domingo, 2 de febrero de 2020

Parashat Bo (ven) Shemot (Exodo) 10:1-13:16, Haftarah Yermiyahu (Jeremias) 46:13-28, las ultimas plagas, la plaga fulminante de la muerte de los primogénitos, y la plaga oculta de la guerra civil entre egipcios, el primer seder de pesaj, y el año nuevo en nisan y el final de los mas de cuatro siglos de esclavitud en Egipto, por Yohann Pinto.








Parashat Bo (ven) Shemot (Exodo) 10:1-13:16, Haftarah Yermiyahu (Jeremias) 46:13-28, las ultimas plagas, la plaga fulminante de la muerte de los primogénitos, y la plaga oculta de la guerra civil entre egipcios, el primer seder de pesaj, y el año nuevo en nisan y el final de los mas de cuatro siglos de esclavitud en Egipto, por Yohann Pinto.

                Esta parashat, donde estamos en el punto álgido de la epopeya de la liberación del pueblo israelita de la esclavitud egipcia, comienza de esta manera “El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Ve al Faraón, pues he hecho que su corazón y el de sus siervos se obstinen, para que pueda poner estas señales Mías en su medio; y para que puedas relatar a oídos de tu hijo y del hijo de tu hijo que ridiculicé a Egipto, y Mis señales que coloqué entre ellos, para que sepan que Yo soy El Eterno». Moshé (Moisés) y Aarón fueron al Faraón y le dijeron: «Así dijo El Eterno, Dios de los hebreos: ¿hasta cuándo te negarás a rendirte ante Mí? ¡Envía a Mi pueblo para que Me sirva!”  donde vemos ya el climax de la historia, donde ya Egipto esta literalmente en ruinas por las plagas anteriores, donde vemos cada dia al pueblo egipcio angustiado y con mucha razón por que las plagas atacaron a su ganado, a sus seres queridos, a sus cosechas, y las otras plagas que vienen en camino, son plagas mucho mas serias y graves, entre ellas las de las langostas, que come las cosechas que no fueron afectadas por el granizo, al punto de dejar grandes extensiones de cosechas destruidas, contaminadas, y casi Egipto sin ninguna reserva agrícola que se haya salvado de las langostas,  como se dice en Venezuela, Egipto esta pasando roncha con las langistas, donde vemos al Faraon, actuando por miedo pidiendo a moises que libere al país de las langostas, y a cambio les dara la libertad de ir al desierto, pero de manera sarcástica, menciona que por no saber la geografía del desierto se perderan en el mismo, en la plaga de langostas (claro no son langostas de mar que a algunos les gusta comer, pero que no son kosher en la Torah-sino saltamontes literalmente de gran tamaño) se comen grandes extensiones de tierra agrícola, dejando literalmente al país de los faraones, sin comida vegetal y sin reservas, cuando faraón le pide a Moises que elimine tal plaga, efectivamente es asi, pero después el faraón, nuevamente se niega a liberar a los israelitas.
El faraón en su divina soberbia, en las que para los egipcios ademas de ser jefe de estado, era literalmente una especie de dios en la tierra, una deidad viviente, no deja de salir en ninguna oportunidad a los israelitas, se niega rotundamente a su liberación, pese a los milagros y plagas sobrenaturales que lo han aquejado,  no obstante tiene momentos de angustia al saber que hara para evitar que haya un levantamiento, un levantamiento en su pueblo si el muestra debilidad como gobernante, en el libro torat David del Rab David Pinto, menciona este aspecto a continuación de esta manera “En el libro Ismaj Israel el Admor de Alexander zt”l se pregunta por qué Moshé Rabenu fue a preguntarle al Faraón hasta cuándo se iba a negar a oír la palabra de Dios, porque en verdad fue Dios Mismo Quien endureció su corazón. No se entiende por qué fue castigado con Diez Plagas, si en verdad el corazón del Faraón fue endurecido desde el Cielo.
Podemos responder de acuerdo con lo que está escrito (Iebamot 20a) diciendo: “Santifícate a ti mismo en aquello que te está permitido”. A pesar de que en la vida cotidiana hay cosas que no están específicamente prohibidas, de todas maneras la persona temerosa de Dios que se aleje de esas cosas merecerá elevarse en santidad y temor Divino. No es lo mismo quien trabaja a Dios por temor que quien lo hace por amor (Ioma 86a). La persona que se santifica a sí misma en cosas aparentemente permitidas obviamente lo hace por amor al Creador y en consecuencia se santifica y se eleva en este sentido. Se puede profundizar al respecto en las palabras del Rambán en la parashat Kedoshim (Vaikrá 19:1).”  Donde vemos que muchas veces esa actitud de soberbia del faraón, es una forma de que D-s se manifiesta sus contundentes milagros, que permitiran la ahnelada liberación de los israelitas, incluso el faraón se rehusa a escuchar a sus consejeros reales, ya que saben que el país esta en una situación delicada, y que puede haber como se ha dicho en Venezuela, una guarimba contra el faraón por parte del pueblo egipcio, ademas de que estaba bajo prueba divina si reconocia la existencia del creador, del santo bendito sea, que es el que ademas de ser el que cuida a los israelitas, es el que controla la naturaleza y no el faraón, se menciona este aspecto en consideración de este modo “Dios puso a prueba al Faraón para ver si reconocía el reinado de Dios sobre el mundo en vista de todos los milagros que tuvieron lugar delante de sus propios ojos. Sin embargo, el Faraón siguió en su empecinamiento, ignorando la realidad de la existencia Divina. Cuando Dios vio que el Faraón seguía cerrando sus oídos y su corazón, Le endureció aún más el corazón como castigo por el camino que había elegido. Y como consecuencia, el Faraón recibió en castigo las plagas que ahora le llegaban con justicia, por haberse negado a reconocer a Dios. Además, Dios sólo endureció el corazón del Faraón tras comprobar que éste se  empecinaba en no reconocer la existencia de Dios a pesar de todas las señales y maravillas que se le presentaron.”  Donde vemos que hasta el faraón se puso ateo de manera terca y persistentemente al no reconocer su humanidad y su limitación como ser humano.
Otra de las plagas era la mas aterradora, la plaga de la oscuridad, en las que la misma oscurecia a la nación egipcia, literalmente como el apagon que ocurrio en Venezuela en el año 2019, en el mes de marzo donde se padecio un apagon con serias consecuencias, con seis días de oscuridad y terror….WOW…. los midrashim menciona algo similar, como una especie de profecía de los días de oscuridad en mi añorado país, pero esta oscuridad tenia su particular ventaja, en las que permitia a los israelitas sepultar a sus seres queridos sin ser observados y que tambien murieron israelitas que no creían en moshe, o tenían altas posiciones en el gobierno egipcio- o como se dice en mi país, eran los enchufados del faraón-, ademas de que las villas donde vivian los israelitas no había una oscuridad tan fuerte como en Egipto,  ademas de que días después la oscuridad se hizo densa, que los egipcios fueron realmente castigados, por sus malas acciones y sádicas diversiones contra los israelitas, el Faraon vuelve nuevamente a pedir a moshe que elimine la plaga de la oscuridad, le permie su lberacion pero sin su ganado, pero la negativa de moshe, le valio una respuesta amenazante de parte del faraón de que si volvían a verlo, ellos morirían, pero esa respuesta le salio cara en la próxima plaga donde su amado hijo y príncipe moriría.
Ya el nombre de moshe era muy famoso entre los egipcios, y el creador le anuncia la ultima plaga, la plaga mortal que le da el jaque mate al faraón, como lo es la muerte de los primogénitos, donde moshe le advierte al faraón de manera respetuosa, la ultima plaga que haría que Egipto cayera en una especie de griterío de dolor y de tristeza por sus primogénitos, pero había ya una plaga oculta en desarrollo, la guerra civil entre egipcios, ya había división entre egipcios, los egipcios que estaban a favor del faraón de manera ciega pese a las plagas y los otros que ya veian que el faraón no era capaz de gobernar ni controlar la naturaleza, al punto de que ya están por aceptar algunos de manera sincera y otros nada mas por interés, al D-s de moises y de aharon como sus dioses a adorar, y  los israelitas tenían la orden de despojar a los egipcios de oro, plata, elementos valiosos, ya que los egipcios por angustia, les exigirán que se vayan del país y que no vuelvan jamas, en el libro Torat David, menciona este punto de esta manera “¿Por qué Dios no hizo que los egipcios desearan darles a los judíos sus utensilios por propia voluntad, sin que el pueblo de Israel tuviera necesidad de ir a pedirlos? Esto en cierta medida puede considerarse una especie de humillación para el pueblo de Israel. Además, si ya fueron a pedirlos, ¿por qué pedirlos prestados y no como indemnización por el duro trabajo al cual habían sido sometidos durante doscientos diez años? Como es sabido, la esclavitud en Egipto era difícil de soportar y decenas de miles de judíos, incluso bebés y niños, murieron a causa de las condiciones en las cuales se encontraban. Cuentan los Sabios (Shemot Rabá 1:34) que cuando el Faraón estaba enfermo de lepra, mataba a trescientos niños y bebés cada día para bañarse en su sangre. Teniendo solamente esto en cuenta, deberían haber exigido una indemnización y no pedir los utensilios prestados. ¿Cómo podemos responder a esta pregunta?”  donde vemos una interrogante con respecto a la petición de elementos valiosos de oro y plata de los egipcios
En el talmud, tratado rosh hashanah, se mencionan que hay cuatro años nuevos judios, entre ellos el año civil o Yom Teruah-Rosh Hashanah, el año nuevo religioso del mes de Abib-Nisan, institutido por la torah, el año nuevo de los arboles –Tu Bishvat) y el año nuevo de los animales en el mes de elul o el año del jubileo según otros sabios. Y es a partir de este acontecimiento que hay dos elementos importantes, el año nuevo religioso, el mes de nisan-abib, como el primer mes del calendario, y la institución de la festividad de pesaj, donde se recuerda la liberación de la esclavitud egipcia, con la elaboración del matzah, de las hierbas amargas y del sacrificio de la pascua o pesaj, que debía ser asada totalmente al fuego y comida en el mismo dia, y de la sangre del sacrificio pintar los dinteles de las puertas para evitar que el angel de la muerte toque sus puertas y sus hijos.
En la media noche, en Egipto, ocurrio la ultima plaga, las mas fulminante, la muerte de los primogénitos, en las que murieron el primogénito del faraón y el primogénito de las familias egipcias, incluso, habían familias egipcias, que tenían mas de un primogénito, ya que eran inmorales en las relaciones de matrimonio, donde la infidelidad era común, y muchas familias tenían mas de un primogénito fallecido, donde muchas familias lloraban angustiadas incluso con rabia, rencor, odio y dolor por sus hijos fallecidos, no me puedo imaginar el colapso de las casas funerarias egipcias, donde no saben como momificar a mas de 200 o 300 cadaveres de primogénitos fallecidos o la falta de fosas donde poder sepultar a sus hijos, ya el Faraon con depresión pero con dolor y furia, le pide a Moisés , a Aarón, que se vayan con los hijos de Israel  y que se lleven todo lo que tienen su ganado, sus cosechas, sus bienes, y que nunca jamas vuelvan a pisar tierra egipcia, ademas de los elementos de oro y plata que cada israelita le pidió a los egipcios,  dando fin a los años de tanto dolor y esclavitud en Egipto, en contraprestación del milagro de la muerte de los primogénitos, nace la tradición de la consagración del primogénito al sacerdocio y la del pidion  haben o rescate del primogenito en recuerdo de este acontecimiento. Donde finalmente los israelitas salieron libres.

Fuentes
Torah en español
El midrash dice
Torat David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario