sábado, 4 de abril de 2020

Judaísmo liberal e independiente para Venezuela. Una reflexión para mi país, Venezuela Capitulo III La historia del judaísmo en Venezuela desde la época Post-Guerras de Independencia hasta la Segunda Guerra Mundial. por: Yohann Pinto.




Judaísmo liberal e independiente para Venezuela.
 Una reflexión para mi país, Venezuela
Capitulo III
La historia del judaísmo en Venezuela desde la época Post-Guerras de Independencia hasta la Segunda Guerra Mundial. 
por: Yohann Pinto.

                En el capitulo anterior vemos, el papel del pueblo judío desde su llegada como tripulantes del Cristóbal Colon (hay documentos que mencionan hasta ratifican el origen judío del navegante), pasando por su expulsión de España y Portugal, por parte de la Inquisicion, y despues su papel crucial en las guerras de independencia en el continente Hispanoamericano, despues de siglos de dominación española y portuguesa, y muchos de ellos estuvieron en el lado patriota en la causa independentista de las naciones hispanoamericanas, y Venezuela nunca estuvo exenta de ello,  ademas muchos judios que no se convirtieron al cristianismo católico en la inquisición venían de Curazao, que pertenecia a la corona holandesa,  en este capitulo analizaremos la historia de las comunidades judías después de las guerras de independencia, en Venezuela, los progrom antijudíos previo a la guerra federal en Venezuela, uno en el año 1855 y  otro posteriormente al mismo,  en el año 1902 con el presidente Cipriano Castro, hasta la llegada de los judios ashkenazi, que estaban huyendo de los horrores del nazismo en Europa, donde son recibidos por el presidente Eleazar Lopez Contreras (el curiosamente presumia su origen judío y su admiración y afinidad al pueblo judío) , con los barcos el Caribea y el Konningstein, donde venían muchas familias judías que huyeron de los horrores del nazismo. 


                                   cementerio judio de Coro, Edo Falcon Venezuela.

                Ya terminada las guerras de independencia, muchas comunidades judías comienzan a florecer nuevamente, solamente con la peculiaridad es que en muchas de ellas se tienden a la asimilación a la sociedad hispanoamericana, recién independentizada de la dominación española, claro algunos conservaban su impronta ancestral judía, otros, mas bien conservaban costumbres pero no su impronta ancestral,  pero la iglesia católica en ese momento con nostalgias de poder político y de apoyo al imperio español, en sectores mantenían sentimientos antisemitas y antipatriotas en las nuevas naciones americanas, otros sectores estaban a favor de la independencia de las nuevas naciones pero con aun sentimientos antisemitas ocultos, y otros sectores de la iglesia católica mantenían sentimientos patriotas, ademas de que reconocían a los judios, como ciudadanos con derechos y deberes en las naciones recién indepentizadas ademas de su libertad de realizar sus ritos religiosos sin persecución eclesiástica, ya se había abolido la inquisición española hace pocos años, precisamente en el año de 1821, incluso uno de los personajes judios destacados en la historia judía republicana temprana en Hispanoamerica fue Elias Mocatta, judío converso al Catolicismo y banquero por su profesión, se le permitio tener una representación diplomática que le permitio mantener a nivel político, la libertad religiosa de los migrantes a los países hispanoamericanos recién independientes, entre esos inmigrantes eran ingleses y judios. 

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 tumba de hannah johebeth curiel, la primera difunta del cementerio judio de coro

 Una de esas comunidades es la de Coro,  compuesto por judios que vinieron de Curazao, ademas de profesión comerciantes,banqueros, boticarios, medicos y algunos agricultores,  y Anusim que de alguna manera volvieron a su religión ancestral, conservaron su identidad judaica, pero con la peculiaridad que no tenían una sinagoga en si, sino una pequeña sala de plegarias judía, en la casa de la familia senior, y las conversiones al cristianismo de tal comunidad ha sido muy escasa y rara, pero si su alto índice de asimilación por sus matrimonios con parejas cristianas o nativas de la región, y la existencia del aun activo cementerio judío de Coro, que fue inaugurado en el año 1827 por Joseph Curiel, con su primera fallecida, que era la hija de uno de los miembros de la comunidad que quizo comprar un terreno para los entierros bajo la tradición judaica, Johebeth Hannah Curiel , fue la primera fallecida a una muy temprana edad en ser sepultada en ese camposanto hebreo, en las otras ciudades entre ellos Caracas, no se permitían entierros no católicos en capillas e iglesias, en cementerios protestantes se permitían entierros judios, entre ellos el cementerio de los extranjeros de la Guaira, donde se sepultaban no católicos, precisamente luteranos, protestantes, anglicanos y por su puesto judios, el cementerio Aleman de Puerto cabello, que permitia sepultura de protestantes, calvinistas, anglicanos, y judios que vivian en dicho territorio,  claro nativos en la recién indepentizada Venezuela o extranjeros con las religiones mencionadas, pero un progrom antisemita esta por ocurrir en el año 1855. 


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 la portada del libro la comunidad judia de coro del  Isidoro Aizenberg

En el año de 1855, Venezuela esta pasando por una situación económica extremadamente frágil, debido a las consecuencias de las guerras de independencia, una deuda astronómica con las naciones que apoyaron las causas de independencia en Hispanoamérica, ya el entonces presidente de Venezuela Jose Tadeo Monagas, y los enfrentamientos con los militares que exigían el pago de sus salarios por su servicio a las guerras de independencia, comenzaron los ataques antisemitas contra sus antiguos aliados en el evento belico, contra la comunidad judía de coro, la que antes era una comunidad en ese momento protegida con sus libertades religiosas,  donde una economía arruinada y un sentimiento terriblemente xenófobo, no exento de antisemitismo, quizás exacerbado por las jerarquías eclesiásticas de aquel momento, donde acusaron a los judios de profesión comerciante, de la crisis económica de aquel momento, en el gobierno de Jose Antonio Paez ya existían tales sentimientos antisemitas en la población, como se menciona anteriormente por autoridades eclesiásticas antisemitas o por sectores gubernamentales conservadores, pero fueron amainados por la alta tasa de impuestos, hacia la comunidad judía en el año 1832, y pese a tales medidas de impuestos hacia la comunidad, la misma prospero, hasta los años 1840, que se les obligo a que pagaran un préstamo sin intereses a las guarniciones militares y posteriormente a dar contribuciones voluntarias, entre comillas, hasta la orden del presidente Monagas, que le pidió a la comunidad no pagar las contribuciones voluntarias, orden que se cumplio y en el año 1840, las tropas fueron dadas de baja por incapacidad de pago de nomina, a partir de este incidente comienzan los incidentes antisemitas contra la comunidad judía de Coro y de las otras provincias de Venezuela.


                                              lapida judia de Jose Vainsberg del cementerio aleman de puerto cabello
Se comienzan a circular panfletos algunos con expresiones fuertemente antisemitas, acusando a los judios de la codicia que tiene en pobreza a la población en general, ademas de prostituir a las hijas de los habitantes de coro, según sus habitantes vistas como modelos de virtud, ademas de amenazarlos con que abandonen la ciudad, o que sus cadáveres-palabras de tales panfletos- serian alimento de los zamuros,  poco tiempo mas tarde comenzaron los saqueos a negocios de judios, y ataques a sus hogares con 30 hombres armados, pero en vez de lograr apoyo de la comunidad judía, mas bien como se dice en un argot popular, asesinaron a la gallina de los huevos de oro, en el dia 10 de febrero de 1856, el ultimo de los judios de la comunidad en coro, abandono el territorio en una embarcación de rescate enviado por la corona holandesa, pero este incidente tiene consecuencias en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino de Holanda.
A rais de dicho incidente las relaciones entre Venezuela y el reino de Holanda, fueron extremadamente tensas, al punto de exigir el gobierno del reino, indemnización por los daños y perjuicios a la comunidad judía sefardí de origen curazoleño (recordemos que curazao es parte de la corona holandesa hasta hoy en dia), incluso exigiendo al gobierno venezolano de aquel entonces el pago de las deudas que contrajo con Holanda por las deudas por las guerras de independencia, incluso el gobierno venezolano mostrando su anteriormente actitud antisemita oculta, ahora revelada, desatendio tales demandas, y le exigió que si los judios eran los perjudicados que lo resuelvan en una corte venezolana, ante tal respuesta, el gobierno holandés decide bloquear el puerto de la guaira como medida de presión, para la resolución de la problemática de la indemnización a la comunidad judía sefardí curazoleña, la resolución llega al año 1856 donde Venezuela en conflicto con el reino de Holanda y a través del cónsul británico Richard Bingham, donde retirar el ultimátum y retira sus naves de guerra del puerto de la guaira y les da el plazo de 3 meses de resolución del conflicto entre las partes involucradas o lo llevarían a las cortes de la haya, esta lucha continuo hasta que uno de los generales se confeso como el autor intelectual de tales panfletos con libelos antisemitas, el general Rodolfo Calderon, confiesa su participación en los incidentes antisemitas donde es recluido en prisión, pero lamentablemente es liberado por el gobierno de aquel entonces, y pocos años despues Venezuela acepta págar los daños y perjuicios a la comunidad judía sefardí curazoleña de Coro, pero lamentablemente otro panfleto coloco el clavo en el ataúd de la comunidad judía de Coro,   donde los recibieron con expresiones de odio y amenazas de muerte como estas “"El pueblo de Coro no quiere a los judíos. Fuera, váyanse como perros; y si no se marchan pronto los zamuros van a disfrutar con su cuerpos."
Posteriormente ante tales atropellos, pocas familias judías retornaron a coro, a nuevamente reconstruir una comunidad casi destruida y diezmada por los intereses mezquinos de militares con sentimientos antisemitas, quizás tambien el gobierno y la iglesia en ese momento, de manera oculta estaba involucrada, y muchas de esas familias reconstruyeron una comunidad judía muy asimilada a la sociedad no judía de coro, pocos de ellos con su impronta ancestral del pueblo judío, y muchos de los sepultados en el cementerio judío de Coro son sus descendientes de tales familias que lograron regresar a Coro, algunas familias judías en otras provincias, aunque pequeñas crearon pequeñas instituciones judías para su comunidad, pero otro progrom vendría, pero vendría de un presidente muy particular. 



Archivo:Caricatura francesa de Cipriano Castro 1903.jpg ...
 caricatura del presidente Cipriano Castro

El presidente, conocido como El Cabito, el presidente Cipriano Castro que mas tarde, seria depuesto por su compadre Juan Vicente Gomez de una manera peculiar y a su vez traicionera, en el año de 1902, donde comenzó otro progrom contra la comunidad judía de coro, pero con menos hechos que lamentar, ya que muchos comenzaron a solicitar asilo político en curazao, ante tales hechos, el cual fue otorgado por el gobernador  J. O. de Jong van Beek, donde envio una embarcación para traer a la comunidad judía que estaba sufriendo persecusion y ataques de antisemitismo por parte del Cabito, y muy pocos quedaron en coro para proteger las propiedades de los exiliados y de ahí comenzaron las restricciones migratorias contra la comunidad judía para entrar a Venezuela, pero es a partir de la Segunda Guerra Mundial, que comienzan cambios radicales ante tales medidas. 

                     cementerio judio de Barcelona- Edo Anzoategui, Venezuela

La Venezuela bajo el gobierno del General Juan Vicente Gomez por mas de 25 años, no registro hechos antisemitas que lamentar, al menos la comunidad judía no solamente de Coro, sino de otras ciudades gozaron de derechos y deberes como ciudadanos venezolanos, , y sus instituciones religiosas y comunitarias, aunque pequeñas gozaron de prestigio y apoyo de las comunidades mencionadas, dando primero como origen de las instituciones judías venezolanas, entre ellas la sociedad israelita de beneficiencia, que años mas tarde se convertirían en la Asociacion Israelita de Venezuela  y la Union Israelita de Caracas, entre otras instituciones judías que serán mencionadas en otro capitulo  y entre esas comunidades judías de Venezuela, era la comunidad judía de Barcelona Edo Anzoategui, que eran de tendencia reformista, que les permitio tener sus comunidades y sus instituciones, aunque eran de muy poco numero de familias, se les permitio no solamente la libertad religiosa, sino tambien su aceptación entre los habitantes de la ciudad, hasta su asimilación a la sociedad anzoateguiense (manteniendo hasta cierto punto su impronta ancestral con su idiosincrasia de los habitantes de la región, y tiene su pequeño cementerio judío en la ciudad de Barcelona con solamente 21 difuntos inhumados, la mayoría de origen sefardí y la mayoría asimilados a la sociedad anzoateguiense que aunque estaba hasta el siglo pasado en condiciones deplorables, hoy en dia restaurado con proyecto de convertirlo en una especie de museo judío de la región,  sin embargo habían fuertes restricciones de migración judía hacia Venezuela, quizás por su mala fama en muchos países o por los sentimientos antisemitas de algunas autoridades gubernamentales, al menos no se registro un incidente antisemita directo con la autoria presidencial del presidente mencionado, pese  a las retricciones hubieron olas de migraciones judías a Venezuela, de manera timida y timorata bajo la figura de turcos, quizás por su nacionalidad ya que muchos venían de países que pertenecían al imperio turco otomano, a  su muerte en el dia 17 de diciembre de 1935-aunque es cuestionado por los historiadores, ya que el muere antes, y quizo que su noticia de su muerte coincidiera con el aniversario del fallecimiento del Libertador Simon Bolivar- , años antes del conflicto belico de la Segunda Guerra Mundial, un sucesor llama a la calma cordura, ese sucesor es el presidente Eleazar Lopez Contreras, que al tomar la presidencia, al fallecimiento del presidente precedente, mantiene al principio relaciones neutrales con las potencias del eje, quizás para evitar que Venezuela entre al conflicto mencionado, sin embargo, los nazis atacaron las torres petrolíferas de Maracaibo, obligando a la nación venezolana, aunque solamente por un batallón, entrar al conflicto belico mencionado del bando de los aliados, sin embargo habían comunidades alemanas venezolanas simpatizantes al nazismo, al punto de crear una especie de Nazismo Bolivariano, mezclando las ideas nacionalsocialistas de Adolf Hitler con las ideas del Libertador Simon Bolivar, pero hay un acontecimiento muy significativo, que hara que la densidad poblacional de la comunidad judía en la Venezuela de transición de economía agrícola a petrolera cambie de manera significativa. 
  

En el dia 10 de junio de 1939, cuando el poder nazi estaba en su mayor auge, dos barcos llegaron al territorio de Venezuela, con mas de 127 familias judías, muchas de ellas ashkenazies, que estaban huyendo de las políticas genocidas y antisemitas de Adolf Hitler, que se comenzaron a implementarse en europa, esos dos barcos fueron el Caribia  y el Konningstein, que vinieron con familias judías ashkenazies que estaban huyendo de europa, y que al contrario de otros países que los recibieron con frialdad y odio, incluso con amenzas de tales países de entregarlos a Hitler, con la ayuda de un miembro de la comunidad judía sefardí venezolana  Elias Fortunatto, para algunos en ese momento habían fuertes restricciones hacia la migración judía, incluso el Presidente Eleazar Lopez Contreras recibió una carta de la cancillería del III Reich con firma de Hitler, quizás bajo amenaza, de que no permita la entrada de ningún judío a territorio venezolano, o la comunidad venezolano alemana simpatizante al nazismo tomarían cartas en el asunto, pero al contrario el presidente mencionado  aun bajo presión y amenzas de autoridades venezolanas, algunas de tendencia antisemita, o autoridades eclesiásticas que no reciban ningún migrante de origen judío, al contrario si recibió de manera plena a cientos de familias judías que huian de Alemania, incluso, se menciona a nivel anecdótico, que el presidente le fue sencillo tomar esta decisión, en las palabras de su hija Mercedes Lopez, menciona este aspecto anecdótico de este modo “Su sentimiento ante los judíos lo manifestó en numerosas ocasiones, y jocosamente afirmaba que debía de tener sangre judía, ya que su simpatía iba más allá de una simple admiración por su constancia y perseverancia, y que además se llamaba Eleazar-nombre bíblico-. Todos sabemos en realidad que la población andina, con gran respeto, usa mucho los nombres bíblicos, en particular en el caso de hijos varones.”

Para concluir esta reflexión, la historia venezolana despues de las guerras post-independentistas, ha sido muy caracterizado por una cohesion de sus comunidades, aun asimiladas a la sociedad donde se desenvolvían, de profesión comerciantes, agricultores, banqueros, boticarios, etc.  , pero pese a ello, tambien habían manifestaciones de antisemitismo de parte de sectores conservadores del gobierno o autoridades eclesiásticas que aun mantenían sentimientos antisemitas, pero pese a ello, muchos de ellos dejaron su impronta ancestral en sus comunidades y en las ciudades venezolanas donde hubiera alguna comunidad judía, hubo en Venezuela una restricción a la migración judía a raíz de tales incidentes en Venezuela, sin embargo, es a partir de la llegada de los barcos de la esperanza el Caribia y el Konningstein, que haría que hubiera al lugar grandes cambios a para la comunidad judía Venezolana.  

Fuentes.

·         AIZENBERG Isidoro “ la comunidad judía de Coro 1824-1900” Editorial The International Raoul Wallenberg, Caracas 1983


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