lunes, 6 de julio de 2020

Parashat Jukat-Balak (Estatutos-Balak hijo de Tzipor) bamidbar (números) 19:1-25:9, haftarot Sefer Shoftim (Jueces) 11:1-33; Sefer Mikah (Miqueas) 5:6-6:8, la mitzvah de las cenizas de la Vaca Roja, los protocolos de purificación en caso de muerto, el fallecimiento de Miriam y el agua de la roca, la serpiente de bronce, la comisión de Balak a Bila´am para maldecir a Israel, la asna de Bila´am habla, pronunciamiento de las bendiciones a Israel y la prostitución con las moabitas y el acto heroico de Pinjas hijo de Eleazar el sacerdote por Yohann Pinto.



Parashat Jukat-Balak (Estatutos-Balak hijo de Tzipor) bamidbar (números) 19:1-25:9, haftarot Sefer Shoftim (Jueces) 11:1-33; Sefer Mikah (Miqueas) 5:6-6:8, la mitzvah de las cenizas de la Vaca Roja, los protocolos de purificación en caso de muerto, el fallecimiento de Miriam y el agua de la roca, la serpiente de bronce, la comisión de Balak a Bila´am para maldecir a Israel, la asna de Bila´am habla, pronunciamiento de las bendiciones a Israel y la prostitución con las moabitas y el acto heroico de Pinjas hijo de Eleazar el sacerdote por Yohann Pinto.

En esta interesante parashat mejuberet (parashat doble o doble porción de estudio de la Torah), donde se armoniza nuevamente los calendarios judío de Jerusalén y de la diáspora en cuanto a las lecturas sabáticas (recordemos que este año shavuot cayo un viernes para shabath y tuvo su porción especial de torah de shavuot ese shabath) estas parashot aunque son complejas en muchos aspectos, tienen lecciones valiosos y muchas de ellas de carácter moral, ambas comienzan asi de esta manera, en el caso de jukat comienza asi de este modo “El Eterno les habló a Moshé (Moisés) y a Aarón, diciendo: «Éste es el decreto de la Torá que El Eterno ha ordenado, diciendo: Háblales a los Hijos de Israel y ellos tomarán para ti una vaca completamente roja, que no tiene mácula, y sobre la cual no se ha ceñido el yugo. Se la daréis a Elazar el sacerdote; él la llevará afuera del campamento y alguien la sacrificará en su presencia. Elazar el sacerdote tomará un poco de su sangre con su dedo índice, y salpicará siete veces un poco de ella en dirección a la Tienda de la Reunión. Alguien quemará la vaca ante sus ojos: su piel, su carne y su sangre, con su excremento quemará. El sacerdote tomará madera de cedro, hisopo y hebra carmesí y los arrojará a la quema de la vaca. El sacerdote sumergirá sus vestimentas y se sumergirá él mismo en agua, y luego podrá ingresar al campamento; y el sacerdote permanecerá impuro hasta el anochecer. El que la queme sumergirá sus vestimentas y se sumergirá él mismo en agua; y quedará impuro hasta el anochecer. El hombre puro reunirá la ceniza y la colocará fuera del campamento, en un lugar puro. Para la asamblea de Israel será un recordatorio para el agua del rociado; es para purificación. El que recogió la ceniza de la vaca sumergirá sus vestimentas y quedará impuro hasta el anochecer. Será para los Hijos de Israel y para el prosélito que habita entre ellos un decreto eterno.” Y en el caso de la parashat Balak donde entra en personaje un rey moabita y un hechicero Bila´am hijo de Peor que conocía las leyes del creador, y era portador de secretos misticos del rey de reyes el santo bendito sea, , esta parashat  se comienza de este modo “Balak, hijo de Tzipor, vio todo lo que Israel le había hecho al amorreo.  Moab se asustó mucho del pueblo, porque era numeroso, y Moab sintió aversión por él. Moab les dijo a los ancianos de Midián: «Ahora la congregación lamerá todo lo que nos rodea, igual que el buey lame la vegetación del campo». Balak, hijo de Tzipor, era el rey de Moab en aquellos días. Él envió mensajeros a Bilam, hijo de Beor, a Petor, que está junto al río de la tierra de los miembros de su pueblo, para convocarlo, diciendo: «He aquí que un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí que ha cubierto la faz de la tierra y se sienta frente a mí. Ahora, por favor, ven y maldice a este pueblo por mí, pues es demasiado poderoso para mí; tal vez pueda atacarlo y expulsarlo de la tierra. Pues yo sé que aquel al que tú bendices es bendito y aquel al que tu maldices es maldito». Los ancianos de Moab y los ancianos de Midian fueron con encantamientos en las manos; vinieron con Bilam y le dijeron las palabras de Balak. Él les dijo: «Pasad la noche aquí y os daré una respuesta, según El Eterno me hable». Así fue como los emisarios de Moab se quedaron con Bilam.” 

Resumiendo de manera muy sencilla, pero clara esta parashat mejuberet, en el caso de jukat, es donde se manda a sacrificar una vaca de color claramente rojo, sin ninguna mancha de otro color ni defecto, para ser sacrificada para el agua de purificación para los que se impurificaron a causa de un muerto (se les murió algún familiar en su hogar,o cuando tocaron algún cadáver, hueso, tocaron alguna tumba o como hoy en la modernidad asistieron a la morgue, funeraria, cementerio o tuvieron algún contacto con el cadáver) pero el misterio seria ¿Por qué una vaca roja y no una vaca de otro color? Y ¿Por qué no debía tener ningún yugo, o que fuera de cierta manera una vaca libre y salvaje? Según la tradición era símbolo de la sangre derramada, que era tambien el símbolo de la vida, en la tradición kabbalistica, representa el signo de la llegada del Mashiakh ben David a la tierra, en el caso de la parashat Balak, un rey moabita despues de los conflictos de reyes y tribus nomadas contra los hijos de Israel, que estaban temerosos no solamente de perder territorio, sino de perder tambien sus recursos, y contrataron a un brujo para maldecir y debilitar a los hijos de Israel, pero ese brujo Bila´am, hijo de Peor, era portador de secretos misticos del creador y conocía la torah oral, y por ende comisionar para maldecir a los hijos de Israel, en su perspectiva era como para mandar a atacar a un oso grizzli para que este te ataque, en palabras sencillas era todas las de perder.
Para no poner largas, en el caso de la parashat jukat, se enfoca en la mitzvah de las cenizas de la vaca roja, para la purificación de las personas, que están impurificadas con un muerto, sean que hayan asistido a las exequias, hayan estado en contacto con cadáveres o hayan ido a un entierro, en mi país Venezuela, muchas familias, después de ir a la exequias y al entierro de un ser querido fallecido, ellos se toman baño para quitarse la impureza de la muerte, quizás sea una remembranza de las reglas judías de purificación después de un funeral o contacto con los cadáveres, y comienzan con los días de duelo que se hacen rezos especiales en iglesias y en casas llamados novenarios por los difuntos, en el caso del judaísmo, es la Shivah que son los siete días de duelo mas intensos dentro del judaísmo, que tienen diversas prohibiciones y restricciones, además de los rezos diarios y estudios de Torah, Guemarah, Talmud,  en la casa del difunto a su memoria, y esta miztvah esta clasificada como un estatuto o en hebreo Juk, que quiere decir un mandamiento que aunque no tiene una razón lógica, es mandato divino, y en el libro torat David del Rab David Pinto, menciona este interesante aspecto de esta manera, “Así como el decreto de la Vaca Bermeja es un jok que no tiene explicaciones, hay también otras mitzvot que debemos cumplir aunque desconocemos la razón de su cumplimento. Sin embargo el pueblo de Israel cuida y cumple esas mitzvot con enorme entrega, por el mero hecho de que D-s nos las ha ordenado. Entre estas mitzvot se encuentra por ejemplo la prohibición de vestir shatnez, es decir la prohibición de utilizar una prenda que contenga lana y lino mezclado (Ioma 67b).”  como dice una expresión popula la noblza obliga, incluso en mandamientos que no tienen lógica humana, pero que son ordenes divinas bien claras, esta en su deber de cumplirlas dentro de los hijos de Israel, ademas de tener profundos significados que van mas alla de una mera interpretación lógica humana. 

Otro aspecto de esta parashat es las aguas de la roca y la muerte de Miriam Bat Amram, donde despues del incidente de la parashat anterior donde contrajo tzara´at, ella muere en Kadesh Barnea, y en las tradiciones kabbalisticas, cuando estaba viva, las aguas, siempre estaban a la disposición del pueblo, pero al morir, tales aguas ya desaparecieron, y comenzaron nuevamente las quejas contra Moshe Rabeinu y Aharon HaCohen, por la falta de agua, en los midrashim, le mandan la reunirse con los sabios justos Moshe y aharon en la roca donde se proveía agua el pueblo de Israel, y les enseñara la halajah y hablarle a la roca que manara agua del mismo, enseñándoles de manera secreta y kabbalistica, que el merito del estudio de la Torah, trae grandes bendiciones, en este caso de aguas de la roca que manaban cuando Miriam Bat Amram estaba con vida, y quienes eran testigo de tal milagro, tendrían la suficiente razón para obedecer al creador y sus mandamientos, pero las quejas del Erev Rab y de los Israelitas por el agua, pudieron mas,  que la esperanza por un milagro, en merito del estudio de la Torah, donde Moshe Rabeinu, como todos los seres humanos se enfada enormemente con el pueblo de Israel, al punto de golpear a la roca, donde surgió gran cantidad de agua, pero al final, como dicen Moshe Rabeinu salio regañado, con las tablas en la cabeza y raspado en el examen sin derecho a reparación,  por su impaciencia y enfado ante las quejas del pueblo,  con la sentencia de que tampoco entrara a la tierra prometida, ademas de morir en el desierto el y su hermano Aharon HaCohen,  donde se menciona en este incidente las aguas de Meribah. 

Otro incidente similar, fueron las constantes quejas del pueblo por el agua, y por el viaje interminable en el desierto,  ademas de hablar contra el creador, contra los sabios, contra los justos, contra Moshe Rabeinu y Aharon HaCohen, con la terrible consecuencia de la plaga de las serpientes, que atacaban a los quejumbrosos y los mataba de manera muy terribles y algunas de ellas de manera muy cruel, dándose como una solución algo particular, la creación de una serpiente de bronce por ordenes del creador, que al ser cotemplada, serian sanados los heridos por las mordeduras de serpiente, sin embargo tiempo despues, seria mal utilizado tal instrumento como ídolo de adoracion en la época de los reyes de Israel, y por orden divina debía ser destruida, a nivel simbolico, podemos decir que el famoso caduceo, símbolo de la medicina, puede ser tambien una de las versiones de la serpiente de bronce de Moshe Rabeinu.
Ademas de los conflictos con las tribus nomadas del desierto, reinos de los cananeos, heteos,jebuseos, y edomitas, que les impedia pasar hacia la tierra prometida,  comienza otra parashat que se yuxtapone con la anterior, la parashat de Balak Ben Tzipor (una casualidad Tzipor significa pájaro en hebreo, y un jefe de estado que su memoria sea execrada, decían algunos en mi país y que se había reencarnado en un pájaro, y le habla a otro jefe de estado, cualquier cosa que se le asemeja, es una coincidencia algo no deseada pero esperada), donde despues de las guerras mencionadas, comisiona a un hechicero, a un conocedor de los secretos kabbalisticos del creador, Bila´am Ben Beor, para que maldiga al pueblo de Israel, en función de debilitarlo, atacarlo y derrotarlo de manera fulminante, donde según el libro torat David menciona este aspecto a continuación de esta manera “   Podemos decir que la razón por la cual la Torá yuxtapone estas dos parashiot es para enseñarnos que así como en la parashat Jukat se menciona la mitzvá de la vaca bermeja, cuyos fundamentos desconocemos, también todo lo ocurrido con Balak y Bilam es absolutamente incomprensible para la mente humana. La Torá nos ordenó: "No asedies a Moab ni los hostigues para la guerra" (Devarim 2:9), lo cual implica que el pueblo de Israel tenía prohibido atacar a Moab. Y lo mismo sucede con el pueblo de Amón. Los Sabios explican que esto se debe a que de esos pueblos descenderían Rut la moabita y Naamá la amonita, de quienes saldría el Mashíaj (Baba Kama 38b).” donde vemos otros aspectos muchos mas complejos para ser comprendidos de manera simple, si en la torah se ordena no hostilizar a los Moabitas y a los Amonitas, ya que ademas de ser primos de los hijos de Israel, eran los que darían en cierto punto la descendencia del mashiakh, ¿Por qué se da esta hostilidad en esta parashat?.
Despues de reuniones del rey Balak con Bil´am, para como poder maldecir al publo de Israel, Bil´am le argumenta, que solamente la palabra del creador seria dicha, y no lo que diga el Rey Balak (los midrashim se mencionan que Balak, no era un rey en el sentido estricto, de que tuviera un linaje real, sino que era un  rey puesto en Moab de linaje no moabita sino midianita, para poder tomar el territorio de otro rey) y en el libro mencionado menciona este interesante asunto de esta manera “Ante este versículo no podemos dejar de preguntarnos: ¿por qué cuando Balak envió su mensaje a Bilam mencionó el hecho de que el pueblo de Israel había salido de Egipto? Esto era algo que ya todo el mundo sabía, de la misma manera que las diez plagas que precedieron al éxodo habían logrado difundir el Nombre de Dios entre todos los pueblos del mundo (Shemot 9:16). Además, cuando el Creador dividió las aguas del mar para que el pueblo pudiera atravesarlo, todos los pueblos temblaron de miedo ante la fuerza de Dios, Quien condujo a Su pueblo con grandes milagros y maravillas (Ibíd. 15:14). Teniendo en cuenta todo esto, no se entiende qué necesidad tenía Balak de mencionar en su mensaje algo que ya era sabido por todos.”   Donde vemos como dicen en mi país, que Balak, hacia pataletas de ahogado o de niñito chiquito, pidiendo, exigiendo, hasta sobornando a Bila´am, para maldecir al pueblo de Israel, pero algunos midrashim tambien hacen mención que aunque la invasión de los israelitas no suponía una amenaza para los moabitas (por la prohibición) , temian por la invasión al país, al saqueo, o a la destrucción de los reinos vecinos a los moabitas, ademas de que mantenían una relación de rencor eterno, y buscaban a un brujo, cuyas palabras fueran equivalentes a las de Moshe Rabeinu, pero para beneficio de los reinos vecinos y beneficio propio (esperaba una caja CLAP del rey Balak o un bono del carnet del Rey Balak) .
En las reuniones, Bila´am, solicitaba oráculo del creador, hasta hacia altares de sacrificios, como lo ordenaba la Torah Oral, para tener una respuesta ante un requerimiento,  en ese aspecto tiene coincidencia con Moshe Rabeinu, incluso, en algunos escritos rabínicos, menciona, que Bila´am, seria una especie de profeta tipo Moshe Rabeinu del Creador hacia las naciones no israelitas ( en ese caso edomitas, amonitas, moabitas, cananeos, heveos, heteos y pueblos nomadas del desierto)  que les enseñaría la torah oral,  pero tenia ciertas diferencias, muchas de ellas contundentes, utilizaba las fuerzas de la impureza y fuerzas oscuras a fines de adivinación, hechicería, brujería (¿no es similar a un santero-no es lo mismo un santero a un yoruba o un ifeista con el debido respeto-, a uno que cree en el “feng shiu” o al que cree en el horóscopo, sea astrología-no es astronomía que si es bien vista en la torah- la kabbalah utilizada para fines personalistas y alejadas de la Torah y otras artes mágicas y ocultistas de este siglo,? Claro cada quien es libre de creer en lo que crea) ademas de sentir gran hostilidad y odio hacia Moshe Rabeinu, otros para como dicen poner la torta, Balak, era tambien ademas de tataranieto de Laban, suegro de Ya´akov,  uno de los consejeros de Paroh que aconsejo que mataran a los bebes varones en Egipto cuando nace Moshe Rabeinu. 
 

Uno de los sucesos particulares digno de mención, es la burra de Bila´am, que en el camino hacia uno de los puntos estratégicos para maldecir a Israel, que a la final en vez de decir maldiciones dijo bendiciones, pese a los ataques de muchachito malcriado de Balak, la burrita se desviaba del camino, contra los deseos de su amo, porque ella veía el angel del creador con una espada dispuesto a matar, y en su paciencia, golpea al pobre animal, hasta que este habla cuestionándole su comportamiento, y este en su soberbia le dice que no, y el creador le abre los ojos a Bila´am, para ver al angel de la muerte, que iba precisamente a matar a Bila´am, por que sus caminos era para el mal, en beneficio de un rey codicioso, si Bila´am fuera Venezolano, y su animalito fuera un loro cara sucia, una guacamaya o un mono capuchino, estos  no solamente le hablarían, harian ruido fuerte y lo atacarían para que entre en razón. Un poco de humor para explicar esta parte de la historia.
Un hecho que termino de poner la torta, gracias a Balak, fue que Israel se prostituyo con las chicas de la vida fácil moabitas, en donde ademas de comercio, idolatría (la idolatría de los moabitas era particularmente escatológico, y básicamente era defecar en el ídolo, sin saber que para algunos que puedan pensar que estaban humillando y anulando al ídolo, estaban mas bien adorándolo a través de una necesidad fisiológica básica y necesaria) y tenían literalmente relaciones sexuales a diestra y siniestras con las chicas fáciles moabitas, comenzó una terrible plaga y epidemia  donde un aspecto de la maldición de Bila´am, si pudo tener efecto, que a través de la impureza moral y sexual, ademas de la idolatría, destruirían a los israelitas debilitándolos, denigrándolos, hasta destruyendo su naturaleza humana casi que a la naturaleza mas baja que la de un animal, hasta que un levi´im, un bravucón levita,  Pinjas Ben Eleazar HaCohen, asaeteó a la parejita en plena cochinada (impureza sexual) con una lanza atravesándolo a los dos, dándose como resultado, que la pandemia que atacaba a los israelitas, fuera erradicada y finalizada, y el par de dos en sus cochinadas, era una princesa midianita que se prostituyo en deseo de su padre, y un príncipe de la tribu de Shimeon aprovechándose de su cargo político para cometer una especie de cochinada que malpone a su pueblo, murieran de manera instantánea, como diría Oscar Yanes Z´L, chúpate esa mandarina, asi son las cosas.

Fuentes

Torat David
El Midrash dice
Torah Emet.

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