viernes, 14 de febrero de 2020

Judaismo liberal e independiente para Venezuela. Una reflexión para mi país, Venezuela Capitulo I








Judaismo liberal e independiente para Venezuela.
Una reflexión para mi país, Venezuela
Capitulo I
Por: Yohann Pinto



Hablar de judaismo liberal e independiente para Venezuela, en que seran como cinco o seis articulos con este titulo, donde analizaremos varios aspectos, en estos tiempos parece un reto, o parece algo disparatado para algunos, o para otros un aspecto peligroso, ya que entraña desde asimilacion de la comunidad judia a la “idiosincrasia” Venezolana o a la judaizacion del venezolano (ambas cosas que no queremos, con la unica excepcion de los Bnei Anusim Venezolanos, que son halajicamente judios, aunque hayan sido criados como católicos, evangélicos, etc.) sino analizar, como podemos aplicar los elementos y los principios eticos y espirituales del judaísmo liberal e independiente para Venezuela, para que pueda salir de este atolladero que estamos padeciendo como nación en el continente Hispanoamericano, ademas de hacer la labor santa del Tikkun HaOlam, la reparación del mundo, en un pais rico de bellezas naturales, de paisajes hermosos, de montañas legendarias y de majestuosas playas, desiertos, selvas y Tepuyes, rico en minerales preciosos y recursos clave para el progreso de la nación, pero que ahora es pobre en riquezas en el sentido de no solamente falta de dinero o sustento de muchas familias, sino pobre en la falta de cultura, falta de amor de la familia, falta de amor a lo nuestro-desprecio por nuestra historia o reacomodo de la misma a los intereses políticos, amor desmedido a lo extranjero en vez de a lo nuestro o al reves, fanatismo politico desmedido, educación mediocre, etc.-, depredacion contra el medio ambiente por los recursos valiosos obtenidos de manera deshonesta o indigna, falta de afinidad a los aspectos espirituales que nos hacen nobles y mejores seres humanos-desde ateismo descarado y cinico, o fanatismo religioso intolerante- , falta del amor al projimo al aprovecharnos de su nobleza (mala cualidad llamada viveza criolla) hasta hechos muchos de ellos abominables incluso de intolerancia, violencia sin limites, rapiña de manera descarada, falta de moral en el matrimonio o en las relaciones de pareja, relaciones toxicas-machismo toxico, feminazismo, pederastia, racismo, clasicismo, familias disfuncionales, etc.-, en peores casos con consecuencias mortales, falta de respeto a la vida y al ser humano, entre otros elementos que necesitamos cambiar y mejorar como pais, tomando la cita del Rab Richard Gamboa Ben Eleazar, Manhig de la Organizacion SHEGUEL (Sheirut Globalit Leshalom) de su magnifico trabajo “pensando en un judaismo liberal y liberador para Latinoamerica” podemos mencionar la importancia de ser luz a las naciones (Seamos Venezolanos de religion judia, Judios de nacionalidad Venezolana-sean Ashkenazi, Sefardi, Mizrahi- o Bnei Anusim Venezolanos) de este modo.
Este continente nos presenta serios retos en los que los judíos no podemos permanecer como simples espectadores, sino que en cumplimiento de nuestra sagrada misión dada por el Santo Bendito Sea, de ser “luz para las naciones” (Isaías, 49,6), tenemos un papel protagónico y soteriológico (salvífico)... por lo que se hace necesario despertar las conciencias dormidas y animarlas a trabajar por un mundo de paz con justicia, de fraternidad y de verdad.”

Este humilde intento de analizar la realidad venezolana, ademas de implementar, sin imposicion ni convencimiento de esta via del judaismo liberal e independiente, analizar un pais que ha sido a lo largo de historia protagonista de grandes epopeyas de la independencia en el continente Latinoamericano, en las que un ser humano de una familia mantuana, que abandono toda sus riquezas y su linaje para liberar a cinco naciones, sabemos que este ser humano es Simon Bolivar, que inicio su vida terrenal en una cuna de oro y murio con muchos arapos y deudas por las guerras de independiencia, ademas de dar un aporte a un maravilloso y hermoso pais cuya referencia judia a lo largo de su historia, siempre ha sido comunidades judias ortodoxas, o conservadoras-masorti- pocas reformistas, y comunidades alternativas -judios mesianicos, hebreos catolicos, hebreos adventistas, etc. (comunidades que analizaremos proximamente) o las comunidades “Noajidas” en las que aceptan al D-s de israel sin convertirse al judaismo (aspecto lleno de controversias y polemicas que analizaremos mas adelante).
Antes de analizar la aplicabilidad de esta corriente del judaísmo en Venezuela, debemos definir ¿Qué es el judaísmo liberal e independiente y bajo que principios se sustenta? Aunque esta corriente se puede adjuntar al judaísmo reformista, su definición de acuerdo al trabajo, pensando un judaísmo liberador para Latinoamérica, del Rab Richard Gamboa Ben Eleazar, lo podemos citar de esta manera.


Dice el rabino Rubén Nisembaum, egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano: "Judaísmo reformista significa ser libre, ser profundamente responsables por nuestras acciones y autónomos. Autónomos significa no vivir comandados por los demás sino ser nosotros mismos. No vivir bajo ningún dogma sino vivir el judaísmo a nuestra manera. El judaísmo reformista no necesita el reconocimiento externo, sólo necesita el reconocimiento propio".
En general, el Judaísmo Liberal se fundamenta en cuatro grandes principios:
a. Libertad con responsabilidad.
b. Defensa radical y abierta a los Derechos Humanos.
c. Paz con justicia social.
d. Fraternidad en la diversidad.”


Podemos asi de este modo definir, al judaísmo liberal e independiete, que esta corriente del judaísmo, es una forma de judaísmo en las que se nos enseña a ser profundamente responsables por nuestras acciones y aprender a no cambiar nuestra esencia, sino que la mencionada, este acorde con los parámetros de la Torah, en las que no necesariamente se requiere de un reconocimiento externo, como se ha hecho con las otras comunidades judías, sino nuestro reconocimiento propio y nuestra aceptación propia, y los principios que la sustentan son la libertad con responsabilidad ( radicalmente distinto al libertinaje estilo-me da la gana o porque quiero- defensa de los derechos humanos, que están fundamentados en las leyes éticas básicas de la Torah, incluso la carta universal de los derechos humanos, es de origen judío con Renee Cassin Z´L-QEPD, la Paz, pero no la paz como ausencia de guerra o armonía, sino como una forma de vivir, pero con la base en la justicia social (no es posible hablar de paz si en nuestro entorno hay injusticias) y la fraternidad en la diversidad, en las que todos seamos judios, cristianos, musulmanes, indígenas, negros, blancos, indios, ricos, pobres, adecos, copeyanos, socialistas, capitalistas, magallaneros, caraquistas, capacitados, discapacitados, hombres, mujeres, etc, somos hermanos en la condición de la humanidad, y somos creación e hijos de D-s en las que no cabe las expresiones-algunas de ellas despectivas- de Goi (gentil) o Noajida (punto que analizaremos próximamente).

Podemos tambien mencionar en el aspecto de la libertad, en el que somos libres, pero eso si, es con responsabilidad, debemos tomar este aspecto en el sentido de administrar esa libertad de manera sabia en las que podamos beneficiarnos a nosotros y los demás tambien salgan beneficiados, en las que no hagamos daño a nadie, ni nos dañemos a nosotros mismos, y en las que no debemos –hasta buen punto- tener que rendir cuentas por nuestras acciones a nadie, en la relación ganar-ganar, pero para lograr ello, se requiere de educación, y la halajah-correctamente analizada y puesta en practica sin fanatismos- nos enseña a ser realmente libres sin dañar a nadie, ni dañarnos a nosotros mismos, en el libro el judaísmo progresista de Israel rocha, menciona este aspecto interesante de esta manera.
Para que el individuo sea elevado por la halajá y no sometido, su libertad y su responsabilidad son esenciales. La una no va sin la otra; la libertad no significa libertinaje. El principio del libre albedrío ligado a la responsabilidad ya está anunciado en el Deuteronomio (30:15): “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal”. La libertad significa responsabilidad. La libertad no es posible sin el conocimiento”
La historia del judaísmo en Venezuela en estos últimos años ha sido muy dolorosa, con el arribo del presidente fallecido Hugo Chavez Frias, en las que el comenzó a mantener relaciones diplomáticas con países cuestionados en el ambiente internacional, la satanización del estado de Israel, y el antisemitismo venezolano, que se ha recrudecido desde el año 2004, con el allanamiento del club hebraica buscando elementos que vinculen con el asesinato del fiscal Danilo Anderson, los ataques a miembros de la comunidad judía, hasta la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, que hemos mantenido desde el año 1948, a raíz de la operación plomo fundido de los años 2008 y 2009 , y su mantenimiento de las relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina (no me estoy refiriendo al pueblo árabe palestino, sino a las organizaciones extremistas, Hamas, Yihad Islamica, Hezzbollah, etc.) y el ataque a la sinagoga Tiferet Israel, donde fueron profanados sefer torah, libros sagrados judios, listas de miembros de la comunidad judía, con grafitis antisemitas, ataques a instituciones judías, en el musical “el violinista sobre el tejado” fue satanizado al no permitir a la orquesta sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, tocar música en la obra mencionada, por considerarla judía y sionista, incluso dentro de las cúpulas gubernamentales se comienza a banalizar y negar la shoah, la historia venezolana con el pueblo judío, ha demostrado la necesidad de sanar y de replantear el papel del judaísmo en Venezuela, y es dentro de esta escena el judaísmo liberal e independiente puede entrar en escena en el cumplimiento de la mision ancestral de ser luz a las naciones y sal a la tierra.

Y ahí vemos que se eleva la identidad judía liberal e independiente, no solamente como una identidad con un judaísmo mas abierto, o menos estricto en aspectos de halajah que se refiere, sino que la identidad judía se eleva al nivel de una responsabilidad que como Venezolanos Judios Liberales e Independientes, debemos de asumir con gravedad, el papel liberalizador en un país cada dia mas polarizado, con problemas serios a nivel económico, político, social, ético, en las que literalmente el valor de la vida ha sido relativizado, el arribo de modas nocivas a la dignidad humana-especialmente entre los jóvenes-, la mediocridad en la educación en los valores, el deterioro de la salud humana en el pueblo venezolano, la mala administración de las riquezas, el robo descarado incluso con elementos de primera necesidad, la falta de respeto a lo sagrado, la relativización de la familia, como elemento fundamental de una sociedad mas justa, pacifica y equilibrada, la desigualdad de oportunidades a nivel económico, la mala cualidad del ser el mas vivo que los demás o hacer daño a otro venezolano de maneras muchas ellas crueles o abominables, la deshonestidad de los políticos (sean de oposición y chavismo) y la xenofobia que están sufriendo los venezolanos en el exterior.
En esta corriente nunca dejamos de buscar la presencia de D-s, no solamente en momentos religiosos o relacionados con la religión (sea estudio de Torah, Celebracion del shabath y festividades, congregarnos en las sinagogas o javurot, o en los momentos de oracion y bendiciones), sino que tambien lo buscamos en nuestro quehacer de la vida diaria, en nuestra manera de trabajar, en nuestra manera de relacionarnos con nuestros semejantes y con nuestro ambiente, citando en uno de los principios de fe de la comunidad judío mesiánica bet el shadai, menciona este aspecto importante pero vital que deberíamos de tomarlo en cuenta en nuestro camino como judaísmo liberal e independiente, de este modo “ Creemos que la búsqueda genuina de Di-s, de su verdad es suficiente para cada ser humano.”
Esta vision, aunque no pretende en ningun momento convertirse en un camino religioso alterno a los caminos establecidos, para los Anusim (judios forzados a convertirse al cristianismo catolico en la inquisicion española) y para los marranos (lo que se convirtieron para salvar sus vidas, en las que en lo externo eran cristianos y en sus casas y hogares judios practicantes) es un camino que permite en buena manera volver a los caminos ancestrales del judaismo, aun no se tenga una conversion oficial, que les han sido negados por las comunidades judias oficiales, sin caer en los guetos de las comunidades emergentes o de las comunidades noajidas (que aunque tengan en algunos aspectos buenas intenciones, lo que prentenden es implantar una especie de mentalidad de gueto rechazando lo que no sea judaismo) y para venezuela, es una forma de como podemos reparar un pais que clama no solamente buenas noticias, sino que clama progreso, prosperidad y paz , con la diversidad cultural y religiosa caracteristica de la nacion venezolana, donde hay venezolanos catolicos, venezolanos evangelicos, venezolanos musulmanes, venezolanos judios, venezolanos de tendencia deista, venezolanos de espiritualidad indigena, etc. donde cada uno desde su espiritualidad, con la ayuda de la vision judia liberal e independiente a que reparemos juntos esta hermosa nacion y vuelva a ser muchisimo mejor que antes.


Fuentes.


Rab Richard Gamboa Ben Eleazar “Pensando un Judaismo Liberal y Liberador para Latinoamerica” Colombia 2014
Enlace Judio “ SOBREVIVIR, RESGUARDAR Y AMAR LA IDENTIDAD JUDÍA EN UNA VENEZUELA EN CRISIS” disponible en : https://www.enlacejudio.com/2019/09/26/sobrevivir-resguardar-y-amar-la-identidad-judia-en-una-venezuela-en-crisis/



No hay comentarios:

Publicar un comentario