domingo, 5 de abril de 2020

Parashat Tzav (ordena) Vayikra (levitico) 6:8-8:36 haftarah Malaji (malaquias) , Yermiyahu (Jeremias) 7:21-8:3; 9:23-24, las reglas y los protocolos de los sacrificios (korbanot) ofrecidos en el Miskhan, de la Olah, del Jatat, del Minjah, del Shelamim, del Asham, la orden de mantener el fuego del altar encendido constantemente, el ceremonial de la consagración de los sacerdotes Aharon y sus hijos, por Yohann Pinto.


 


Parashat Tzav (ordena) Vayikra (levitico) 6:8-8:36 haftarah Malaji (malaquias) , Yermiyahu (Jeremias) 7:21-8:3; 9:23-24, las reglas y los protocolos de los sacrificios (korbanot) ofrecidos en el Miskhan, de la Olah, del Jatat, del Minjah, del Shelamim, del Asham, la orden de mantener el fuego del altar encendido constantemente,  el ceremonial de la consagración de los sacerdotes Aharon y sus hijos, por Yohann Pinto.
Esta parashat especial, ya que esta en marco del shabath hagadol (el gran shabath) previo a la festividad de pesaj, esta parashat que es la continuación de la anterior, en cuanto en este caso a las reglas y condiciones para ofrecer los sacrificios, se menciona el inicio de esta parashat de este modo El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:  «Ordénale a Aarón y a sus hijos, diciendo: Ésta es la ley de la ofrenda ígnea: es la ofrenda ígnea que permanece sobre la llama, sobre el Altar, toda la noche, hasta la mañana, y el fuego del Altar debe mantenerse encendido encima de ella.  El sacerdote vestirá su Túnica de lino y vestirá pantalones de lino sobre su cuerpo; separará las cenizas de lo que consumió el fuego de la ofrenda ígnea sobre el Altar y las colocará junto al Altar. Se quitará sus vestimentas y se pondrá otras vestimentas, y sacará las cenizas fuera del campamento, a un lugar puro.  El fuego del Altar se mantendrá encendido, no se apagará; y El sacerdote encenderá la leña sobre él todas las mañanas; preparará la ofrenda ígnea sobre él y hará que las grasas de las ofrendas pacíficas asciendan en humo sobre él.  Un fuego permanente se mantendrá encendido sobre el Altar; no se lo apagará.” Donde vemos que en este caso, en el procedimiento del sacrificio del holocausto, la llama del altar debería de mantenerse encendido dia y noche, no se puede apagar por ningún motivo, incluso hay procedimientos para sacar las cenizas de los sacrificios anteriores, sin apagar las llamas del altar, incluso esta parashat se dirige según los midrashim, específicamente a los Kohanim (Sacerdotes) descendientes de Aharon y sus hijos para comenzar a realizar su labor sagrada y santa en la tienda del encuentro, incluso se menciona que todas las maderas son aptas para el fuego del altar, excepto las de las parras y la de los olivos, no porque eran impuras o no aptas, sino que son especiales para el todopoderoso, ya que implican que sus frutos, eran ofrendas o símbolos importantes en los oficios religiosos y merecían mucho respeto. 



El fuego en muchas religiones y culturas, representa la presencia física de la divinidad o la luz sobre la oscuridad, y en el judaísmo no es la excepción, en el libro Torat David, menciona este aspecto importante del fuego a continuación, de este modo “Uno de los milagros que tenía lugar en el Templo era que el fuego del Altar nunca se apagaba, sino que ardía permanentemente, de noche y de día (Avot 5:5). Cuando el Templo fue destruido también destruyeron el Altar y entonces se apagó el fuego. El profeta Irmiahu tomó una porción de ese fuego y lo guardó para que podamos utilizarlo en el futuro (Iosefus Flavius capítulo 3). Con la ayuda de Dios, en el futuro cuando el profeta Eliahu se revele ante el pueblo de Israel, el pueblo le pedirá señales que prueben que verdaderamente él es el enviado de Dios. Las señales que traerá Eliahu son: el bastón de Moshé, la vasija con el man que estaba dentro del Arca sagrada y el fuego que ardía sobre el Altar. Estas tres señales fueron guardadas por el profeta Irmiahu para ser reveladas en el futuro.” Donde vemos que el fuego del altar, es una de las señales divinas, que menciona que el mesias esta por aproximarse o que la presencia del creador será mucho mas fuerte en la tierra, incluso muchas tribus indígenas en Venezuela, tienen respeto especial por el fuego ya que implica una herramienta divina para ser usada para el bien y jamas para el mal, y muchos rituales involucran al fuego como elemento de luz para el rito.
 
En muchas tumbas de los proceres y héroes de independencia, tienen un fuego muy similar al fuego de la tienda del encuentro, conocido como fuego eterno, que implica no solamente la santidad del lugar sino tambien la presencia santa del difunto, y de su perpetuidad en la memoria de sus descendientes y de quienes lo conocieron en vida. Incluso, tiene como símbolo dentro del judaísmo, que los cohanim, incluyéndonos nosotros los judios (seamos de nacimiento, conversión o Anusim) debemos ser rapidos y eficaces en el cumplimiento de las mitzvot, pero no cumplirlas mecánicamente, o esperando algo a cambio,  o a lo loco, sino que las cumplamos sabiendo hacerlo bien y sus intenciones y sus significados de ello.

Como lo vimos en la parashat anterior, cada ofrenda era diferente, para romper el argumento del cristianismo fundamentalista, de que los sacrificios eran solamente para expiar los pecados del pueblo de Israel, y que el sacrificio del Rabino Jesus (Conocido como Yeshua, Rebbe Yehoshua Ben Yosef) cancela los sacrificios leviticos del templo, ya que en el judaísmo, cada sacrificio tenia un fin distinto y un nivel de santidad distinto, desde el mas obligatorio y santisimo que expliaba los pecados de error o de pensamiento, hasta el sacrificio de agradecimiento, que era opcional y relativamente santo, para agradecer o para prometer un voto,  ademas de que algunas porciones eran para los sacerdotes para que sean consumidas por ellos, y la otra era quemada en el altar, espero con esto no ofender a los cristianos ni a las comunidades mesiánicas, sino dar una argumento judaico concreto del asunto, y esta parashat ratifica ademas de tales niveles de santidad de cada sacrificio, incluso ademas de que el sacrificio tenia que tener sus tipos de animales permitidos, ademas de las codiciones de que el mismo no tuviera defecto o elemento alguno que invaliden tal ofrenda, hoy en dia como se ratifico, el sustituto del sacrificio es la plegaria de corazón, incluso en muchos midrashim, se menciona que cuando el templo sea reconstruido, y este en ese tiempo la era mesiánica,  el único sacrificio que será realizado será de acción de gracias, los otros sacrificios no serian necesarios, y que seria una casa de plegaria para todos los pueblos,  razas y lenguas, sean judios, cristianos, musulmanes, mesiánicos, budistas, hindúes, mormones, goajiros, eñepas, yanomamis, afrodescendientes, asiaticodescendientes, jafetitas,  etc.

Hay un elemento muy importante sobre el fuego perpetuo, ya que implica tambien el estudio constante de la Torah en toda la vida hasta su muerte, como se menciona en el libro Torat David del Rab David Pinto, al respecto de este tema de este modo “El versículo (Vaikrá 6:2) dice: "Ésta es la ley de la ofrenda de ascensión [que permanece] sobre la hoguera en el Altar toda la noche hasta la mañana". Al decir "ésta es la ley", la Torá alude a la persona que estudia durante el día y al decir "de la ofrenda de ascensión" alude a quien estudia de noche. Del versículo aprendemos que la Torá es quien eleva a la persona de un nivel a otro.” Mencionándose de esta manera que aquel que estudia la torah todos los días, incluso en tiempos libres, se elevara a cada momentos a alturas espirituales elevadas o incluso muchos secretos (claro a nivel Kabbalistico) le serán revelados, pero solo si es digno de ello, incluso algunos sabios talmúdicos mencionan que aquel que estudia la torah todo el tiempo, esta haciendo la labor equivalente al del Cohen Hagadol (Sumo Sacerdote). 


Hay un aspecto de este servicio que me llama poderosamente la atención y esta en los midrashim, que era la acción de recoger las cenizas de los sacrificios que se realizaban en la tienda de reunión y en los templos de Jerusalén,  previamente tenia que purificarse en el mikveh, y despues de un sorteo con un instrumento de plata recogia las cenizas de los sacrificios, y los colocaba en un lugar especial cercano a la tienda del encuentro o de los templos mencionados, y se colocaba como un adorno santo que implicaba los sacrificios que se hacían en la época del templo y de la tienda del encuentro, sin embargo no era considerado parte del servicio sacerdotal divino, ya que eran realizados por los kohanim, que por sus defectos físicos estaban imposibilitados de realizar el servicio santo, incluso toda tarea tenia una gran lección de humildad ya que se estaba trabajando ante el rey de reyes, el santo bendito sea, en el zohar se menciona este aspecto muy interesante con grandes significados de este modo, “El fuego del altar se mantendrá ardiendo sobre éste. R. Aja dijo: ¿Por qué es así? ¿Y por qué "el sacerdote quemará sobre él leña cada mañana"? ¿Por qué el sacerdote en particular? ¿No hemos aprendido que el fuego simboliza en todo lugar el juicio, mientras que el sacerdote es de la Derecha y está lejos del Juicio? Pero la verdad es que, como lo hemos aprendido, cuando un hombre se inclina a pecar ante su Amo, se quema en la llama de la mala imaginación, que viene del lado del espíritu impuro, de modo que el espíritu impuro permanece sobre é1. Por eso ciertas ofrendas han sido señaladas como viniendo de este lado, de modo que lo similar pueda ser ofrendado sobre el altar. Porque ese espíritu impuro no es quemado ni apartado ni de un hombre ni del lado .del cual viene, salvo por el fuego en el altar; y el propósito del sacerdote es preparar el fuego para quemar la mala especie del mundo. De ahí que el fuego nunca sea apagado ni debilitado en exceso para quebrar la fuerza de este poder extraño: Por lo cual dice "No se extinguirá". Y el sacerdote ha de poner sobre el fuego cada mañana al tiempo cuando su propio lado está en ascenso para mitigar el juicio severo y alejar el castigo del mundo. Acerca de éste hemos aprendido que hay un "fuego que consume fuego". El fuego superior consume otro fuego. y de manera similar el fuego del altar consume otro fuego. Por eso este fuego nunca debe extinguirse, y el sacerdote debe acondicionarlo cada día.”


Otro aspecto que analizaremos en esta parashat es la ordenación sacerdotal aharonica, sabemos que cada cultura y civilización tiene sus protocolos y métodos de ordenación de ministros religiosos para distintas labores sagradas y/o sociales de su comunidad, pero ninguno es igual al otro, pero el principio es el mismo, para ser un servidor religioso, debe conocer las leyes sagradas la teología y los elementos de la espiritualidad, y el judaísmo no esta exento de ello, aunque hayan diferencias dependiendo de la corriente, sea ortodoxa, conservadora, reformista, humanista, mesiánica, etc. El principio es el mismo, y en este caso, la ordenación sacerdotal de Aharon y sus hijos y sus descendientes.  para comenzar el servicio sagrado en el templo, donde primeramente se purificaron en el mikveh, se le colocaron las vestiduras santas del sacerdote, y se le aplico la unción de aceite santo sobre la cabeza de Aharon y de sus hijos, para comenzar su servicio sacerdotal, ademas de los sacrifiicios de Olah, Jatat y Asham para comenzar con el periodo de ordenación sacerdotal y su consagración por 8 dias continuos para comenzar con las labores santas del templo.

Fuentes

Torah Emet
Torat David
El Midrash Dice
Zohar en Español.

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