domingo, 21 de junio de 2020

Parashat Beha´a lotja (cuando enciendas) Bamidbar (Números) 8:1-12:16, haftarah Sefer Zejaryah (Zacarias) 2:10-4:7, la orden y protocolo del encendido de la menorah por parte de sumo sacerdote aharon y sus hijos, la consagración de los levitas, el pesaj sheni como segunda oportunidad, las quejas del pueblo contra el maná y pidiendo carne y su consecuencia fatal, la importancia de la delegación dentro del liderazgo, y los murmullos contra moshe de parte de su hermana Miriam y su enfermedad de tzara´at en consecuencia de tal acción. Por Yohann Pinto.







Parashat Beha´a lotja (cuando enciendas) Bamidbar (Números) 8:1-12:16, haftarah Sefer Zejaryah (Zacarias) 2:10-4:7, la orden y protocolo del encendido de la menorah por parte de sumo sacerdote aharon y sus hijos, la consagración de los levitas, el pesaj sheni como segunda oportunidad, las quejas del pueblo contra el maná y pidiendo carne y su consecuencia fatal, la importancia de la delegación dentro del liderazgo,  y los murmullos contra moshe de parte de su hermana Miriam y su enfermedad de tzara´at en consecuencia de tal acción. Por Yohann Pinto.  

Continuando con el hilo de la historia de las parashot anteriores, esta parashat comienza con la simple, llana y sencilla orden del encendido del candelabro conocido como menorah, esta parashat inicia de esta manera  El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:  «Háblale a Aarón y dile: cuando enciendas las lumbreras, hacia el frente de la Menorá dirigirán luz las siete lumbreras».  Así hizo Aarón; encendió las lumbreras hacia el frente de la Menorá, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).  Ésta es la artesanía de la Menorá: de oro labrado a martillo, desde su base hasta su flor, de acuerdo con la visión que El Eterno le mostró a Moshé (Moisés), así hizo la Menorá.”  Donde comienza con una acción asi de simple, de encender la menorah dentro del mishkan-ohel moed, que mas tarde evoluciona a los templos de Jerusalén donde estaba siempre una menora, un candelabro de siete brazos hecho artesanalmente de oro y su forma y modo descritos de parte de la visión divina del creador ante moshe rabeinu, anteriormente en la inauguración del mishkan en el dia 1 de Nisan-Abib, cada príncipe de las tribus de Israel, trajo un regalo, un donativo para el templo en oro, plata, gemas preciosas, caballos y animales para el sacrificio, se comienza con un simple acto, pero con grandes significados misticos, el de encender la menorah, y en el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona este aspecto a continuación de esta manera “Podemos explicar que la palabra "Behalotjá" (cuando subas a encender) comienza precisamente con la letra bet, para enseñarle a la persona que no debe quedarse en la letra alef y limitarse a ella, sino que siempre debe aspirar a subir de nivel, del primero al segundo y desde allí siempre seguir creciendo. Porque en el servicio Divino quedarse en el lugar es equivalente a descender, ya que en el judaísmo no existe la realidad de quedarse detenido en un mismo lugar, sino que todo el tiempo es necesario esforzarse y avanzar (Shemot Rabá 41:7).” Donde explica, que detrás de una simple acción de encender una menorah, hay un gran significado espiritual rico en grandes secretos misticos, el secreto es de elevarse espiritualmente cada dia, es decir la espiritualidad en el judaísmo no implica jamas quedarse en un solo sitio siempre, sino que cada dia debemos de muchas maneras elevarnos espiritualmente para mejorar nuestro servicio al creador, y tambien de ayudar a nuestros semejantes, en los midrashim, se menciona que el creador, acepto las ofrendas de las tribus, pero que de la tribu de levi no las acepto, para algunos seria una nocion de rechazo, pero no es asi, sino porque el creador,  estaba preparando a los levitas para su consagración al sacerdocio como una forma de ofrenda viva de los levitas al creador, de sus personas como representantes del creador en la tierra. 

Otro aspecto interesante que se concatena con los versículos anteriores es la consagración de los levitas al servicio sacerdotal, lo que podemos definir hasta cierta manera la ordenación sacerdotal, o la Semijah en el judaísmo, donde los levitas primeramente antes de comenzar con el servicio sacerdotal, debían ser purificados, de las impurezas de la muerte y/u otros elementos que los llevo al estado de impureza, donde se hacían sacrificios especiales de ganado, para holocausto, y ofrendas especiales de consagración, ademas de que eran afeitados como símbolo de purificación y consagración, antes de comenzar su labor en la tienda de reunión (mishkan-ohel moed) y su congracion tiene grandes significados misticos, ya que era colocados como primogénitos, en lugar de los primogénitos de Israel, ya que los primogénitos de las otras tribus cometieron el pecado serio del becerro de oro, y los levitas mas bien tuvieron la orden de matar a los que cometieron tales desafueros contra el pacto del creador con el pueblo de Israel, y en el libro mencionado tambien menciona la preocupación del por que aharon y sus hijos no participaban de las ofrendas de inauguración asi de esta manera  A partir de esto se entiende la angustia de Aharón HaCohén por el hecho de que su tribu no participara de los sacrificios y que en compensación Dios le haya ordenado encender las candelas de la Menorá, con el fin de que sea recordado junto con las ofrendas de los nesiim y así bajara abundancia también para la tribu de Levi. Por esta razón la Torá yuxtapuso la porción que se refiere a las ofrendas de los nesiim con la que habla de la Menorá, para aliviar a Aharón y asegurarle que también su tribu recibiría abundante santidad.”  Donde vemos el secreto de la ceremonia de la consagración de los levitas, para que ellos puedan recibir la santidad del creador para comenzar sin tropiezos el servicio sacerdotal en representación del pueblo de Israel. 


Una de las festividades mas importantes, el pesaj, donde recordamos la salida del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, bajo la guía de moshe rabeinu, donde se debía hacer un sacrificio especial por la festividad, y comerlo en familia en el mismo dia, con panes sin levadura y hierbas amargas, ademas de la jaroset, pero nuestra pregunta seria ¿Qué pasaría si esa persona estuvo enferma? Que pasaría si se le murió algún familiar o alguien cercano, y tuvo que acercarse al cadáver u ocuparse de el? O estuvo en el servicio militar que estuvo en guerra estará excluido de celebrar el pesaj? La respuesta lo da la misma torah, que se les permite a tales personas celebrar la festividad un mes despues, en el dia 14-15 de iyyar, con la ofrenda respectiva del cordero pascual, y su cena con panes sin levadura, hierbas amargas  y la narración de la epopeya libertadora, es como una forma de que el creador les da una segunda oportunidad de cumplir con esta importante pero hermosa mitzvah, hoy en dia en marco de la pandemia del COVID-19, me imagino que muchas familias judías que no pudieron celebrar el pesaj, lo hicieron en la tranquilidad de sus casas y javurot tal seder en la fecha señalada en la Torah. Incluso hay un versículo que incluye tambien al forastero (claro con su proceso de naturalización y nacionalización con el pueblo de Israel) que pueda participar del seder de pesaj, tal como lo citamos a continuación “Cuando un prosélito habitare junto a vosotros, hará la ofrenda de Pesaj para El Eterno; de acuerdo con el decreto de la ofrenda de Pesaj y su ley, así la hará; un decreto será para vosotros, para el prosélito y el nativo de la Tierra».”
Despues de muchos aspectos de la parahsat que trata sobre la presencia del creador como columna de nubes en la mañana y la Columna de fuego en la noche, ademas de otros mitzvot mencionados, se menciona un incidente muy particular, el pueblo de Israel, cansado de comer mana todo los días, en la mañana maná, en la tarde maná, en la merienda maná, y en la noche maná, ellos se quejan del mismo, ya que el maná, alimento del cielo era como una semillita de cilantro color blanca, que podía adquirir el sabor de su preferencia, si quería por ejemplo una empanada de domino, el mana sabia a empanada de domino, si quería un sancocho, el mana sabia a sancocho y si querían un helado de chocolate…..pues sabia a helado de chocolate el maná, claro estoy tomando los ejemplos de la idiosincrasia venezolana, para explicar lo especial que era el maná, ellos recordaban los alimentos vegetales y carnes que comían como animales en Egipto, pero esa queja, se las coloco la multitud mixta, aquellos que aunque no eran israelitas, vinieron con los israelitas por interés  no por convicción en haber aceptado al creador realmente, pobre Moshe que quedo desmoralizado ante tantas quejas al punto de que pedia que el creador mismo lo matase, casi que tira la toalla y como dice, deja el muerto a otro, y el creador le pide que reuna a todos los ancianos, y… el espíritu divino del creador llego a los presentes, incluso hizo que dos ancianos Meldad y Eldad, profetizaran, claro hubieron celos del por que ellos profetizaban ademas de moshe, pata terminar el asunto, como dicen ellos buscaron las 5 patas al gato, con el que el creador trajo las codornices de un viento del norte y cual fue la consecuencia, que en la mañana comían carne, en la tarde carne, en la merienda carne, y en la noche carne hasta que les diera como dicen en mi país…. Ladilla (hastio) de comer carne todo el tiempo, hasta que murieron, quizás intoxicados por comer hasta carne descompuesta, y de ese incidente esta el lugar que se llama kivrot hatavah, o tumbas por  los muertos de la gula. Y cuando el espíritu del creador se esparcio sobre los ancianos reunidos con moshe rabeinu, se vio la importancia de la delegación del liderazgo para poder llevar sin lios ni cansancio el viaje del pueblo hacia la tierra prometida.
Uno de los incidentes, claro antiguo de odio racial y racismo, si lo podemos asi decir que se registro dentro de esta parashat, fue primero el murmullo descalificatorio de manera indirecta de Miriam contra moshe contra la mujer kushit, sabiendo que kushit, puede significar dos cosas, o era procedente Etiopia (mujer de piel negra) o kushit como calificativo de mujer hermosa, en los midrashim, se murumarab tambien del por que tziphorah, no se arreglaba a nivel físico para verse bonita como moshe rabeinu, como dicen comenzó a hablar malísimo de su hermano moshe hasta de su matrimonio con tziporah de que no andaba bien dentro del mismo (la verdad es falso solo que habían elementos de que muchas veces tziporah no vivía con moshe) claro no para hacerle mal alguno, sino era por el bien de moshe, en palabras sencillas lo que hicieron estaba mal en el fondo, mas no en la metodología, es decir no toma en cuenta que estaba frente a la tienda del encuentro, comprometio a su hermano aharon en el incidente de la malahabladuria, ademas de que moshe escuchaba la conversación, el creador, ya algo airado con el incidente llama a la tienda a Moshe, Miriam y Aharon, donde le explica a los 3 la humildad de moshe rabeinu, y la gran carga que el debe llevar, y de ahí el creador le da a Miriam, la enfermedad de tzara´at por el pecado de la malahabladuria (en hebreo lashon hara) y de ahí le pide al eterno que la sane aharon, pero el eterno le explica el por que de la enfermedad y la orden de separarla hasta su recuperación.

Fuentes

Torah Emet
Torat David
El Midrash dice.  

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