Parashat
Jukat-Balak (Estatutos-Balak hijo de Tzipor) bamidbar (números) 19:1-25:9,
haftarot Sefer Shoftim (Jueces) 11:1-33; Sefer Mikah (Miqueas) 5:6-6:8, la
mitzvah de las cenizas de la Vaca Roja, los protocolos de purificación en caso
de muerto, el fallecimiento de Miriam y el agua de la roca, la serpiente de
bronce, la comisión de Balak a Bila´am para maldecir a Israel, la asna de Bila´am
habla, pronunciamiento de las bendiciones a Israel y la prostitución con las
moabitas y el acto heroico de Pinjas hijo de Eleazar el sacerdote por Yohann
Pinto.
En esta interesante parashat
mejuberet (parashat doble o doble porción de estudio de la Torah), donde se
armoniza nuevamente los calendarios judío de Jerusalén y de la diáspora en
cuanto a las lecturas sabáticas (recordemos que este año shavuot cayo un
viernes para shabath y tuvo su porción especial de torah de shavuot ese
shabath) estas parashot aunque son complejas en muchos aspectos, tienen
lecciones valiosos y muchas de ellas de carácter moral, ambas comienzan asi de
esta manera, en el caso de jukat comienza asi de este modo “El Eterno les
habló a Moshé (Moisés) y a Aarón, diciendo: «Éste es el decreto de la Torá que
El Eterno ha ordenado, diciendo: Háblales a los Hijos de Israel y ellos tomarán
para ti una vaca completamente roja, que no tiene mácula, y sobre la cual no se
ha ceñido el yugo. Se la daréis a Elazar el sacerdote; él la llevará afuera del
campamento y alguien la sacrificará en su presencia. Elazar el sacerdote tomará
un poco de su sangre con su dedo índice, y salpicará siete veces un poco de
ella en dirección a la Tienda de la Reunión. Alguien quemará la vaca ante sus
ojos: su piel, su carne y su sangre, con su excremento quemará. El sacerdote
tomará madera de cedro, hisopo y hebra carmesí y los arrojará a la quema de la
vaca. El sacerdote sumergirá sus vestimentas y se sumergirá él mismo en agua, y
luego podrá ingresar al campamento; y el sacerdote permanecerá impuro hasta el
anochecer. El que la queme sumergirá sus vestimentas y se sumergirá él mismo en
agua; y quedará impuro hasta el anochecer. El hombre puro reunirá la ceniza y
la colocará fuera del campamento, en un lugar puro. Para la asamblea de Israel
será un recordatorio para el agua del rociado; es para purificación. El que
recogió la ceniza de la vaca sumergirá sus vestimentas y quedará impuro hasta
el anochecer. Será para los Hijos de Israel y para el prosélito que habita
entre ellos un decreto eterno.” Y en el caso de la parashat Balak donde
entra en personaje un rey moabita y un hechicero Bila´am hijo de Peor que
conocía las leyes del creador, y era portador de secretos misticos del rey de
reyes el santo bendito sea, , esta parashat
se comienza de este modo “Balak, hijo de Tzipor, vio todo lo que
Israel le había hecho al amorreo. Moab
se asustó mucho del pueblo, porque era numeroso, y Moab sintió aversión por él.
Moab les dijo a los ancianos de Midián: «Ahora la congregación lamerá todo lo
que nos rodea, igual que el buey lame la vegetación del campo». Balak, hijo de
Tzipor, era el rey de Moab en aquellos días. Él envió mensajeros a Bilam, hijo
de Beor, a Petor, que está junto al río de la tierra de los miembros de su pueblo,
para convocarlo, diciendo: «He aquí que un pueblo ha salido de Egipto, y he
aquí que ha cubierto la faz de la tierra y se sienta frente a mí. Ahora, por
favor, ven y maldice a este pueblo por mí, pues es demasiado poderoso para mí;
tal vez pueda atacarlo y expulsarlo de la tierra. Pues yo sé que aquel al que
tú bendices es bendito y aquel al que tu maldices es maldito». Los ancianos de
Moab y los ancianos de Midian fueron con encantamientos en las manos; vinieron
con Bilam y le dijeron las palabras de Balak. Él les dijo: «Pasad la noche aquí
y os daré una respuesta, según El Eterno me hable». Así fue como los emisarios
de Moab se quedaron con Bilam.”
Resumiendo de manera muy
sencilla, pero clara esta parashat mejuberet, en el caso de jukat, es donde se
manda a sacrificar una vaca de color claramente rojo, sin ninguna mancha de
otro color ni defecto, para ser sacrificada para el agua de purificación para
los que se impurificaron a causa de un muerto (se les murió algún familiar en
su hogar,o cuando tocaron algún cadáver, hueso, tocaron alguna tumba o como hoy
en la modernidad asistieron a la morgue, funeraria, cementerio o tuvieron algún
contacto con el cadáver) pero el misterio seria ¿Por qué una vaca roja y no una
vaca de otro color? Y ¿Por qué no debía tener ningún yugo, o que fuera de
cierta manera una vaca libre y salvaje? Según la tradición era símbolo de la
sangre derramada, que era tambien el símbolo de la vida, en la tradición
kabbalistica, representa el signo de la llegada del Mashiakh ben David a la
tierra, en el caso de la parashat Balak, un rey moabita despues de los
conflictos de reyes y tribus nomadas contra los hijos de Israel, que estaban
temerosos no solamente de perder territorio, sino de perder tambien sus
recursos, y contrataron a un brujo para maldecir y debilitar a los hijos de
Israel, pero ese brujo Bila´am, hijo de Peor, era portador de secretos misticos
del creador y conocía la torah oral, y por ende comisionar para maldecir a los
hijos de Israel, en su perspectiva era como para mandar a atacar a un oso grizzli
para que este te ataque, en palabras sencillas era todas las de perder.
Para no poner largas, en el caso
de la parashat jukat, se enfoca en la mitzvah de las cenizas de la vaca roja,
para la purificación de las personas, que están impurificadas con un muerto,
sean que hayan asistido a las exequias, hayan estado en contacto con cadáveres
o hayan ido a un entierro, en mi país Venezuela, muchas familias, después de ir
a la exequias y al entierro de un ser querido fallecido, ellos se toman baño
para quitarse la impureza de la muerte, quizás sea una remembranza de las
reglas judías de purificación después de un funeral o contacto con los
cadáveres, y comienzan con los días de duelo que se hacen rezos especiales en
iglesias y en casas llamados novenarios por los difuntos, en el caso del
judaísmo, es la Shivah que son los siete días de duelo mas intensos dentro del
judaísmo, que tienen diversas prohibiciones y restricciones, además de los
rezos diarios y estudios de Torah, Guemarah, Talmud, en la casa del difunto a su memoria, y esta
miztvah esta clasificada como un estatuto o en hebreo Juk, que quiere decir un
mandamiento que aunque no tiene una razón lógica, es mandato divino, y en el
libro torat David del Rab David Pinto, menciona este interesante aspecto de
esta manera, “Así como el decreto de la Vaca Bermeja es un jok que no tiene
explicaciones, hay también otras mitzvot que debemos cumplir aunque
desconocemos la razón de su cumplimento. Sin embargo el pueblo de Israel cuida
y cumple esas mitzvot con enorme entrega, por el mero hecho de que D-s nos las
ha ordenado. Entre estas mitzvot se encuentra por ejemplo la prohibición de
vestir shatnez, es decir la prohibición de utilizar una prenda que contenga
lana y lino mezclado (Ioma 67b).” como dice una expresión popula la noblza
obliga, incluso en mandamientos que no tienen lógica humana, pero que son
ordenes divinas bien claras, esta en su deber de cumplirlas dentro de los hijos
de Israel, ademas de tener profundos significados que van mas alla de una mera
interpretación lógica humana.
Otro aspecto de esta parashat es
las aguas de la roca y la muerte de Miriam Bat Amram, donde despues del
incidente de la parashat anterior donde contrajo tzara´at, ella muere en Kadesh
Barnea, y en las tradiciones kabbalisticas, cuando estaba viva, las aguas,
siempre estaban a la disposición del pueblo, pero al morir, tales aguas ya
desaparecieron, y comenzaron nuevamente las quejas contra Moshe Rabeinu y
Aharon HaCohen, por la falta de agua, en los midrashim, le mandan la reunirse
con los sabios justos Moshe y aharon en la roca donde se proveía agua el pueblo
de Israel, y les enseñara la halajah y hablarle a la roca que manara agua del
mismo, enseñándoles de manera secreta y kabbalistica, que el merito del estudio
de la Torah, trae grandes bendiciones, en este caso de aguas de la roca que
manaban cuando Miriam Bat Amram estaba con vida, y quienes eran testigo de tal
milagro, tendrían la suficiente razón para obedecer al creador y sus
mandamientos, pero las quejas del Erev Rab y de los Israelitas por el agua,
pudieron mas, que la esperanza por un
milagro, en merito del estudio de la Torah, donde Moshe Rabeinu, como todos los
seres humanos se enfada enormemente con el pueblo de Israel, al punto de
golpear a la roca, donde surgió gran cantidad de agua, pero al final, como
dicen Moshe Rabeinu salio regañado, con las tablas en la cabeza y raspado en el
examen sin derecho a reparación, por su
impaciencia y enfado ante las quejas del pueblo, con la sentencia de que tampoco entrara a la
tierra prometida, ademas de morir en el desierto el y su hermano Aharon
HaCohen, donde se menciona en este
incidente las aguas de Meribah.
Otro incidente similar, fueron
las constantes quejas del pueblo por el agua, y por el viaje interminable en el
desierto, ademas de hablar contra el
creador, contra los sabios, contra los justos, contra Moshe Rabeinu y Aharon
HaCohen, con la terrible consecuencia de la plaga de las serpientes, que
atacaban a los quejumbrosos y los mataba de manera muy terribles y algunas de
ellas de manera muy cruel, dándose como una solución algo particular, la
creación de una serpiente de bronce por ordenes del creador, que al ser
cotemplada, serian sanados los heridos por las mordeduras de serpiente, sin embargo
tiempo despues, seria mal utilizado tal instrumento como ídolo de adoracion en
la época de los reyes de Israel, y por orden divina debía ser destruida, a
nivel simbolico, podemos decir que el famoso caduceo, símbolo de la medicina,
puede ser tambien una de las versiones de la serpiente de bronce de Moshe Rabeinu.
Ademas de los conflictos con las
tribus nomadas del desierto, reinos de los cananeos, heteos,jebuseos, y
edomitas, que les impedia pasar hacia la tierra prometida, comienza otra parashat que se yuxtapone con la
anterior, la parashat de Balak Ben Tzipor (una casualidad Tzipor significa
pájaro en hebreo, y un jefe de estado que su memoria sea execrada, decían
algunos en mi país y que se había reencarnado en un pájaro, y le habla a otro
jefe de estado, cualquier cosa que se le asemeja, es una coincidencia algo no
deseada pero esperada), donde despues de las guerras mencionadas, comisiona a
un hechicero, a un conocedor de los secretos kabbalisticos del creador, Bila´am
Ben Beor, para que maldiga al pueblo de Israel, en función de debilitarlo,
atacarlo y derrotarlo de manera fulminante, donde según el libro torat David
menciona este aspecto a continuación de esta manera “ Podemos
decir que la razón por la cual la Torá yuxtapone estas dos parashiot es para
enseñarnos que así como en la parashat Jukat se menciona la mitzvá de la vaca
bermeja, cuyos fundamentos desconocemos, también todo lo ocurrido con Balak y
Bilam es absolutamente incomprensible para la mente humana. La Torá nos ordenó:
"No asedies a Moab ni los hostigues para la guerra" (Devarim 2:9), lo
cual implica que el pueblo de Israel tenía prohibido atacar a Moab. Y lo mismo
sucede con el pueblo de Amón. Los Sabios explican que esto se debe a que de
esos pueblos descenderían Rut la moabita y Naamá la amonita, de quienes saldría
el Mashíaj (Baba Kama 38b).” donde vemos otros aspectos muchos mas
complejos para ser comprendidos de manera simple, si en la torah se ordena no
hostilizar a los Moabitas y a los Amonitas, ya que ademas de ser primos de los
hijos de Israel, eran los que darían en cierto punto la descendencia del
mashiakh, ¿Por qué se da esta hostilidad en esta parashat?.
Despues de reuniones del rey
Balak con Bil´am, para como poder maldecir al publo de Israel, Bil´am le argumenta,
que solamente la palabra del creador seria dicha, y no lo que diga el Rey Balak
(los midrashim se mencionan que Balak, no era un rey en el sentido estricto, de
que tuviera un linaje real, sino que era un
rey puesto en Moab de linaje no moabita sino midianita, para poder tomar
el territorio de otro rey) y en el libro mencionado menciona este interesante
asunto de esta manera “Ante este versículo no podemos dejar de preguntarnos:
¿por qué cuando Balak envió su mensaje a Bilam mencionó el hecho de que el
pueblo de Israel había salido de Egipto? Esto era algo que ya todo el mundo
sabía, de la misma manera que las diez plagas que precedieron al éxodo habían
logrado difundir el Nombre de Dios entre todos los pueblos del mundo (Shemot
9:16). Además, cuando el Creador dividió las aguas del mar para que el pueblo
pudiera atravesarlo, todos los pueblos temblaron de miedo ante la fuerza de
Dios, Quien condujo a Su pueblo con grandes milagros y maravillas (Ibíd.
15:14). Teniendo en cuenta todo esto, no se entiende qué necesidad tenía Balak
de mencionar en su mensaje algo que ya era sabido por todos.” Donde vemos como dicen en mi país, que Balak,
hacia pataletas de ahogado o de niñito chiquito, pidiendo, exigiendo, hasta
sobornando a Bila´am, para maldecir al pueblo de Israel, pero algunos midrashim
tambien hacen mención que aunque la invasión de los israelitas no suponía una
amenaza para los moabitas (por la prohibición) , temian por la invasión al
país, al saqueo, o a la destrucción de los reinos vecinos a los moabitas,
ademas de que mantenían una relación de rencor eterno, y buscaban a un brujo,
cuyas palabras fueran equivalentes a las de Moshe Rabeinu, pero para beneficio
de los reinos vecinos y beneficio propio (esperaba una caja CLAP del rey Balak
o un bono del carnet del Rey Balak) .
En las reuniones, Bila´am,
solicitaba oráculo del creador, hasta hacia altares de sacrificios, como lo
ordenaba la Torah Oral, para tener una respuesta ante un requerimiento, en ese aspecto tiene coincidencia con Moshe
Rabeinu, incluso, en algunos escritos rabínicos, menciona, que Bila´am, seria
una especie de profeta tipo Moshe Rabeinu del Creador hacia las naciones no
israelitas ( en ese caso edomitas, amonitas, moabitas, cananeos, heveos, heteos
y pueblos nomadas del desierto) que les
enseñaría la torah oral, pero tenia
ciertas diferencias, muchas de ellas contundentes, utilizaba las fuerzas de la
impureza y fuerzas oscuras a fines de adivinación, hechicería, brujería (¿no es
similar a un santero-no es lo mismo un santero a un yoruba o un ifeista con el
debido respeto-, a uno que cree en el “feng shiu” o al que cree en el
horóscopo, sea astrología-no es astronomía que si es bien vista en la torah- la
kabbalah utilizada para fines personalistas y alejadas de la Torah y otras artes
mágicas y ocultistas de este siglo,? Claro cada quien es libre de creer en lo
que crea) ademas de sentir gran hostilidad y odio hacia Moshe Rabeinu, otros
para como dicen poner la torta, Balak, era tambien ademas de tataranieto de
Laban, suegro de Ya´akov, uno de los
consejeros de Paroh que aconsejo que mataran a los bebes varones en Egipto
cuando nace Moshe Rabeinu.
Uno de los sucesos particulares
digno de mención, es la burra de Bila´am, que en el camino hacia uno de los
puntos estratégicos para maldecir a Israel, que a la final en vez de decir
maldiciones dijo bendiciones, pese a los ataques de muchachito malcriado de
Balak, la burrita se desviaba del camino, contra los deseos de su amo, porque
ella veía el angel del creador con una espada dispuesto a matar, y en su
paciencia, golpea al pobre animal, hasta que este habla cuestionándole su
comportamiento, y este en su soberbia le dice que no, y el creador le abre los
ojos a Bila´am, para ver al angel de la muerte, que iba precisamente a matar a
Bila´am, por que sus caminos era para el mal, en beneficio de un rey codicioso,
si Bila´am fuera Venezolano, y su animalito fuera un loro cara sucia, una
guacamaya o un mono capuchino, estos no
solamente le hablarían, harian ruido fuerte y lo atacarían para que entre en
razón. Un poco de humor para explicar esta parte de la historia.
Un hecho que termino de poner la
torta, gracias a Balak, fue que Israel se prostituyo con las chicas de la vida
fácil moabitas, en donde ademas de comercio, idolatría (la idolatría de los
moabitas era particularmente escatológico, y básicamente era defecar en el
ídolo, sin saber que para algunos que puedan pensar que estaban humillando y
anulando al ídolo, estaban mas bien adorándolo a través de una necesidad
fisiológica básica y necesaria) y tenían literalmente relaciones sexuales a
diestra y siniestras con las chicas fáciles moabitas, comenzó una terrible
plaga y epidemia donde un aspecto de la
maldición de Bila´am, si pudo tener efecto, que a través de la impureza moral y
sexual, ademas de la idolatría, destruirían a los israelitas debilitándolos,
denigrándolos, hasta destruyendo su naturaleza humana casi que a la naturaleza
mas baja que la de un animal, hasta que un levi´im, un bravucón levita, Pinjas Ben Eleazar HaCohen, asaeteó a la
parejita en plena cochinada (impureza sexual) con una lanza atravesándolo a los
dos, dándose como resultado, que la pandemia que atacaba a los israelitas,
fuera erradicada y finalizada, y el par de dos en sus cochinadas, era una
princesa midianita que se prostituyo en deseo de su padre, y un príncipe de la
tribu de Shimeon aprovechándose de su cargo político para cometer una especie
de cochinada que malpone a su pueblo, murieran de manera instantánea, como
diría Oscar Yanes Z´L, chúpate esa mandarina, asi son las cosas.
Fuentes
Torat David
El Midrash dice
Torah Emet.
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