martes, 23 de junio de 2020

Parashat shelakh leja (envia para ti mismo) Bamidbar (Números) 13:1-15:41, haftarah sefer Yehoshua (Josue) 2:1-24, el envio de 12 espias por cada tribu de parte de Moshe Rabeinu, el reporte de los espias, el castigo de los 40 años en el desierto por escuchar noticias negativas y la mitzvah de los tzitzit, por Yohann Pinto.





Parashat shelakh leja (envia para ti mismo) Bamidbar (Números) 13:1-15:41, haftarah sefer Yehoshua (Josue) 2:1-24, el envio de 12 espias por cada tribu de parte de Moshe Rabeinu, el reporte de los espias, el castigo de los 40 años en el desierto por escuchar noticias negativas y la mitzvah de los tzitzit, por Yohann Pinto.

                Continuando con el hilo de los acontecimientos, esta parashat, donde es el punto de inflexión del por que el pueblo de Israel vaga por el desierto por 40 años, ademas de una de las mitzvot mas particulares, ademas de las mas importantes dentro del judaísmo, como son los tzitzit en las vestiduras (su versión actual son los talith katan-gadol y las variaciones de los mismos) esta parashat se comienza asi de esta manera “El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:  «Envía para ti a hombres, y que espíen la Tierra de Canaán que Yo doy a los Hijos de Israel; un hombre por su tribu paterna enviarás, cada uno un líder entre ellos».  Moshé (Moisés) los envió desde el Desierto de Parán ante la orden de El Eterno; eran todos hombres distinguidos, cabezas de los Hijos de Israel.  Éstos son sus nombres: por la tribu de Reuben (Rubén), Shamua, hijo de Zacur.  Por la tribu de Shimon (Simeón), Shafat, hijo de Jori.  Por la tribu de Iehuda (Judá), Caleb, hijo de Iefune.  Por la tribu de Isajar (Isacar), Igal, hijo de Iosef.  Por la tribu de Efraim, Hoshea, hijo de Nun.  Por la tribu de Biniamin (Benjamín), Palti, hijo de Rafu.  Por la tribu de Zebulun (Zabulón), Gadiel, hijo de Sodi.  Por la tribu de Iosef (José), por la tribu de Menashe, Gadi, hijo de Susi.  Por la tribu de Dan, Amiel, hijo de Gemali.  Por la tribu de Asher (Aser), Setur, hijo de Mijael. Por la tribu de Naftali (Neftalí), Najbi, hijo de Vofsi.  Por la tribu de Gad, Geuel, hijo de Maji.  Éstos son los nombres de los hombres a los que envió Moshé (Moisés) a que espiaran la Tierra. Moshé (Moisés) llamó a Hoshea hijo de Nun: Ioshúa (Josué).”  Donde analizamos los aspectos interesantes, moshe envía por iniciativa propia hombres que tienen en ese momento, una mision de espionaje e inteligencia, en cuanto a la composición territorial y poblacional de la Tierra prometida, en ese momento habitada por cananeos, jebuseos, amorreos, hititas, y tribus semitas nomadas de la región, ademas según los midrashim, de los hijos de anak, los gigantes (hay hasta evidencia concreta de la existencia de tales habitantes de grandes alturas),  pero no fueron hombres cualquiera, sino lideres de las tribus de Israel, muchos de ellos sabios que estudiaban con los levitas la ley oral, ademas de las mitzvot de la torah dimanada del Monte Sinai, ademas de tener experiencias en las batallas, para poder explorar la tierra y volver con los frutos como evidencia de la misma, y en el caso de Hoshea hijo de nun, se le hizo el cambio de nombre a Yehoshua Hijo de Nun, quizás porque el nombre no le daba diríamos fuerza espiritual para la mision encomendada. 


                La peculiaridad de ello, es que cuando los espias cuando llegaron a la tierra prometida, dos de ellos se pararon en hebron, en la tumba de los patriarcas Abraham, Yitzhak, Ya´akov y sus esposas, Kalev y Yehoshua, para solicitar ayuda divina del creador para cumplir con la mision, ademas de valor para tener el merito de habitar la tierra prometida, de acuerdo a los midrashim.


En el libro torat David del Rab David pinto analiza esta parashat de esta manera “Si prestamos atención veremos que las iniciales de las palabras "Shelaj lejá anashim" (envía por ti hombres) (shin, lamed, alef) conforman juntas la palabra eshel (el albergue que Abraham Avinu brindaba a sus huéspedes, lo cual incluía comida, bebida y un lugar donde dormir), mientras que las últimas letras de estas palabras (jet, jaf, mem) a su vez conforman unidas la palabra "jajam" (sabio). Mi hijo, Rabí Moshé, me dijo que la palabra jajam que se desprende del versículo alude al hecho de que se le ordenó a Moshé enviar a la Tierra de Israel a personas sabias y rectas. A esto se refiere aquí la palabra "anashim".”  Donde analizamos un aspecto muy curioso, de la palabra anashim, que aunque es traducido como hombres, en esta parashat, pueda sonar algo arrogante o de orgullo desmedido, puede tambien traducirse como hombres notables o hombres de fama, o si lo traducimos a la forma venezolana, traducido como el papa de los helados jejejejejejejejejeej, un poco de humor, pero para no desviarnos del estudio, tambien se analiza que los hombres enviados para espiar la tierra prometida, debían de tener una cualidad de que es el amor al bien y a la comunidad, es decir que la mision y las acciones que ellos realizan, deben hacerse en función de un bien mayor del pueblo y de la comunidad, y no por fines egoístas de fama, fortuna o de honores, ademas de que no imitaran las costumbres idolatras y/o malignas de los habitantes de la tierra, ya que estaban como dicen en pico de zamuro, condenados por sus acciones que desagradan al todopoderoso, ademas de que vieran los puntos buenos, para evitar la critica destructiva, pero el final fue lamentablemente distinto. 


Exploraron la tierra, analizaron las ciudades, analizaron los frutos, las extensiones territoriales, ademas de las personas y las poblaciones, donde incluso trajeron frutos del tamaño de un melón o un limón gigante, o un sarmiento de uvas que tuvieron que traer dos perchas entre dos personas, para poder llevar tales evidencia, donde dieron sus reportes del territorio, donde mencionaron ciudades fortificadas, frutos gigantes, extensos territorios para trabajo agrícola, ademas según algunos midrashim y tradiciones judías, el aire de la tierra prometida hace sabia a la persona, pero cometieron un error fatal a nivel estratégico, primeramente no se pararon (con la excepción de yehoshua y kalev) en la tumba de los patriarcas para pedir ayuda al creador todopoderoso para la mision, ademas de que se dejaron llevar por el orgullo y la arrogancia,  por perder sus puestos de mando político si lograban entrar a la tierra prometida, teniendo como consecuencia, de hablar malísimo de la tierra prometida, de ver nada mas las cualidades negativas, además de que ellos se mencionaban a sí mismos…… como langostas frente a los habitantes, o como se dice en expresión venezolana, como cucarachas en un gallinero, excepto dos que hablaron cosas positivas y alentadoras de la tierra prometida, Kalev Ben Yefune y Yehoshua Bin Nun, que dijeron cosas positivas, y que si estaban en la voluntad del todopoderoso, de poder vencer a los habitantes, ademas de poseer la tierra prometida. 


El pueblo en el dia 17 de tamuz según la tradición, otros en el dia 9 de av, lanzaron llantos, gritos de desesperanza, de dolor,  lo único que falto fuera cacerolazos, ya que prefirieron escuchar a la mayoría, que a los dos espias que dijeron palabras esperanzadoras, prefirieron escuchar a las avechuchas de mal agüero, que a las águilas de la esperanza, trayendo la furia del creador en su contra, ademas de desearse sobre si mismos la muerte sea en Egipto, o sea en el desierto, ademas de tener el atrevimiento o el tupé, de designar lideres para regresar a Egipto, como dicen el refrán venezolano, chivo que se devuelve, se desnuca, en los midashim, se menciona, que como el pueblo de Israel lloro sin razón alguna, al recibir el mal reporte de los espias sobre la tierra prometida, les dio una fecha que pueden llorar hasta mas no poder, el dia del 9 de Av, donde en un futuro,en ese momento como castigo, se destruiría el templo de Jerusalen (dos veces, uno con los babilonios, y el otro con los romanos), serian expulsados de distintas naciones y de distintas maneras (cruzadas, inquisición, progrom, genocidio) en ese mismo dia, ademas de la designación de lideres rebeldes para retornar a la miserable vida de esclavos en Egipto, se constituye una clara rebelión contra el todopoderoso, en pocas palabras estaban apunto de dar un golpe de estado contra Moshe, y Aharon, ademas de Yehoshua y Kalev,  asimismo de intento de atentado contra los lideres mencionados (en forma de apedreamiento colectivo y linchamiento) , ocurre que la presencia del todopoderoso se aparece frente a la asamblea, furioso de una generación incrédula ante los milagros y maravillas que vieron en el camino, ademas de la protección que les ha dado en el desierto, ademas de amenazarlos con exterminarlos, y sacar un pueblo mejor de linaje de Moshe Rabeinu, pero moshe apelo a la misericoridia, mencionando que si ejecutaba la plaga los egipcios dirían que el creador se llevo a los israelitas para matarlos en el desierto, y que no los llevo a la tierra prometida, entonces el cambia de parecer, pero ejecuta un castigo que les dura toda la travesia, no por días sino…. Por años, donde en vez llegar a la tierra prometida en diez días, llegaran a la misma por 40 largos años, expiando los pecados de incredulidad que cometieron, y que los hijos de tals generaciones estaban exentas del castigo, ademas de Yehoshua y Kalev, si cumplían con los mandamientos y las enseñanzas del creador, dimanadas de Moshe Rabeinu. Y algunos decidieron de manera soberbia cumplir lo contrario, entrar a la tierra prometida a los carajazos, y palizas contra los pueblos habitantes de la tierra, en contra de la voluntad del creador, aun asi con la disuacion de moshe rabeinu de que no lograran entrar a la tierra prometida por su pecado, ellos como se dice aquí, salieron derrotados y con las tablas en la cabeza. 

Una de las mitzvot mas importantes dentro de esta parashat, como símbolo de los mandamientos del creador y de su recordatorio constante, son unos nudos, que se amarran a las cuatro esquinas de las vestiduras, conocidos como tzitzit, en la torah, se menciona esta mitzvah asi de esta manera “El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo:  «Háblales a los Hijos de Israel y diles que se hagan tzitzit en las esquinas de sus vestimentas, a lo largo de sus generaciones. Y colocarán sobre los tzitzit de cada esquina una hebra de lana turquesa.  Constituirán tzitzit para vosotros, para que lo veáis y recordéis todos los preceptos de El Eterno y los realicéis; y no exploréis tras vuestros corazones y vuestros ojos, tras los cuales os descarriáis.  Para que recordéis y realicéis todos Mis preceptos y seáis santos ante vuestro Dios.  Yo soy El Eterno, vuestro Dios, Quien os sacó de la tierra de Egipto para ser un Dios para vosotros; Yo soy El Eterno vuestro Dios.”  Ademas de ser una de las partes del shema Israel leidas en los sidurim, es el recordatorio de la creaciones de tales nudos, con un hilo de color celeste o turqueza, como un recordatorio  constante de los mandamientos del creador, ademas de una especie de talisman, asi por decirlo, de los pecados y sacrilegios, en el libro torat David menciona este aspecto a continuación de esta manera “Los Sabios explican este versículo diciendo que Dios le ordenó al pueblo de Israel que vistiera sobre sus cuerpos el tzitzit, porque éste tiene por un lado la fuerza de recordarle a la persona el cumplimiento de las mitzvot y por otro lado la capacidad de alejarla del pecado (Menajot 43b). Por eso está escrito: "A fin de que los vean y recuerden", porque al ver los tzitzit recordarán al Eterno su Dios, a la Torá y a las mitzvot, y de esta manera sus manos se alejarán del pecado y se apegarán a las mitzvot de la Torá. Rashi encuentra en esto señales: "Porque el valor numérico de la palabra tzitzit asciende a seiscientos, y añadiendo ocho por los ocho hilos y cinco por los cinco nudos con los que cuenta, el total es de seiscientos trece" (Bamidbar 15:39).” Los tzitzit de la antigüedad, se incluia un hilo azul, según algunas tradiciones judías antiguas, de un molusco que podían sacar del mismo la tinta del tzitzt, otros de una planta de añil, que se procesaban para una especie de tinta azul de los tzitzit, almas pueden ser validas, pero hoy en dia en ausencia del templo y de un Beth din, se hacen los tzitzit de color blancos como símbolo de la purificación y perdón de los pecados, sin embargo, hoy un instituto, esta en recuperación del hilo azul, con exploraciones científicas, donde se menciona que al fin encontraron el molusco supuestamente extinto para la tintura de los tzitzit con el hilo azul, aunque tambien ha habido variantes de los mismos, desde las variantes ashkenazi, sefardí, caraita, entre otros, con el mismo significado, el de recordar los mandamientos del todopoderoso y alejarnos del pecado.

Fuentes
El midrash dice
Torat David
Torah Emet.

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