Judaismo liberal e independiente
para Venezuela.
Una reflexión para mi país,
Venezuela
Capitulo I
Por: Yohann Pinto
Hablar de judaismo liberal e
independiente para Venezuela, en que seran como cinco o seis
articulos con este titulo, donde analizaremos varios aspectos, en
estos tiempos parece un reto, o parece algo disparatado para algunos,
o para otros un aspecto peligroso, ya que entraña desde asimilacion
de la comunidad judia a la “idiosincrasia” Venezolana o a la
judaizacion del venezolano (ambas cosas que no queremos, con la unica
excepcion de los Bnei Anusim Venezolanos, que son halajicamente
judios, aunque hayan sido criados como católicos, evangélicos,
etc.) sino analizar, como podemos aplicar los elementos y los
principios eticos y espirituales del judaísmo liberal e
independiente para Venezuela, para que pueda salir de este atolladero
que estamos padeciendo como nación en el continente
Hispanoamericano, ademas de hacer la labor santa del Tikkun HaOlam,
la reparación del mundo, en un pais rico de bellezas naturales, de
paisajes hermosos, de montañas legendarias y de majestuosas playas,
desiertos, selvas y Tepuyes, rico en minerales preciosos y recursos
clave para el progreso de la nación, pero que ahora es pobre en
riquezas en el sentido de no solamente falta de dinero o sustento de
muchas familias, sino pobre en la falta de cultura, falta de amor de
la familia, falta de amor a lo nuestro-desprecio por nuestra historia
o reacomodo de la misma a los intereses políticos, amor desmedido a
lo extranjero en vez de a lo nuestro o al reves, fanatismo politico
desmedido, educación mediocre, etc.-, depredacion contra el medio
ambiente por los recursos valiosos obtenidos de manera deshonesta o
indigna, falta de afinidad a los aspectos espirituales que nos hacen
nobles y mejores seres humanos-desde ateismo descarado y cinico, o
fanatismo religioso intolerante- , falta del amor al projimo al
aprovecharnos de su nobleza (mala cualidad llamada viveza criolla)
hasta hechos muchos de ellos abominables incluso de intolerancia,
violencia sin limites, rapiña de manera descarada, falta de moral en
el matrimonio o en las relaciones de pareja, relaciones
toxicas-machismo toxico, feminazismo, pederastia, racismo,
clasicismo, familias disfuncionales, etc.-, en peores casos con
consecuencias mortales, falta de respeto a la vida y al ser humano,
entre otros elementos que necesitamos cambiar y mejorar como pais,
tomando la cita del Rab Richard Gamboa Ben Eleazar, Manhig de la
Organizacion SHEGUEL (Sheirut Globalit Leshalom) de su magnifico
trabajo “pensando en un judaismo liberal y liberador para
Latinoamerica” podemos mencionar la importancia de ser luz a las
naciones (Seamos Venezolanos de religion judia, Judios de
nacionalidad Venezolana-sean Ashkenazi, Sefardi, Mizrahi- o Bnei
Anusim Venezolanos) de este modo.
“
Este continente nos presenta serios
retos en los que los judíos no podemos permanecer como simples
espectadores, sino que en cumplimiento de nuestra sagrada misión
dada por el Santo Bendito Sea, de ser “luz para las naciones”
(Isaías, 49,6), tenemos un papel protagónico y soteriológico
(salvífico)... por lo que se hace necesario despertar las
conciencias dormidas y animarlas a trabajar por un mundo de paz con
justicia, de fraternidad y de verdad.”
Este
humilde intento de analizar la realidad venezolana, ademas de
implementar, sin imposicion ni convencimiento de esta via del
judaismo liberal e independiente, analizar un pais que ha sido a lo
largo de historia protagonista de grandes epopeyas de la
independencia en el continente Latinoamericano, en las que un ser
humano de una familia mantuana, que abandono toda sus riquezas y su
linaje para liberar a cinco naciones, sabemos que este ser humano es
Simon Bolivar, que inicio su vida terrenal en una cuna de oro y murio
con muchos arapos y deudas por las guerras de independiencia, ademas
de dar un aporte a un maravilloso y hermoso pais cuya referencia
judia a lo largo de su historia, siempre ha sido comunidades judias
ortodoxas, o conservadoras-masorti- pocas reformistas, y comunidades
alternativas -judios mesianicos, hebreos catolicos, hebreos
adventistas, etc. (comunidades que analizaremos proximamente) o las
comunidades “Noajidas” en las que aceptan al D-s de israel sin
convertirse al judaismo (aspecto lleno de controversias y polemicas
que analizaremos mas adelante).
Antes
de analizar la aplicabilidad de esta corriente del judaísmo en
Venezuela, debemos definir ¿Qué es el judaísmo liberal e
independiente y bajo que principios se sustenta? Aunque esta
corriente se puede adjuntar al judaísmo reformista, su definición
de acuerdo al trabajo, pensando un judaísmo liberador para
Latinoamérica, del Rab Richard Gamboa Ben Eleazar, lo podemos citar
de esta manera.
“Dice
el rabino Rubén Nisembaum, egresado del Seminario Rabínico
Latinoamericano: "Judaísmo reformista significa ser libre, ser
profundamente responsables por nuestras acciones y autónomos.
Autónomos significa no vivir comandados por los
demás sino ser nosotros mismos. No vivir bajo ningún dogma sino
vivir el judaísmo a nuestra manera. El
judaísmo reformista no necesita el reconocimiento externo, sólo
necesita el reconocimiento propio".
En
general, el Judaísmo Liberal se fundamenta en cuatro grandes
principios:
a.
Libertad con responsabilidad.
b.
Defensa radical y abierta a los Derechos Humanos.
c.
Paz con justicia social.
d.
Fraternidad en la diversidad.”
Podemos
asi de este modo definir, al judaísmo liberal e independiete, que
esta corriente del judaísmo, es una forma de judaísmo en las que se
nos enseña a ser profundamente responsables por nuestras acciones y
aprender a no cambiar nuestra esencia, sino que la mencionada, este
acorde con los parámetros de la Torah, en las que no necesariamente
se requiere de un reconocimiento externo, como se ha hecho con las
otras comunidades judías, sino nuestro reconocimiento propio y
nuestra aceptación propia, y los principios que la sustentan son la
libertad con responsabilidad ( radicalmente distinto al libertinaje
estilo-me da la gana o porque quiero- defensa de los derechos
humanos, que están fundamentados en las leyes éticas básicas de la
Torah, incluso la carta universal de los derechos humanos, es de
origen judío con Renee Cassin Z´L-QEPD, la Paz, pero no la paz como
ausencia de guerra o armonía, sino como una forma de vivir, pero con
la base en la justicia social (no es posible hablar de paz si en
nuestro entorno hay injusticias) y la fraternidad en la diversidad,
en las que todos seamos judios, cristianos, musulmanes, indígenas,
negros, blancos, indios, ricos, pobres, adecos, copeyanos,
socialistas, capitalistas, magallaneros, caraquistas, capacitados,
discapacitados, hombres, mujeres, etc, somos hermanos en la condición
de la humanidad, y somos creación e hijos de D-s en las que no cabe
las expresiones-algunas de ellas despectivas- de Goi (gentil) o
Noajida (punto que analizaremos próximamente).
Podemos
tambien mencionar en el aspecto de la libertad, en el que somos
libres, pero eso si, es con responsabilidad, debemos tomar este
aspecto en el sentido de administrar esa libertad de manera sabia en
las que podamos beneficiarnos a nosotros y los demás tambien salgan
beneficiados, en las que no hagamos daño a nadie, ni nos dañemos a
nosotros mismos, y en las que no debemos –hasta buen punto- tener
que rendir cuentas por nuestras acciones a nadie, en la relación
ganar-ganar, pero para lograr ello, se requiere de educación, y la
halajah-correctamente analizada y puesta en practica sin fanatismos-
nos enseña a ser realmente libres sin dañar a nadie, ni dañarnos a
nosotros mismos, en el libro el judaísmo progresista de Israel
rocha, menciona este aspecto interesante de esta manera.
“Para
que el individuo sea elevado por la halajá y no sometido, su
libertad y su responsabilidad son esenciales. La una no va sin la
otra; la libertad no significa libertinaje. El principio del libre
albedrío ligado a la responsabilidad ya está anunciado en el
Deuteronomio (30:15): “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida
y el bien, la muerte y el mal”. La libertad significa
responsabilidad. La libertad no es posible sin el conocimiento”
La
historia del judaísmo en Venezuela en estos últimos años ha sido
muy dolorosa, con el arribo del presidente fallecido Hugo Chavez
Frias, en las que el comenzó a mantener relaciones diplomáticas con
países cuestionados en el ambiente internacional, la satanización
del estado de Israel, y el antisemitismo venezolano, que se ha
recrudecido desde el año 2004, con el allanamiento del club hebraica
buscando elementos que vinculen con el asesinato del fiscal Danilo
Anderson, los ataques a miembros de la comunidad judía, hasta la
ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, que hemos mantenido
desde el año 1948, a raíz de la operación plomo fundido de los
años 2008 y 2009 , y su mantenimiento de las relaciones diplomáticas
con la Autoridad Nacional Palestina (no me estoy refiriendo al pueblo
árabe palestino, sino a las organizaciones extremistas, Hamas, Yihad
Islamica, Hezzbollah, etc.) y el ataque a la sinagoga Tiferet Israel,
donde fueron profanados sefer torah, libros sagrados judios, listas
de miembros de la comunidad judía, con grafitis antisemitas,
ataques a instituciones judías, en el musical “el violinista sobre
el tejado” fue satanizado al no permitir a la orquesta sinfónica
Gran Mariscal de Ayacucho, tocar música en la obra mencionada, por
considerarla judía y sionista, incluso dentro de las cúpulas
gubernamentales se comienza a banalizar y negar la shoah, la historia
venezolana con el pueblo judío, ha demostrado la necesidad de sanar
y de replantear el papel del judaísmo en Venezuela, y es dentro de
esta escena el judaísmo liberal e independiente puede entrar en
escena en el cumplimiento de la mision ancestral de ser luz a las
naciones y sal a la tierra.
Y ahí vemos que se eleva la identidad
judía liberal e independiente, no solamente como una identidad con
un judaísmo mas abierto, o menos estricto en aspectos de halajah que
se refiere, sino que la identidad judía se eleva al nivel de una
responsabilidad que como Venezolanos Judios Liberales e
Independientes, debemos de asumir con gravedad, el papel
liberalizador en un país cada dia mas polarizado, con problemas
serios a nivel económico, político, social, ético, en las que
literalmente el valor de la vida ha sido relativizado, el arribo de
modas nocivas a la dignidad humana-especialmente entre los jóvenes-,
la mediocridad en la educación en los valores, el deterioro de la
salud humana en el pueblo venezolano, la mala administración de las
riquezas, el robo descarado incluso con elementos de primera
necesidad, la falta de respeto a lo sagrado, la relativización de la
familia, como elemento fundamental de una sociedad mas justa,
pacifica y equilibrada, la desigualdad de oportunidades a nivel
económico, la mala cualidad del ser el mas vivo que los demás o
hacer daño a otro venezolano de maneras muchas ellas crueles o
abominables, la deshonestidad de los políticos (sean de oposición y
chavismo) y la xenofobia que están sufriendo los venezolanos en el
exterior.
En
esta corriente nunca dejamos de buscar la presencia de D-s, no
solamente en momentos religiosos o relacionados con la religión (sea
estudio de Torah, Celebracion del shabath y festividades,
congregarnos en las sinagogas o javurot, o en los momentos de oracion
y bendiciones), sino que tambien lo buscamos en nuestro quehacer de
la vida diaria, en nuestra manera de trabajar, en nuestra manera de
relacionarnos con nuestros semejantes y con nuestro ambiente, citando
en uno de los principios de fe de la comunidad judío mesiánica bet
el shadai, menciona este aspecto importante pero vital que deberíamos
de tomarlo en cuenta en nuestro camino como judaísmo liberal e
independiente, de este modo “ Creemos que la búsqueda genuina
de Di-s, de su verdad es suficiente para cada ser humano.”
Esta
vision, aunque no pretende en ningun momento convertirse en un camino
religioso alterno a los caminos establecidos, para los Anusim (judios
forzados a convertirse al cristianismo catolico en la inquisicion
española) y para los marranos (lo que se convirtieron para salvar
sus vidas, en las que en lo externo eran cristianos y en sus casas y
hogares judios practicantes) es un camino que permite en buena manera
volver a los caminos ancestrales del judaismo, aun no se tenga una
conversion oficial, que les han sido negados por las comunidades
judias oficiales, sin caer en los guetos de las comunidades
emergentes o de las comunidades noajidas (que aunque tengan en
algunos aspectos buenas intenciones, lo que prentenden es implantar
una especie de mentalidad de gueto rechazando lo que no sea judaismo)
y para venezuela, es una forma de como podemos reparar un pais que
clama no solamente buenas noticias, sino que clama progreso,
prosperidad y paz , con la
diversidad cultural y religiosa caracteristica de la nacion
venezolana, donde hay venezolanos catolicos, venezolanos evangelicos,
venezolanos musulmanes, venezolanos judios, venezolanos de tendencia
deista, venezolanos de espiritualidad indigena, etc. donde cada uno
desde su espiritualidad, con la ayuda de la vision judia liberal e
independiente a que reparemos juntos esta hermosa nacion y vuelva a
ser muchisimo mejor que antes.
Fuentes.
Rab
Richard Gamboa Ben Eleazar “Pensando un Judaismo Liberal y
Liberador para Latinoamerica” Colombia 2014
Enlace
Judio “ SOBREVIVIR,
RESGUARDAR Y AMAR LA IDENTIDAD JUDÍA EN UNA VENEZUELA EN CRISIS”
disponible en :
https://www.enlacejudio.com/2019/09/26/sobrevivir-resguardar-y-amar-la-identidad-judia-en-una-venezuela-en-crisis/
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