Parashat
especial de Pesaj, Shemot (Exodo) 33:12-34:26, Bamidbar (Numeros) 28:19-25,
haftarah Yehe´zkel (Ezequiel) 37:1-14, la
petición de moshe rabeinu de sabiduría para conducir al pueblo a la tierra
prometida, las segundas tablas de la ley despues del pecado del becerro de oro,
las festividades de peregrinación y sus procedimientos de sacrificios,
especialmente en pesaj, por Yohann Pinto.
Jag
pesaj kosher sameaj lectores de mi Blogger, esta parashat especial de Pesaj
comienza de esta manera “ Moshé (Moisés) le dijo a El Eterno: «Ve, Tú me
dices: haz ascender a este pueblo, pero Tú no me informaste a quién enviarás
conmigo; y Tú habías dicho: Te conoceré por tu nombre, y también has hallado
gracia en Mis ojos. Y ahora, si en
verdad he hallado gracia en Tus ojos, hazme conocer Tu camino, para que pueda
conocerte, para que pueda hallar gracia en Tus ojos. Y ve que esta nación es Tu
pueblo». Él dijo: «Mi Presencia irá y te
dará reposo». Él le dijo: «Si Tu
Presencia no va, no nos hagas ascender de aquí. ¿Cómo se sabrá que he hallado gracia en Tus
ojos, yo y Tu pueblo?; a menos que Tú nos acompañes, y yo y Tu pueblo nos
distinguiremos de todos los pueblos sobre la faz de la tierra». El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Inclusive
esto que has hablado haré, pues has hallado gracia en Mis ojos y te he conocido
por tu nombre». Dijo él: «Muéstrame
ahora Tu gloria». Dijo Él: «Haré que Mi
bien pase delante de ti y llamaré con el Nombre de El Eterno ante ti; mostraré
gracia cuando elija mostrar gracia y mostraré compasión cuando elija mostrar
compasión». Dijo Él: «No podrás ver Mi
rostro, pues ningún ser humano puede Mi rostro y vivir».” Donde vemos a moshe rabeinu pidiendo sabiduría
para poder conducir al pueblo a la tierra prometida, despues de los
acontecimientos de las plagas, de la salida de Egipto, de la división del Mar de
los Juncos, o Mar Rojo para otros, y del terrible error del pecado del becerro
de oro, pero tambien vemos un elemento mistico y espiritual, en las que se
menciona que nadie puede estar en la presencia divina del creador y vivir para
contarlo.
El Pesaj como festividad, es la recordación de la epopeya de
la liberación del pueblo de Israel, de la esclavitud egipcia, bajo la guía de
moshe rabeinu, pero ademas nos representa como nosotros, judios liberales e
independiente, el valor de la libertad, pero libertad bajo responsabilidad, ya
que si el creador libero a los israelitas para que hicieran lo que quisieran,
pues esa epopeya no habría valido la pena, sino mas bien liberarlos de la eslcavitud
no solamente la física que destruia la dignidad humana de los israelitas, sino
que les destruia su dignidad a ser esclavos de las pasiones y vicios mas bajos
del ser humanos, algunos midrashim, mencionan que los israelitas aunque eran
esclavos tenían meritos para ser liberados, ya que cumplieron con cuatro
condiciones para ello, no cambiaron sus vestiduras, no cambiaron su idioma
hebreo, no se inmiscuyeron en relaciones morales o sexuales ilícitas y dudosas,
y no tuvieron entre ellos delatores o enemigos, otros mencionan que la única tribu
que no estuvo esclavizada, fueron la de los levitas, que se dedicaron al
estudio de la Torah, en ese momento solamente la Torah Oral y la tradición del
patriarca Abraham.
En el Zohar, se menciona este
aspecto muy interesante sobre la festividad de este modo “246) ¿Por qué el
Creador quiso que Israel descendiera al exilio en Egipto? ¿Por qué el exilio y
por qué específicamente en Egipto? Sesenta es Maljut, los poderosos de arriba,
del lado de Gevura, que se aferran a las esculturas, es decir, a la
exterioridad de la sagrada Jaya de Israel, que es Maljut. Esto es porque ellos
fueron nombrados por ella, sesenta reinas (Maljuts). Estos son ángeles
encargados sobre las naciones. Ochenta sirvientas son los ángeles encargados de
las esculturas de Maljut debajo de las sesenta reinas. Por eso es que ellas son
llamadas sirvientas y no reinas. Y no hay un número para las doncellas. Y aún así está escrito, “Única es mi paloma, mi
perfecta; ella la única de su madre”. Se refiere a la Divinidad sagrada que
emerge de las doce luces, y ella es el resplandor que ilumina para todos. Es
por esto que ella es llamada “madre” (Ima), tal como está escrito, “Ella la única de su madre”. Donde vemos el
simbolismo de las almas que llegaron a egipto con el patriarca Jacob y que
siglos mas tarde serian una cantidad enorme de almas, hay un midrash, con algo
de polémica, en las que se mencionan que los seis millones de judios asesinados
en la Shoah, era las reencarnaciones de las almas hebreas que se asimilaron
totalmente a la sociedad egipcia y que no abandonaron o no quisieron abandonar Egipto
para la Tierra prometida.
Una de las peculiaridades de esta
lectura especial de la parashat es la prohibición de alianzas con las tribus
cananeas, heteas, jebuseas, entre otras tribus que vivian en la tierra
prometida, para evitar primeramente la asimilación a las costumbres de tales
naciones, ya que si estaban saliendo de una nación ademas de esclavizarlos, tenían
costumbres muy dudosas específicamente del aspecto moral o sexual, entonces no
seria necesario en ese momento ser libres ya que ellos seria enclavos de
naciones peores que las de los egipcios por idolatría y costumbres muchas de
ellas barbaras o casi a nivel de animales, en el zohar se menciona este aspecto
de este modo “ 248) El Creador actuó en forma similar en la tierra. Él
arrojó a todas las naciones en todas direcciones y nombró encargados sobre
ellas, tal como está escrito, “Que el Señor tu Dios ha asignado a todos los
pueblos”. Y el Creador tomó a la congregación de Israel bajo su porción, tal
como está escrito, “Mas la porción del Señor es Su pueblo, Jacob, Su parte de
heredad”. Él lo llamó, “Única es mi paloma, mi perfecta; ella es la única de su
madre”. Se refiere a la Divinidad de Su honor que Él hace morar entre ellos. Y
ella es única y dedicada a Él. “Las
hijas la miraron y la llamaron dichosa”, tal como está escrito, “Muchas hijas
hicieron proezas pero tu las superas a todas”. Maljut, “sirvientas”, y “La
alabaran”, son los ministros de los pueblos sobre quienes ellos fueron
encargados.” Donde vemos algunos
aspectos muy interesantes, el creador creo a toda la humanidad, incluso las
naciones mencionadas, sin embargo tomo a israel, no para que pudiera pisotear a
todas las naciones, sino para que Israel, invite a las naciones al monoteísmo y
a una vida ética con grandes significados para la razón de ser, dentro de la
nocion de la humanidad.
Un aspecto interesante es la observancia de la festividad de
las festividades designadas por el creador, especialmente las conocidad como Shalosh
Regalim, las festividades de pregrinacion a Tierra Santa, entre ellas las
Festividades de Pesaj, Shavuot y Sucot , las festividades de peregrinación,
ademas de las solemnidades de Rosh Hashanah o Yom Teruah y Yom Kippur o Yom
Hakippurim, pero nos concentraremos en
este caso en Pesaj, donde recordamos como lo mencionamos anteriormente la
liberacion de los israelitas de la esclavitud egipcia, y el zohar le da grandes
significados a esta festividad de este modo “ 186) Es un mandamiento el sacrificar el Pesaj
durante el crepúsculo el 14 de Nisán (Séptimo mes del calendario hebreo), en
memoria del Pesaj en Egipto. Y esto es obligatorio para todos, como está dicho,
“y toda la asamblea de la congregación de Israel lo sacrificarán durante el
crepúsculo”. Este Pesaj debe ser observado por diez días o más, como está
escrito, “El décimo día de este mes ellos tomarán” Esto es así, porque entonces
la luna comienza a brillar, desde los diez días en adelante, hasta que es
completada en el décimo quinto día. Y es sacrificado el décimo cuarto, cuando
Din está sobre el mundo, en el crepúsculo. Esto es así para remover el prepucio
del sagrado pacto y para disfrutar del perfume que cunde del asado. En otras
palabras, el mandamiento es esencialmente de disfrutar de este perfume, por lo
cual llega solamente por la saciedad, cuando ya no necesita comer. Por este
motivo, todo aquel que no es circuncidado no lo comerá, y aquel en quien se
encuentra el sagrado pacto, lo comerá. Esto es así, porque quien es de los
hijos del pacto, quiebra la fuerza de la Sitra Ajra y remueve el prepucio del
pacto. Este es el motivo por el cual esto debe ser hecho en los hijos del pacto
y no en quienes no están circuncidados.” Ya que en este aspecto se menciona un
simbolismo de purificación en el cumplimiento de la miztvah de recordar el
pesaj, pero el pesaj tiene su compenente importante que es de no ingerir
levadura y eliminarla del territorio, incluyendo de nuestro ser por 8 dias que
dura la festividad, ya que la levadura representa lo material y los pecados, en el libro torat David menciona este aspecto
asi de este modo “Si queremos responder que la Torá temió que la persona
pudiera llegar a comer jametz en Pesaj, debemos recordar que la Torá nos ordenó
anular todo el jametz que se encuentre en nuestra posesión, incluso si se
encuentra en un lugar alejado. Asimismo, la persona no acostumbra a comer un
alimento que ya está viejo. ¿Por qué entonces es necesario eliminar un pan
viejo que se encuentra en Pesaj, a pesar de que no sea adecuado para ser
consumido? Vemos que Dios deseó que eliminemos completamente el jametz y que no
sea suficiente con evitar consumirlo sino que tampoco debemos verlo ni puede
encontrarse dentro de nuestros límites.” Ya que hay una costumbe muy
interesante como lo es la quema o eliminación del Jametz, donde vemos que tiene
una componenda moral muy resaltante, mencionándose de este modo “En la noche
de la revisación del jametz muchos judíos acostumbran esconder diez pequeñas
porciones de jametz en la casa y buscarlas bajo la luz de una vela, quemándolas
al otro día junto con el jametz. Esta costumbre se repite cada año y ya se ha
transformado en una ley del pueblo de Israel. La explicación a esto es que en
el momento en que se realiza la búsqueda del jametz la casa ya está limpia para
Pesaj y no queremos que la bendición al biur jametz sea en vano. Por eso escondemos
estos diez pedacitos de jametz para que la bendición tenga sobre qué basarse. ¿Acaso
nos estamos engañando a nosotros mismos al esconder esos pedacitos de jametz
cuando la casa ya está completamente limpia para Pesaj? ¿O estamos tratando de
engañar a Dios para que la bendición no sea en vano? ¿Y por qué se esconden
precisamente diez pedacitos de jametz y no otra cantidad? Todos sabemos que
este número tiene un significado
especial.
Los maestros del musar nos enseñan que el jametz
representa los pecados y las malas cualidades de la persona que se originan en
la cualidad del orgullo. La levadura hace que se infle la masa y también el
orgullo lleva a la persona a caminar con su cabeza en alto y su rostro altivo
sin causa alguna. Cuando revisamos la casa para asegurarnos que no quede
jametz, esto viene a recordarnos simbólicamente que debemos revisar los
recovecos de nuestro corazón y eliminar el jametz de los pecados y de las malas
cualidades que surgen de la cualidad del orgullo.” Donde concluimos que el Pesaj, no es solamente
un momento para recordar los milagros de la liberación, o comer comidas
alusivas a la festividad, sino una verdadera fiesta de liberación, pero de liberación
de elementos perniciosos que no nos permite crecer como seres humanos y
creaciones del rey de reyes el santo bendito sea.
Fuentes
Torah Emet
Torat David
http://www.kabbalah.info/es/el-libro-del-zohar/estudiar-el-libro-del-zohar/el-z%C3%B3har-para-todos-pesaj



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