Mishpatim
(juicios, leyes judiciales) Shemot (Exodo) 21:1- 24:18 haftarah Yermiyahu
(Jeremias) 34:8-22, 33:25-26, y por ser Shabath Shekalim Shemot (Exodo)
30:11-16 y su haftarah Melakhim Beth (Segunda de Reyes) 11:17-12:17, las
leyes de liberación del esclavo, la nocion hebrea de la esclavitud, las leyes
del trato hacia el prójimo, la ley del talion, el censo por el medio shekel, por Yohann Pinto.
Esta parashat especial del
shabath shekalim, donde tradicionalmente en el pueblo judío se reparte el medio
shekel, que puede ser un monto monetario equivalente a media pieza de plata o
en otras comunidades judías a un monto con un múltiplo del numero 18, que a
nivel de kabbalah, representa la palabra hebrea Jay, que siginifica vida,
estudiamos esta parashat que comienza de esta manera “Y éstas son las leyes
que colocarás ante ellos: Si compras un esclavo judío, trabajará durante seis
años y al séptimo año saldrá libre, sin cargo. Si llegare solo, se irá solo; si
es el marido de una mujer, la mujer se irá con él. Si su señor le diere una
mujer y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos pertenecerán a su
señor y él se irá solo. Mas si el
esclavo dijere: «Quiero a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre»,
entonces el señor lo traerá a la corte y
lo traerá a la puerta o a la jamba de la puerta, y su señor le perforará la
oreja con el punzón y él lo servirá por siempre.” Donde se menciona en esta
parashat, la regulación de las leyes de la servidumbre, aspecto que radicalmente
difiere al concepto de la esclavitud, ya que en el occidente, la palabra
esclavitud, implica, la servidumbre y la deshumanización, como ocurrio en Hispanoamérica,
donde los esclavos procedentes de África y nativos americanos, eran
deshumanizados, y usados como mercancía o como animales de carga o de
reproducción (hubo hasta amos que violaban a sus esclavas con tal de tener
hasta cierto punto hijos o tener mas mano de obra) incluso en la Venezuela bajo
la época de la colonia, la esclavitud fue bastante cruda y cruel, pero no
impidió que en el grueso de la sociedad se dividiera en blancos peninsulares
(los nativos de España) los blancos mantuanos (los blancos nacidos en la
colonia descendientes de españoles) los blanco de orilla (blancos de clase baja
de origen dudoso, de relación con esclavo indígenas o Anusim que han huido de
España) los zambos (mezclas de indio con africano) mulatos (blancos con negros)
mestizo (blanco-indigena) entre otras mezclas étnicas, y en el judaísmo la
nocion de la esclavitud es radicalmente diferente, es una forma de esclavitud
mas humana, en las que la condición humana del esclavo era respetada, se le
daba alimento, casa, medicinas, a cambio de su servicio por un periodo de seis
años, y al año séptimo salía libre pero con manos llenas, la única excepción
era que si tenia esposa, salía sin su esposa ni sus hijos, ya que eran del amo,
o cuando el esclavo decide quedarse para siempre con su amo sirviéndole, hasta
los últimos días de su vida o en algunos casos halajicos, hasta los 50 años de
edad, donde vemos que usualmente la
causa de la condición de siervo, de manera eufemística esclavo, era para saldar
una deuda.
Una de las peculiaridares de esta
parashat, es que se enfoca en la unidad del pueblo de Israel, en las que no
importaba las diferencias de clases, de genero, de ideología (exceptuando la idolatría)
y las formas de ver las cosas de la vida, en las que todos recibían la ley del
creador para regular sus relaciones con el prójimo, que se menciona en el libro
Torat David del Rabí David Pinto menciona este interesante aspecto a continuación
de este modo “Dice Rashi allí: “Acamparon como un solo hombre con un solo corazón”.
Dios no le entregó la Torá al pueblo de Israel sino hasta que estuvieron unidos
como un solo hombre con un solo corazón. ¿Por qué? Porque Dios quería llevar
nuevamente al mundo al estado en el cual estaba antes del pecado de Adam
HaRishón, cuando Dios, la Torá y el hombre eran una unidad. Como dice el Zohar
HaKadosh (Segunda Parte 90b, Tercera Parte 4b): “El Santo Bendito Sea, la Torá
e Israel son uno solo, y todo lo demás es secundario”. Adam HaRishón no quiso
sentir que recibía un regalo gratuito y por eso Dios le dio la posibilidad de
hacer mitzvot para que de esa manera mereciera existir en este mundo, porque de
acuerdo al esfuerzo sería la recompensa (Avot 5:23).” Mencionándose que la unidad, la unidad del
pueblo es la receta fundamental para los milagros de la redención ahnelada, no
solamente por el pueblo de Israel, sino tambien por la humanidad.
La mayoría de las leyes
judiciales de la Torah, están tambien mencionadas en el Coran, en las que se
regula no solamente las relaciones con el prójimo, sino tambien su relación con
el creador a través de la oración y las acciones de caridad, ademas de que ratifica la ley noajida de
establecer tribunales de justicia que regule el cumplimiento de las leyes jurídicas,
con la finalidad de que haya justicia en todos los aspectos, ademas uno de los fenómenos
mas lamentables en latinoamerca, el secuestro, es penalizado en la Torah con la
pena de muerte asi de esta manera “El que secuestrare a un hombre y lo
vendiere, y luego se descubriese que estuvo en su poder, ciertamente será
condenado a muerte.” Ademas de la
condena al maltrato hacia la mujer y hacia los padres, en las que las leyes de
servidumbre a la mujer, tiene la mayor consideración con ella, en las que no se
le permite ser usada sexualmente (incluso se condena la violación) no se le
puede explotar laboralmente y no se le puede tratar como a los esclavos
varones, pero tambien regula las acciones con el prójimo, en las que por
ejemplo si uno asesina a una persona de manera premeditada, esa persona merece
ser asesinada por el goel de la victima, en caso de que el asesinato haya sido
accidental (homicidio doloso no intencional) se le daba a la persona que
cometio el hecho la oportunidad de escapar a una ciudad refugio y solciitar
asilo hasta que el sacerdote que estaba vivo durante el incidente muriera y
pudiera este regresa a su punto de origen.
Para muchos, incluyendo las
comunidades judías emergentes y mesiánicas, mencionan la dificultad del
cumplimiento de las mitzvot de la Torah, incluso el libro de torat David menciona
este aspecto a continuación de este modo “De esta manera, Dios le dio al
pueblo de Israel una gran recompensa por el cumplimiento de la Torá, pero la
Inclinación al Mal oculta esta recompensa de los ojos de la persona y le
muestra solamente la dificultad que tiene la Torá. La persona debe reflexionar
para entender que el cumplimiento de las mitzvot acarrea mucho bien, porque la
Inclinación al Mal le muestra a la persona solamente aquello que es claro a los
ojos, pero no todo lo que está oculto. Pero como sabemos, la bendición reside en
aquello que está oculto a la vista (Baba Metzía 42a); por ejemplo, una persona
no colocará su dinero sobre la mesa ante la vista de todo el mundo y
diferenciando, también un sefer Torá está cubierto y es necesario esforzarse
para descubrir la Torá. La Inclinación al Mal no ayudará a la persona a
hacerlo, sino que deberá hacerlo por sí misma y con sus propias fuerzas.” Mencionándose ese aspecto en el sentido de que
el cumplimiento de las mitzvot de la torah, aunque sean complicados difíciles o
algo particularmente complicada, puede obtener una recompensa, hay un dicho judío
que menciona, que la recompensa del cumplimiento de una mitzvah es otra
mitzvah.
Un aspecto interesante en esta
parashat es la existencia dela famosa “ley del Talion” tambien mencionada en la
Torah y en el Coran, que es definido de esta manera “Ley del talión (en
latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de
justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba
con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad. El término «talión»
deriva de la palabra latina tallos o tale, que significa «idéntico» o
«semejante» (de donde deriva la palabra castellana «tal»), de modo que no se
refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más
conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico «ojo por ojo, diente por
diente»” en las que se menciona la compensación
por cada delito cometido, en las que el castigo es el mismo idéntico al crimen,
ejemplo de ello, el que robo a alguien, ese ladron es robado, el que mato a
alguien de manera intencional, esa persona es asesinada de la misma manera de
como lo hizo contra la victima, el que viola a una mujer (o en casos mas
insolitos y abominables a un hombre o a un niño o anciano) merece ser violado
de la peor manera, y asi sucesivamente, pero en la halajah ha regulado tal
castigo por compensaciones pecuniarias y/o que para que se ejecute tal castigo
se requiera de dos testigos para confirmar dicho crimen.
La peculiaridad del sistema de
justicia de la torah, en las que se regula las relaciones con el prójimo, y con
el creador, es que según los midrashim, se menciona que el creador les dio los
juicios (leyes judiciales) a los hijos de Israel, para que cuando haya una
querella o una demanda o una disputa, pudieran ser resueltas en un tribunal rabínico
(Beth Din) y no en un tribunal no israelita. Ademas de que la misma comenzara
con las leyes de los siervos, es para que la persona (incluyendo los judios y
no judios) somos los siervos del creador, y no siervos o esclavos de los bajos
instintos que tenemos los seres humanos, mencionado en el libro torat David, de
esta manera, “Ahora podemos entender por qué la Torá comienza la parashat Mishpatim
con la mitzvá del siervo judío: porque ésta alude a que la persona debe ser un
siervo fiel de Dios. Y esto alude también al hecho de que si la persona no se
convierte a sí misma en un siervo de Dios a través del cumplimiento de las
mitzvot, entonces será un siervo de los deseos de la Inclinación al Mal, y
finalmente de esa manera será vendida como esclavo. Por eso la persona debe
preocuparse por ser siervo de Dios a través del cumplimiento de las mitzvot.”
Donde vemos las leyes de los siervos.
En esta parashat tambien se
mencionan las leyes que rechazan el robo, la violación, la injusticia en una
querella, donde rechaza la mentira, y otros elementos que permiten una sociedad
mas humana y mas civilizada, y se menciona el año de la shemita que permite
descansar la tierra, algo parecido a un año sabático, y las festividades del
Shabath (festividad que santifica la semana) Pesaj, Shavuot, Sucot (las shalosh
regalim)
Fuentes
El midrash dice
Wikipedia
El coran en español
Torat David
Torah emet.
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