Parashat
shelakh leja (envia para ti mismo) Bamidbar (Números) 13:1-15:41, haftarah
sefer Yehoshua (Josue) 2:1-24, el envio de 12 espias por cada tribu de parte de
Moshe Rabeinu, el reporte de los espias, el castigo de los 40 años en el
desierto por escuchar noticias negativas y la mitzvah de los tzitzit, por
Yohann Pinto.
Continuando
con el hilo de los acontecimientos, esta parashat, donde es el punto de
inflexión del por que el pueblo de Israel vaga por el desierto por 40 años, ademas
de una de las mitzvot mas particulares, ademas de las mas importantes dentro
del judaísmo, como son los tzitzit en las vestiduras (su versión actual son los
talith katan-gadol y las variaciones de los mismos) esta parashat se comienza
asi de esta manera “El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: «Envía para ti a hombres, y que espíen la
Tierra de Canaán que Yo doy a los Hijos de Israel; un hombre por su tribu
paterna enviarás, cada uno un líder entre ellos». Moshé (Moisés) los envió desde el Desierto de
Parán ante la orden de El Eterno; eran todos hombres distinguidos, cabezas de
los Hijos de Israel. Éstos son sus
nombres: por la tribu de Reuben (Rubén), Shamua, hijo de Zacur. Por la tribu de Shimon (Simeón), Shafat, hijo
de Jori. Por la tribu de Iehuda (Judá),
Caleb, hijo de Iefune. Por la tribu de
Isajar (Isacar), Igal, hijo de Iosef. Por la tribu de Efraim, Hoshea, hijo de Nun. Por la tribu de Biniamin (Benjamín), Palti,
hijo de Rafu. Por la tribu de Zebulun
(Zabulón), Gadiel, hijo de Sodi. Por la
tribu de Iosef (José), por la tribu de Menashe, Gadi, hijo de Susi. Por la tribu de Dan, Amiel, hijo de Gemali. Por la tribu de Asher (Aser), Setur, hijo de
Mijael. Por la tribu de Naftali (Neftalí), Najbi, hijo de Vofsi. Por la tribu de Gad, Geuel, hijo de Maji. Éstos son los nombres de los hombres a los que
envió Moshé (Moisés) a que espiaran la Tierra. Moshé (Moisés) llamó a Hoshea
hijo de Nun: Ioshúa (Josué).” Donde analizamos
los aspectos interesantes, moshe envía por iniciativa propia hombres que tienen
en ese momento, una mision de espionaje e inteligencia, en cuanto a la composición
territorial y poblacional de la Tierra prometida, en ese momento habitada por
cananeos, jebuseos, amorreos, hititas, y tribus semitas nomadas de la región,
ademas según los midrashim, de los hijos de anak, los gigantes (hay hasta
evidencia concreta de la existencia de tales habitantes de grandes alturas), pero no fueron hombres cualquiera, sino
lideres de las tribus de Israel, muchos de ellos sabios que estudiaban con los
levitas la ley oral, ademas de las mitzvot de la torah dimanada del Monte Sinai,
ademas de tener experiencias en las batallas, para poder explorar la tierra y
volver con los frutos como evidencia de la misma, y en el caso de Hoshea hijo
de nun, se le hizo el cambio de nombre a Yehoshua Hijo de Nun, quizás porque el
nombre no le daba diríamos fuerza espiritual para la mision encomendada.
La peculiaridad
de ello, es que cuando los espias cuando llegaron a la tierra prometida, dos de
ellos se pararon en hebron, en la tumba de los patriarcas Abraham, Yitzhak,
Ya´akov y sus esposas, Kalev y Yehoshua, para solicitar ayuda divina del creador
para cumplir con la mision, ademas de valor para tener el merito de habitar la
tierra prometida, de acuerdo a los midrashim.
En el libro torat David del Rab David pinto analiza esta
parashat de esta manera “Si prestamos atención veremos que las iniciales de
las palabras "Shelaj lejá anashim" (envía por ti hombres) (shin,
lamed, alef) conforman juntas la palabra eshel (el albergue que Abraham Avinu
brindaba a sus huéspedes, lo cual incluía comida, bebida y un lugar donde
dormir), mientras que las últimas letras de estas palabras (jet, jaf, mem) a su
vez conforman unidas la palabra "jajam" (sabio). Mi hijo, Rabí Moshé,
me dijo que la palabra jajam que se desprende del versículo alude al hecho de que
se le ordenó a Moshé enviar a la Tierra de Israel a personas sabias y rectas. A
esto se refiere aquí la palabra "anashim".” Donde analizamos un aspecto muy curioso, de la
palabra anashim, que aunque es traducido como hombres, en esta parashat, pueda
sonar algo arrogante o de orgullo desmedido, puede tambien traducirse como
hombres notables o hombres de fama, o si lo traducimos a la forma venezolana,
traducido como el papa de los helados jejejejejejejejejeej, un poco de humor,
pero para no desviarnos del estudio, tambien se analiza que los hombres
enviados para espiar la tierra prometida, debían de tener una cualidad de que
es el amor al bien y a la comunidad, es decir que la mision y las acciones que
ellos realizan, deben hacerse en función de un bien mayor del pueblo y de la
comunidad, y no por fines egoístas de fama, fortuna o de honores, ademas de que
no imitaran las costumbres idolatras y/o malignas de los habitantes de la
tierra, ya que estaban como dicen en pico de zamuro, condenados por sus
acciones que desagradan al todopoderoso, ademas de que vieran los puntos
buenos, para evitar la critica destructiva, pero el final fue lamentablemente
distinto.
Exploraron la tierra, analizaron
las ciudades, analizaron los frutos, las extensiones territoriales, ademas de
las personas y las poblaciones, donde incluso trajeron frutos del tamaño de un melón
o un limón gigante, o un sarmiento de uvas que tuvieron que traer dos perchas
entre dos personas, para poder llevar tales evidencia, donde dieron sus
reportes del territorio, donde mencionaron ciudades fortificadas, frutos
gigantes, extensos territorios para trabajo agrícola, ademas según algunos
midrashim y tradiciones judías, el aire de la tierra prometida hace sabia a la
persona, pero cometieron un error fatal a nivel estratégico, primeramente no se
pararon (con la excepción de yehoshua y kalev) en la tumba de los patriarcas
para pedir ayuda al creador todopoderoso para la mision, ademas de que se
dejaron llevar por el orgullo y la arrogancia, por perder sus puestos de mando político si
lograban entrar a la tierra prometida, teniendo como consecuencia, de hablar malísimo
de la tierra prometida, de ver nada mas las cualidades negativas, además de que
ellos se mencionaban a sí mismos…… como langostas frente a los habitantes, o
como se dice en expresión venezolana, como cucarachas en un gallinero, excepto
dos que hablaron cosas positivas y alentadoras de la tierra prometida, Kalev Ben
Yefune y Yehoshua Bin Nun, que dijeron cosas positivas, y que si estaban en la
voluntad del todopoderoso, de poder vencer a los habitantes, ademas de poseer
la tierra prometida.
El pueblo en el dia 17 de tamuz según
la tradición, otros en el dia 9 de av, lanzaron llantos, gritos de
desesperanza, de dolor, lo único que
falto fuera cacerolazos, ya que prefirieron escuchar a la mayoría, que a los
dos espias que dijeron palabras esperanzadoras, prefirieron escuchar a las
avechuchas de mal agüero, que a las águilas de la esperanza, trayendo la furia
del creador en su contra, ademas de desearse sobre si mismos la muerte sea en Egipto,
o sea en el desierto, ademas de tener el atrevimiento o el tupé, de designar
lideres para regresar a Egipto, como dicen el refrán venezolano, chivo que se
devuelve, se desnuca, en los midashim, se menciona, que como el pueblo de Israel
lloro sin razón alguna, al recibir el mal reporte de los espias sobre la tierra
prometida, les dio una fecha que pueden llorar hasta mas no poder, el dia del 9
de Av, donde en un futuro,en ese momento como castigo, se destruiría el templo
de Jerusalen (dos veces, uno con los babilonios, y el otro con los romanos),
serian expulsados de distintas naciones y de distintas maneras (cruzadas, inquisición,
progrom, genocidio) en ese mismo dia, ademas de la designación de lideres
rebeldes para retornar a la miserable vida de esclavos en Egipto, se constituye
una clara rebelión contra el todopoderoso, en pocas palabras estaban apunto de
dar un golpe de estado contra Moshe, y Aharon, ademas de Yehoshua y Kalev, asimismo de intento de atentado contra los
lideres mencionados (en forma de apedreamiento colectivo y linchamiento) ,
ocurre que la presencia del todopoderoso se aparece frente a la asamblea,
furioso de una generación incrédula ante los milagros y maravillas que vieron
en el camino, ademas de la protección que les ha dado en el desierto, ademas de
amenazarlos con exterminarlos, y sacar un pueblo mejor de linaje de Moshe Rabeinu,
pero moshe apelo a la misericoridia, mencionando que si ejecutaba la plaga los
egipcios dirían que el creador se llevo a los israelitas para matarlos en el
desierto, y que no los llevo a la tierra prometida, entonces el cambia de
parecer, pero ejecuta un castigo que les dura toda la travesia, no por días sino….
Por años, donde en vez llegar a la tierra prometida en diez días, llegaran a la
misma por 40 largos años, expiando los pecados de incredulidad que cometieron,
y que los hijos de tals generaciones estaban exentas del castigo, ademas de
Yehoshua y Kalev, si cumplían con los mandamientos y las enseñanzas del
creador, dimanadas de Moshe Rabeinu. Y algunos decidieron de manera soberbia
cumplir lo contrario, entrar a la tierra prometida a los carajazos, y palizas
contra los pueblos habitantes de la tierra, en contra de la voluntad del
creador, aun asi con la disuacion de moshe rabeinu de que no lograran entrar a
la tierra prometida por su pecado, ellos como se dice aquí, salieron derrotados
y con las tablas en la cabeza.
Una de las mitzvot mas
importantes dentro de esta parashat, como símbolo de los mandamientos del
creador y de su recordatorio constante, son unos nudos, que se amarran a las
cuatro esquinas de las vestiduras, conocidos como tzitzit, en la torah, se
menciona esta mitzvah asi de esta manera “El Eterno le dijo a Moshé
(Moisés), diciendo: «Háblales a los
Hijos de Israel y diles que se hagan tzitzit en las esquinas de sus
vestimentas, a lo largo de sus generaciones. Y colocarán sobre los tzitzit de
cada esquina una hebra de lana turquesa. Constituirán tzitzit para vosotros, para que
lo veáis y recordéis todos los preceptos de El Eterno y los realicéis; y no
exploréis tras vuestros corazones y vuestros ojos, tras los cuales os
descarriáis. Para que recordéis y
realicéis todos Mis preceptos y seáis santos ante vuestro Dios. Yo soy El Eterno, vuestro Dios, Quien os sacó
de la tierra de Egipto para ser un Dios para vosotros; Yo soy El Eterno vuestro
Dios.” Ademas de ser una de las
partes del shema Israel leidas en los sidurim, es el recordatorio de la
creaciones de tales nudos, con un hilo de color celeste o turqueza, como un
recordatorio constante de los
mandamientos del creador, ademas de una especie de talisman, asi por decirlo, de
los pecados y sacrilegios, en el libro torat David menciona este aspecto a continuación
de esta manera “Los Sabios explican este versículo diciendo que Dios le ordenó
al pueblo de Israel que vistiera sobre sus cuerpos el tzitzit, porque éste
tiene por un lado la fuerza de recordarle a la persona el cumplimiento de las mitzvot
y por otro lado la capacidad de alejarla del pecado (Menajot 43b). Por eso está
escrito: "A fin de que los vean y recuerden", porque al ver los
tzitzit recordarán al Eterno su Dios, a la Torá y a las mitzvot, y de esta manera
sus manos se alejarán del pecado y se apegarán a las mitzvot de la Torá. Rashi
encuentra en esto señales: "Porque el valor numérico de la palabra tzitzit
asciende a seiscientos, y añadiendo ocho por los ocho hilos y cinco por los
cinco nudos con los que cuenta, el total es de seiscientos trece"
(Bamidbar 15:39).” Los tzitzit de la antigüedad, se incluia un hilo azul, según
algunas tradiciones judías antiguas, de un molusco que podían sacar del mismo
la tinta del tzitzt, otros de una planta de añil, que se procesaban para una
especie de tinta azul de los tzitzit, almas pueden ser validas, pero hoy en dia
en ausencia del templo y de un Beth din, se hacen los tzitzit de color blancos
como símbolo de la purificación y perdón de los pecados, sin embargo, hoy un
instituto, esta en recuperación del hilo azul, con exploraciones científicas,
donde se menciona que al fin encontraron el molusco supuestamente extinto para
la tintura de los tzitzit con el hilo azul, aunque tambien ha habido variantes
de los mismos, desde las variantes ashkenazi, sefardí, caraita, entre otros,
con el mismo significado, el de recordar los mandamientos del todopoderoso y
alejarnos del pecado.
Fuentes
El midrash dice
Torat David
Torah Emet.
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