Yitro (Jetro)
Shemot (Exodo) 18:1-20:23, Haftarah Yeshayahu (Isaias) 6:1-7:6, la entrevista
de Moshe Rabeinu con su suegro Yitro, cuenta todo los milagros, hazañas
momentos alegres y tristes de la epopeya de liberación del pueblo hebreo de la
esclavitud egipcia, los consejos para administrar mejor la justicia los preparativos para recibir los mandamientos
y los diez mandamientos o las diez palabras del cielo, esta parashat esta dedicada en elevación de
la memoria de los abuelos maternos Angel Custodio Alvarado Reyes Z´L-QEPD por
sus 29 años de fallecido,y Margarita Gonzalez Alvarado Z´L-QEPD por sus 3 meses
de fallecida. por Yohann Pinto.
Después de los
festejos de la festividad de Tu Bishvat o año nuevo de los arboles, una de las
festividades ecológicas del judaísmo y uno de los 4 años años nuevos
mencionados en el talmud, esta parashat comienza la narración de uno de los
mejores suegros y asesores políticos y militares sobre el mundo conocido, ese
asesor y suegro es Jetro (Yitro en el judaísmo, Shuayb en el Islam o Nebi
Shueyib en la comunidad árabe druza) una narración de un mejor suegro, algo
extraño en esta sociedad donde los suegros, literalmente les hacen la cruz los
matrimonios (hay nobles excepciones) donde comienza de este modo, “Itró,
sacerdote de Midián, suegro de Moshé (Moisés), oyó todo lo que Dios hizo con
Moshé (Moisés) y con Israel, Su pueblo: que El Eterno había sacado a Israel de
Egipto. Itró, suegro de Moshé (Moisés),
tomó a Tzipora, mujer de Moshé (Moisés), después de que ésta había sido
enviada; y a sus dos hijos, de los
cuales el primero se llamaba Gershom, pues había dicho «He sido extranjero en
una tierra extraña»; y el otro se
llamaba Eliezer, pues «el Dios de mi padre vino en mi ayuda y Él me salvó de la
espada del Faraón». Itró, suegro de
Moshé (Moisés), vino a Moshé (Moisés) con sus hijos y su mujer, al desierto
donde estaba acampando, junto a la Montaña de Dios. Él le dijo a Moshé (Moisés): «Yo, tu suegro
Itró, he venido hacia ti, con tu mujer y sus dos hijos junto con ella». Moshé (Moisés) salió a recibir a su suegro y
se postró y lo besó, y cada uno preguntó por el bienestar del otro; luego
entraron a la tienda. Moshé (Moisés) le relató a su suegro todo lo que El
Eterno había hecho al Faraón y a Egipto por Israel, todas las dificultades que
les habían ocurrido en el camino, y que El Eterno los había rescatado.” Esta parashat trata de uno de los mejores
suegros, que no solamente asesoro a su yerno, cuido a su esposa y nietos (hijos
de Moshe que se llaman Gershon y Eliezer) donde el abandona la idolatría
egipcia, y se convierte al D-s de Israel, recordemos que tradicionalmente
habían 3 consejeros de Paroh, que estaban en el asunto delos niños hebreos
Yitro, se opuso realmente a la medida inhumana y genocida de Paroh y en consecuencia
se quedo sin trabajo en el consejo, como se dice en venezuela pasando
mamandini, pero con emunah y bitajon (fe y confianza en el creador del
universo) que vendrán tiempos mejores, Job, quedo callado, no opino ni a favor
y en contra y por ende sufrio demasiado con su familia, y Bil´am, que mas bien
aprobó, hasta con alegría la medida, y aunque salio enriquecido, salio en las
parashat posteriores, con el tiro en la culata y tiempo después muerto.
En el libro Torat David del Rab
David Pinto, menciona el aspecto de la parashat que hace que yitro, haga
teshubah y acepte al D.s de Israel, de esta manera, “Pregunta Rashi qué fue
lo que oyó Itró que lo motivó a ir hacia el pueblo de Israel; y responde que
oyó respecto a la división del Mar Rojo y la guerra contra Amalek. En Shirat
HaIam decimos: “Los pueblos han oído, se estremecen; el terror se apoderó de
los habitantes de Peláshet. Entonces se turbaron los caudillos de Edom; el
temblor se apoderó de los príncipes de Moav; se derritieron todos los moradores
de Canaán” (Shemot 15:14-15). Dicen nuestros Sabios (Ialkut Shimoni Iehoshúa 9)
que durante cuarenta años todos los habitantes del mundo comentaron lo que
aconteció en la partición del Mar Rojo, porque todos habían sido testigos de lo
ocurrido debido a que se abrieron todas las aguas del mundo (Shemot Rabá 21:6).
Así también vemos en el Libro de Iehoshúa que después de que el pueblo de
Israel estuvo en el desierto durante cuarenta años, Rajav habló con Pinjás y
Kalev respecto a la partición del mar. Esto implica que durante muchos años
todo el mundo recordó lo ocurrido en el mar; pero no sucedió lo mismo con
respecto a las plagas de Egipto.” Donde vemos una de las causas del por que
Yitro acepta al D-s de Israel, ademas de abandonar la idolatría egipcia, y
donde vemos que viendo como los otros pueblos temian lo que les pudiera
pasarles o las futuras guerras, toma una decisión, no solamente por convicción,
sino tambien por aspectos geoestratégicos.
Después de
escuchar los acontecimientos milagrosos, de acuerdo a algunos midrashim, al principio yitro, se uniria a los
amalecitas para luchar contra los Bnei Israel, pero al final al escuchar los
milagros, y las maravillas del creador, para con los hijos de Israel, el cambio
de parecer y se arrepintió (hizo teshubah) ya que aprendio las lecciones
trascendentales de tales acontecimientos, y de ahí le da excelentes consejos
políticos y geoestratégicos para sobrevivir en el desierto, en un dia Moshe
Rabeinu estaba juzgando los casos del pueblo que a el llegaban, la cantidad de
gente en cola para que el los juzgara según las leyes de D-s, era literalmente
una pelusa de gente (expresión venezolana para mencionar una cantidad enorme de
gente), casi que si trabajara para la administración publica venezolana, y
atendiendo gente, le correspondería salario, cestaticket, bonos por casos
resueltos y vacaciones por 25 dias hábiles o mas dependiendo de su antigüedad,
donde cada uno preguntaban aspectos halajicos, aspectos de ley hebrea,-ademas
de que establecer tribunales de justicia, estaba ya dimanado y promulgado en el
código de las siete leyes de Noé- y eso
yitro le parecio muy exagerado, hasta demasiado sobreexplotador esas
condiciones de trabajo, donde le pregunta a moshe, por que tenia que trabajar
asi en esas condiciones, donde le aconseja como buen suegro y asesor político,
que designara entre ancianos con cualidades de honor, que juzguen con sabiduría
y de acuerdo a la ley de la torah oral, que rechazaran en soborno y vinieran de
familias honorables, a jueces de miles, de cientos, de centenas y de
cincuentenas y que moshe solamente juzgaría casos de mayor envergadura o que
tuvieran dificultad de respuesta, y moshe como buen yerno acepta estos
excelentes consejos y los comienza a aplicarlos para administrar mejor la justicia
y el pueda cumplir con la mision a la que el creador lo encomendó.
Al llegar al
Monte Sinai, por la zona de Refidim, ya el pueblo de Israel se prepara para
recibir las enseñanzas, leyes, decretos, juicios, directamente del creador, de
ahí sale una de las frases en hebreo legendarias que debemos ponerlo en cuenta,
en hebreo es NA´ASEH VE´NISHMAH que en
hebreo es Haremos y Entenderemos, claro en ese aspecto, el pueblo hebreo no
estaba preparado a nivel mental y espiritual recibir del creador tales leyes,
ya que tenían en sus mentes y corazones defectos de la esclavitud egipcia, ya
que la Torah de acuerdo a la tradición oral fue ofrecida a mas de 70 naciones,
ninguna de ellas acepto la misma, ya que tenían leyes y prohibiciones que
atentaban contra sus costumbres y el único pueblo que acepto, fue el pueblo
hebreo, los hijos de Israel, donde ellos aprendieron a vivir en unidad, en la
diversidad de las formas de ver la vida, esa preparación implicaba varias cosas
purificarse y pedir perdón por los pecados en Egipto, abandonar toda impureza y
nunca acercarse a la montaña santa, donde comienzan uno de los momentos mas
importantes, la entrega de las diez palabras o los diez mandamientos conocidos
en occiente.
En ese momento
se entregan diez mandamientos divididos en cinco en la relación del hombre para
con el creador, el santo bendito sea, y los otros con su semejante humano, los
cinco primeros, los voy a resumir apegándome fielmente a la Torah, entre ellas,
Adorar a D-s y recordar que el fue el que los libero de la esclavitud egipcia,
menciona el principio del monoteísmo y rompe la nocion del politeísmo e idolatría,
la prohibición de otros dioses delante de su presencia, rechaza la existencia
de socios de D-s, el no hacer una imagen tallada implica el abandono a los ídolos
por la creencia en un D-s creador fiel a su pacto, el de no tomar el nombre de
D-s en vano implica los mismos principios, el recordar el shabath implica el
recordar el derecho al descanso de los avatares cotidianos y a reencontrarnos
con el creador, el de honrar a nuestros padres (papa y mama) implica la honra,
el cuidado a nuestros padres ya que ellos nos cuidaron a nosotros, el no
mataras, el valor de la vida, el no robaras, el valor del trabajo honesto, el
no cometeras adulterio el valor del matrimonio y de una relación de pareja sana
que conduzca a familias felices y sanas y la no codicia de ningún bien ajeno,
se refiere básicamente a no cometer la envidia, lamentablemente en mi amado país
Venezuela, y en Latinoamérica, esas bellas palabras del cielo que nos enseñan a
vivir la vida de manera digna y a ser nobles, para muchos hoy en dia es….papel
toalet en el baño para limpiarse (sin ofender a los que seguimos este hermoso camino de la Torah y los mandamientos), por ello en ese acontecimiento nos enseñaron
por primera vez a vivir la vida de manera digna y mas humana.
Fuentes
Torat David
Torah Emet
El Midrash
Dice.
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