martes, 25 de febrero de 2020

Mishpatim (juicios, leyes judiciales) Shemot (Exodo) 21:1- 24:18 haftarah Yermiyahu (Jeremias) 34:8-22, 33:25-26, y por ser Shabath Shekalim Shemot (Exodo) 30:11-16 y su haftarah Melakhim Beth (Segunda de Reyes) 11:17-12:17, las leyes de liberación del esclavo, la nocion hebrea de la esclavitud, las leyes del trato hacia el prójimo, la ley del talion, el censo por el medio shekel, por Yohann Pinto.








Mishpatim (juicios, leyes judiciales) Shemot (Exodo) 21:1- 24:18 haftarah Yermiyahu (Jeremias) 34:8-22, 33:25-26, y por ser Shabath Shekalim Shemot (Exodo) 30:11-16 y su haftarah Melakhim Beth (Segunda de Reyes) 11:17-12:17,   las leyes de liberación del esclavo, la nocion hebrea de la esclavitud, las leyes del trato hacia el prójimo, la ley del talion, el censo por el medio shekel,  por Yohann Pinto.

Esta parashat especial del shabath shekalim, donde tradicionalmente en el pueblo judío se reparte el medio shekel, que puede ser un monto monetario equivalente a media pieza de plata o en otras comunidades judías a un monto con un múltiplo del numero 18, que a nivel de kabbalah, representa la palabra hebrea Jay, que siginifica vida, estudiamos esta parashat que comienza de esta manera “Y éstas son las leyes que colocarás ante ellos: Si compras un esclavo judío, trabajará durante seis años y al séptimo año saldrá libre, sin cargo. Si llegare solo, se irá solo; si es el marido de una mujer, la mujer se irá con él. Si su señor le diere una mujer y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos pertenecerán a su señor y él se irá solo.  Mas si el esclavo dijere: «Quiero a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre»,  entonces el señor lo traerá a la corte y lo traerá a la puerta o a la jamba de la puerta, y su señor le perforará la oreja con el punzón y él lo servirá por siempre.” Donde se menciona en esta parashat, la regulación de las leyes de la servidumbre, aspecto que radicalmente difiere al concepto de la esclavitud, ya que en el occidente, la palabra esclavitud, implica, la servidumbre y la deshumanización, como ocurrio en Hispanoamérica, donde los esclavos procedentes de África y nativos americanos, eran deshumanizados, y usados como mercancía o como animales de carga o de reproducción (hubo hasta amos que violaban a sus esclavas con tal de tener hasta cierto punto hijos o tener mas mano de obra) incluso en la Venezuela bajo la época de la colonia, la esclavitud fue bastante cruda y cruel, pero no impidió que en el grueso de la sociedad se dividiera en blancos peninsulares (los nativos de España) los blancos mantuanos (los blancos nacidos en la colonia descendientes de españoles) los blanco de orilla (blancos de clase baja de origen dudoso, de relación con esclavo indígenas o Anusim que han huido de España) los zambos (mezclas de indio con africano) mulatos (blancos con negros) mestizo (blanco-indigena) entre otras mezclas étnicas, y en el judaísmo la nocion de la esclavitud es radicalmente diferente, es una forma de esclavitud mas humana, en las que la condición humana del esclavo era respetada, se le daba alimento, casa, medicinas, a cambio de su servicio por un periodo de seis años, y al año séptimo salía libre pero con manos llenas, la única excepción era que si tenia esposa, salía sin su esposa ni sus hijos, ya que eran del amo, o cuando el esclavo decide quedarse para siempre con su amo sirviéndole, hasta los últimos días de su vida o en algunos casos halajicos, hasta los 50 años de edad,  donde vemos que usualmente la causa de la condición de siervo, de manera eufemística esclavo, era para saldar una deuda.
Una de las peculiaridares de esta parashat, es que se enfoca en la unidad del pueblo de Israel, en las que no importaba las diferencias de clases, de genero, de ideología (exceptuando la idolatría) y las formas de ver las cosas de la vida, en las que todos recibían la ley del creador para regular sus relaciones con el prójimo, que se menciona en el libro Torat David del Rabí David Pinto menciona este interesante aspecto a continuación de este modo “Dice Rashi allí: “Acamparon como un solo hombre con un solo corazón”. Dios no le entregó la Torá al pueblo de Israel sino hasta que estuvieron unidos como un solo hombre con un solo corazón. ¿Por qué? Porque Dios quería llevar nuevamente al mundo al estado en el cual estaba antes del pecado de Adam HaRishón, cuando Dios, la Torá y el hombre eran una unidad. Como dice el Zohar HaKadosh (Segunda Parte 90b, Tercera Parte 4b): “El Santo Bendito Sea, la Torá e Israel son uno solo, y todo lo demás es secundario”. Adam HaRishón no quiso sentir que recibía un regalo gratuito y por eso Dios le dio la posibilidad de hacer mitzvot para que de esa manera mereciera existir en este mundo, porque de acuerdo al esfuerzo sería la recompensa (Avot 5:23).”  Mencionándose que la unidad, la unidad del pueblo es la receta fundamental para los milagros de la redención ahnelada, no solamente por el pueblo de Israel, sino tambien por la humanidad. 

La mayoría de las leyes judiciales de la Torah, están tambien mencionadas en el Coran, en las que se regula no solamente las relaciones con el prójimo, sino tambien su relación con el creador a través de la oración y las acciones de caridad,  ademas de que ratifica la ley noajida de establecer tribunales de justicia que regule el cumplimiento de las leyes jurídicas, con la finalidad de que haya justicia en todos los aspectos, ademas uno de los fenómenos mas lamentables en latinoamerca, el secuestro, es penalizado en la Torah con la pena de muerte asi de esta manera “El que secuestrare a un hombre y lo vendiere, y luego se descubriese que estuvo en su poder, ciertamente será condenado a muerte.”  Ademas de la condena al maltrato hacia la mujer y hacia los padres, en las que las leyes de servidumbre a la mujer, tiene la mayor consideración con ella, en las que no se le permite ser usada sexualmente (incluso se condena la violación) no se le puede explotar laboralmente y no se le puede tratar como a los esclavos varones, pero tambien regula las acciones con el prójimo, en las que por ejemplo si uno asesina a una persona de manera premeditada, esa persona merece ser asesinada por el goel de la victima, en caso de que el asesinato haya sido accidental (homicidio doloso no intencional) se le daba a la persona que cometio el hecho la oportunidad de escapar a una ciudad refugio y solciitar asilo hasta que el sacerdote que estaba vivo durante el incidente muriera y pudiera este regresa a su punto de origen.
Para muchos, incluyendo las comunidades judías emergentes y mesiánicas, mencionan la dificultad del cumplimiento de las mitzvot de la Torah, incluso el libro de torat David menciona este aspecto a continuación de este modo “De esta manera, Dios le dio al pueblo de Israel una gran recompensa por el cumplimiento de la Torá, pero la Inclinación al Mal oculta esta recompensa de los ojos de la persona y le muestra solamente la dificultad que tiene la Torá. La persona debe reflexionar para entender que el cumplimiento de las mitzvot acarrea mucho bien, porque la Inclinación al Mal le muestra a la persona solamente aquello que es claro a los ojos, pero no todo lo que está oculto. Pero como sabemos, la bendición reside en aquello que está oculto a la vista (Baba Metzía 42a); por ejemplo, una persona no colocará su dinero sobre la mesa ante la vista de todo el mundo y diferenciando, también un sefer Torá está cubierto y es necesario esforzarse para descubrir la Torá. La Inclinación al Mal no ayudará a la persona a hacerlo, sino que deberá hacerlo por sí misma y con sus propias fuerzas.”  Mencionándose ese aspecto en el sentido de que el cumplimiento de las mitzvot de la torah, aunque sean complicados difíciles o algo particularmente complicada, puede obtener una recompensa, hay un dicho judío que menciona, que la recompensa del cumplimiento de una mitzvah es otra mitzvah. 

Un aspecto interesante en esta parashat es la existencia dela famosa “ley del Talion” tambien mencionada en la Torah y en el Coran, que es definido de esta manera “Ley del talión​ (en latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad. El término «talión» deriva de la palabra latina tallos o tale, que significa «idéntico» o «semejante» (de donde deriva la palabra castellana «tal»), de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico «ojo por ojo, diente por diente»”  en las que se menciona la compensación por cada delito cometido, en las que el castigo es el mismo idéntico al crimen, ejemplo de ello, el que robo a alguien, ese ladron es robado, el que mato a alguien de manera intencional, esa persona es asesinada de la misma manera de como lo hizo contra la victima, el que viola a una mujer (o en casos mas insolitos y abominables a un hombre o a un niño o anciano) merece ser violado de la peor manera, y asi sucesivamente, pero en la halajah ha regulado tal castigo por compensaciones pecuniarias y/o que para que se ejecute tal castigo se requiera de dos testigos para confirmar dicho crimen.
La peculiaridad del sistema de justicia de la torah, en las que se regula las relaciones con el prójimo, y con el creador, es que según los midrashim, se menciona que el creador les dio los juicios (leyes judiciales) a los hijos de Israel, para que cuando haya una querella o una demanda o una disputa, pudieran ser resueltas en un tribunal rabínico (Beth Din) y no en un tribunal no israelita. Ademas de que la misma comenzara con las leyes de los siervos, es para que la persona (incluyendo los judios y no judios) somos los siervos del creador, y no siervos o esclavos de los bajos instintos que tenemos los seres humanos, mencionado en el libro torat David, de esta manera, “Ahora podemos entender por qué la Torá comienza la parashat Mishpatim con la mitzvá del siervo judío: porque ésta alude a que la persona debe ser un siervo fiel de Dios. Y esto alude también al hecho de que si la persona no se convierte a sí misma en un siervo de Dios a través del cumplimiento de las mitzvot, entonces será un siervo de los deseos de la Inclinación al Mal, y finalmente de esa manera será vendida como esclavo. Por eso la persona debe preocuparse por ser siervo de Dios a través del cumplimiento de las mitzvot.” Donde vemos las leyes de los siervos.
En esta parashat tambien se mencionan las leyes que rechazan el robo, la violación, la injusticia en una querella, donde rechaza la mentira, y otros elementos que permiten una sociedad mas humana y mas civilizada, y se menciona el año de la shemita que permite descansar la tierra, algo parecido a un año sabático, y las festividades del Shabath (festividad que santifica la semana) Pesaj, Shavuot, Sucot (las shalosh regalim)

Fuentes
El midrash dice
Wikipedia
El coran en español
Torat David
Torah emet.

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