Parashat
Vayakhel-Pekude (y se reunio-cuentas) Shemot (Exodo) 35:01-40: 38, haftarah
Melakhim Rishon (primera de reyes) 7:13-26;40-50, por ser shabath hajodesh,
Shemot (Exodo) 12:1-20, haftarah Yehe´zkel (Ezequiel) 36:16-38, la santidad del
shabath, la construcción final de los elementos del mishkan, los elementos de
la menorah, la mesa de proposición, el altar de los sacriicios, del incienso,
los elementos de la vestiduras, la inauguración final y oficial del mishkan en
el primer dia del mes de abib-nisan, y por ser shabath hajodesh, el inicio de
una de las festividades donde recordamos la epopeya de la liberación de Israel
de la esclavitud egipcia, ademas de instituir el primer mes de abib-nisan, como
el primer año nuevo, por Yohann Pinto.
En este
momento donde aun estamos en cuarentena por la pandemia mundial del
coronavirus, ademas de las vísperas de la festividad de pesaj, esta parashat,que
a propósito es doble y especial, en vísperas del mes de Abib-Nisan, ademas de
la festividad de pesaj, comienza de este
modo “ Moshé (Moisés) congregó a toda
la asamblea de los Hijos de Israel y les dijo: «Éstas son las cosas que El
Eterno ha ordenado, para hacerlas: Seis días podrán hacerse trabajos, pero el
séptimo día será sagrado para vosotros, un día de absoluto descanso para El
Eterno; todo el que haga trabajos será sentenciado a muerte. No encenderás
fuego en ninguna de tus residencias el día de Shabat». Moshé (Moisés) dijo a
toda la asamblea de los Hijos de Israel, diciendo: «Ésta es la palabra que El
Eterno ha ordenado, diciendo: Tomad para vosotros una ofrenda para El Eterno,
todo aquel cuyo corazón lo impulse a dar traerá como ofrenda para El Eterno:
oro, plata, cobre, lana turquesa, púrpura y carmesí; lino, pelo de cabra;
pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de tajash, madera de acacia; aceite
para la iluminación, especias para el aceite de unción y el incienso aromático;
piedras de ónix y piedras para los engarces, para el Efod y el Pectoral. Toda
persona de corazón sabio entre vosotros vendrá y hará todo lo que El Eterno ha
ordenado:” donde se reúnen los bnei
Israel, para ratificar la santidad del dia santo del shabath, donde se prohíben
trabajos a sopena de muerte, incluyendo el encendido de fuego, un aspecto muy
debatido dentro del judaísmo, donde se menciona que incluso el usar un auto, o
usar electricidad, es visto como una forma de trasmgresion ya que se enciende
de una manera u otra el fuego, y en otro aspectos pór ejemplo, se permite las
luminarias para recibir el dia del shabath, claro ese es un aspecto de la torah
oral y de los sabios de bendita memoria, pero entre los caraitas (división del judaísmo
que acepta el tanakh mas no el talmud ni la torah oral) no encienden ni
siquiera las luminarias del dia del shabath, ademas del recogimiento de las
ofrendas voluntarias dadas por los hijos de Israel, para la construcción del
mishkan, claro esa donación no era obligada sino voluntaria donde donaron los
materiales necesarios para el mishkan, y las vestiduras sacerdotales.
La importancia del shabath, como dia santo y sagrado para el
pueblo de Israel, la compara, con una pequeña porcion del mundo por venir, y en
el libro torat David del Rab David Pinto, menciona este aspecto de este modo, “Podemos
responder diciendo que el Shabat tiene parte del sabor del Mundo Venidero
(Berajot 57b). Sobre el Mundo Venidero está escrito (Ieshaiahu 64:3, Berajot
34b): “Ningún ojo lo ha visto”; es decir que ningún ser de carne y hueso tiene
la capacidad de sentir o imaginar lo que ocurre en el Mundo Venidero. Como
sabemos, cuando Dios creó al mundo, todo el mundo tenía las características del
Jardín del Edén. Pero después del pecado de Adam y Javá con el Árbol del Conocimiento,
Dios los sacó del Jardín del Edén y lo guardó para el Mundo Venidero. Solamente
al morir, si tiene Torá y buenos actos, la persona tiene el mérito de recibir
la vida en el Mundo Venidero. De acuerdo con las palabras de nuestros Sabios (Bamibar
Rabá 16:24) sabemos que esto no era lo que Dios deseó en un principio, sino que
Él deseaba que todas sus creaciones pudieran disfrutar del Jardín del Edén ya en este
mundo. Por lo tanto, debemos saber que la perfección de la creación es el
Shabat: así como no es posible que exista una boda sin una novia, de la misma
manera el mundo no vale nada sin la existencia del Shabat.” Donde se explica la importancia del shabath
como dia sagrado para el pueblo judío, incluyendo las leyes para su observancia
y su castigo para el que se atreviese a romperlo, las únicas excepciones a tales castigos, es
para salvar una vida, o para protegerse de una epidemia, como esta ocurriendo
hoy a nivel mundial con el coronavirus. No obstante, el shabath sea que se
observe en una sinagoga, en la casa, en una javurah, en la kehilah, en familia,
solo, con amigos de la comunidad, tiene
un simbolismo de esperanza y fe mencionados en el libro mencionado de
este modo “De hecho, el Shabat es el símbolo de la fe y la confianza, porque
la persona que respeta el Shabat está dando testimonio de su propia fe respecto
a que Dios creó el mundo en seis días y en el séptimo día descansó. Pero en
cambio, la persona que profana el Shabat está expresando que no cree que Dios
haya creado el mundo en seis días y que haya descansado el séptimo día; porque
si tuviera esta fe básica, no se atrevería a profanar el Shabat. Como ya
dijimos, el hecho de respetar el Shabat da testimonio del hecho de que Dios
descansara el séptimo día después de haber creado al mundo en seis días.” Donde
mencionamos no solamente el simbolismo de fe cuando guardamos el shabath, que
creemos perfectamente en el creador bendito sea y se es proclive a la felicidad
en muchos aspectos, pero cuando no se guarda el shabath como se ordena en la
torah, claro con las excepciones mencionadas, es lo contrario no se cree en el
creador bendito sea y se es poclive a la infelicidad en todos los aspectos, y a nivel de los midrashim, se menciona que había
una pequeña protesta entre moshe y el creador por la profanación del shabath a
causa de la construcción del mishkan, pero el creador insistió con halajot
detalladas, que el shabath jamas, debía ser profanado a causa de la construcción
del mishkan, entre ellos el de no usar el fuego en shabath, pero aplicaba la excepción
a los cohanim, para que encendieran el fuego para las ofrendas del shabath.
En cuanto a la donación de los elementos necesarios para la construcción
del mishkan, ademas de la participación de hombres sabios, y hábiles en las
artes, para la construcción del mishkan, menciona muchos aspectos detallados en
la parashat anterior ki tisa, ademas de los detalles de la ubicación y construcción
del mismo, como morada de la presencia del creador, donde presentar las
ofrendas que mas tarde serian reemplazadas por las plegarias del corazón del
ser humano, incluso cada elemento necesario del mishkan representa la unidad
del pueblo, elemento fundamental de los Bnei Israel, mencionados de este modo “La
respuesta es que al estar en el Cielo, Moshé había experimentado el gran placer
espiritual del Mundo Venidero, y él deseaba que el pueblo de Israel pudiera
saborear parte del dulce sabor del Jardín del Edén y del Mundo Venidero. En
consecuencia, Moshé le habló al pueblo primero de la mitzvá del Shabat, sobre
el cual está escrito que tiene parte del sabor del Mundo Venidero. Cuando el
pueblo de Israel disfrutara de la santidad del Shabat que tiene parte del sabor
del Mundo Venidero, sus corazones anhelarían sentir la fuente verdadera, que es
el mismo Mundo Venidero. Porque si el Shabat tiene solamente parte del sabor
del mundo Venidero, y a pesar de ello es tan especial, obviamente que la
dulzura del Mundo Venidero es ilimitada.” Mencionándose que esa unidad como
pueblo tambien es una forma de disfrutar juntos, las recompensas del olam
habah, por la unidad del pueblo, elemento hoy muy necesario en muchas culturas
y para la humanidad.
En la siguiente parashat pekude,
mencionamos el recuento de las cantidades recogidas de cada elemento necesario
para la construcción del mishkan, ademas de que moshe, se sienta con el pueblo
para presentar, como se ha manejado las ofrendas que se dieron para que haya
testigos de que las mismas fueron usadas de manera honesta, fidedigna y exacta,
algo parecido a una presentación de memoria y cuenta en el congreso nacional o
asamblea nacional, como se hace en Venezuela, incluso en muchas comunidades judías,
cuando se hace una recolecta de la tzedakah, ma´aser y otras ofrendas
voluntarias, se acotumbra a hacer una especie de arqueo administrativo y
posteriormente, se hace el anuncio de cuanto es colectado y para que será destinado,
usualmente para mejoras de la sinagoga, ayuda a los estudiantes necesitados,
causas sociales o para efectos de mitzvah, como se menciona en el libro Torat
David de este modo “Dicen los Sabios (Tanjuma Pekudei 5) que al terminar de
reunir todas las donaciones del pueblo para la construcción del Mishkán, Moshé Rabenu
realizó un recuento general de todo lo que había sido donado para poder
informarle al pueblo la cantidad que se había recolectado de cada material.
También se acostumbra a que cuando en un Bet HaKneset se recauda dinero para
alguna causa, el tesorero (gabai) anuncia cuánto se ha recolectado. Esto
despierta la confianza de la gente que reza en ese lugar y además se les dice
para qué será utilizado ese dinero. Podemos entender por qué se le otorga un
recibo a la persona que dona cierta cantidad de dinero y por qué hay que
decirle en qué se invertirá ese dinero.” Ademas de que en esta parashat se menciona lo
que es la confeccion de los elementos de la vestiduras del gran sacerdote y de
sus sacerdotes ayudantes, para los oficios religiosos dentro del mishkan, y de ahí
cuando moshe revisa que todo este en orden, con las formas y caracterisiticas
ordenadas por el creador, incluso los sabios comparan al mishkan como una
persona, como cada elemento necesario del mismo representa la humanidad con sus
partes, con su mente, alma y espíritu, ya que se enseña a servir al creador con
todo su corazón, mente y alma, mencionado de este modo “La parashá Pekudei
explica todos los temas relacionados con el Tabernáculo, sus utensilios, la
Menorá (Candelabro), la Mesa de los Panes (Lejem HaPanim), los Altares y todo
lo necesario para el servicio que se realizaba allí. Pero todo esto cumple
también con otra función: enseñarle a la persona cómo servir a Dios con la
entrega necesaria, con el pensamiento correcto y a estudiar con la aplicación
debida. El Tabernáculo es llamado también la “Tienda de Reunión”, y la Guemará (Berajot
63b) aprende a partir de un versículo de la Torá que habla acerca de una
persona que muere en la tienda, que la Torá se mantiene solamente en aquél que
está dispuesto a morir en la tienda donde estudia. Ésta es la razón por la cual
el Tabernáculo es llamado “Tienda de Reunión”, para enseñarle a la persona a
entregar su vida por la Torá.” Donde vemos que el mishkan, tiene una
finalidad muy importante, incluso con elementos misticos, espirituales, el del
estudio de la Torah. Con sus mandamientos, sus secretos misticos, historias,
enseñanzas y claves para una vida mas elevada.
Esta parashat que coincide con un
shabath especial, el shabath HaJodesh, el shabath antes del mes mas importante
del calendario judío, el mes de Nisan-Abib, tiene un aspecto que tambien
coincide, que menciona que en el dia 1 del mes de Abib o Nisan se inauguro el
mishkan despúes de años de construcción de los elementos básicos y necesarios
de la misma, donde tambien se menciona en esta parashat que este seria el
primer dia del año del calendario toratico-teniendo como acotación que en el
talmud, se menciona que hay cuatro años nuevos, el año nuevo de la torah en
abib o nisan, el año de los reyes en yom teruah o rosh hashanah, el año nuevo
de los arboles o tu bishvat, y el año nuevo de los seres vivos en el mes de Elul-
donde vemos en la lectura de este
shabath la institución del nuevo computo del año comenzando con el mes de
nisan-abib, y la instuticion de la festividad donde recordaremos la liberación del
pueblo judío de la esclavitud egipcia.
Fuentes
Torah Emet.
El midrash dice
Torat David.
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