sábado, 25 de julio de 2020

Parashat Devarim (Palabras) Devarim (Deuteronomio) 1:1-3:22, haftarah Yeshayahu (Isaías) 1:1-27, el primer discurso final de Moshe Rabeinu antes de su muerte, resumen de los viajes desde la salida de Mitzraim, hasta el allende del Yarden, el nombramiento de los jueces, el envío de los espías, las columnas de nube y fuego, las batallas contra las tribus del desierto, y su deambular en el desierto, por Yohann Pinto.


 




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Parashat Devarim (Palabras) Devarim (Deuteronomio) 1:1-3:22, haftarah Yeshayahu (Isaías) 1:1-27, el primer discurso final de Moshe Rabeinu antes de su muerte, resumen de los viajes desde la salida de Mitzraim, hasta el allende del Yarden, el nombramiento de los jueces, el envío de los espías, las columnas de nube y fuego, las batallas contra las tribus del desierto, y su deambular en el desierto, por Yohann Pinto.

                En esta parashat, en marco de las tres semanas o Bein HaMetzarim, ya acercándonos al ayuno del 9 de Ab, donde recordamos las tragedias ocurridas al pueblo judío, esta parashat interesante, que comienza el libro de Devarim, en español Deuteronomio, que en otras corrientes de tradición judía, se le conoce como mishneh torah o resumen de la torah completa, esta parashat se menciona de esta manera “Éstas son las palabras que Moshé (Moisés) habló ante todo Israel, del otro lado del Jordán, relativas al Desierto, relativas a la Aravá, frente al Mar Rojo, entre Parán y Tofel, y Labán, y Jatzerot, y Di-Zahav; once días desde Joreb, por camino del Monte Seir hasta Kadesh-Barnea. Era en el año cuadragésimo, en el mes undécimo, el primero del mes, cuando Moshé (Moisés) les habló a los Hijos de Israel, según todo lo que El Eterno le había ordenado para ellos después de que derribaron a Sijón, rey de los amorreos, que habitaba en Jeshbón, y a Og, rey de Bashan, que habitaba en Ashtarot, en Edrei. Del otro lado del Jordán en la tierra de Moab, Moshé (Moisés) comenzó a explicar esta Torá, diciendo: El Eterno, nuestro Dios, nos habló en Joreb, diciendo: «Basta de habitar vosotros en esta montaña. Daos vuelta y trasladaros, y venid a la montaña amorrea y a todos sus vecinos en la Aravá, en la montaña y en la tierra baja, y en el sur y en la costa marítima; la tierra de los cananeos y el Líbano, hasta el río grande, el Río Eufrates. ¡Ved! Os he dado la Tierra a vosotros; venid y poseed la Tierra que El Eterno les juró a vuestros antepasados, a Abraham, a Itzjak (Isaac) y a Iaacov (Jacob), para dársela a ellos y a su descendencia». Os dije en ese momento, diciendo: «No os puedo cargar yo solo. El Eterno, vuestro Dios, os ha multiplicado y he aquí que sois como las estrellas del firmamento en abundancia.”  Donde vemos que Moshe Rabeinu, ya entrado en una vejez avanzada, menciona que ya no tiene capacidad de llevar a los Bnei Israel a la tierra prometida, ya que la cantidad de personas ha aumentado de manera enorme, debido a las generaciones del desierto, ya Moshe Rabeinu,  viejito, curtido de experiencia, sabiduría, les da las indicaciones finales que Yehoshua y Kalev, son los que conducen al pueblo de Israel hacia la tierra prometida,  ademas de terminar de instruir al pueblo de Israel en los mandamientos de la Torah, dimanada desde el monte sinai, ademas de los complementos de la Torah oral, dimanada desde Noe, hasta Abraham Abinu. 
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En los midrashim, en el dia 1 de Shevat del 2488, Moshe Rabeinu, se reúne con su pueblo antes de su muerte, para darles instrucciones claras de las mitzvot de la Torah, y reprenderlos asi como una especie de advertencia y enseñanza de maestro, sobre los incidentes y pecados que cometio el pueblo de Israel, durante su peregrinar por 40 años en el desierto, ademas de darles enselanzas finales antes de entrar a la tierra prometida, ademas de hacerlo de manera de reproche o Tojajah, en el libro Torat David del Rab David Pinto menciona este aspecto interesante que lo relaciona con los patriarcas del pueblo de Israel, asi de esta manera “La respuesta la encontramos en la regla: "Los actos de los Patriarcas son una señal para las generaciones posteriores" (Tanjuma Lej lejá 9; Rambán Lej lejá 12:2). Ésta es una regla inalterable que se cumple tanto para bien como para lo contrario. De la misma manera en que disfrutamos del zejut avot (de los méritos de los patriarcas), también debemos enfrentar los pecados que ellos cometieron y los cuales se transmitieron hasta llegar a nosotros. Dice la Guemará que el hijo de una mujer que durante la guerra fue capturada debido a su belleza y que se casaron con ella con el permiso de la Torá (eshet iafat toar), será un hijo sumamente rebelde (ben sorer umoré) (Sanhedrín 107a). Esto se debe a que fue engendrado de una manera que no fue completamente santa y pura. Se entiende -por lo tanto- que fueron los padres mismos quienes brindaron esa mala influencia sobre el hijo. La misma idea la encontramos con respecto al hijo de Shelomit bat Dibrí, quien terminó maldiciendo a Dios (Vaikrá 24:10-11). También su concepción fue pecaminosa, porque como es sabido ella fue violada por un egipcio como consecuencia de su falta de recato (Ialkut Shimoni Vaikrá 657).” Donde vemos a nivel de halajah, que tales reproches, discusiones y enseñanzas halajicas de la Torah de Moshe Rabeinu, se basa en las enseñanzas y hechos de los patriarcas Abraham, Yitzhak y Ya´akov, donde se da una respuesta clara y precisa a cada situación de la vida diaria que enfrentaría en la tierra prometida y en la diáspora, los hijos de Israel, que deben tener a la mano a través de tribunales (bet din) y enseñanzas de la torah respuestas precisas a cuestiones acuciante de la vida diaria. 

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Otro aspecto que resume esta parashat, es la designación de jueces, donde se ve primero, la ratificación de la mitzvah de Noe, de establecer tribunales de justicia, para garantiza el cumplimiento de dichas leyes, ademas de que se ve tambien el como se esructura el sistema de justicia israelita, como prototipo del Bet Din, procedente de la parashat Yitro, donde se menciona la necesidad de jueces para casos menores e intermedios, y para casos mayores pudieran ser juzgados por Moshe Rabeinu o Aharon HaCohen, o en estos casos por Eleazar Ben Aharon HaCohen teniendo como enseñanza la imparcialidad en la justicia en no hacer distinción de nadie en el juicio, ni por sus riquezas, ni por su humildad, ¿esto nos suena conocido hoy en Venezuela, en como se maneja la justicia? Les dejo esta pregunta de reflexión, y ademas del envio de los espias por cada tribu de Israel, para espiar la tierra prometida, que de 12, 10 dieron una opinión negativa, y solamente 2 dieron opinión positiva, donde dieron como consecuencia, que no entraran a la tierra prometida sino sus descendientes, Yehoshua y Kalev, los dos espias que dieron información positiva sobre la tierra prometida, de la parashat pasada shelaj leja.
                Un aspecto interesante es la presencia de la Shekhinah (presencia divina durante su epopeya desde Egipto a la Tierra prometida) en las que siempre eran acompañados en la mañana por una columna de nubes, y en la noche por una columna de fuego para alumbrarles el camino en el desierto, que estaba lleno de peligros de tribus del desierto, reyes codiciosos, edomitas y enemigos de los israelitas, además elementos peligrosos de la naturaleza del desierto, sean animales peligrosos, terrenos inestables, animales venenosos y/o hierbas muchas ellas venenosas para el hombre.
                El estilo de reproche, que es el discurso de Moshe Rabeinu, tiene una peculiaridad que es dividido en dos tipos, según el libro torat David, dicho de este modo “Todo esto me llevó a preguntarme por qué Moshé comenzó el Mishné Torá con reproches hacia el pueblo de Israel y no recordándoles las mitzvot de Dios. Podríamos pensar que el corazón del pueblo hubiese podido llegar a cerrarse ante el reproche de Moshé, llevando a que no estuvieran dispuestos a cumplir con las mitzvot de la Torá. Aparentemente, hubiera sido más adecuado comenzar estudiando las mitzvot, sobre todo teniendo en cuenta que esa generación que oyó el reproche de Moshé no era la generación que había pecado, porque la generación que había pecado ya había muerto en el desierto. ¿Por qué se les debía reprochar por pecados que no habían cometido?”  donde analizamos que el estilo de reproche es para incentivar al cumplimiento de las mitzvot de la Torah y de tener en cuenta las consecuencias de su transgresion.
Otro aspecto que debemos tomar en cuenta, son las batallas contra las tribus del desierto, y contra los reinos del Emoreo, el Moabita y el Edomita, en ls que a lo largo del peregrinar de los Bnei Israel en el Desierto por 40 años, era muy común los conflictos, el primero con los Amalecitas, y posteriormente con los Moabitas, los Edomitas, y los Madianitas, dando como origen, el intento de maldición por parte de Balak Ben Tzipor por medio de Bila´am Ben Peor, ademas de que despues del informe negativo de los espias, ellos intentaron entrar por la fuerza hacia la tierra prometida, pero no se logro, debido a dos factores, uno ya no contaban con el favor divino del creador, y dos habían sido castigados, con la sentencia de vagar por 40 años en el desierto, hasta que la generación que salio de Egipto (Mitzraim) y muchos de tales conflictos eran, por que tales tribus del desierto, veian a los israelitas, como una amenaza de una invasión, ya que implicaría perdida territorial de sus reinos, en el caso de los Edomitas, se les dio como herencia el Monte de Seir, y por lo tanto por ordenes del creador, los israelitas, no podían tomarlo, ademas de que los israelitas en ese caso son hermanos de los edomitas, ya que los Edomitas son descendientes de Esav, hermano de Ya´akov Abinu, ademas de que se les permitia adquirir alimientos y bebidas por plata, es decir tenían que pagar un precio si querían algo de comida o agua de parte de los edomitas, y en el caso de los Moabitas, se les dio el territorio de Ar, ademas de que los moabitas, eran primosegundo de los israelitas, por ser descendientes de Lot, pariente de Abraham Abinu, ademas de que los Amonitas, estaban en la misma situación familiar con respecto a los israelitas, pero con respecto a los Reyes de Og y de Bashan, la situación fue radicalmente distinta si fue de un conflicto, abierto y armado, hasta la muerte de los reyes de dichos reinos, a manos de los guerreros de los Bnei Israel, ademas de que los Reubenitas y los Gaditas, tenían la zona del allende del Yarden, en la zona oriental del mismo, se les dio como mandamiento tambien apoyar a sus hermanos los Bnei Israel, para la entrada y toma de la tierra prometida.

Fuentes
Torah Emet
Torat David
El Midrash Dice.

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