Parashat
Beshalaj-Shabath Shirah) (y Envio) Shemot (Exodo) 13:17-17:16,
Haftarah Shoftim (Jueces) 4:4-5:31, el pueblo de israel sale
finalmente de la esclavitud a la libertad, estadia en el desierto
cerca del Mar Rojo (Yam Suf en la tradicion judaica), la ira del
faraon y la cruenta persecucion a los israelitas, la division del mar
y el paso hacia ya libertad y...las primeras quejas, por Yohann Pinto
En visperas de una de las festividades mas significativas a nivel
del tema de la ecologia como lo es Tu Bishvat o Año nuevo de los
arboles, uno de años nuevos mencionados en el talmud,
especificamente tratado de rosh hashanah. esta parashat especial,
donde vemos el cantico del mar, comienza la misma de esta manera, “
Resulta que cuando Paró dejó salir al pueblo, Elokim no los
llevó por el camino que atraviesa la tierra de los plishtitim , si
bien era más directo, porque dijo Elokim: “No sea que el pueblo se
arrepienta al ver la guerra y quiera volver a Egipto”. Por eso
Elokim hizo que el pueblo hiciese un rodeo por el camino del desierto
hacia el Mar Suf Los israelitas salieron armados de la tierra de
Egipto, . 19 Y Moshé llevó consigo los restos de Iosef, que hizo
jurar a los israelitas y declaró: “En verdad, Elokim los recordará
(y los sacará de aquí) . Y se llevarán mis restos con Uds.”. 20
Los israelitas salieron de Sucot y acamparon en Etam, en el extremo
del desierto.” donde vemos un
aspecto interesante, en las que despues de tantos años de esclavitud
en egipto, despues de los alborotos de las plagas finales incluyendo
la guerra civil entre egipcios, y la institucion del Pesaj y del Jag
Hamatzot, para recordar este importante acontecimiento, y llevar los
restos momificados de Yosef Ben Ya’akov a
la tierra prometida, que de
acuerdo a la tradicion oral estaba localizada
según seraj bat asher, una de las pocas sobrevivientes de la
generacion de yosef, en el
rio nilo con candados para
evitar ser sacada del agua, pero se logro, sacar
la misma con una clave kabbalistica, otros que es mas realista, es
que estaba en su pequeña piramide en Goshen, los hijos de israel se
dirigen hacia la tierra prometida, pero no por la ruta habitual que
atravesaba los territorios de los filisteos sino que hacen un atajo
algo largo para evitar que los israelitas, como se dicen en
venezuela, se echaran para atrás como cangrejos y regresen a Egipto
en caso de una guerra,
pero habitaron en las zonas deserticas de sucot y etam, ya que
despues de caminar varios dias, estaban agotados, pero en Egipto
la cosa mas bien empeoraba.
El
faraon, enlutado por la muerte de su primogenito, su esposa traumada
con dolor de la perdida de su hijito primogenito que seria faraon y
todo egipto todavia sepultando a sus primogenitos, o habian
escaramuzas contra el faraon, o las casas funerarias egipcias, sin
dar abasto con tantos cadaveres de primogenitos en espera para ser
momificados y sepultados (según algunos egiptologos hubo en ese
momento una hambruna peor, que hizo que muchas familias cometieran
canibalismo para saciar el hambre, según
evidencias arqueológicas
de estelas de reyes egipcios que narran la version egipcia del exodo)
el faraon entra en su peor momento emocional, pasa de la tristeza,
resignacion
y de dolor, al momento de la ira, odio, rencor y sed de venganza
contra los israelitas y contra su hermanastro moisés, de todo los
males que aquejaban a su reino y
en contra de su familia real, por el simple hecho de no tener sangre
egipcia, aunque algunos
midrashim menciona, que el faraon al principio enlutado y resignado a
su derrota, despide a los israelitas de manera amable y pidiendole
que recen por el para que acepte su situacion, por ello en la torah
menciona que no se debe rechazar a la tercera generacion de los
egipcios que deseen realmente ser parte de los hijos de israel, el
faraon en su momento de furia y de rabia es reprochado por sus
consejeros reales del por que dejo de ir a los israelitas, las
labores incompletas, la fortuna del faraon saqueada (los israelitas
pidieron oro, plata, elementos valiosos a las mujeres egipcias, sin
violencia incluyendo a egipcios conversos a la fe de moises y aharon,
incluida la hija del faraon anterior, la madre adoptiva de moises que
se convirtio al monoteismo) y el reino, en ruinas literalmente, toma
la decision estrategica pero muy precipitada de perseguir a los
israelitas, y en vez de llevarlos a su reino como trofeos y esclavos,
los asesinaria en venganza por todos los males que le han pasado a su
reino, incluso envio a inteligencia egipcia para exigir a los
israelitas volver a egipto, pero esta decision le sale muy caro, al
faraon mas adelante.
En
el libro de Torat David del Rab David Pinto menciona el aspecto de la
division de las aguas del yam suf de esta manera “ Son
conocidas las palabras de los Sabios (Shemot Rabá 21:6) respecto a
que cuando Moshé extendió las manos sobre el mar para dividirlo,
las aguas no quisieron aceptar la orden de Moshé y continuaron
fluyendo, a pesar de que Dios Mismo había acordado con ellas ya
desde la misma creación del mundo que cuando llegara el momento
deberían partirse. Y ese momento sería cuando el pueblo de Israel
saliera de Egipto y los egipcios los persiguieran para matarlos.
Entonces el mar se abriría ante ellos y luego ahogaría en sus
entrañas al pueblo egipcio al volver a cerrarse las aguas sobre
ellos (Ver Bereshit Rabá 5:5).”
ya los israelitas estaban muy asustados y preparados los que estaban
armados, a enfrentarse al faraon y su ejercito que estaba cerca, y
muchos desesperados, llorando, imploraron que regresaran a egipto,
otros reprocharon a moises del por que los mandaron a morir en el
desierto, otros con fe a la
espera de la proteccion del creador, al punto de que hubo una columba
de fuego dando paliza al faraon y su ejercito, mientras los
israelitas pasaban rapido al camino seco del mar,
entonces, ocurre un acontecimiento resaltante, la division de las
aguas, en las que según la kabbalah, moises uso uno de los nombres
del creador grabados en el baculo de Ya’akob Abinu, para la
division de las mismas y la tradicion oral menciona que se dividieron
en doce caminos por cada tribu de israel, ambos hechos para hacer
perecer al ejercito egipcio y dejar vivo al faraon, para que
reconozca el poder de D.s, en la tradicion islamica al contrario el
faraon muere, y sus restos son conservados como testimonio de los
hechos de moises de la epopeya de la liberacion egipcia, del
fragmento del cantico del mar realizado por la hermana de moises
miriam, donde alaban al creador por la libertad, según la kabbalah
estan codificados los 72 nombres del creador, y
en muchos difurim esta escrito el shirat hayam o cantivo del mar o
los sefer torah de cada sinagoga o tanakh en cada casa judia, el
exodo 15, que es el cantico del mar esta escrito en una configuracion
particular en las que se recuerda tal acontecimiento.
Despues de todos los milagros y
portentos del creador y cruzar el yam suf, los israelitas eran
oficialmente libres de la opresion egipcia (solamente la opresion
fisica, ya que en la mente y corazones aun eran esclavos) caminan 3
dias al desierto buscando agua, quizas hubieran reclamado a
hidrocapital para que les proveyera camiones de agua jejejejejejejeje
:) :) :) para colocar un poco de humor, y
reclamando a moises y aharon por comida y agua, ahora falta que ellos
pidan la caja CLAP egipcia con toda sus porquerias
jejejejejejejejejejejeje:) :) :9 :), donde vemos las primeras quejas
de los israelitas contra moises, aharon y contra el mismo creador,
entonces comienza una de las primeras acciones milagrosas, la
conversion de unas aguas malas y venenosas del desierto, en agua
potable y pura para los israelitas, advirtiendole que si seguian los
mandamientos del creador, seria recompensados, en caso contrario
seria castigados, y ahora por falta de comida, que añoraban las
ollas de carne, y pan, capaz que añoraban las cajas CLAP de los
operativos del faraon, aunque comieran porquerias, y se quejaron
nuevamente con moises y aharon, dando como resultado que el creador
les hicera llover una especie de semilla que pudiera ser comestible y
tener el sabor que desee la persona, esa semilla se conocio como
maná, que llovia todos los dias y que no almacenaran para el dia
siguiente, ya que almacenaban la misma criaba gusanos, y que
recogieran la cantidad doble los viernes antes del shabath en honor
al dia sagrado, mencionado el aspecto del sustento que procede del
creador y no de idolos falsos o de ideologias adversas a la dignidad
humana, nuevamente quejas por
el agua, pero en esta vez moises le habla a la roca y de ella manaba
12 manantiales de agua para cada tribu.
En esta etapa, comienza los primeros
conflictos, el conflicto con las tribus amalecitas, descendientes de
Amalek, donde moises de manera estrategica, como todo buen estratega
escoge a hombres fuertes y diestros en la guerra para enfrentar a
amalek y cuando alzaba las manos de moises en bendicion, el pueblo
ganaba mucha mas fuerza, caso contrario, se debilitaba, al finalizar
el conflicto armado, se contruye un monumento para recordar el
acontecimiento y recordar el conflicto con amalek por generaciones
venideras.
Fuentes
Torat Emet
El Midrash dice
Torat David.


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