Parashat Bo
(ven) Shemot (Exodo) 10:1-13:16, Haftarah Yermiyahu (Jeremias) 46:13-28, las
ultimas plagas, la plaga fulminante de la muerte de los primogénitos, y la
plaga oculta de la guerra civil entre egipcios, el primer seder de pesaj, y el
año nuevo en nisan y el final de los mas de cuatro siglos de esclavitud en Egipto,
por Yohann Pinto.
Esta parashat,
donde estamos en el punto álgido de la epopeya de la liberación del pueblo
israelita de la esclavitud egipcia, comienza de esta manera “El Eterno le
dijo a Moshé (Moisés): «Ve al Faraón, pues he hecho que su corazón y el de sus
siervos se obstinen, para que pueda poner estas señales Mías en su medio; y
para que puedas relatar a oídos de tu hijo y del hijo de tu hijo que ridiculicé
a Egipto, y Mis señales que coloqué entre ellos, para que sepan que Yo soy El
Eterno». Moshé (Moisés) y Aarón fueron al Faraón y le dijeron: «Así dijo El Eterno,
Dios de los hebreos: ¿hasta cuándo te negarás a rendirte ante Mí? ¡Envía a Mi
pueblo para que Me sirva!” donde
vemos ya el climax de la historia, donde ya Egipto esta literalmente en ruinas
por las plagas anteriores, donde vemos cada dia al pueblo egipcio angustiado y
con mucha razón por que las plagas atacaron a su ganado, a sus seres queridos,
a sus cosechas, y las otras plagas que vienen en camino, son plagas mucho mas
serias y graves, entre ellas las de las langostas, que come las cosechas que no
fueron afectadas por el granizo, al punto de dejar grandes extensiones de
cosechas destruidas, contaminadas, y casi Egipto sin ninguna reserva agrícola que
se haya salvado de las langostas, como
se dice en Venezuela, Egipto esta pasando roncha con las langistas, donde vemos
al Faraon, actuando por miedo pidiendo a moises que libere al país de las
langostas, y a cambio les dara la libertad de ir al desierto, pero de manera sarcástica,
menciona que por no saber la geografía del desierto se perderan en el mismo, en
la plaga de langostas (claro no son langostas de mar que a algunos les gusta
comer, pero que no son kosher en la Torah-sino saltamontes literalmente de gran
tamaño) se comen grandes extensiones de tierra agrícola, dejando literalmente
al país de los faraones, sin comida vegetal y sin reservas, cuando faraón le pide
a Moises que elimine tal plaga, efectivamente es asi, pero después el faraón,
nuevamente se niega a liberar a los israelitas.
El faraón en su divina soberbia, en las que para los egipcios
ademas de ser jefe de estado, era literalmente una especie de dios en la
tierra, una deidad viviente, no deja de salir en ninguna oportunidad a los
israelitas, se niega rotundamente a su liberación, pese a los milagros y plagas
sobrenaturales que lo han aquejado, no
obstante tiene momentos de angustia al saber que hara para evitar que haya un
levantamiento, un levantamiento en su pueblo si el muestra debilidad como
gobernante, en el libro torat David del Rab David Pinto, menciona este aspecto
a continuación de esta manera “En el libro Ismaj Israel el Admor de
Alexander zt”l se pregunta por qué Moshé Rabenu fue a preguntarle al Faraón
hasta cuándo se iba a negar a oír la palabra de Dios, porque en verdad fue Dios
Mismo Quien endureció su corazón. No se entiende por qué fue castigado con Diez
Plagas, si en verdad el corazón del Faraón fue endurecido desde el Cielo.
Podemos responder de acuerdo con lo que está escrito
(Iebamot 20a) diciendo: “Santifícate a ti mismo en aquello que te está
permitido”. A pesar de que en la vida cotidiana hay cosas que no están
específicamente prohibidas, de todas maneras la persona temerosa de Dios que se
aleje de esas cosas merecerá elevarse en santidad y temor Divino. No es lo mismo
quien trabaja a Dios por temor que quien lo hace por amor (Ioma 86a). La
persona que se santifica a sí misma en cosas aparentemente permitidas
obviamente lo hace por amor al Creador y en consecuencia se santifica y se
eleva en este sentido. Se puede profundizar al respecto en las palabras del
Rambán en la parashat Kedoshim (Vaikrá 19:1).” Donde vemos que muchas veces esa actitud de
soberbia del faraón, es una forma de que D-s se manifiesta sus contundentes
milagros, que permitiran la ahnelada liberación de los israelitas, incluso el faraón
se rehusa a escuchar a sus consejeros reales, ya que saben que el país esta en
una situación delicada, y que puede haber como se ha dicho en Venezuela, una
guarimba contra el faraón por parte del pueblo egipcio, ademas de que estaba
bajo prueba divina si reconocia la existencia del creador, del santo bendito
sea, que es el que ademas de ser el que cuida a los israelitas, es el que
controla la naturaleza y no el faraón, se menciona este aspecto en consideración
de este modo “Dios puso a prueba al Faraón para ver si reconocía el reinado
de Dios sobre el mundo en vista de todos los milagros que tuvieron lugar
delante de sus propios ojos. Sin embargo, el Faraón siguió en su
empecinamiento, ignorando la realidad de la existencia Divina. Cuando Dios vio
que el Faraón seguía cerrando sus oídos y su corazón, Le endureció aún más el corazón
como castigo por el camino que había elegido. Y como consecuencia, el Faraón
recibió en castigo las plagas que ahora le llegaban con justicia, por haberse
negado a reconocer a Dios. Además, Dios sólo endureció el corazón del Faraón
tras comprobar que éste se empecinaba en
no reconocer la existencia de Dios a pesar de todas las señales y maravillas
que se le presentaron.” Donde vemos
que hasta el faraón se puso ateo de manera terca y persistentemente al no
reconocer su humanidad y su limitación como ser humano.
Otra de las plagas era la mas aterradora, la plaga de la
oscuridad, en las que la misma oscurecia a la nación egipcia, literalmente como
el apagon que ocurrio en Venezuela en el año 2019, en el mes de marzo donde se
padecio un apagon con serias consecuencias, con seis días de oscuridad y terror….WOW….
los midrashim menciona algo similar, como una especie de profecía de los días de
oscuridad en mi añorado país, pero esta oscuridad tenia su particular ventaja,
en las que permitia a los israelitas sepultar a sus seres queridos sin ser observados
y que tambien murieron israelitas que no creían en moshe, o tenían altas
posiciones en el gobierno egipcio- o como se dice en mi país, eran los
enchufados del faraón-, ademas de que las villas donde vivian los israelitas no
había una oscuridad tan fuerte como en Egipto, ademas de que días después la oscuridad se
hizo densa, que los egipcios fueron realmente castigados, por sus malas
acciones y sádicas diversiones contra los israelitas, el Faraon vuelve
nuevamente a pedir a moshe que elimine la plaga de la oscuridad, le permie su
lberacion pero sin su ganado, pero la negativa de moshe, le valio una respuesta
amenazante de parte del faraón de que si volvían a verlo, ellos morirían, pero
esa respuesta le salio cara en la próxima plaga donde su amado hijo y príncipe moriría.
Ya el nombre de moshe era muy famoso entre los egipcios, y
el creador le anuncia la ultima plaga, la plaga mortal que le da el jaque mate
al faraón, como lo es la muerte de los primogénitos, donde moshe le advierte al
faraón de manera respetuosa, la ultima plaga que haría que Egipto cayera en una
especie de griterío de dolor y de tristeza por sus primogénitos, pero había ya
una plaga oculta en desarrollo, la guerra civil entre egipcios, ya había división
entre egipcios, los egipcios que estaban a favor del faraón de manera ciega
pese a las plagas y los otros que ya veian que el faraón no era capaz de gobernar
ni controlar la naturaleza, al punto de que ya están por aceptar algunos de
manera sincera y otros nada mas por interés, al D-s de moises y de aharon como
sus dioses a adorar, y los israelitas tenían
la orden de despojar a los egipcios de oro, plata, elementos valiosos, ya que
los egipcios por angustia, les exigirán que se vayan del país y que no vuelvan
jamas, en el libro Torat David, menciona este punto de esta manera “¿Por qué
Dios no hizo que los egipcios desearan darles a los judíos sus utensilios por
propia voluntad, sin que el pueblo de Israel tuviera necesidad de ir a
pedirlos? Esto en cierta medida puede considerarse una especie de humillación
para el pueblo de Israel. Además, si ya fueron a pedirlos, ¿por qué pedirlos
prestados y no como indemnización por el duro trabajo al cual habían sido
sometidos durante doscientos diez años? Como es sabido, la esclavitud en Egipto
era difícil de soportar y decenas de miles de judíos, incluso bebés y niños,
murieron a causa de las condiciones en las cuales se encontraban. Cuentan los
Sabios (Shemot Rabá 1:34) que cuando el Faraón estaba enfermo de lepra, mataba
a trescientos niños y bebés cada día para bañarse en su sangre. Teniendo solamente
esto en cuenta, deberían haber exigido una indemnización y no pedir los
utensilios prestados. ¿Cómo podemos responder a esta pregunta?” donde vemos una interrogante con respecto a la
petición de elementos valiosos de oro y plata de los egipcios
En el talmud, tratado rosh hashanah, se mencionan que hay
cuatro años nuevos judios, entre ellos el año civil o Yom Teruah-Rosh Hashanah,
el año nuevo religioso del mes de Abib-Nisan, institutido por la torah, el año
nuevo de los arboles –Tu Bishvat) y el año nuevo de los animales en el mes de
elul o el año del jubileo según otros sabios. Y es a partir de este
acontecimiento que hay dos elementos importantes, el año nuevo religioso, el
mes de nisan-abib, como el primer mes del calendario, y la institución de la
festividad de pesaj, donde se recuerda la liberación de la esclavitud egipcia,
con la elaboración del matzah, de las hierbas amargas y del sacrificio de la
pascua o pesaj, que debía ser asada totalmente al fuego y comida en el mismo
dia, y de la sangre del sacrificio pintar los dinteles de las puertas para
evitar que el angel de la muerte toque sus puertas y sus hijos.
En la media noche, en Egipto, ocurrio la ultima plaga, las
mas fulminante, la muerte de los primogénitos, en las que murieron el primogénito
del faraón y el primogénito de las familias egipcias, incluso, habían familias
egipcias, que tenían mas de un primogénito, ya que eran inmorales en las
relaciones de matrimonio, donde la infidelidad era común, y muchas familias tenían
mas de un primogénito fallecido, donde muchas familias lloraban angustiadas
incluso con rabia, rencor, odio y dolor por sus hijos fallecidos, no me puedo
imaginar el colapso de las casas funerarias egipcias, donde no saben como
momificar a mas de 200 o 300 cadaveres de primogénitos fallecidos o la falta de
fosas donde poder sepultar a sus hijos, ya el Faraon con depresión pero con
dolor y furia, le pide a Moisés , a Aarón, que se vayan con los hijos de Israel
y que se lleven todo lo que tienen su
ganado, sus cosechas, sus bienes, y que nunca jamas vuelvan a pisar tierra
egipcia, ademas de los elementos de oro y plata que cada israelita le pidió a
los egipcios, dando fin a los años de
tanto dolor y esclavitud en Egipto, en contraprestación del milagro de la muerte
de los primogénitos, nace la tradición de la consagración del primogénito al
sacerdocio y la del pidion haben o
rescate del primogenito en recuerdo de este acontecimiento. Donde finalmente
los israelitas salieron libres.
Fuentes
Torah en español
El midrash dice
Torat David.
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