Parashat Vayehi (y Vivio) Genesis (Bereshit ) 47:28-50:26, Haftarah 1 de reyes (Sefer Melakhim Rishon) 2:1-12, los años de Ya’akov abinu, la promesa de ser sepultado en el Me’arat Hamakhpelah, las bendiciones a los hijos, y sus nietos y el fallecimiento de Ya’akov abinu y la muerte de Yosef. Por: Yohann Pinto.
Para cerrar este libro del genesis y la primera semana del año 2020, comenzaremos con este estudio de la parashat citando a continuacion de este modo “ Ya’akov vivió en la tierra de Egipto 17 años. Los días de Ya’akov, los años de su vida, fueron 147 años. 29 Se acercaron los días en que Israel fallecería, por lo que llamó a su hijo Yosef y le dijo: “Si me he congraciado contigo, por favor, pon tu mano debajo de mi muslo (v. Gén. 24:4) y trátame con benevolencia y lealtad: ¡Por favor, no me sepultes en Egipto! 30 Yaceré con mis padres, y tú me llevarás de Egipto y me sepultarás en el sepulcro de ellos”. Y él respondió: “Haré tal como me pides”. 31 Pero él dijo: “¡Júramelo!” Y se lo juró. Entonces Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama.” comenzando ya en una etapa avanzada de los primeros años de estancia de los hijos de Israel en la tierra de Egipto, y donde Ya’akov abinu, claramente enfermo, en agonia de su cercana muerte, le pide a su hijo que cuando el falleciera, no lo sepultaran en la tierra de los egipcios, sino en la tierra de sus ancestros en Tierra Santa, y Yosef como buen hijo acepta cumplir con tal responsabilidad, y a nivel geografico Egipto y Tierra Santa (en ese momento Canaan) era una distancia relativamente corta a un mes de distancia hasta llegar a Hebron, sin embargo antes de su muerte comienzan lo que serian las bendiciones a los hijos.
Ya en el lecho de su agonia, a la espera de su destino inevitable, y ciego totalmente por su vejez, Ya’akov abinu bendice a los dos hijos de Yosef, logicamente sus nietos, y ya los considera como sus hijos, con los mismos derechos y deberes de los hijos naturales de Ya’akov, incluyendo de posesion de Tierra Santa, y los hijos que tendria Yosef despues ya seria considerados suyos, pero con derechos y deberes de los hijos de israel, aun naciendo en Egipto, donde bendice a sus hijos a Efraim y a Manases, hijos tenidos con Asenat, la hija del sacerdote egipicio potifera, donde tienen una bendicion radicalmente distinta a la de Yosef, donde se les bendice como portadores de los territorios de Tierra Santa y los portadores de la chispa de la salvacion, pero hay una peculiaridad, la mano derecha esta en la cabeza izquierda de su nieto y la derecha en la cabeza izquierda del otro nieto, para Yosef, le parecia a sus ojos un error, pero para Ya’akov era algo con adrede ya que dentras de esa accion encerraba una bendcion y una profecia. Ademas de que entregaba a Yosef como herencia, la tierra de Siquem (hoy Nablus)
Según algunos rabinos y estudiosos de la Torah, ademas de los midrashim, menciona que el deseo de Ya’akov Abinu, de ser sepultado en Tierra Santa, en el Me’arath Hamakhpelah, obedece a que según la tradicion y la kabbalah, que los primeros en ser resucitados, seran los que estan sepultados en Tierra Santa, ademas de otras razones de indole nacionalista, en el sentido de que si se le sepultaba en Egipto, sus hijos y sus descendientes que serian los hijos de israel, considerarian a Egipto su patria y no la tierra prometida a sus antepasados Abraham e Yitzhak, ademas de hacerles recordar que su estancia en Egipto era temporaria, sabiendo su futuro oscuro como esclavos de un faraon tirano e indolente, y que vendria un libertador para sacarlos de la esclavitud hacia la tierra prometida, ademas del temor a la idolatria egipcia, que tomara los restos de Ya’akov Abinu, como objeto de adoracion transgrediendose la prohibicion divina de la idolatria., ademas llama a Yosef para hacer tal peticion, ya que el como autoridad, puede estar autorizado por el faraon a sacar los restos de su padre hacia su destino planteado.
Un aspecto interesante, es que algunos Rabinos de Marruecos, consideran a Ya’akov Abinu como uno de los fundamentos de la Torah, u otra afirmacion es que en el sefer torah, esta parashat es cerrada, pero ¿por que tal afirmacion? En el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona esta respuesta a continuacion de este modo “ Pregunta Rashi: “¿Por qué razón esta parashá es stumá (cerrada)? Porque cuando falleció Iaakov Avinu se “cerraron” los ojos y los corazones del pueblo de Israel a causa del sufrimiento de la esclavitud, ya que fue entonces cuando comenzaron a someterlos. Según otra explicación, esto es una alusión al hecho de que Iaakov Avinu quiso revelarles a sus hijos el fin (de los días) antes de morir, pero se le “cerró” esa posibilidad”.
Después comienza a dar las bendiciones a sus hijos, y profecias, desde Reuben hasta al mismisimo Yosef, pero hay una peculiaridad con este momento, en las que cada bendicion se asociaba a un simbolo que seria emblema de cada una de las tribus de israel, en el caso de Reuben, su simbolo era la flor mas reverdeciente y hermosa, Shimeon, el simbolo era el guerrero y la espada, Levi era el Hoshen, el escudo del sacerdote con las doce piedras preciosas, el de Yehudah es el Leon, el de Zebulun el simbolo es el navio o el barco, el de Isajar el asno, el de Dan una Serpiente, para algunos un Aguila, el de Gad una tienda de campaña o de guerra, el de asher puede ser una vasija de aceite fino y platillos de plata para un rey, el de Naftali un Ciervo, el de Benjamin el Lobo, y Yosef un manojo de espigas bellas y hermosas, pero hay otra peculiaridad, se elimina la tribu de Yosef de la escena en otro tiempo y a la de Levi y se coloca en su lugar a Efraim cuyo simbolo es el Toro y el de Manases cuyo simbolo es el caballo o el unicornio para algunos, un elemento muy comun en las familias de caballeria medieval, en algunas familias de la realeza europea, que intentan a menos a nivel politico voncularse a alguna de las tribus de israel y en simbolos masonicos con los simbolos de las tribus de israel y su signo del zodiaco y sus emblemas. Recordemos que Levi por ser en un futuro no lejano ser consagrado al sacerdocio y no poseer tierra no seria contado a nivel politico como una tribu de israel sino como una tribu sacerdotal de israel, y en el caso de Yosef, se divide en Efraim y Manases, que serian contados entre las tribus.
Ya en el momento mas triste de la historia ya Ya ákov abinu dio las bendiciones y la peticion final de ser sepultado en tierra santa, muere de forma natural y sin dolor ni sufrimiento, ni penas pleno de años y satisfecho, y todos comienza a manifestar su llanto, su dolor y su pesar por la partida de tan noble padre, abuelo y lider, y comienzan con los protocolos de embalsamar a Ya’akov Abinu, con los procedimientos de los egipcios, pero en este caso hay diversidad de respuestas, ya que algunos rabinos menciona que mas bien ya’akov fue limpiado y purificado fingiendo ser embalsamado por dos razones, una en la ley hebrea en ese momento oral,se prohibia ser embalsamado, ya que el procedimiento de embalsamar al fallecido en Egipto implicaba quitar las visceras y secar el cuerpo con sal natron, y el otro era que los que tenian que purificar y embalsamar tenian que ser hebreos no egipcios, y los medicos y embalsamadores egipcios les enseñaron a los israelitas a embalsamar a sus seres queridos fallecidos sin el riesgo de ser contaminados a nivel ritual, ademas que a nivel kabbalistico, los cuerpos de los justos y de los que tuvieron genuina conexión con el creador, no sufririan la descomposicion de sus restos, y en consecuencia, seria usado como objeto de idolatria, por ello Yosef tomo tal prevision de embalsamar los restos de Ya’akov abinu por 40 dias como lo hace el protocolo medico egipcio, sin necesidad de quitar las visceras ni ser secado con sal natron de manera total y despues con la venia y autorizacion del Faraon, lleva los restos de Ya’akov Abinu a Me’arath Hamakhpelah, donde estan sepultados Abraham Abinu, Yitzhak Abinu con sus esposas, y tambien esta sepultados Leah, Bilha, Zilpa, y Rahel no esta sino sepultada en Efrata en Belen, y finalmente son sepultados, como un funeral de estado.
Ya posteriormente Yosef regresa con sus hermanos al Goshen, pero muchos de sus hermanos, estaban temerosos sabiendo de sus malas acciones pasadas con el cuando lo vendieron a los ismaelitas y los ataques de odio gratuito en su contra en su juventud, muchos temian que aprovechandose de su autoridad como virrey de egipto,pudiera tomar represalias por sus malas acciones, incluso se ofrecieron como sirvientes suyos y esclavos, renunciando a sus libertades, privilegios, derechos con tal de salvar sus vidas y la de la familia, pero hace algo muy particular, les perdona sus malas acciones y los invita a vivir con el, no como sirvientes ni como esclavos sino como familia, donde seran no solamenete sustentados sino protegidos en los años de hambruna que quedaban y posteriormente según algunos rabinos Yosef se convirtio en un Faraon, despues de la muerte de su faraon precedente y goberno por 40 años convirtiendo a egipto en una superpotencia economica y politica, ya Yosef en edad avanzada muere a la edad de 110 años y es embalsamado como lo hacen los protocolos egipcios, y los israelitas florecen en Goshen, al punto de convertirse en una especie de pequeño estado hebreo dentro del pais de los faraones
Fuentes
Torah Emet
Torat David
El Midrash Dice.
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