domingo, 29 de marzo de 2020

Parashat Vayikra ( Y llamo) Vayikra (Levitico) 1:1-6-7 (5:26) haftarah Yeshayahu (Isaias) 43:21- 44:23, los procedimientos de los sacrificios hechos en el templo, los sacrificios de holocausto (Olah) por el pecado (Jatat) vegetal (Minjah) de pacificos y agradecimientos (Shelamim) y sus procedimentos y su santidad en cada caso, por Yohann Pinto.





Parashat Vayikra ( Y llamo) Vayikra (Levitico)  1:1-6-7 (5:26) haftarah Yeshayahu  (Isaias) 43:21- 44:23, los procedimientos de los sacrificios hechos en el templo, los sacrificios de holocausto (Olah) por el pecado (Jatat) vegetal (Minjah) de pacificos y agradecimientos (Shelamim) y sus procedimentos y su santidad en cada caso, por Yohann Pinto.

            En vísperas de la festividad del Pesaj y el inicio del mes de Nisan, el primer mes según la Torah, esta parashat comienza asi de esta manera “El Eterno llamó a Moshé (Moisés) y le habló desde la Tienda de la Reunión, diciendo:  «Háblales a los Hijos de Israel y diles: Cuando un hombre de entre vosotros traiga una ofrenda a El Eterno, la traerá de los animales, del ganado vacuno o del ovino.  Si la ofrenda es una ofrenda ígnea del ganado vacuno, ofrendará un macho sin mácula; lo traerá en forma voluntaria a la entrada de la Tienda de la Reunión, ante El Eterno.  Apoyará las manos sobre la cabeza de la ofrenda ígnea, y será aceptada para expiar por él.  Sacrificará el toro ante El Eterno; los hijos de Aarón, los sacerdotes, traerán la sangre y la arrojarán sobre el Altar, en derredor, en la entrada de la Tienda de la Reunión.”  Donde analizamos primeramente el procedimiento de los sacrificios que se realizaban primeramente en el miskhan-ohel moed-, y posteriormente en ambos templos de Jerusalen, pero para muchos mencionaran que los sacrificios que se hacia en la época del templo eran exclusivamente por el pecado, señores no siempre fue asi, muchos de tales sacificios no solamente eran de sacrificios, eran de votos al creador, en agradecimiento por un milagro o una plegaria especial, incluso se enseña que tipos de animales eran necesarios para los sacrificios, en muchas religiones ancestrales los sacrificios, eran la esencia de la relación con la divinidad, ya que implicaba acercar un elemento terrestre a un espacio divino para una tribu o una civilización.
Esta parashat curiosamente se le enseña principalmente a los niños, ya que la palabra sacrificio, se traduce al hebreo como qorban. Si lo escribimos en hebreo se escribiría asi – קָרְבָּן- se traduce como un sacrificio o un medio para acercar al eterno, la palabra traducida para cerca es karob, en hebreo escrito seria asi- קרוב- teniendo letras en común Quf, Resh, y Beth,  donde analizamos por metodología hermenéutica y kabbalisticas, que los sacrificios acercaban la humanidad a la divinidad, hoy en dia no se hacen sacrificios, sino en su lugar se hacen las plegarias de labios y corazón en lugar de los sacrificios, ya que se sacrifica la parte básica humana instintiva y es utilizada al servicio divino hacia el creador.
El párrafo anterior se relaciona plenamente con una cita del libro Torat David del Rab David Pinto, sobre la entrega total al creador, asi de este modo “Ésta es la primera parashá que se les enseña a los niños cuando comienzan a estudiar Torá (Tanjuma 96:14), a pesar de que esta parashá se ocupa de las complicadas leyes de los sacrificios. Sin embargo, la costumbre general es que los pequeños comiencen estudiándola porque ella los educa en relación a la entrega total que es necesaria para seguir los caminos de la Torá. A esto se refiere el versículo al decir: "Cuando una persona entre ustedes traiga una ofrenda": a que cada individuo debe sacrificar algo de sí mismo para el Creador.”  Donde ratificamos el párrafo anterior de que para que el individuo pueda ofrecer algo al creador y tambien comunicarse con el y pedirle, tiene que sacrificar una parte de si mismo al creador, ya que si nosotros somos creación de D-s, del rey del universo, entonces tenemos una pequeña chispa de D-s en nuestras almas, y cada cosa que hacemos con el corazón, como se dice en Venezuela echándole pierna, le damos un trocito de esa chispa divina a la cosa que creamos nosotros.
Hay un refrán algo chistoso de mi querido país, que dice asi, nadie gana indulgencia con escapulario ajeno, donde se menciona como interpretación sobre los sacrificios que se hacia en la época del templo y de la tienda del encuentro que no se expiaban solamente pecados como se menciono anteriormente, sino que tambien se hacían sacrificios de acción de gracias, de pacificos y de peticiones especiales, pero tambien no se hacia sacrificio solamente de carne o de animales, sino tambien de ofrendas vegetales. Pero los sacrificios eran por el pecado propio del pueblo en representación de un sacerdote, y no los de un pecado individual, en palabras sencillas, si querias perdón tenias que arrepentirte tu mismo, arreglar el daño y hacer el sacrificio correspondiente, no hacerlo por otro. Seria como comodidad inadecuada tal procedimiento.
Aquí expondremos cada sacrificio mencionado en la parashat, sus componentes, que se hacia con el, la obligatoriedad, su nivel de santidad y que efectos tenia en este pequeño cuadro asi de este modo.

Korban
Ingredientes
Destinatario
Obligatoria o Voluntaria  
Nivel de santidad
Efectos
Olah (Holocausto)
Buey, carnero, palomas, tórtolas o macho cabrio 
Se quemaba totalmente
Voluntaria
Santisima
Expiaba pecados de malos pensamientos, incumplimiento de mitzvot por error
Minjah (ofrenda Vegetal)
Harina, agua, aceite y especias
Una parte quemada y otra ingerida por los cohanim
Voluntaria
Santisima
Un sacrificio análogo a la Olah
Shelamim (Pacificos)
Buey, vaca, carnero, oveja y hogazas de pan
Una parte quemada y otra ingerida por los cohanim
Voluntaria
Relativamente santo
Ningun pecado, ya que era por agradecimiento.
Jatat
Cabra o cordero hembra
Una parte quemada y otra ingerida por los cohanim
Obligatoria
Santisima
Algunos pecados involuntarios o por error.
Asham
Carnero
Una parte quemada y otra ingerida por los cohanim
Obligatoria
Santisima
Robar dinero, elementos valiosos, utilizar indebidamente un elemento sagrado del Beth Hamikdash, etc.

Despues de exponer este cuadro, se menciona en los midrashim, los procedimientos de los korbanot, entre ellos primeramente la persona llevaba el animal a las puertas de la tienda de reunión o del templo de jerusalen, y sostenia la cabeza del animal en la azarah del lugar, despues confiesa sus pecados mientras sostiene el animal si el korban era por un pecado o dar las gracias al creador si era un sacrificio por agradecimiento, y posteriormente el cohen bajo cierto adiestramiento en las leyes de la shejitah, faenaba el animal para el sacrificio, posteriormente se aceptaba la sangre del sacrificio y se recogia, y posteriormente el cohen caminaba hacia el altar con la vasija llena de la sangre del animal en cuestión, y despues se rociaba la sangre en el altar de arriba hacia abajo o viceversa dependiendo del tipo de sacrificio, y se arrojaba lo que quedaba de la sangre a la base del altar, en una zona donde se drenaba al sangre, posteriormente se comenzaba al despellejamiento y desollado del animal sacrificado en cuestión, posteriomente se decapitaba el animal, se limpiaba, se salaba y se quemaban las partes del animal en cuestión, si el sacrificio era de aves, usualmente de personas de condición humilde, el cohen con la mano cortaba el cuello del ave, y se separaba la cabeza del mismo del cuerpo y se arrojaba al fuego, en caso de las ofrendas jatat se hacia el mismo procedimiento, pero con la condición de no separar la cabeza del cuerpo de la ave, se le exprimia la sangre en el altar antes de arrojarlo al fuego, se le quemaba la cabeza en el fuego y se disponía de las otras partes, posteriormente se sala y se quema en el altar como se hacia con los otros animales.
Los sabios mencionan que estos sacrificios eran la base de tres elementos esenciales de la paz en el mundo, entre ellos el estudio diligente de la torah, los servicios en el templo (en la actualidad en las plegarias) y los actos de bondad para con el prójimo, como los equivalente a los sacrificios que se hacia en la época del templo de jerusalen, ya que hay una expresión que menciona mucho esta parashat, que es un aroma placentero, que menciona que el humo de los sacrificios que subia al cielo, bajaba la misericordia del creador a la tierra, pero en las profecías de los sabios de Israel, menciona que muchas veces el creador no necesita de sacricicios, sino un corazón siempre dispuesto a acercarse a el, ya que los sacrificios no eran para beneficiar al todopoderoso, sino a nosotros mismos como creación suya, y para cerrar este análisis de esta parashat, vale la pena citar este hermoso párrafo del zohar que menciona este aspecto a continuación de este modo, “Y El llamó a Moisés. R. Moisés lo relacionó con este versículo "Las flores se ven en la tierra, el tiempo del cantar de los pájaros (zamir) ha llegado y la voz de la tórtola se oye en nuestra tierra" 801. Dijo: ¿Por qué se repite en este versículo la palabra "tierra"? La razón es que aquí las "flores" son los "retoños" que Dios arrancó y plantó en otro lugar y cuyos capullos aparecen sobre la "tierra", esa tierra que es adecuadamente bendecida por ellos, la tierra santa, la tierra superior, la verdadera tierra. Entonces también se ha acercado el tiempo de segar (zamir), el tiempo para destruir el dominio de las naciones sobre Israel, cuando fue erigido el Tabernáculo "y la voz de la tórtola se oía en nuestra tierra". Es decir. en la tierra que Josué conquistó para Israel. Cuando el Tabernáculo fue erigido, Moisés permaneció afuera, no aventurándose a entrar sin permiso hasta que "se llamó a Moisés". ¿Quién lo llamó? Ella, a quien la casa pertenecía, la novia que tenía autoridad sobre todo el hogar.”


Fuentes
El Midrash Dice
Torah Version Katz
Torat David del Rab David Pinto
El Zohar en español Volumen IV

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