Parashat Shemot
(Nombres), Shemot (Exodo) 1:1-6:1, Haftarah Yeshayahu (Isaias) 27:6-28_13,
29:22-23, Yermiyahu (Jeremias) 1:1-2:3 los nombres de los hijos de israel que
vinieron con Ya’akov a Egipto, el Faraon que desconoce a Yosef, los malos
tratos de esclavitud hacia los israelitas y el comienzo de la epopeya de la
libertad. Por: Yohann Pinto
Ya
con el libro de genesis culminado, y comenzando con este nuevo libro, el de
exodo, tambien conocido como shemot, donde comienzan los problemas de
convivencia entre los egipcios y los israelitas, donde se desemboca en la mas
amarga esclavitud y donde se viven las peores violaciones de derechos
humanos, por muchisimos años, ademas
esta historia es mencionada tambien en el Coran, muchisimas veces y de maneras
distintas, pero manteniendo la historia central, esta parashat comienza asi de este modo, “
Estos son los nombres de los hijos de Israel que llegan con Iaacov a Egipto.
Cada uno llegó con su familia 2 Reuvén, Shimón, Leví, Iehudá, 3 Isajar,
Zevulún,Biniamín, 4 Dan,Naftalí, Gad y Asher:
5 Los descendientes de Iaacov sumaban 70 almas. Iosef ya estaba en
Egipto. . 6 Falleció Iosef, (y también)
todos sus hermanos y toda aquella generación. 7 Los israelitas eran muy
fértiles y prolíficos y se multiplicaban cual enjambres. Llegaron a ser tan
numerosos que el país estaba colmado de ellos.”donde vemos que despues de
sus muchisimos años de estancia en el pais de los Faraones, precisamente en la zona
de Goshen, los israelitas comenzaron a
multiplicarse y a prosperar en el territorio,
pero ello encerraba dos peligros, uno la asimilacion a la sociedad
egipcia al punto de caer en la idolatria o en los vicios de carácter moral y
sexual que existian en la sociedad egipcia, y el otro peligro era
estrategico-militar, que fueran usados como carne de cañon en la guerra contra
el imperio Hitita y Mittani, que tenian conflictos con el pais de los faraones,
pero los midrashim mencionan que los israelitas aunque vivieron muchos años en
la sociedad egipcia, y algunos se asimilaron no se asimilaron totalmente la
mayoria por estas caracteristicas, mantuvieron el monoteismo, no dejaron de
hablar hebreo ni sus nombres hebreos, su brith milah, ni sus costumbres ni leyes
ancestrales hebreas, y su distanciamiento de los egipcios, pese a que se vestian como egipcios o vivian
como egipcios, pero lo peor venia en camino.
Esta
al poder un Faraon que no conoce o no conocio el impacto del gobierno de Yosef
como Faraon, que hizo que Egipto se convirtiera en una superpotencia de la
region o si lo conocia, pero que detestaba al pueblo hebreo y a Yosef, algunos
historiadores mencionan que el faraon que conocio a Yosef era de origen semita,
mientras que el que no lo conocio era nativo del territorio, ademas temia de
que si hubiera un conflicto armado, y los israelitas saltaran la
talanquera-como se dice en Venezuela- hacia el imperio Hitita o Mittani, y
hubieran traicionado al Faraon, pero tambien hubo lo que diriamos un engaño
publicitario llamando a los israelitas a una labor patriotica por el faraon
para recosntruir y reparar las fortalezas de pitom y ramses, pero hay un midrash que menciona que al
principio por cada ladrillo que elaboraban, se les daba una pieza de oro, por
cada ladrillo y al realizar la cantidad de las mismas sin control, pasaron a
ser de asalariados con honores del Faraon a ser exclavos sin derechos a paga,
ni seguro, ni reinvindicaciones, es decir gracias a su codicia, pasaron a ser
esclavos,-eso lo menciona algunos midrashim- y a la postre a la asimilacion a
la sociedad Egipcia, fueron la receta perfecta para la esclavitud en Egipto,
una de las pocas tribus que no fue esclava era la tribu de levi que se dedicaba
al estudio de la Torah Oral y mantenian la Pureza de las leyes hebreas
antiguas.
En
el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona el por que los Israelitas
jamas cambiaron sus nombres hebreos ni su idioma hebreo, mencionando la
cuestion asi de este modo. “ A partir de este versículo podemos preguntarnos
por qué Dios vuelve a contarlos una y otra vez, a pesar de que ya los había
nombrado a todos de acuerdo con sus familias. Rashi (en el mismo lugar) dice
que el hecho de contarlos una y otra vez viene a dar testimonio de lo preciado
que es el pueblo de Israel ante los ojos de Dios. El pueblo de Israel es
comparado con las estrellas del cielo que son contadas cada día, como está
escrito: “Él saca a sus huestes por número y llama a todas por su nombre”
(Ieshaiahu 40:26).” mencionandose que ellos por mantener la pureza,
tuvieron el privilegio y el merito de ser liberados de la esclavitud que
padecian.
Otro
de los decretos del faraon que fue especialmente cruel ademas de la esclavitud,
es orden de arrojar al rio nilo, a los niños varones hebreos que nacian en el
parto para que fueran comidos por los cocodrilos, orden dada a las parteras ,
que hacian que que se debilitara la poblacion hebrea, pero como dicen en
Venezuela, esa medida se le salio el tiro por la culata, mas bien las mujeres
hebreas daban a luz a hijos mas sanos y fuertes y en ocasiones en cantidades
grandes, por ello dos mujeres hebreas parteras llamadas Shifrah y Puah, fueron
bendecidas al no obedecer a la orden del Faraon, pero entre esos nacimientos,
naceria el que seria el que con el permiso del creador y con su ayuda, daria a
lugar la libertad de la esclavitud egipcia, y los llevaria a la tierra
prometida, era un niño de la familia de los levitas, que se llamara, Moshe, o
Moises (en arabe Musa) ademas de este reves ocurrio con la primer orden, emitio
otra orden, pero era peor de cruel, que era que mataran sin piedad a todo niño
varon de menos de un año que tuviera una familia hebrea, para evitar que nazca
ese libertador, ademas de debilitar la poblacion hebrea, ademas ya habia nacido
ese libertador, pero estaba escondido, temiendo por su vida, la madre lo
esconde en una pequeña cesta, y posteriormente lo coloca en una pequeña arca,
con brea, y con elmentos para hacer el viaje mas comodo al bebe, que seria el
libertador, coloca el pequeño bote en el nilo y ese botecito, llega sin lios al
palacio del faraon, donde la hija de este lo rescata, y lo llama Moshe, algunos
rabinos mencionan que la hija del Faraon, al contrario si conocia los progresos
de Yosef como virrey, ademas de que se convirtio de manera secreta a la fe
hebrea, manteniendo sus privilegios de princesa egipcia, ademas de que
reconocio al D-s de israel como suyo, y rechazo aunque de manera secreta a la
gran cantidad de dioses egipcios, y de ahi moshe aunque fue amamantado por su
propia madre como aya (expresion venezolana para nodriza) fue criado como hijo
de la princesa de egipto en todo lo concerniente a la educacion de un principe
egipcio, pero tenia otro hermanastro que seria el faraon.
Ya
Moises-Moshe,Musa- ya crecido, la esclavitud ha empeorado a niveles de crueldad
inimaginables, al punto de no soportar la sobreexplotacion laboral, y los malos
tratos, al punto que fue testigo de como un capataz egipcio maltrato y golpeo a
un esclavo hebreo, y Moshe en vez de proteger al capataz, lo asesino y lo
sepulto en la arena, y dias despues vio a dos hebreos en riña, donde moshe
trato de conciliar a ambas partes, pero una de ella le recordo el “crimen” de
haber asesinado al capataz egipcio, ya quizas la noticia ya se supo en las cortes
reales y ya en cualquier momento Moshe seria ejecutado y procesado, ya que su “hermanastro”
no le tenia afecto, ya que quizas el sabia de su linaje y de su origen no puro
para la realeza egipcia, y en su exilio a madian (en algunos historiadores la
ubican cercana a Arabia Saudita o cercana a la península del Sinai) ayuda a las
hijas de Jetro, en cuanto al cuidado de sus rebaños y labores pastoriles.
De ahí comienza
con una revelación de una humilde zarza ardiendo sin que se quemara, ni
rastrojos de carbón, donde el creador le revela que es el D-s de Abraham, de
Yitzhak y de Ya´akov y le comisiona que libere a los Hijos de Israel de la
esclavitud egipcia, Moshe, no tenia una habilidad de ortatoria buena que
digamos, por ello se rehuso a tener el honor de cometer tal campaña de liberación, y después de
discusiones, argumentos, hasta la ocasional ira de D-s, acepta la mision con la
condición de que este acompañado de su hermano Aharon, y de ahí comienza la
epopeya de la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia a través de
plagas, que mientras mas endurecían el corazón del faraón, mas poderosas hasta
mas grandes eran las mismas.
Fuentes
Torah Emet
El Midrash Dice
Torat David
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