viernes, 28 de febrero de 2020

Parashat Terumah (presentes, ofrendas) Shemot (Exodo) 25:1-27:9, Haftarah Melakhim Rishon (1° de reyes )5:12-6:13, la ofrenda de los elementos necesarios para la construcción del mishkan, los detalles de la construcción del Arca de la Alianza, el altar de las ofrendas, la tienda del encuentro y otros elementos para la casa del creador en medio del desierto, por Yohann Pinto.







Parashat Terumah (presentes, ofrendas) Shemot (Exodo) 25:1-27:9, Haftarah Melakhim Rishon (1° de reyes )5:12-6:13, la ofrenda de los elementos necesarios para la construcción del mishkan, los detalles de la construcción del Arca de la Alianza, el altar de las ofrendas, la tienda del encuentro y otros elementos para la casa del creador en medio del desierto, por Yohann Pinto.

                En esta parashat previa a las parashot especiales previas a purim y pesaj, toca un tema muy interesante, en cuanto a la construcción de la tienda del encuentro, erróneamente traducido como tabernáculo o en hebreo mishkan, y se comienza de esta manera “El Eterno habló con Moshé (Moisés), diciendo: Habla a los Hijos de Israel y que tomen para Mí una ofrenda, de cada hombre cuyo corazón lo impulse a dar tomaréis Mi ofrenda. Ésta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata y cobre; y lana turquesa, púrpura y carmesí; lino y pelo de cabra; pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de tajash, madera de acacia; aceite para iluminación, especias para el aceite de unción y el incienso aromático; piedras de ónix y piedras para los engarces, para el Efod y para el Pectoral.  Ellos Me harán un Santuario para que pueda habitar entre ellos, según todo lo que te muestro, la forma del Tabernáculo y la forma de todas sus vasijas; y así las harás.”  Donde vemos que se comienza con la construcción de lo que seria, el prototipo de la casa de dios, una tienda donde poder realizar los sacrificios preescritos en la ley hebrea, sin embargo hay una peculiaridad en ello, en las que las ofrendas no eran obligadas, sino lo que le nacia, la ofrenda que venia del corazón, y no de intereses oscuros o egoístas, donde con los elementos se comienza con la elaboración de los utensilios de la tienda del encuentro y posteriormente de los templos de jerusalen, en las que vemos, algo parecido cuando una iglesia necesita los donativos para la reparación de su santuario, para la mejoría del ornamento o en estos tiempos difíciles en Venezuela, específicamente la iglesia católica, esta requiriendo donaciones de……. Harina de trigo para la elaboración de las hostias de su servicio sagrado, o donaciones para la remodelación de sus edificaciones y a veces por los servicios sagrados-conocidos como sacramentos- sean bautizos, matrimonios, comuniones, etc, dependiendo pueden cobrar una colaboración para el templo, y lamentablemente en las iglesias evangelicas (hay nobles excepciones y las conozco perfectamente) hay “iglesias” evangelicas, que se aprovecha de tales donaciones para hechos no cónsonos con la biblia, pero afortunadamente es una minoría, ya que la mayoría de las iglesias evangelicas, usan las ofrendas para desde trabajos sociales, hasta remodelaciones del ornato de sus templos.
Se comienza con los detalles para la elaboración de los elementos, entre ellos el mas interesante el arca de la alianza, donde se menciona que debe ser de madera recubierta de oro, de manera que estuviera la capa oro, madera, oro, para guardar las tablas de la ley escritas por la mano del creador, un elemento sagrado muy codiciado hasta por los nazis, al punto de que fue elemento de un tesoro codiciado en una de las películas de indiana jones, en los cazadores del arca perdida, donde precisamente esa arca perdida era el arca de la alianza, en los midrashim mencionan, que el creador quería que los hijos de Israel, construyeran una tienda donde pudiera residir su presencia divina, conocida en hebreo como shekhinah. En las que el verdadero lugar del descanso de la shekhinah del creador es en el corazón de todo judío, y de todo aquel que acepta de corazón la Torah y sus mandamientos, incluso comparan la Torah, como una mercancía valiosa y hermosa que nunca jamas podrá ser robada.
En el libro Torat David, del Rab David Pinto, menciona una interesante interrogante, ¿Por qué el creador necesitaba la participación de los hijos de Israel para la construcción de la tienda del encuentro? Se menciona esta interesante respuesta de este modo “También podemos pensar que el hecho de tener que pedirle al pueblo sus donaciones no era algo adecuado al Honor Divino, porque –salvando las diferencias- nunca se vio en toda la historia que un rey haya pedido a su pueblo que le donara oro y plata para construir su palacio. Dios creó el mundo y por lo tanto es evidente que todos los materiales existentes en él Le pertenecen. Podemos decir aún más: ciertos materiales que existen en el mundo fueron creados solamente con el propósito de servir en la construcción del Mishkán; por ejemplo, el oro fue creado para la construcción del Mishkán y del Templo y solamente de manera secundaria la humanidad logró disfrutar de este material precioso. Pero debemos saber que en un principio el oro fue creado para la construcción del Mishkán (Bereshit Rabá 16:2). También existió un animal llamado Tajash cuya piel fue utilizada en el Tabernáculo y que desapareció del mundo cuando ya no fue necesaria su presencia (Shabat 28b). Esto es prueba de que Dios es Quien dirige el mundo y por Su Nombre creó diversas cosas en el mundo de las cuales la humanidad disfruta de manera secundaria.” En que vemos un aspecto interesante en que todo lo que vemos, la tierra, el agua, los minerales, las plantas, etc, le pertenecen al creador, y el creador puede disponer de ellos según su criterio y la humanidad tambien puede usarlo y disfrutarlo según su criterio, aunque de manera secundaria.
En cuanto al arca de la alianza, para muchos es la metáfora donde se guarda la torah, con sus secretos mandamientos y claves del universo, en pocas palabras y en plabras sencillas el arca representa el corazón del universo con los secretos y claves de la torah,  ademas de que la tienda de reunión conocido como tabernáculo o mishkan en hebreo, es la representación tipo espejo de la tienda celestial en el cielo según los midrahsim, ya que cada elemento de su construcción implica simbólicamente elementos del cielo, entre ellos las basas de madera, pueden ser representados como los serafim que siempre están de pie alabando al eterno, y los querubín que están en la tapa del arca, representan a los angeles de los cielos, y el kodesh kodashim, conocido en occidente como Sancta Santorum, se asemeja al trono donde se sienta el creador como un rey, y el altar tiene tres elementos, que son las 3 coronas otorgadas al pueblo judío,  que tienen grandes significados que son los siguientes
·         El arca era la corona de la Torah
·         El altar era la corona del sacerdocio
·         La mesa que representa la corona del reino
El arca como metáfora de la torah, tiene grandes significados, que en el libro mencionado, menciona este aspecto a continuación de esta manera “  Dicen los Sabios (Ialkut Shimoni Tehilim 699) que el rey Shelomó quiso entrar el Arca por las puertas del Templo, pero las entradas eran angostas y no pasaba. Esto llama la atención: ¿Acaso el rey Shelomó no sabía cuáles eran las medidas exactas del Arca? ¿Cómo se entiende que construyera el Templo con puertas que no permitían que ésta pudiera entrar al Santuario? Sabemos que el rey Shelomó fue el más sabio de todos los hombres; por lo tanto no podemos decir que no supo calcular la medida necesaria que debían tener las entradas del Templo.
Podemos responder a esto diciendo que el Arca es una metáfora de la Torá, y que así como la sagrada Torá no tiene límite ni medida, así tampoco el Arca tiene medidas exactas. Debido a que en el Arca estaba la Torá, ésta se encontraba más allá de las medidas físicas, aludiendo al hecho de que la sagrada Torá tampoco tiene límite ni medida. El rey Shelomó debió recordar los méritos de su padre David, quien amaba la Torá hasta el punto de haber dicho: “Cuánto amo Tu Torá, de ella hablo todo el día” (Tehilim 119:97), y de esta manera logró que se ensancharan las puertas del Templo para que el Arca pudiera ingresar al mismo.”  Explicando que la Torah no tiene una medida, ya que puede ser muy amplia, hasta el universo como tal puede ser vista de manera metaforica como una torah, y el mishkan representa esa manifestación del reino celestial lejano a los ojos del ser humano.

Fuentes
Torah Emet
El midrash dice
Torat David.

1 comentario:

  1. Shabbat Shalom, muy interesante su tema, en casa hicimos una lectura y lo comentamos

    ResponderEliminar