Judaísmo
liberal e independiente para Venezuela.
Una reflexión para mi país, Venezuela
Capitulo III
La historia del judaísmo en Venezuela desde la época Post-Guerras de Independencia hasta la Segunda Guerra Mundial.
por: Yohann Pinto.
Una reflexión para mi país, Venezuela
Capitulo III
La historia del judaísmo en Venezuela desde la época Post-Guerras de Independencia hasta la Segunda Guerra Mundial.
por: Yohann Pinto.
En
el capitulo anterior vemos, el papel del pueblo judío desde su llegada como
tripulantes del Cristóbal Colon (hay documentos que mencionan hasta ratifican
el origen judío del navegante), pasando por su expulsión de España y Portugal,
por parte de la Inquisicion, y despues su papel crucial en las guerras de
independencia en el continente Hispanoamericano, despues de siglos de
dominación española y portuguesa, y muchos de ellos estuvieron en el lado
patriota en la causa independentista de las naciones hispanoamericanas, y
Venezuela nunca estuvo exenta de ello,
ademas muchos judios que no se convirtieron al cristianismo católico en
la inquisición venían de Curazao, que pertenecia a la corona holandesa, en este capitulo analizaremos la historia de
las comunidades judías después de las guerras de independencia, en Venezuela,
los progrom antijudíos previo a la guerra federal en Venezuela, uno en el año
1855 y otro posteriormente al mismo, en el año 1902 con el presidente Cipriano
Castro, hasta la llegada de los judios ashkenazi, que estaban huyendo de los
horrores del nazismo en Europa, donde son recibidos por el presidente Eleazar
Lopez Contreras (el curiosamente presumia su origen judío y su admiración y
afinidad al pueblo judío) , con los barcos el Caribea y el Konningstein, donde
venían muchas familias judías que huyeron de los horrores del nazismo.
cementerio judio de Coro, Edo Falcon Venezuela.
Ya
terminada las guerras de independencia, muchas comunidades judías comienzan a
florecer nuevamente, solamente con la peculiaridad es que en muchas de ellas se
tienden a la asimilación a la sociedad hispanoamericana, recién
independentizada de la dominación española, claro algunos conservaban su
impronta ancestral judía, otros, mas bien conservaban costumbres pero no su impronta
ancestral, pero la iglesia católica en
ese momento con nostalgias de poder político y de apoyo al imperio español, en
sectores mantenían sentimientos antisemitas y antipatriotas en las nuevas
naciones americanas, otros sectores estaban a favor de la independencia de las
nuevas naciones pero con aun sentimientos antisemitas ocultos, y otros sectores
de la iglesia católica mantenían sentimientos patriotas, ademas de que
reconocían a los judios, como ciudadanos con derechos y deberes en las naciones
recién indepentizadas ademas de su libertad de realizar sus ritos religiosos
sin persecución eclesiástica, ya se había abolido la inquisición española hace
pocos años, precisamente en el año de 1821, incluso uno de los personajes
judios destacados en la historia judía republicana temprana en Hispanoamerica
fue Elias Mocatta, judío converso al Catolicismo y banquero por su profesión,
se le permitio tener una representación diplomática que le permitio mantener a
nivel político, la libertad religiosa de los migrantes a los países
hispanoamericanos recién independientes, entre esos inmigrantes eran ingleses y
judios.
tumba de hannah johebeth curiel, la primera difunta del cementerio judio de coro
Una de esas comunidades es la de Coro, compuesto por judios que vinieron de Curazao,
ademas de profesión comerciantes,banqueros, boticarios, medicos y algunos agricultores, y Anusim que de alguna manera volvieron a su
religión ancestral, conservaron su identidad judaica, pero con la peculiaridad
que no tenían una sinagoga en si, sino una pequeña sala de plegarias judía, en
la casa de la familia senior, y las conversiones al cristianismo de tal
comunidad ha sido muy escasa y rara, pero si su alto índice de asimilación por
sus matrimonios con parejas cristianas o nativas de la región, y la existencia
del aun activo cementerio judío de Coro, que fue inaugurado en el año 1827 por
Joseph Curiel, con su primera fallecida, que era la hija de uno de los miembros
de la comunidad que quizo comprar un terreno para los entierros bajo la
tradición judaica, Johebeth Hannah Curiel , fue la primera fallecida a una muy
temprana edad en ser sepultada en ese camposanto hebreo, en las otras ciudades
entre ellos Caracas, no se permitían entierros no católicos en capillas e
iglesias, en cementerios protestantes se permitían entierros judios, entre
ellos el cementerio de los extranjeros de la Guaira, donde se sepultaban no
católicos, precisamente luteranos, protestantes, anglicanos y por su puesto
judios, el cementerio Aleman de Puerto cabello, que permitia sepultura de
protestantes, calvinistas, anglicanos, y judios que vivian en dicho territorio,
claro nativos en la recién indepentizada
Venezuela o extranjeros con las religiones mencionadas, pero un progrom
antisemita esta por ocurrir en el año 1855.
la portada del libro la comunidad judia de coro del Isidoro Aizenberg
En el año de
1855, Venezuela esta pasando por una situación económica extremadamente frágil,
debido a las consecuencias de las guerras de independencia, una deuda
astronómica con las naciones que apoyaron las causas de independencia en Hispanoamérica,
ya el entonces presidente de Venezuela Jose Tadeo Monagas, y los
enfrentamientos con los militares que exigían el pago de sus salarios por su
servicio a las guerras de independencia, comenzaron los ataques antisemitas
contra sus antiguos aliados en el evento belico, contra la comunidad judía de
coro, la que antes era una comunidad en ese momento protegida con sus
libertades religiosas, donde una
economía arruinada y un sentimiento terriblemente xenófobo, no exento de
antisemitismo, quizás exacerbado por las jerarquías eclesiásticas de aquel
momento, donde acusaron a los judios de profesión comerciante, de la crisis
económica de aquel momento, en el gobierno de Jose Antonio Paez ya existían
tales sentimientos antisemitas en la población, como se menciona anteriormente
por autoridades eclesiásticas antisemitas o por sectores gubernamentales
conservadores, pero fueron amainados por la alta tasa de impuestos, hacia la comunidad
judía en el año 1832, y pese a tales medidas de impuestos hacia la comunidad,
la misma prospero, hasta los años 1840, que se les obligo a que pagaran un
préstamo sin intereses a las guarniciones militares y posteriormente a dar
contribuciones voluntarias, entre comillas, hasta la orden del presidente
Monagas, que le pidió a la comunidad no pagar las contribuciones voluntarias,
orden que se cumplio y en el año 1840, las tropas fueron dadas de baja por
incapacidad de pago de nomina, a partir de este incidente comienzan los
incidentes antisemitas contra la comunidad judía de Coro y de las otras
provincias de Venezuela.
lapida judia de Jose Vainsberg del cementerio aleman de puerto cabello
lapida judia de Jose Vainsberg del cementerio aleman de puerto cabello
Se comienzan a circular panfletos
algunos con expresiones fuertemente antisemitas, acusando a los judios de la
codicia que tiene en pobreza a la población en general, ademas de prostituir a
las hijas de los habitantes de coro, según sus habitantes vistas como modelos
de virtud, ademas de amenazarlos con que abandonen la ciudad, o que sus
cadáveres-palabras de tales panfletos- serian alimento de los zamuros, poco tiempo mas tarde comenzaron los saqueos
a negocios de judios, y ataques a sus hogares con 30 hombres armados, pero en
vez de lograr apoyo de la comunidad judía, mas bien como se dice en un argot
popular, asesinaron a la gallina de los huevos de oro, en el dia 10 de febrero
de 1856, el ultimo de los judios de la comunidad en coro, abandono el
territorio en una embarcación de rescate enviado por la corona holandesa, pero
este incidente tiene consecuencias en las relaciones diplomáticas entre
Venezuela y el Reino de Holanda.
A rais de dicho incidente las relaciones entre Venezuela y
el reino de Holanda, fueron extremadamente tensas, al punto de exigir el
gobierno del reino, indemnización por los daños y perjuicios a la comunidad
judía sefardí de origen curazoleño (recordemos que curazao es parte de la
corona holandesa hasta hoy en dia), incluso exigiendo al gobierno venezolano de
aquel entonces el pago de las deudas que contrajo con Holanda por las deudas
por las guerras de independencia, incluso el gobierno venezolano mostrando su anteriormente
actitud antisemita oculta, ahora revelada, desatendio tales demandas, y le
exigió que si los judios eran los perjudicados que lo resuelvan en una corte
venezolana, ante tal respuesta, el gobierno holandés decide bloquear el puerto
de la guaira como medida de presión, para la resolución de la problemática de
la indemnización a la comunidad judía sefardí curazoleña, la resolución llega
al año 1856 donde Venezuela en conflicto con el reino de Holanda y a través del
cónsul británico Richard
Bingham, donde retirar el ultimátum y retira sus naves de guerra del puerto de
la guaira y les da el plazo de 3 meses de resolución del conflicto entre las
partes involucradas o lo llevarían a las cortes de la haya, esta lucha continuo
hasta que uno de los generales se confeso como el autor intelectual de tales
panfletos con libelos antisemitas, el general Rodolfo Calderon, confiesa su
participación en los incidentes antisemitas donde es recluido en prisión, pero
lamentablemente es liberado por el gobierno de aquel entonces, y pocos años
despues Venezuela acepta págar los daños y perjuicios a la comunidad judía
sefardí curazoleña de Coro, pero lamentablemente otro panfleto coloco el clavo
en el ataúd de la comunidad judía de Coro,
donde los recibieron con expresiones
de odio y amenazas de muerte como estas “"El pueblo de Coro no quiere a
los judíos. Fuera, váyanse como perros; y si no se marchan pronto los zamuros
van a disfrutar con su cuerpos."
Posteriormente
ante tales atropellos, pocas familias judías retornaron a coro, a nuevamente
reconstruir una comunidad casi destruida y diezmada por los intereses mezquinos
de militares con sentimientos antisemitas, quizás tambien el gobierno y la
iglesia en ese momento, de manera oculta estaba involucrada, y muchas de esas
familias reconstruyeron una comunidad judía muy asimilada a la sociedad no
judía de coro, pocos de ellos con su impronta ancestral del pueblo judío, y
muchos de los sepultados en el cementerio judío de Coro son sus descendientes
de tales familias que lograron regresar a Coro, algunas familias judías en
otras provincias, aunque pequeñas crearon pequeñas instituciones judías para su
comunidad, pero otro progrom vendría, pero vendría de un presidente muy
particular.
caricatura del presidente Cipriano Castro
El presidente,
conocido como El Cabito, el presidente Cipriano Castro que mas tarde, seria
depuesto por su compadre Juan Vicente Gomez de una manera peculiar y a su vez
traicionera, en el año de 1902, donde comenzó otro progrom contra la comunidad
judía de coro, pero con menos hechos que lamentar, ya que muchos comenzaron a
solicitar asilo político en curazao, ante tales hechos, el cual fue otorgado
por el gobernador J. O. de Jong van Beek,
donde envio una embarcación para traer a la comunidad judía que estaba
sufriendo persecusion y ataques de antisemitismo por parte del Cabito, y muy
pocos quedaron en coro para proteger las propiedades de los exiliados y de ahí
comenzaron las restricciones migratorias contra la comunidad judía para entrar
a Venezuela, pero es a partir de la Segunda Guerra Mundial, que comienzan
cambios radicales ante tales medidas.
cementerio judio de Barcelona- Edo Anzoategui, Venezuela
La Venezuela
bajo el gobierno del General Juan Vicente Gomez por mas de 25 años, no registro
hechos antisemitas que lamentar, al menos la comunidad judía no solamente de
Coro, sino de otras ciudades gozaron de derechos y deberes como ciudadanos
venezolanos, , y sus instituciones religiosas y comunitarias, aunque pequeñas
gozaron de prestigio y apoyo de las comunidades mencionadas, dando primero como
origen de las instituciones judías venezolanas, entre ellas la sociedad
israelita de beneficiencia, que años mas tarde se convertirían en la Asociacion
Israelita de Venezuela y la Union
Israelita de Caracas, entre otras instituciones judías que serán mencionadas en
otro capitulo y entre esas comunidades
judías de Venezuela, era la comunidad judía de Barcelona Edo Anzoategui, que
eran de tendencia reformista, que les permitio tener sus comunidades y sus
instituciones, aunque eran de muy poco numero de familias, se les permitio no
solamente la libertad religiosa, sino tambien su aceptación entre los
habitantes de la ciudad, hasta su asimilación a la sociedad anzoateguiense
(manteniendo hasta cierto punto su impronta ancestral con su idiosincrasia de
los habitantes de la región, y tiene su pequeño cementerio judío en la ciudad
de Barcelona con solamente 21 difuntos inhumados, la mayoría de origen sefardí
y la mayoría asimilados a la sociedad anzoateguiense que aunque estaba hasta el
siglo pasado en condiciones deplorables, hoy en dia restaurado con proyecto de
convertirlo en una especie de museo judío de la región, sin embargo habían fuertes restricciones de
migración judía hacia Venezuela, quizás por su mala fama en muchos países o por
los sentimientos antisemitas de algunas autoridades gubernamentales, al menos
no se registro un incidente antisemita directo con la autoria presidencial del
presidente mencionado, pese a las
retricciones hubieron olas de migraciones judías a Venezuela, de manera timida
y timorata bajo la figura de turcos, quizás por su nacionalidad ya que muchos
venían de países que pertenecían al imperio turco otomano, a su muerte en el dia 17 de diciembre de 1935-aunque
es cuestionado por los historiadores, ya que el muere antes, y quizo que su
noticia de su muerte coincidiera con el aniversario del fallecimiento del
Libertador Simon Bolivar- , años antes del conflicto belico de la Segunda
Guerra Mundial, un sucesor llama a la calma cordura, ese sucesor es el
presidente Eleazar Lopez Contreras, que al tomar la presidencia, al
fallecimiento del presidente precedente, mantiene al principio relaciones
neutrales con las potencias del eje, quizás para evitar que Venezuela entre al
conflicto mencionado, sin embargo, los nazis atacaron las torres petrolíferas
de Maracaibo, obligando a la nación venezolana, aunque solamente por un
batallón, entrar al conflicto belico mencionado del bando de los aliados, sin
embargo habían comunidades alemanas venezolanas simpatizantes al nazismo, al
punto de crear una especie de Nazismo Bolivariano, mezclando las ideas nacionalsocialistas
de Adolf Hitler con las ideas del Libertador Simon Bolivar, pero hay un
acontecimiento muy significativo, que hara que la densidad poblacional de la
comunidad judía en la Venezuela de transición de economía agrícola a petrolera
cambie de manera significativa.
En el dia 10
de junio de 1939, cuando el poder nazi estaba en su mayor auge, dos barcos
llegaron al territorio de Venezuela, con mas de 127 familias judías, muchas de
ellas ashkenazies, que estaban huyendo de las políticas genocidas y antisemitas
de Adolf Hitler, que se comenzaron a implementarse en europa, esos dos barcos
fueron el Caribia y el Konningstein, que
vinieron con familias judías ashkenazies que estaban huyendo de europa, y que
al contrario de otros países que los recibieron con frialdad y odio, incluso
con amenzas de tales países de entregarlos a Hitler, con la ayuda de un miembro
de la comunidad judía sefardí venezolana Elias Fortunatto, para algunos en ese momento habían
fuertes restricciones hacia la migración judía, incluso el Presidente Eleazar
Lopez Contreras recibió una carta de la cancillería del III Reich con firma de Hitler,
quizás bajo amenaza, de que no permita la entrada de ningún judío a territorio
venezolano, o la comunidad venezolano alemana simpatizante al nazismo tomarían cartas
en el asunto, pero al contrario el presidente mencionado aun bajo presión y amenzas de autoridades
venezolanas, algunas de tendencia antisemita, o autoridades eclesiásticas que
no reciban ningún migrante de origen judío, al contrario si recibió de manera
plena a cientos de familias judías que huian de Alemania, incluso, se menciona
a nivel anecdótico, que el presidente le fue sencillo tomar esta decisión, en
las palabras de su hija Mercedes Lopez, menciona este aspecto anecdótico de
este modo “Su sentimiento ante los judíos lo manifestó en numerosas
ocasiones, y jocosamente afirmaba que debía de tener sangre judía, ya que su
simpatía iba más allá de una simple admiración por su constancia y
perseverancia, y que además se llamaba Eleazar-nombre bíblico-. Todos sabemos
en realidad que la población andina, con gran respeto, usa mucho los nombres
bíblicos, en particular en el caso de hijos varones.”
Para concluir
esta reflexión, la historia venezolana despues de las guerras
post-independentistas, ha sido muy caracterizado por una cohesion de sus
comunidades, aun asimiladas a la sociedad donde se desenvolvían, de profesión comerciantes,
agricultores, banqueros, boticarios, etc. , pero pese a ello, tambien habían manifestaciones
de antisemitismo de parte de sectores conservadores del gobierno o autoridades eclesiásticas
que aun mantenían sentimientos antisemitas, pero pese a ello, muchos de ellos
dejaron su impronta ancestral en sus comunidades y en las ciudades venezolanas
donde hubiera alguna comunidad judía, hubo en Venezuela una restricción a la migración
judía a raíz de tales incidentes en Venezuela, sin embargo, es a partir de la
llegada de los barcos de la esperanza el Caribia y el Konningstein, que haría que
hubiera al lugar grandes cambios a para la comunidad judía Venezolana.
Fuentes.
·
AIZENBERG Isidoro “ la
comunidad judía de Coro 1824-1900” Editorial The International Raoul
Wallenberg, Caracas 1983
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