Parashat Pinjas
(Pinjas hijo de Eleazar el sacerdote) Bamidbar (Numeros) 25:10-29:40, haftarot
sefer Yermiyahu (Jeremias) 1:1-2:3, Sefer Melakhim Rishon (Primera de Reyes)
18:46-19:21, la acción de Pinjas contra la pareja que estaba en pleno acto, el
pacto del sacerdocio y de Shalom perpetuo a Pinjas, la orden de hostigar a los
madianitas, la sucesión de Moshe Rabeinu a Yehoshua Bin Nun, el justo reclamo de las hijas de Tzelofejad,
la repartición del territorio de la tierra prometida por Yohann Pinto.
Despues del
incidente de la parashat pasada con las mujeres madianitas, con el asunto de Baal
Beor, y despues de la metida de pata en las maldiciones de Bil´am Ben Beor,
comisionado por el rey Balak, y donde un
levita, que no era propiamente dicho un cohanim, Pinjas Ben Eleazar HaCohen,
asateo con su lanza a una parejita en pleno acto de indecencia sexual, ademas
de la idolatría de manera grotesca casi que cuasi animal, esta parashat
comienza asi de esta manera “El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
Pinjas, hijo de Elazar, hijo de Aarón el Sacerdote, ha apartado Mi ira de los
Hijos de Israel, cuando con celo Me vengó en ellos, por lo que no consumí a los
Hijos de Israel en Mi venganza. Por eso, he aquí que le doy Mi pacto de paz. Y
será para él y para su descendencia un pacto de sacerdocio eterno, porque tomó
venganza por su D-s y procuró expiación para los Hijos de Israel. El nombre del
israelita que fue asesinado junto con la midianita era Zimri, hijo de Salu,
líder de una casa paterna de los shimonitas. Y el nombre de la mujer midianita
muerta era Cozbi, hija de Tzur, que era jefe de los pueblos de una casa paterna
en Midián.” Donde vemos un aspecto interesante,
un hijo de cohen, que debería de ser pacifista, sabio y estudioso de la Torah
Orla, las leyes del sinai y de los aspectos rituales, mostro un lado diríamos
violento y fanatico, al ver como un acto de idolatría y sexualidad impura
desenfrenada, termino en una plaga, casi que pandemia, matando a los
israelitas, y que con una acción, para algunos catalogada como criminal, en
algunos casos se catalogaría como un crimen de honor, termino en un resultado
interesante, pinjas no fue juzgado como criminal, por el tribunal de Moshe Rabeinu por
homicidio contra un líder de la tribu de Shimeon en pleno acto de indecencia
sexual, con una princesa madianita, al contrario fue premiado con un pacto de
paz y con un status de sacerdocio perpetuo, por haber celado de las cosas
santas y sagradas del creador, al cesar la plaga y cesar el acto de indecencia,
que pudiera terminar en un exterminio del pueblo de Israel, por medio de una
pandemia, donde vemos una especie de fanatismo religioso bien justificado,
aunque el termino correcto seria celo por las cosas santas.
Para
desarrollar el estudio de esta interesante parashat, y analizar de manera
somera pero clara la personalidad de pinjas, debemos analizar, que es celo, en
el diccionario de la real academia española que lo define de este modo la
palabra celo.
1. m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.
2. m. Interés extremado y activo
que alguien siente por una causa o por una persona.
3. m. Envidia
del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado
por otra persona. U. m. en pl.
4. m. En los
animales, apetito sexual.
5. m. Época
en que los animales experimentan el celo (‖ apetito sexual).
6. m.
despect. coloq. Méx. Período del ciclo menstrual de la mujer en que se produce
la ovulación.
7. m. pl.
Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su
cariño, poniéndolo en otra.
Despues de
analizar este concepto, el concepto de celo, se procede a analizar a pinjas,
algo como una especie de informe forense del crimen, y el perfil de pinjas,
catalogarlo como criminal, para los shimeonitas era valido, ya que el mato a un
príncipe de su tribu, pero para el tribunal de moshe rabeinu, mas bien se
cataloga como un vengador, contra el honor del creador que estaba siendo
profanado a través de actos grotescos de idolatría y de impureza sexual,
podemos colocar a pinjas como una especie de héroe-antiheroe, en el sentido de
que salvo al pueblo de Israel, de la mortandad despues del pecado de las
mujeres midianitas y la idolatría, pero de una manera poco controversial, al
asaetear a dos personas de altos cargos en pleno acto.
En los
midrashim, se analiza un aspecto interesante del personaje de pinjas, ya que se
menciona que entre los de la tribu de Shimeon, que lo reprochan por tener parte
de sangre levita y sangre midianita, de una de las descendientes de las hijas
de Yitro, y que le reprocharon de manera insolita, por tener un celo muy
sincero por las cosas santas del pueblo de Israel (radicalmente distinto al de
fanatismo religioso, que usa el celo religioso para fines egoístas casi cayendo
a una especie de cuasi-idolatria pero aplicando la intolerancia), ademas de que
el príncipe shimeonita muerto, antes se alzo contra moshe rabeinu y la halajah
al casarse con una princesa midianita que se estaba prostituyendo por ordenes
de su padre, que era un miembro de la comitiva de Balak.
En el libro,
Torat David, del Rab David Pinto, se menciona el aspecto del acto de Pinjas,
asi de este modo “El hecho de que Pinjás matara a Zimrí el hijo de Salú y a
la mujer midianita para defender el honor Divino, nos despierta temor y
respeto. Gracias a que Pinjás entregó su vida para defender el honor Divino, se
detuvo la plaga que se había extendido sobre el pueblo de Israel y por eso
Pinjás recibió su recompensa. En realidad, la reacción de Pinjás fue la más
lógica teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.” Analizando este párrafo, pinjas cometio, lo
que se conoce como Kidush Hashem, la santificación del nombre del creador, al realizar un acto
que aunque en esencia es controversial, trajo el fin de la plaga manifestando
la soberanía y la santidad del creador, en el caso de Zimri Ben Tzalu, de la
tribu de shimeon, menciona este mismo aspecto de esta manera “Analicemos un
poco la manera de actuar de Zimrí: él se presentó con una mujer midianita
delante de Moshé Rabenu y le preguntó si le estaba permitida o prohibida.
Cuando Moshé le dijo que estaba prohibida, Zimrí le preguntó quién le había
dado a él permiso para casarse con Tzipora (Sanhedrín 82a). ¿Cómo tuvo el
descaro de decir algo así? ¡Tzipora se había convertido y era una tzadeket!
Ella era la esposa de Moshé Rabenu que santificó su cuerpo y su mente y además
tenía un elevado nivel espiritual. Cuando ella vio que una serpiente intentaba
matar a Moshé Rabenu, entendió de inmediato que debía circuncidar a su hijo
(Rashi, Shemot 4:24) y es sabido que la circuncisión es un símbolo se sometimiento
al Creador. Tzipora salvó en varias ocasiones a Moshé Rabenu, el redentor del
pueblo de Israel; mientras que esa mujer midianita, Kozbí la hija de Tzur,
llevó al pueblo de Israel a caer en las peores transgresiones: relaciones
prohibidas e idolatría. ¿Cómo pudo atreverse a comparar la una con la otra?” en este caso zimri cometio lo que se conoce
como Hilul Hashem, o execración o maldición contra el creador, al comparar en
muchos aspectos de manera despectiva a la esposa de Moshe Rabeinu, Tzipora Bat
Yitro, que a pesar de ser madianita, se había convertido a la fe de Moshe Rabeinu,
ademas de que era una tzadeket (mujer justa o santa) con Kozbi, que al contrario, era una mujer
profana, que llevo con su mal proceder a Israel a la idolatría y la impureza
sexual en su máxima expresión, ademas de cuestionar de manera grosera y
altanera la autoridad del creador y de Moshe Rabeinu, y bien machista y
altanero Zimri a cuestionar la autoridad de Moshe, ademas de insultar la
dignifidad femenina de Tzipora.
La orden de
hostilizar a los madianitas, según los midrashim, comienza posteriormente
finalizada las plagas, en las que el creador advierte, que los madianitas,
estaban furiosos, por el asesinato de su princesa Kozbi, ademas de que
destruyeron sus imágenes idolátricas, y que estaban dispuestos con los
amalecitas, cananeos, heveos, moabitas, amonotas y tribus nomadas a exterminar
y destruir a los Bnei Israel, y las instrucciones del creador, era, atacar a
los madianitas sin piedad, aunque habian leyes que prohibían la hostilización
contra los amonitas y moabitas (eran parientes de los Bnei Israel por Lot,
pariente cercano de Abraham Abinu) pero se hicieron excepciones con los
midianitas con las siguientes condiciones, atacarlos sin piedad ni
cotemplacion, ya que ellos están dispuestos a destruir a los hijos de Israel, aun
con métodos mas crueles y sangrientos, no se les da la oportunidad de hacer
tratados de paz con los madianitas, y al sitiar las ciudades y villas de los
midianitas, que sus arboles frutales sean destruidos, pese a las prohibición de
tal acción, dimanadas de la Torah y que no dejaran en el sitio ninguna salida a
los madianitas, pero hay una respuesta muy interesante ante esta orden, la
orden de tal hostilidad, era que los madianitas, con los moabitas y amonitas,
ademas de destruir a los Bnei Israel de manera física, ellos querían destruirlos
de manera espiritual incitándolos a cometer pecados y sacrilegios abominables
al creador.
Un aspecto de
la parasha que conmueve,pero que tambien nos deja lecciones valiosas de
liderazgo, es la sucesión de Moshe Rabeinu por Yehoshua Bin Nun, por estas
razones de peso, Yehoshua, fue uno de los espias que no menciono reproche
alguno, ni mala palabra de la tierra prometida, ademas de sus habilidades de
combate, ademas de sus habilidades de liderazgo en el combate, distinto a los
reyes no judios, que mandaban a sus generales a pelear, mientras ellos estaban
en sus palacios o comiendo o viviendo como vagos, al mismo tiempo, de que Moshe Rabeinu, ya estaba envejeciendo
muy rápidamente, aunque tenia la fuerza y el vigor, la vejez de iguales maneras
llegaría de manera implacable, y necesitaría el pueblo de Israel, un líder que
los condujera a la tierra prometida, ademas de que se le permitio contemplar la
tierra prometida, pero no entrar ya que el incidente de las aguas de Meriba, no
le dieron el privilegio de la entrada, cosa que si se le dio a Yehoshua Bin Nun
y Kaleb Ben Yefune.
En esta
parashat se da el primer caso de reinvindicacion feminista de la historia ( no
feminazi-version aborrecible y abominable del feminismo- como lo estamos viendo
lamentablemente en latinoamerica) en las que ellos no reclamaban el derecho al
aborto –jas veshalom- el derecho a la homosexualidad o el derecho a la igualdad
de la mujer ante el hombre, sino que ellas reclamaban el derecho a la porción del
territorio de su tribu, ya que su padre no tenia hijos son hijas, en este
acotecimiento es el reclamo de las hijas de Tselofejad, que se presentaron ante
Moshe Rabeinu y Eleazar Ben Aharon HaCohen, para reclamar su derecho a las
tierras de su padre, ya que este no tenia hijos sino hijas, y que había fallecido,
por su propio incidente, en este caso Moshe Rabeinu consulta con el creador tal
planteamiento, ya que los jueces no estaban facultados para dimanar alguna
sentencia ante el caso, hasta que el creador, les otorgó una sentencia a su
favor, permitiéndoles tener su porción de tierra en la tierra prometida, con la
condición de casarse con los miembros de su misma tribu para no perder dicha
herencia.
En cuanto a
la distribución de la tierra prometida, previamente se les hizo un censo a los
Bnei Israel, y a los Levitas, para la entrega de su porción del territorio (los
levitas no tendrían territorio ya que ellos eran tribu sacerdotal, y en la era mesiánica
si tendrán su territorio) se les hace de manera de que la repartición de dicho
territorio, en grandes extensiones, se les de a los que tienen mayor densidad
poblacional, en el caso de tribu con menor densidad poblacional, se les da una porción
menor, pero tambien se hara por un sorteo, por una especie de suerte divina, en
las que se menciona que porción de territorio tendría dicha tribu de los Bnei
Israel.
Fuentes
Torah Emet
Torat David
El Midrash
Dice.
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