Parashat Vaerah
(me apareci) Shemot (exodo) 6:2-9:35, Haftarah Yehezkel (Ezequiel) 28:25-29:21,
la aparicion del creador bajo varios atributos a los patriarcas, las palabras de redencion del creador que se
expresa en la hagadah de pesaj, las plagas contra egipto en su plenitud, los
juicios contra los dioses egipcios, la hipocresia del faraon cuando se
terminaban las plagas. Por Yohann Pinto.
En esta parashat vemos lo que
seria el inicio de la redencion y la epopeya de libertad del pueblo hebreo de
la esclavitud egipcia, claro si han
visto las peliculas como los diez mandamientos, Exodo, dioses y reyes o la
pelicula animada el principe de egipto, ademas de estar referida en el Coran
del islam, donde vemos parte de esta
parashat que comienza de este modo “ Hashem
se dirigió a Moshé y le dijo: “Yo soy Hashem” 3 Yo, (Hashem) , Me manifesté a
Abraham, a Itzjak y a Iaacov como E-l Sha-dai, pero con Mi Nombre (esencial)
-Y-H-V-H-, no me di a conocer a ellos. . 4 Asimismo, establecí una alianza con
ellos para darles la tierra de Kenaan, la tierra de sus peregrinaciones, donde
vivieron como extranjeros. 5 En cuanto a Mí, también. Yo escuché el clamor de
los israelitas, a quienes los egipcios tienen esclavizados, y recordé Mi
alianza ” donde vemos primero que el
creador jamas olvido a los descendientes de Ya’akov Abinu, donde vemos que el
como buen padre, rey del universo, recuerda las promesas a los patriarcas,
Abraham, Yitzhak y Ya’akov, y les da como obsequio por el pacto con sus
antepasados y sus descendientes la libertad,
ademas de que se manifestaba en varios nombres, a nivel teológico, su
nombre el El, pero tiene otras formas de mencionarse, entre ellos Elohim
(Elokim en el judaismo ortodoxo), El Shadai (todopoderoso) El Elion (altisimo)
El Rakhamim (misericoridioso) El Shofet Haaretz (juez de la Tierra) entre
otros, sin embargo el nombre de YHVH es un misterio, solo reservado-en palabras
enmarcadas en el misticismo- a los iniciados, o al cohen hagadol donde el
mismo, pronunciaba en el Sancta Santorum, el nombre Santo en el Dia de Yom
Hakippurim, aunque algunos traten de vocalizarlo como Jehovah (nombre no
autorizado ni legitimo) o Yahveh (aunque cercano al nombre sagrado original,
tampoco es autorizado) se caeria en la prohibicion de usar el nombre sagrado de
manera indigna, ya que el verdadero nombre solo lo conoce el mismisimo creador
o el Mashiakh Ben David -segun sectores tradicionales del judaismo- por ello
hoy en dia se refiere como Adonay o Hashem, o en la comunidad Shomronim
(Samaritana) de israel mencionan al nombre del creador como Sh’maah (el nombre
en hebreo samaritano).
En
la Hagadah de Pesaj (texto tradicional judio donde narramos la epopeya de la
liberacion del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia) vemos las cuatro
expresiones representadas, en cuatro copas de vino donde vemos, la plenitud de
su promesas, esas palabras son las siguientes
1.
En consecuencia, diles a
los israelitas que Yo soy Hashem y los sacaré de la opresión de Egipto
2.
Los salvaré de sus
trabajos forzados
3.
los redimiré con
brazo extendido y con grandes actos de justicia
4.
y los tomaré a Uds.
como pueblo Mío y Yo seré su Elokim.
Moises en
los midrashim, pregunta de manera
incisiva y acusadora el por que el pueblo de israel no lo escuchaba y peor el
faraon tampoco los escuchaba, incluso preguntaba de manera acusadoramente, por
que el sufrimiento de los hijos de Israel, aumento de manera mounstruosa si
D-s, era misericordia, en las que el creador, le responde, increpándole que el
estaba equivocado (moises) sino que muchas veces detrás de tales actos malos,
hay motivos de misericordia, en las que los patriarcas nunca se quejaron de los
malos acontecimientos, a pesar de que se presento ante ellos, como El Shaday o
Elokim, pero que con el nombre de YHVH, que emana la cualidad de justicia y de
misericordia, como el que cumple plenamente sus promesas, y en el libro Torat
David del Rab David Pinto menciona este aspecto similar, de esta manera pero
con ciertas diferencias “Preguntó Marán Harav Shaj zt”l: ¿Cuál es la lógica
del razonamiento de Moshé frente a Dios? Que si el pueblo de Israel no le hizo
caso, tampoco el Faraón lo haría. Pero la razón por la cual no lo escuchó el
pueblo de Israel fue la falta de descanso y el trabajo duro al que eran
sometidos, talcomo lo testimonia el versículo: “Pero ellos no escucharon a
Moshé a causa de la falta de respiro y el duro trabajo” (Ibíd. Versículo 9).
Pero el Faraón, quien estaba tranquilamente sentado en su trono sin sufrir ninguna
dificultad, ¿por qué no iba a escuchar las palabras de Moshé?
Los midrashim tambien menciona que las cuatro palabras de liberación
que son mencionadas en las cuatro copas del seder de pesaj, son vistas como las
cuatro compensaciones del creador, por las leyes que paroh decreto en contra
del pueblo de Israel, y esas compensaciones eran por estas leyes que se
menciona a continuación.
1.
Penosa labor esclavizada
2.
Arrojar a los niños recién nacidos
en el nilo
3.
Masacrar niños recién nacidos
y menores de un año para el baño del rey
4.
Rehusar la paja necesaria
para los ladrillos
Comenzando con los encuentros entre Paroh y Moshe con Aharon,
comienzan lo que serian las 10 plagas que atacarían los sectores sensibles y
vitales de Egipto, primeramente con las varas, ya que Moshe, con Aharon,
arrojaron su vara y esta se convirtió en una serpiente, y los magos del faraón,
tambien lo hicieron pero la vara de Moshe, se trago a las varas de los magos, y
aun asi el Faraon se rehusa a liberar al pueblo, el primero, la plaga de sangre, ya que el rio
nilo, era considerado sagrado, al punto de idolatrar al rio como una deidad, en
el panteón egipcio correspondia al dios egipcio Hapi o Geb , dios del rio nilo,
y muchos rabinos y kabbalistas mencionan que la sangre que se convirtió el rio
nilo, eran la sangre de miles de niños y bebes asesinados bajo la orden de
Paroh, por cada milagro hecho, hacia que el corazón del faraón se endureciera y
si ese les pedia explicaciones a sus magos por cada milagro, pero el Coran
menciona algo similar, pero con algunas diferencias, entre ellas que los magos
por valentía abandonaron la idolatría egipcia y aceptaron al creador, la deidad
de Moshe y Aharon, mencionados en el Coran de este modo “Y dijo Moisés: ¡Oh,
Faraón! Ciertamente soy un Mensajero del Señor del Universo. Es un deber para
mí transmitiros la verdad acerca de Allah; y por cierto que os traigo las
evidencias de vuestro Señor. Deja ir conmigo [a Palestina] a los Hijos de
Israel. Dijo [el Faraón]: Si es que has traído una evidencia, pues muéstrala si
eres sincero. Entonces arrojó su vara, y se convirtió en una serpiente real. Luego
introdujo su mano por el cuello de su túnica y al retirarla, ante todos los
presentes, estaba blanca y resplandeciente. Dijo la nobleza del pueblo del Faraón:
En verdad, él es un brujo experto. Quiere expulsaros de vuestra tierra
[Egipto]. ¿Qué consideráis mejor hacer? [preguntaron unos a los otros]. Retenles,
a él y a su hermano, y envía [a convocar magos] por las ciudades. Para que te
traigan a todo mago experto. Y los magos se presentaron ante el Faraón, y
dijeron: Ciertamente nosotros queremos una recompensa si somos los vencedores. Dijo
el Faraón: ¡Sí!, se os retribuirá y ciertamente os contaréis entre mis
allegados. Dijeron [los magos]: ¡Oh, Moisés! ¿Arrojas tú o lo hacemos nosotros?
Dijo: ¡Arrojad! Y cuando hubieron arrojado, embrujaron los ojos de los
presentes y los aterrorizaron; hicieron una magia poderosa. Y le revelamos a
Moisés: Arroja tu vara, y anulará lo que hicieron. Y se evidenció la verdad y
también lo vano que habían hecho [porque sólo era una ilusión]. Y fueron allí
vencidos [los magos] y quedaron humillados. Y se postraron los magos [al
percibir la verdad]. Dijeron: Creemos en el Señor del Universo, El Señor de
Moisés y de Aarón. Dijo el Faraón: ¿Acaso vais a creer en él sin que yo os lo
permita? Ciertamente esto es algo que habéis tramado para expulsar [de Egipto]
a sus habitantes, pero ya veréis. Haré que se os ampute la mano y el pie
opuestos, luego os haré crucificar. Dijeron [los magos]: Ciertamente volveremos
a nuestro Señor [y nos retribuirá por haber creído y sido pacientes a tu
castigo].Te vengas de nosotros porque hemos creído en los signos de nuestro
Señor cuando se evidenciaron. ¡Señor nuestro! Danos paciencia y haznos morir
sometidos a Ti.” En las que se menciona que el Faraon no creía en los
milagros realizados por Hashem de la mano de Moshe y Aharon era por que era
visto como simples actos de magia, sin diferenciar en que un acto de magia
puede ser aprendido, pero un milagro, ningún ser humano lo puede realizar, la
otra plaga después de la sangre eran las ranas que salían del rio ya
contaminado con la sangre de toda la vida pudriéndose, y las ranas eran la
diosa Heket, la diosa de la magia, hechiceria y brujería en forma de una rana, la
posterior plaga era la de las moscas, que se originaban con la descomposición de
los cadáveres de las ranas y de toda vida que murió con la plaga de la sangre,
que era representada por la diosa Uatchit que era la diosa en forma de mosca,
la otra plaga la de los piojos que hacían traer estragos, representado por el
dios Geb dios de la tierra, otra de las plagas mas fuertes era la muerte del
ganado, que hacia que la ganadería de toda familia egipcia y de la familia real
egipcia murieran sin razón alguna, representada por el dios ptah las ulceras
que era la plaga originada de los piojos y las moscas, representada por la
diosa Sekhmet, la diosa de la curación y de la guerra, pero para otros era el
dios Imhotep, dios de la sanación del cuerpo, y arquitecto sagrado de los
dioses (una excepción ya que era un medico y arquitecto que si existio,y a su
posterior muerte, fue hecho una deidad), y por ultimo la plaga del granizo, que
era un granizo muy inusual, que era un granizo pero que con el impacto
provocaba incendios y destrucción espantosa de las cosechas, representado al
dios Seth dios de las tormentas, de la guerra y de la oscuridad.
El pueblo de Israel, fue debilitado según algunos sabios rabínicos,
en Egipto por que abandonaron el estudio de la Torah, la única excepción era
los levitas que no fueron esclavizados, y que se dedicaban al estudio y análisis
de la Torah oral, en el libro, de Torat
David, menciona este aspecto a continuación de este modo “Antes dijimos que
el Faraón esclavizó al pueblo de Israel porque se habían debilitado en el
estudio de la Torá, y lo mismo ocurrió en la época de Amalek. Israel se
debilitó en la Torá y enseguida salió Amalek a la guerra, tal como dijeron
nuestros Sabios (Bejorot 5b) sobre el versículo (Shemot 17:8): “Y vino Amalek y
luchó contra el pueblo de Israel en Refidim”, esto nos enseña que rafu, es
decir que se debilitaron sus manos en el esfuerzo por el estudio de la Torá.”.
Al igual que en el Coran, y en la Torah, el Faraon, momentáneamente
acepta la oferta de la liberación de los israelitas, sin embargo esas
manifestaciones de aceptación encerraban una trampa, ya que literamnete
secuestraban a las mujeres, niños y ganados con la finalidad de no liberar a
los israelitas de la esclavitud egipcia, ademas de que el no era un temeroso
del creador y me imagino que tampoco de sus dioses, pero tenia un defecto que
podemos considerarlo mortal, el defecto de la ingratitud, la falta de
agradecimiento por cada plaga superada, haciéndose como se dice un hueco mas en
su tumba para las próximas plagas.
Fuentes
Torah Emet
El midrash
dice
Torat David
Hagadah de Pesaj
Coran en arabe-español.
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