Judaismo liberal e independiente para Venezuela.
Una reflexión para mi país, Venezuela
Capitulo II
La historia del judaísmo en Venezuela en la epoca colonial e independentista.
por: Yohann Pinto
En esta serie de reflexiones, donde analizaremos la posibilidad del judaísmo liberal e independiente en Venezuela y su impacto en la calidad de vida del pueblo venezolano. Analizaremos lo que seria la historia del judaísmo en Venezuela, ya que hablar del judaísmo liberal e independiente sin mencionar los antecedentes históricos en Venezuela, nos puede poner en una especie de limbo doctrinal, histórico, social y cultural, que no permitiría un impacto positivo dentro de la nación venezolana, es bueno conocer el pasado para aprender de ello y no cometer los errores de la historia venezolana, y esta disertación de la historia del judaísmo en Venezuela, comienza con uno de los acontecimientos mas dolorosos en la madre patria, España, precisamente en el año 1492.
En España 1492. Se emite un edicto de los reyes católicos, de expulsión de los judios del territorio español, que se rehusaran a convertirse al catolicismo, y posteriormente en los años 1500 la expulsión de los judios de Portugal que se rehusaran a convertirse al catolicismo tambien y en el mismo año de la expulsión española, Cristobal Colon, esta en su empopeya marítima buscando la via a las indias, en las que descubre america, en las que entre su tripulación hay judios que estuvieron como miembros de su tripulación (hay una peculiaridad de que Cristobal Colon era de origen judío, que se convirtió al catolicismo por asuntos de status social, proteccion de su vida e integridad, y poder hacer el viaje con el permiso de los reyes catolicos) y estaba la existencia de los llamados Marranos, judios conversos a la fe cristiana católica, que en su casa practicaban el judaísmo (incluso en sus casas se construian de manera secreta sinagogas o salas de oracion, y los viernes en la noche encendian velas, las mujeres se colocaban mantillas y rezaban, y no comian cerdo, elementos que despertaban sospechas de sus vecinos catolicos viejos) y en la calle el catolicismo, y aun asi convertidos al catolicismo eran obligados a llevar sanbenitos, como una especie de ropaje humillante expresando su origen hebreo, y ello les costo la vida en las hogueras y en las horribles torturas de la inquisición española, y las colonias americanas, bajo dominio español y portugues, no fueron la excepcion, por la infiltracion de marranos (judios conversos a la fe cristiana) en la vida diaria de la colonia española, hubo muchos procesos de autos de fe, donde se torturaban a los sospechosos de judaizantes, y los que resultaban culpables, eran sentenciados a muerte en la hoguera, la conversion forzada, aun asi con procedimientos criminales y agresivos, al cristianismo a niños de familias judias conversas al catolicismo, y los culpables difuntos de judaizantes, eran exhumados sus restos y eran sentenciados de manera postuma a incineración de sus restos y usar los mismos como desperdicios, por los principales tribunales de la inquisicion en Lima, Mexico y Cartagena de Indias, pero en Venezuela el contexto era similar pero a su vez diferente.
emblema oficial de la santa inquisicion
En la Venezuela colonial, la inquisicion se supeditaba al tribunal inquisitorial en Cartagena de Indias, donde se aseguraba que todo habitante de la colonia española venezolana, era limpio de sangre y libre de judaismo bajo la ley de estatutos de limpieza de sangre, sin embargo habia tribunales inquisitoriales en la capitania general de Venezuela, donde los cargos ademas de judaizantes, era de masones, protestantes, delitos contra la corona española, burlas contra la iglesia catolica, mezcla racial, insultos contra el patron (peor si este era algun miembro de la jerarquia catolica) entre otros cargos que alteraban el orden de la colonia, incluso en lo que es hoy Tucacas, estado Falcon, se menciona en el año 1693, se creo la primera sinagoga bajo la santa irmandade, creada por judios conversos que se rehusaban a abandonar sus costumbres judias, y judios que venian del Livorno, por via Curazao, quemada tiempo despues por la inquisicion y sus congregantes quemados en la hoguera y asesinados, mencionado en un estudio de Mario Cohen, sobre los judios en las guerras de independencia de este modo “ La presencia de judíos en territorio venezolano fue detallada por el historiador Manuel Pérez Vila, quien señaló, que en 1569 llegó a Borburata el conquistador Pedro Malavé De Silva, al frente de unos 300 hombres, los cuales la mayoría eran “marranos conversos”, expulsados de varias ciudades europeas de dominio español por orden de los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, ningún judío negado a convertirse al catolicismo, podía permanecer en territorio español después del 30 de junio de 1492. Hubo una prórroga hasta el 2 de agosto de ese año por lo que es bastante probable que también hubiese judíos entre los aventureros que acompañaron a Colón en su primer viaje.”
audiencia con los reyes catolicos en la expulsion de los judios de españa
En la famosa Esquina de Cruz verde, hoy en Caracas, estaba ubicada una de las sedes de la Inquisicion Española, donde se encargaban de casos de judaizantes, masones, o de rebelarse abiertamente contra la corona española, uno de los historiadores de Venezuela, Vicente Sosa, menciona las funciones del tribunal inquisitorial, en un articulo para el centro de estudios sefardies de caracas, de esta manera.
“En Venezuela encontramos comisarios del Santo Oficio, actuando desde el mismo momento de fundación del Tribunal de Cartagena, es así que ya para 1612 encontramos a personas encarceladas en esta ciudad, mujeres, hombres esclavos, libres, enviados por los funcionarios de la jurisdicción venezolana, destacando entre ellos el inglés Adán Edon, quien en 1622 fue capturado en Cumaná por el delito de herejía y enviado a Cartagena de Indias, donde luego de ser juzgado y declarado culpable fue entregado al brazo secular y quemado, también se encuentra entre los perseguidos de la Inquisición el insigne precursor don Francisco de Miranda, quien fue objeto de encarnizada persecución y hostigamiento por su espíritu librepensante y su lucha por la libertad. La Inquisición desaparece en nuestro país con la ley de abolición del Santo Oficio de la Inquisición promulgada por el Congreso de 1811.”
el libertador Simon Bolivar con su gran amigo Mordejay Ricardo
Es a partir de tales improperios y desmanes de la inquisicion española en territorio venezolano contra sus habitantes, ademas de la desigualdad economica, y la corrupcion de los privilegios politicos, y el robo y saqueo descarado de los recursos valiosos, es donde comienzan a aflorar sentimientos anticolonialistas y plenamente separatistas del gobierno colonial, los movimientos de insurreccion entre ellos el de Jose Leonardo Chirinos (este no implicaba necesariamente la independencia de la colonia, sino un gobierno autonomo de negros e indios en la colonia), los movimientos de Manuel Gual y Jose Maria España (un gobierno independiente bajo principios de la Francmasoneria), las expediciones de Francisco de Miranda para la independencia de la Gran Colombeia que era desde Tierra de Fuego hasta el Rio Missisipi, que se sospechaba de su origen hebreo, y es sentenciado a prision en la Carraca por su rebelion contra la corona española y por su origen hebreo (en esa categoria pudiera haber sido catalogado como judaizante o marrano) y los pensamientos de la Francia revolucionaria, fueron los detonantes de tales sentimientos anti-españoles y nacionalistas, y los judios conversos al catolicismo de la colonia venezolana, no estaban exentos de tales influencias, incluso muchos de los proceres de la independencia Venezolana, Francisco de Miranda, Simon Bolivar, entre otros pudieron haber tenido un pasado judio en sus familias o haberse relacionado con judios gracias a la francmasoneria, incluso muchos de esos judios sean conversos al catolicismo o que mantuvieron su religion ancestral en colonias holandesas como exiliados de la corona española, apoyaron sin dudas los movimientos de insurreccion y de separacion de Venezuela del poder español.
Sala de oracion judia de la casa de la familia senior
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido a nivel historico como Simon Bolivar, padre de la patria y libertador de cinco naciones entre ellas Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, nacido de una familia mantuana en Caracas, en el año 1783, mantuvo sentimientos de afecto y empatia con el pueblo judio, en su vida conoce a un judio de Curazao, que lo ayudo con la gesta independentista, que se llamo Mordejai Ricardo, que mantuvo una relacion de amistad, al punto de que en la perdida de la primera republica, les dio asilo a las hermanas de Simon Bolivar en su casa en Curazao, mientras el territorio Venezolano, era nuevamente tomado por los españoles, pero a la fuerza y por metodos virulentos, entre ellos la llegada de las temidas fuerzas de Jose Tomas Boves, otro judio que se relaciono con Bolivar era Abraham de Mesa que le ayudo con su estadia en las tierras de la colonia holandesa, ademas de ayudarlo con la gesta independentista en el territorio venezolano, algunos historiadores (no confirmadas claramente) , aseguran que en la semana mayor (semana santa en el catolicismo) Bolivar visitaba muy a menudo a su Amigo Mordejay Ricardo, para pasar las festividades de Pesaj, que por su mensaje de la liberacion de la esclavitud egipcia, fueron la base ontologica para la gesta de la independencia Venezolana, aunque Miranda por sus principios en la masoneria, coloco lo que seria la priedra base, de tal proyecto independentista y en la batalla de Carabobo, en el año de 1821, muchos judios se enrolaron en el ejercito patriota, con la finalidad no solamente de sellar la independencia final de Venezuela del yugo del poder español, sino tambien de cierta manera de descobrarse por los desmanes, y atropellos que sufrieron bajo el poder del yugo español con la santa inquisición.
la batalla de carabobo 24 de junio de 1821
Muchos judios que se enrolaron en el ejercito patriota, era marranos o judios de territorios de la colonia holandesa, muchos de ellos de curazao, entre los que se enrolaron en el ejercito patriota fueron, Juan Batolome de Sola, Benjamin Henriquez y Samuel Henriquez, y tiempo despues en ese mismo año, es abolida la Santa Inquisicion en los territorios de las nacientes republicas, donde a nivel constitucional se les concede a la comunidad judia libertad de culto, asi estableciendose las comunidades judias, en los paises recien liberados del yugo español, donde se constituye la primera comunidad judia oficial y organizada en la ciudad de Coro, aunque habian comunidades establecidas en la capital de Caracas, San Cristobal, Maracay, Valencia, Coro, Trujillo, Merida, Rio Chico, algunas ciudades del Oriente Venezolano donde dejaron la impronta ancestral de sus creencias, sus tradiciones y sus costumbres a sus descendientes.
Museo Alberto Henriquez, testigo de la presencia judia en coro
Hoy
muchos Venezolanos, sin saberlo o a sabiendas en ciertos casos,
conservan elementos de sus ancestros judios sefardies conversos a la
fe catolica, bajo la forma de tradiciones familiares, un ejemplo de
ello entre los Andes, especificamente en el estado tachira, el famoso
pan andino, es la version andina de la Jalah hebrea, y algunas
mujeres catolicas devotas usan mantillas, encienden las luminarias el
viernes en la noche y rezan el santo rosario, una alusion al
kabbalath shabath (servicio religioso que se recibe el dia sagrado
del shabath) , algunos no comen cerdo (en Venezuela el cerdo es
literalmente una comida muy deseada por los venezolanos en
las festividades decembrinas o en comidas diarias,
comida prohibida en la Torah) o se bañan inmediatamente despues de
visitar un velorio y/o un entierro de un difunto, una costumbre
hebraica de purificacion, o colocan un envase con agua y vela
prendidad
a la meoria del
difunto, una costumbre hebraica sefardi, incluso la palabra “Gocho”
es una palabra alusiva a la palabra “marrano” que se refiere a
aquel judio converso a la fe cristiana, que de manera secreta
mantiene las costumbres hebreas, incluso aludiendose a que los
andinos, conocidos tambien como Gochos (para algunos es un
despectivo, para otros un gentilicio) son gente muy trabajadora y
ahorrativa y
muy unidos a nivel familiar, caracteristicas netamente judias,
y
se menciona en algunos estudiosos que la palabra Gocho es Sinonimo de
Judio.
cementerio judio de Coro, Edo Falcon
mikveh en la casa de la familiar senior en Coro- Edo Falcon
En el caso de Coro donde se organiza la primera comunidad judia oficial en las naciones recien independientes de la corona española, estan las familias y personalidades judias y marranas de los Maduro, Capriles, David Maduro, Joseph Curiel, Isaac Abenatar, Gabriel Abenatar, Samuel Maduro, Josua López, Elías Curiel y familias de apellido Brandao, Álvarez, Henríquez, Correa, Fonseca, De Lima, Salcedo, Morón, Pereira, López, Capriles, Hoheb, Senior, etcétera. Donde la comunidad tenia una peculiaridad, que no construyeron una sinagoga, sino que sus rezos los realizaban en las casas de familia o se usaba la casa de la familia senior que tenian una sala de oracion que servia de sinagoga, incluso tenia su Mikveh donde se hacian las purificaciones para las mujeres que se casaban o que se recuperaban de su periodo o para los hombres para las festividades o nuevos conversos, incluso tienen su cementerio judio (aun en uso) , desde los años 1821, donde estan sepultados miembros de la pequeña comunidad hebrea, con la caracterisitica de la ausencia de escritos hebraicos (la unica excepcion es una tumba con caracteres hebraicos y simbolos judaicos, perteneciente a una ashkenazi que fallece en el año 1935), de simbolos claramente judios, ademas de presencia de imagenes muy parecidos a un cementerio cristiano, y en muchos casos tumbas con simbolos de la Francmasoneria.
Como conclusion a este capitulo, los judios en la epoca de la colonia, huyendo de los desmanes de la inquisicion española y portuguesa, aunque practicaban el catolicismo en la sociedad y el judaismo en la casa con la familia, donde sufrieron los males de la inquisicion española, aunque en Venezuela, al parecer tales casos de procesados por judaizantes eran escasas, motivado a que la mayoria de los casos era por rebelion contra la corona española, por insultos y ataques a la iglesia catolica, en el caso de Francisco de Miranda, podemos catalogarlo de manera muy particular, ya que si bien se rebelo contra la corona española, dandose como resultado su apresamiento hasta su muerte en la prision de la Carraca, tambien se puede sospechar que era tambien por ser Marrano (judio converso a la fe catolica) y que en Venezuela, hay huellas de la impronta ancestral no solamente de la presencia indigena desde tiempos ancestrales, sino tambien de la presencia judia, desde tiempos de la llega de Cristobal Colon en uno de sus muchos viajes, donde descubre el continente Americano.
Fuentes de consulta.
• https://revistamaguenescudo.wordpress.com/la-inquisicion-en-venezuela-por-pedro-vicente-sosa-llanos/
• https://esefarad.com/?p=35026
• https://www.enlacejudio.com/2019/04/11/los-judios-en-la-independencia-de-venezuela-y-su-contribucion/
• https://www.caiv.org/2016/11/29/en-1693-se-creo-la-primera-comunidad-judia-en-venezuela/
• https://www.caiv.org/2016/11/29/hubo-judios-en-la-independencia-de-venezuela/
• https://revistamaguenescudo.wordpress.com/judios-con-ideales-bolivarianos-por-gerardo-dorante/
• ZINGUER DELGADO Bernardo J, “Moreshet-el legado de los primeros judios del Tachira” San Cristobal, Octubre 2019
• BEN ELEAZAR Rab. Richard Gamboa “ Reviviendo los Huesos Secos- un estudio para quienes retornan a las raices sefarditas en la iglesia catolica” sin fecha
• HALEVY DONNIN Rab. Hayim, “ El ser Judio” organización sionista mundial, Nueva York 1972
• FREUND Michael, BIRNBAUN Rab. Eliahu “ ¿tiene ud. raices judias? Guia practica para descubrir sus raices” Shavei Israel 2015.
• CHOCRON COHEN Jose “la identidad secreta de Francisco de Miranda” editorial Alfa, Caracas 2011.
- http://www.nmidigital.com/mikve-en-coro-viaje-al-origen/
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