Parashat
Matot-Maasé (tribus-jornadas) Bamidbar (Numeros) 30:2-36:13, haftarah Sefer
Yermiyahu (Jeremias) 2:4-28; 3:4;4:1-2, la importancia del cumplimiento de los
votos y promesas, la via de aprobarlos o anularlos, la orden de hostilizar a
los Madianitas y de purificar el botin de guerra por fuego y agua,las jornadas
del viaje desde Egipto hasta la Tierra Prometida, y diversas mitzvot, por
Yohann Pinto.
En esta
parashat mejuberet (doble) que ademas culmina el libro de la Torah de Bamidbar,
conocido en occidente como Números, en el marco de las tres semanas de duelo o
Bein HaMetzarim, donde se leen las haftarot especiales de profecía sobre la
destrucción del templo si el pueblo de Israel, seguía en el mal camino, esta
parashat tiene un comienzo muy interesante que comienzan en este caso con la
parashat matot de esta manera “Moshé (Moisés) les habló a las cabezas de las
tribus de los Hijos de Israel, diciendo: «Esto es lo que El Eterno ha ordenado: Si un hombre hace un voto a El Eterno o jura
un juramento para establecer una prohibición para sí mismo, no profanará su
palabra; según lo que salga de su boca, así hará. Pero si una mujer hiciere un voto a El Eterno
o estableciere una prohibición en la casa de su padre en su juventud; y su padre oyó de su voto o la prohibición
que ella estableció para sí misma, y su padre guardó silencio respecto de ella,
entonces todos sus votos son válidos, y toda prohibición que ella estableció
sobre sí misma será válida. Pero si su
padre la refrenó el día que lo oyó, todos sus votos o prohibiciones que ella
estableció para sí misma no serán válidos; y El Eterno la perdonará, pues su
padre la refrenó. Si ella se casare con
un hombre y sus votos estaban sobre ella, o una frase de sus labios por medio
de la cual se había prohibido algo a sí misma,
y su marido oyó, y el día que oyó guardó silencio respecto de ella,
entonces sus votos tendrán validez y su prohibición que se estableció sobre sí
misma tendrá validez. Pero si el día que
su marido oyese, la refrenare y revocare el voto que hay sobre ella o la frase
de sus labios por medio de la cual se prohibió algo a sí misma, entonces El
Eterno la perdonará. El voto de una
viuda o una divorciada, todo lo que se prohibió a sí misma, permanecerá sobre
ella.” Y en la párashat Maasé, se menciona de esta manera “Éstos son los
viajes de los Hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto, según sus
legiones, bajo la mano de Moshé (Moisés) y Aarón. Moshé (Moisés) escribió sus avances según sus
viajes por orden de El Eterno, y éstos fueron sus viajes según sus avances: Partieron de Ramsés en el mes primero, el día
quince del mes primero, el día tras la ofrenda de Pesaj; los Hijos de Israel
avanzaron triunfantes ante los ojos de todo Egipto. Y los egipcios enterraban a los que El Eterno
había golpeado, a todos los primogénitos; y a sus dioses El Eterno les había
infligido castigos. Los Hijos de Israel
partieron de Ramsés y acamparon en Sucot. Partieron de Sucot y acamparon en Etam, que
está al borde del Desierto. Partieron de
Etam y regresaron a Pi-Hajirot, que está delante de Baal-Tzefón, y acamparon
delante de Migdol. Partieron de delante
de Hajirot y pasaron por el medio del Mar hacia el Desierto; fueron en una
travesía de tres días en el Desierto de Etam, y acamparon en Mará. Partieron de Mará y arribaron a Elim; en Elim
había doce fuentes de agua y setenta palmeras datileras, y allí acamparon. Partieron de Elim y acamparon junto al Mar
Rojo.” Donde vemos unos aspectos,
interesantes en la parashat primera, matot, se da los protocolos de los
juramentos, prohibiciones y mortificaciones que uno se realiza, usualmente bajo
la figura jurídico religiosa del nazareo, donde la persona si vive bajo la
tutela de su padre, o de su conyugue, si hace un voto de alguna prohibición,
promesa o algo que hara al creador, en agradecimiento de algún favor, o en una
plegaria o respuesta ante algo que le inquieta a nivel espiritual, si el
conyugue o los padres, aprueban tal hecho, entonces la persona esta obligada a
nivel jurídico-religioso, a cumplir dicho voto, pero en el caso contrario,
cuando el conyugue o los padres mas bien están en desacuerdo con dicha acción,
incluso expresan su voto de protesta ante tal acción, la persona no esta para
nada obligada a cumplir dicho voto, obteniendo de manera automática el perdón
divino del creador, porque su voto o promesa o prohibición le fueron anulados
por sus padres o su conyugue, no ocurre asi con las viudas o personas solas,
que aun asi, están obligadas a cumplir con su voto o promesa, de caso contrario
tendrían cargos de pecado en su contra por no cumplir dicho voto, igual cargo
de pecado ocurre cuando no se cumplen los votos o promesas a cabalidad o cuando
no hay una voz formal de protesta de ello, estos protocolos, dan como resultado el
ceremonial de Hatarat HaNedarim o anulación de los votos y promesas, que usualmente
se realiza con un minian o con minimo 3 testigos, donde se anula dicha promesa,
para entrar al nuevo año limpio y como dicen, con borron y cuenta nueva, un
ceremonial muy interesante antes del Rosh HaShanah y Yom Kippur, y en algunas
comunidades de orientación mistica y kabbalistica, hacen el Hatarat HaKelalot o
anulación de maldiciones, aspecto complejo que se debe analizar a la luz de la
Torah, los escritos rabínicos y de kabbalah, en el caso de la parashat Maasé,
se mencionan los viajes que hicieron los israelitas, desde su salida de
Mitzraim (Egipto) hasta el allende del Yarden, ya terminando el periodo de los
40 años de castigo en el desierto, y la llegada de la nueva generación que con
Yehoshua y Kalev, que tienen el permiso divino del creador para tomar y
conquistar la tierra prometida. Ya a novel religioso-espiritual, contaban con
la madurez suficiente, para comenzar a poner en practica realmente las
enseñanzas, mandamientos, y reglas de la Torah Oral y de las enseñanzas
dimanadas del creador, por medio de Moshe Rabeinu.
En los midrashim en la parashat
matot, aconsejan, que no hay que hacer los votos o las promesas de manera
precipitada, ya que implica daños espirituales a largo plazo, si se supiera ese
aspecto aquí en la modernidad, señores la situación seria muy radicalmente
distinta, y se mencionan tres condiciones fundamentales para hacer una promesa
y/o un voto, con condición de que sabe
lo que esta haciendo, y este consciente de ello, y son las siguientes: 1-) para casos de
teshubah para eliminar un habito dañino o pecaminoso, 2-) una oportunidad de
cumplir una mitzvah (mandamiento) y que jura cumplirla para no perder la
oportunidad, 3-) en la tradición de Ya´akob abinu, el hacer la promesa o el
voto en momentos de aflicción (en esta pandemia seria ideal que hagamos un
voto, es una idea señores) y en el libro Torat David del Rab David Pinto,
menciona la importancia del cumplimiento de dicha promesa y/o voto, y su
santidad de ello de esta manera “Dice Rashi: "No profanará su
palabra" – No hará de sus palabras algo profano (Ibíd.). La parashá Matot
comienza mencionando la prohibición de formular una promesa sin tener la
intención de cumplirla. La Torá también explica detalladamente la manera de
anular una promesa si la persona no es capaz de cumplirla y advierte respecto a
la gravedad de profanar una promesa sin haberla anulado previamente. Profanar
una promesa es equivalente a haber jurado en vano.” Mencionándose un aspecto que en Venezuela,
incluyendo los políticos deberían de saber y cumplir, como lo es ser una
persona de palabra y honor, en el sentido de que jurar en si de manera
imprudente, es mucho mas mal que bien y prometer y no cumplir es peor, es mejor
no jurar y hacer mucho, que jurar y no hacer nada.
En el caso de la parashat maasé,
en los midrashim, se mencionan las etapas del viaje desde Mitzraim, hasta
Kena´an, pero en la etapa de los espias tiene un nombre muy interesante, el
nombre de Ritmah, ya que se relaciona con Rotem, que son los malos reportajes –Lashon
Hara- de los espias sobre la tierra prometida, incluso el creador le ordeno a
Moshe Rabeinu, que registrada las etapas de los viajes, como enseñanza a las
futuras generaciones de los incidentes, enseñanzas, logros, derrotas, que
pasaron los israelitas en sus 40 años de peregrinar en el desierto, ademas de
demostrar la bondad del creador hacia los israelitas durante su peregrinar,
ademas de que encerraban un plan y una enseñanza espiritual para el pueblo, en
el libro mencionado, analiza este aspecto como una forma de plan de enseñar la
torah para seguir la vida en santidad, tal como se menciona a continuación de
esta manera “Con respecto a la yuxtaposición de estas parashiot también
podemos decir que las últimas letras de las palabras Matot y Masé son taf-iud,
cuyo valor numérico es cuatrocientos diez, al igual que el valor numérico de la
palabra kadosh (sagrado). Esto nos enseña que Dios le dio al hombre matot
–golpes- para que siga adelante y aprenda la sagrada Torá que tiene la fuerza
de provocar que también la persona sea sagrada.” Mencionándose que cada
etapa del viaje de los israelitas hacia la tierra prometida, es vista como una
etapa de aprendizaje, de golpes, de triunfos y derrotas, para poder aprender a
vivir en santidad de acuerdo a las leyes de la Torah Oral y Escrita.
Uno de los aspectos que mas llama
la atención es la de la orden divina, de hostilizar a las tribus madianitas,
despues del incidente de la impureza de carácter moral-sexual con las mujeres
madianitas, y la idolatría introducida por ellas, en las que se les ordena
destruir y matar a todos los madianitas, ademas de saquear y robar a dicha nación,
como venganza, de haber casi destruido a los israelitas de manera espiritual a través
de actos abominables anteriormente mencionados, pero tambien implicada una
especie de ultima voluntad de Moshe Rabeinu Antes de su muerte, ademas de una
forma restituir la honra y honor del pueblo de Israel, que fue profanado por
los incidentes mencionados, en el libro Torat David menciona este aspecto de la
siguiente manera “D-s le ordenó a Moshé salir a luchar contra los midianitas
para vengar a Israel porque su honor se había visto desestimado como
consecuencia del pecado con las mujeres midianitas. Vemos en el versículo que
la muerte de Moshé dependía de la guerra contra los midianitas, porque después
de pelear contra Midián Moshé partiría de este mundo. Moshé habría podido
demorar en salir a la guerra sabiendo que de esa manera estaba prolongando su
vida. Y en verdad podría haberlo hecho, porque el mandato de D-s respecto a
salir a la guerra fue un mandato particular y no una orden general para todo el
pueblo. Por lo tanto, si Moshé hubiera demorado en salir a luchar contra los
midianitas no habría existido ninguna acusación en su contra.”donde
analizamos algo interesante de esta mitzvah militar, ya que implicaba solamente
a moshe rabeinu y no al pueblo en general, sin embargo, tambien implicaba, como
una ultima orden antes de su muerte, ya que de haber prolongado la espera del
cumplimiento de dicha mizvah, implicaba prolongar su vida.
Ademas de esta mitzvah militar,
tambien implicaba el saqueo de las propiedades de los madianitas, en las que se
componían de oro, plata, artículos de cuero, madera, ganado, ovejas, cabras,
ademas de tomar a las mujeres vírgenes madianitas, ademas de acabar con las
vidas de los hombres, mujeres, involucrados en el incidente, ademas de acabar
con las vidas de Balak ben Tzipor y Bila´am Ben Beor, de parte de Pinjas Ben
Eleazar HaCohen, para vengar el honor, pero había una cierta interrogante, ¿Qué
se haría con el botin de guerra si estaba impuro por la idolatría, e impureza
sexual, ademas de pertenecer al enemigo? De esta interrogante sale una mitzvah
muy interesante, la miztvah de la tebilat kelim, en las que los instrumentos y
en este caso el botin de guerra son purificados, para elevarlos a nivel de
santidad y propiedad de los Bnei Israel, y en el caso de los instrumentos de
metal, se purifican por via del Libun (pasarlos por fuego o altas temperaturas)
para ser purificados, y en el caso de los instrumentos no metálicos y/o
suceptbles a ser destruidos por el fuego, por la via de la Haga´alah o purificación
por agua hirviendo pára el mismo fin de purificar dichos instrumentos, en este
caso del botin de guerra, como origen de los procedimientos de kasherizacion de
los instrumentos de cocina y su posterior purificación por la tebilat kelim.
Un aspecto curioso de esta
parashat que enlaza las dos parashot, es la petición de las tribus de Reuben y
de Gad, para anexarse el territorio al lado oriental del Yarden, Moshe Rabeinu,
lo malinterpreto como una forma de desertar del pueblo y de la meta hacia la
tierra prometida, pero argumentan a nivel geográfico, que tienen extensiones de
territorio ideales para el ganado, y para la agricultura, ademas de que a nivel
geoestratégico, permitirá que ambas tribus, puedan dar apoyo a los israelitas
en casos de guerra, cosa que Moshe
Rabeinu acepto, la anexion de la zona oriental del Yarden a los de la tribu de
Reuben y Gad.
Despues de mencionarse las etapas
de los viajes de los israelitas desde Egipto, hasta la Tierra prometida, se
comienzan a la distribución geoestratégica del territorio, donde el que tiene
mayor densidad poblacional, se le da la mayor porción, y el que tiene menor
densidad poblacional, se le da una porción menor de territorio, ademas de la creación
de refugios para el homicida involuntario donde los levitas, son los que la
administran, para que este este en refugio, mientras este vivo el cohen, ademas
de que se les permitio a las hijas de Tzelofejad, tener su porción territorial
dentro de la tribu, ademas de la mitzvah final, de recordar siempre la Torah
dimanada de Moshe Rabeinu.
Fuentes
Torat David
El Midrash Dice
Torah emet.
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