jueves, 13 de febrero de 2020

Yitro (Jetro) Shemot (Exodo) 18:1-20:23, Haftarah Yeshayahu (Isaias) 6:1-7:6, la entrevista de Moshe Rabeinu con su suegro Yitro, cuenta todo los milagros, hazañas momentos alegres y tristes de la epopeya de liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, los consejos para administrar mejor la justicia los preparativos para recibir los mandamientos y los diez mandamientos o las diez palabras del cielo, esta parashat esta dedicada en elevación de la memoria de los abuelos maternos Angel Custodio Alvarado Reyes Z´L-QEPD por sus 29 años de fallecido,y Margarita Gonzalez Alvarado Z´L-QEPD por sus 3 meses de fallecida. por Yohann Pinto.




Yitro (Jetro) Shemot (Exodo) 18:1-20:23, Haftarah Yeshayahu (Isaias) 6:1-7:6, la entrevista de Moshe Rabeinu con su suegro Yitro, cuenta todo los milagros, hazañas momentos alegres y tristes de la epopeya de liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, los consejos para administrar mejor la justicia  los preparativos para recibir los mandamientos y los diez mandamientos o las diez palabras del cielo,  esta parashat esta dedicada en elevación de la memoria de los abuelos maternos Angel Custodio Alvarado Reyes Z´L-QEPD por sus 29 años de fallecido,y Margarita Gonzalez Alvarado Z´L-QEPD por sus 3 meses de fallecida. por Yohann Pinto.

Después de los festejos de la festividad de Tu Bishvat o año nuevo de los arboles, una de las festividades ecológicas del judaísmo y uno de los 4 años años nuevos mencionados en el talmud, esta parashat comienza la narración de uno de los mejores suegros y asesores políticos y militares sobre el mundo conocido, ese asesor y suegro es Jetro (Yitro en el judaísmo, Shuayb en el Islam o Nebi Shueyib en la comunidad árabe druza) una narración de un mejor suegro, algo extraño en esta sociedad donde los suegros, literalmente les hacen la cruz los matrimonios (hay nobles excepciones) donde comienza de este modo, “Itró, sacerdote de Midián, suegro de Moshé (Moisés), oyó todo lo que Dios hizo con Moshé (Moisés) y con Israel, Su pueblo: que El Eterno había sacado a Israel de Egipto.  Itró, suegro de Moshé (Moisés), tomó a Tzipora, mujer de Moshé (Moisés), después de que ésta había sido enviada;  y a sus dos hijos, de los cuales el primero se llamaba Gershom, pues había dicho «He sido extranjero en una tierra extraña»;  y el otro se llamaba Eliezer, pues «el Dios de mi padre vino en mi ayuda y Él me salvó de la espada del Faraón».  Itró, suegro de Moshé (Moisés), vino a Moshé (Moisés) con sus hijos y su mujer, al desierto donde estaba acampando, junto a la Montaña de Dios.  Él le dijo a Moshé (Moisés): «Yo, tu suegro Itró, he venido hacia ti, con tu mujer y sus dos hijos junto con ella».  Moshé (Moisés) salió a recibir a su suegro y se postró y lo besó, y cada uno preguntó por el bienestar del otro; luego entraron a la tienda. Moshé (Moisés) le relató a su suegro todo lo que El Eterno había hecho al Faraón y a Egipto por Israel, todas las dificultades que les habían ocurrido en el camino, y que El Eterno los había rescatado.”  Esta parashat trata de uno de los mejores suegros, que no solamente asesoro a su yerno, cuido a su esposa y nietos (hijos de Moshe que se llaman Gershon y Eliezer) donde el abandona la idolatría egipcia, y se convierte al D-s de Israel, recordemos que tradicionalmente habían 3 consejeros de Paroh, que estaban en el asunto delos niños hebreos Yitro, se opuso realmente a la medida inhumana y genocida de Paroh y en consecuencia se quedo sin trabajo en el consejo, como se dice en venezuela pasando mamandini, pero con emunah y bitajon (fe y confianza en el creador del universo) que vendrán tiempos mejores, Job, quedo callado, no opino ni a favor y en contra y por ende sufrio demasiado con su familia, y Bil´am, que mas bien aprobó, hasta con alegría la medida, y aunque salio enriquecido, salio en las parashat posteriores, con el tiro en la culata y tiempo después muerto.
En el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona el aspecto de la parashat que hace que yitro, haga teshubah y acepte al D.s de Israel, de esta manera, “Pregunta Rashi qué fue lo que oyó Itró que lo motivó a ir hacia el pueblo de Israel; y responde que oyó respecto a la división del Mar Rojo y la guerra contra Amalek. En Shirat HaIam decimos: “Los pueblos han oído, se estremecen; el terror se apoderó de los habitantes de Peláshet. Entonces se turbaron los caudillos de Edom; el temblor se apoderó de los príncipes de Moav; se derritieron todos los moradores de Canaán” (Shemot 15:14-15). Dicen nuestros Sabios (Ialkut Shimoni Iehoshúa 9) que durante cuarenta años todos los habitantes del mundo comentaron lo que aconteció en la partición del Mar Rojo, porque todos habían sido testigos de lo ocurrido debido a que se abrieron todas las aguas del mundo (Shemot Rabá 21:6). Así también vemos en el Libro de Iehoshúa que después de que el pueblo de Israel estuvo en el desierto durante cuarenta años, Rajav habló con Pinjás y Kalev respecto a la partición del mar. Esto implica que durante muchos años todo el mundo recordó lo ocurrido en el mar; pero no sucedió lo mismo con respecto a las plagas de Egipto.” Donde vemos una de las causas del por que Yitro acepta al D-s de Israel, ademas de abandonar la idolatría egipcia, y donde vemos que viendo como los otros pueblos temian lo que les pudiera pasarles o las futuras guerras, toma una decisión, no solamente por convicción, sino tambien por aspectos geoestratégicos.
Después de escuchar los acontecimientos milagrosos, de acuerdo a algunos midrashim,  al principio yitro, se uniria a los amalecitas para luchar contra los Bnei Israel, pero al final al escuchar los milagros, y las maravillas del creador, para con los hijos de Israel, el cambio de parecer y se arrepintió (hizo teshubah) ya que aprendio las lecciones trascendentales de tales acontecimientos, y de ahí le da excelentes consejos políticos y geoestratégicos para sobrevivir en el desierto, en un dia Moshe Rabeinu estaba juzgando los casos del pueblo que a el llegaban, la cantidad de gente en cola para que el los juzgara según las leyes de D-s, era literalmente una pelusa de gente (expresión venezolana para mencionar una cantidad enorme de gente), casi que si trabajara para la administración publica venezolana, y atendiendo gente, le correspondería salario, cestaticket, bonos por casos resueltos y vacaciones por 25 dias hábiles o mas dependiendo de su antigüedad, donde cada uno preguntaban aspectos halajicos, aspectos de ley hebrea,-ademas de que establecer tribunales de justicia, estaba ya dimanado y promulgado en el código de las siete leyes de Noé-  y eso yitro le parecio muy exagerado, hasta demasiado sobreexplotador esas condiciones de trabajo, donde le pregunta a moshe, por que tenia que trabajar asi en esas condiciones, donde le aconseja como buen suegro y asesor político, que designara entre ancianos con cualidades de honor, que juzguen con sabiduría y de acuerdo a la ley de la torah oral, que rechazaran en soborno y vinieran de familias honorables, a jueces de miles, de cientos, de centenas y de cincuentenas y que moshe solamente juzgaría casos de mayor envergadura o que tuvieran dificultad de respuesta, y moshe como buen yerno acepta estos excelentes consejos y los comienza a aplicarlos para administrar mejor la justicia y el pueda cumplir con la mision a la que el creador lo encomendó.

Al llegar al Monte Sinai, por la zona de Refidim, ya el pueblo de Israel se prepara para recibir las enseñanzas, leyes, decretos, juicios, directamente del creador, de ahí sale una de las frases en hebreo legendarias que debemos ponerlo en cuenta, en hebreo es  NA´ASEH VE´NISHMAH que en hebreo es Haremos y Entenderemos, claro en ese aspecto, el pueblo hebreo no estaba preparado a nivel mental y espiritual recibir del creador tales leyes, ya que tenían en sus mentes y corazones defectos de la esclavitud egipcia, ya que la Torah de acuerdo a la tradición oral fue ofrecida a mas de 70 naciones, ninguna de ellas acepto la misma, ya que tenían leyes y prohibiciones que atentaban contra sus costumbres y el único pueblo que acepto, fue el pueblo hebreo, los hijos de Israel, donde ellos aprendieron a vivir en unidad, en la diversidad de las formas de ver la vida, esa preparación implicaba varias cosas purificarse y pedir perdón por los pecados en Egipto, abandonar toda impureza y nunca acercarse a la montaña santa, donde comienzan uno de los momentos mas importantes, la entrega de las diez palabras o los diez mandamientos conocidos en occiente.
En ese momento se entregan diez mandamientos divididos en cinco en la relación del hombre para con el creador, el santo bendito sea, y los otros con su semejante humano, los cinco primeros, los voy a resumir apegándome fielmente a la Torah, entre ellas, Adorar a D-s y recordar que el fue el que los libero de la esclavitud egipcia, menciona el principio del monoteísmo y rompe la nocion del politeísmo e idolatría, la prohibición de otros dioses delante de su presencia, rechaza la existencia de socios de D-s, el no hacer una imagen tallada implica el abandono a los ídolos por la creencia en un D-s creador fiel a su pacto, el de no tomar el nombre de D-s en vano implica los mismos principios, el recordar el shabath implica el recordar el derecho al descanso de los avatares cotidianos y a reencontrarnos con el creador, el de honrar a nuestros padres (papa y mama) implica la honra, el cuidado a nuestros padres ya que ellos nos cuidaron a nosotros, el no mataras, el valor de la vida, el no robaras, el valor del trabajo honesto, el no cometeras adulterio el valor del matrimonio y de una relación de pareja sana que conduzca a familias felices y sanas y la no codicia de ningún bien ajeno, se refiere básicamente a no cometer la envidia, lamentablemente en mi amado país Venezuela, y en Latinoamérica, esas bellas palabras del cielo que nos enseñan a vivir la vida de manera digna y a ser nobles, para muchos hoy en dia es….papel toalet en el baño para limpiarse (sin ofender a los que seguimos este hermoso camino de la Torah y los mandamientos), por ello en ese acontecimiento nos enseñaron por primera vez a vivir la vida de manera digna y mas humana.

Fuentes
Torat David
Torah Emet
El Midrash Dice.

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