Parashat
Vayikra ( Y llamo) Vayikra (Levitico)
1:1-6-7 (5:26) haftarah Yeshayahu
(Isaias) 43:21- 44:23, los procedimientos de los sacrificios hechos en
el templo, los sacrificios de holocausto (Olah) por el pecado (Jatat) vegetal
(Minjah) de pacificos y agradecimientos (Shelamim) y sus procedimentos y su
santidad en cada caso, por Yohann Pinto.
En vísperas de la festividad del
Pesaj y el inicio del mes de Nisan, el primer mes según la Torah, esta parashat
comienza asi de esta manera “El Eterno llamó a Moshé (Moisés) y le habló
desde la Tienda de la Reunión, diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel y diles:
Cuando un hombre de entre vosotros traiga una ofrenda a El Eterno, la traerá de
los animales, del ganado vacuno o del ovino. Si la ofrenda es una ofrenda ígnea del ganado
vacuno, ofrendará un macho sin mácula; lo traerá en forma voluntaria a la
entrada de la Tienda de la Reunión, ante El Eterno. Apoyará las manos sobre la cabeza de la
ofrenda ígnea, y será aceptada para expiar por él. Sacrificará el toro ante El Eterno; los hijos
de Aarón, los sacerdotes, traerán la sangre y la arrojarán sobre el Altar, en
derredor, en la entrada de la Tienda de la Reunión.” Donde analizamos primeramente el procedimiento
de los sacrificios que se realizaban primeramente en el miskhan-ohel moed-, y
posteriormente en ambos templos de Jerusalen, pero para muchos mencionaran que
los sacrificios que se hacia en la época del templo eran exclusivamente por el
pecado, señores no siempre fue asi, muchos de tales sacificios no solamente
eran de sacrificios, eran de votos al creador, en agradecimiento por un milagro
o una plegaria especial, incluso se enseña que tipos de animales eran
necesarios para los sacrificios, en muchas religiones ancestrales los
sacrificios, eran la esencia de la relación con la divinidad, ya que implicaba
acercar un elemento terrestre a un espacio divino para una tribu o una civilización.
Esta
parashat curiosamente se le enseña principalmente a los niños, ya que la
palabra sacrificio, se traduce al hebreo como qorban. Si lo escribimos en
hebreo se escribiría asi – קָרְבָּן- se traduce como un sacrificio o un medio para acercar al
eterno, la palabra traducida para cerca es karob, en hebreo escrito seria asi- קרוב- teniendo letras en común
Quf, Resh, y Beth, donde analizamos por metodología
hermenéutica y kabbalisticas, que los sacrificios acercaban la humanidad a la
divinidad, hoy en dia no se hacen sacrificios, sino en su lugar se hacen las
plegarias de labios y corazón en lugar de los sacrificios, ya que se sacrifica
la parte básica humana instintiva y es utilizada al servicio divino hacia el
creador.
El párrafo
anterior se relaciona plenamente con una cita del libro Torat David del Rab
David Pinto, sobre la entrega total al creador, asi de este modo “Ésta es la
primera parashá que se les enseña a los niños cuando comienzan a estudiar Torá
(Tanjuma 96:14), a pesar de que esta parashá se ocupa de las complicadas leyes
de los sacrificios. Sin embargo, la costumbre general es que los pequeños
comiencen estudiándola porque ella los educa en relación a la entrega total que
es necesaria para seguir los caminos de la Torá. A esto se refiere el versículo
al decir: "Cuando una persona entre ustedes traiga una ofrenda": a
que cada individuo debe sacrificar algo de sí mismo para el Creador.” Donde ratificamos el párrafo anterior de que
para que el individuo pueda ofrecer algo al creador y tambien comunicarse con
el y pedirle, tiene que sacrificar una parte de si mismo al creador, ya que si
nosotros somos creación de D-s, del rey del universo, entonces tenemos una
pequeña chispa de D-s en nuestras almas, y cada cosa que hacemos con el corazón,
como se dice en Venezuela echándole pierna, le damos un trocito de esa chispa
divina a la cosa que creamos nosotros.
Hay un refrán algo chistoso de mi querido país, que
dice asi, nadie gana indulgencia con escapulario ajeno, donde se menciona como interpretación
sobre los sacrificios que se hacia en la época del templo y de la tienda del
encuentro que no se expiaban solamente pecados como se menciono anteriormente,
sino que tambien se hacían sacrificios de acción de gracias, de pacificos y de
peticiones especiales, pero tambien no se hacia sacrificio solamente de carne o
de animales, sino tambien de ofrendas vegetales. Pero los sacrificios eran por
el pecado propio del pueblo en representación de un sacerdote, y no los de un
pecado individual, en palabras sencillas, si querias perdón tenias que
arrepentirte tu mismo, arreglar el daño y hacer el sacrificio correspondiente,
no hacerlo por otro. Seria como comodidad inadecuada tal procedimiento.
Aquí expondremos cada sacrificio mencionado en la
parashat, sus componentes, que se hacia con el, la obligatoriedad, su nivel de
santidad y que efectos tenia en este pequeño cuadro asi de este modo.
Korban
|
Ingredientes
|
Destinatario
|
Obligatoria
o Voluntaria
|
Nivel
de santidad
|
Efectos
|
Olah
(Holocausto)
|
Buey, carnero,
palomas, tórtolas o macho cabrio
|
Se quemaba totalmente
|
Voluntaria
|
Santisima
|
Expiaba pecados de
malos pensamientos, incumplimiento de mitzvot por error
|
Minjah
(ofrenda Vegetal)
|
Harina, agua, aceite y
especias
|
Una parte quemada y
otra ingerida por los cohanim
|
Voluntaria
|
Santisima
|
Un sacrificio análogo a
la Olah
|
Shelamim
(Pacificos)
|
Buey, vaca, carnero,
oveja y hogazas de pan
|
Una parte quemada y
otra ingerida por los cohanim
|
Voluntaria
|
Relativamente santo
|
Ningun pecado, ya que
era por agradecimiento.
|
Jatat
|
Cabra o cordero hembra
|
Una parte quemada y
otra ingerida por los cohanim
|
Obligatoria
|
Santisima
|
Algunos pecados
involuntarios o por error.
|
Asham
|
Carnero
|
Una parte quemada y
otra ingerida por los cohanim
|
Obligatoria
|
Santisima
|
Robar dinero, elementos
valiosos, utilizar indebidamente un elemento sagrado del Beth Hamikdash, etc.
|
Despues de exponer este cuadro, se menciona en los
midrashim, los procedimientos de los korbanot, entre ellos primeramente la
persona llevaba el animal a las puertas de la tienda de reunión o del templo de
jerusalen, y sostenia la cabeza del animal en la azarah del lugar, despues
confiesa sus pecados mientras sostiene el animal si el korban era por un pecado
o dar las gracias al creador si era un sacrificio por agradecimiento, y
posteriormente el cohen bajo cierto adiestramiento en las leyes de la shejitah,
faenaba el animal para el sacrificio, posteriormente se aceptaba la sangre del
sacrificio y se recogia, y posteriormente el cohen caminaba hacia el altar con
la vasija llena de la sangre del animal en cuestión, y despues se rociaba la
sangre en el altar de arriba hacia abajo o viceversa dependiendo del tipo de
sacrificio, y se arrojaba lo que quedaba de la sangre a la base del altar, en
una zona donde se drenaba al sangre, posteriormente se comenzaba al
despellejamiento y desollado del animal sacrificado en cuestión, posteriomente
se decapitaba el animal, se limpiaba, se salaba y se quemaban las partes del
animal en cuestión, si el sacrificio era de aves, usualmente de personas de condición
humilde, el cohen con la mano cortaba el cuello del ave, y se separaba la
cabeza del mismo del cuerpo y se arrojaba al fuego, en caso de las ofrendas
jatat se hacia el mismo procedimiento, pero con la condición de no separar la
cabeza del cuerpo de la ave, se le exprimia la sangre en el altar antes de
arrojarlo al fuego, se le quemaba la cabeza en el fuego y se disponía de las
otras partes, posteriormente se sala y se quema en el altar como se hacia con
los otros animales.
Los sabios mencionan que estos sacrificios eran la base
de tres elementos esenciales de la paz en el mundo, entre ellos el estudio
diligente de la torah, los servicios en el templo (en la actualidad en las
plegarias) y los actos de bondad para con el prójimo, como los equivalente a
los sacrificios que se hacia en la época del templo de jerusalen, ya que hay
una expresión que menciona mucho esta parashat, que es un aroma placentero, que
menciona que el humo de los sacrificios que subia al cielo, bajaba la
misericordia del creador a la tierra, pero en las profecías de los sabios de Israel,
menciona que muchas veces el creador no necesita de sacricicios, sino un corazón
siempre dispuesto a acercarse a el, ya que los sacrificios no eran para
beneficiar al todopoderoso, sino a nosotros mismos como creación suya, y para
cerrar este análisis de esta parashat, vale la pena citar este hermoso párrafo del
zohar que menciona este aspecto a continuación de este modo, “Y El llamó a
Moisés. R. Moisés lo relacionó con este versículo "Las flores se ven en la
tierra, el tiempo del cantar de los pájaros (zamir) ha llegado y la voz de la
tórtola se oye en nuestra tierra" 801. Dijo: ¿Por qué se repite en este
versículo la palabra "tierra"? La razón es que aquí las
"flores" son los "retoños" que Dios arrancó y plantó en
otro lugar y cuyos capullos aparecen sobre la "tierra", esa tierra
que es adecuadamente bendecida por ellos, la tierra santa, la tierra superior,
la verdadera tierra. Entonces también se ha acercado el tiempo de segar
(zamir), el tiempo para destruir el dominio de las naciones sobre Israel,
cuando fue erigido el Tabernáculo "y la voz de la tórtola se oía en
nuestra tierra". Es decir. en la tierra que Josué conquistó para Israel.
Cuando el Tabernáculo fue erigido, Moisés permaneció afuera, no aventurándose a
entrar sin permiso hasta que "se llamó a Moisés". ¿Quién lo llamó?
Ella, a quien la casa pertenecía, la novia que tenía autoridad sobre todo el
hogar.”
Fuentes
El Midrash Dice
Torah Version Katz
Torat David del Rab David Pinto
El Zohar en español Volumen IV
No hay comentarios:
Publicar un comentario