viernes, 17 de enero de 2020

Parashat Shemot (Nombres), Shemot (Exodo) 1:1-6:1, Haftarah Yeshayahu (Isaias) 27:6-28_13, 29:22-23, Yermiyahu (Jeremias) 1:1-2:3 los nombres de los hijos de israel que vinieron con Ya’akov a Egipto, el Faraon que desconoce a Yosef, los malos tratos de esclavitud hacia los israelitas y el comienzo de la epopeya de la libertad. Por: Yohann Pinto




Parashat Shemot (Nombres), Shemot (Exodo) 1:1-6:1, Haftarah Yeshayahu (Isaias) 27:6-28_13, 29:22-23, Yermiyahu (Jeremias) 1:1-2:3 los nombres de los hijos de israel que vinieron con Ya’akov a Egipto, el Faraon que desconoce a Yosef, los malos tratos de esclavitud hacia los israelitas y el comienzo de la epopeya de la libertad. Por: Yohann Pinto

            Ya con el libro de genesis culminado, y comenzando con este nuevo libro, el de exodo, tambien conocido como shemot, donde comienzan los problemas de convivencia entre los egipcios y los israelitas, donde se desemboca en la mas amarga esclavitud y donde se viven las peores violaciones de derechos humanos,  por muchisimos años, ademas esta historia es mencionada tambien en el Coran, muchisimas veces y de maneras distintas, pero manteniendo la historia central,  esta parashat comienza asi de este modo, “ Estos son los nombres de los hijos de Israel que llegan con Iaacov a Egipto. Cada uno llegó con su familia 2 Reuvén, Shimón, Leví, Iehudá, 3 Isajar, Zevulún,Biniamín, 4 Dan,Naftalí, Gad y Asher:  5 Los descendientes de Iaacov sumaban 70 almas. Iosef ya estaba en Egipto.  . 6 Falleció Iosef, (y también) todos sus hermanos y toda aquella generación. 7 Los israelitas eran muy fértiles y prolíficos y se multiplicaban cual enjambres. Llegaron a ser tan numerosos que el país estaba colmado de ellos.”donde vemos que despues de sus muchisimos años de estancia en el pais de los Faraones, precisamente en la zona de Goshen,  los israelitas comenzaron a multiplicarse y a prosperar en el territorio,  pero ello encerraba dos peligros, uno la asimilacion a la sociedad egipcia al punto de caer en la idolatria o en los vicios de carácter moral y sexual que existian en la sociedad egipcia, y el otro peligro era estrategico-militar, que fueran usados como carne de cañon en la guerra contra el imperio Hitita y Mittani, que tenian conflictos con el pais de los faraones, pero los midrashim mencionan que los israelitas aunque vivieron muchos años en la sociedad egipcia, y algunos se asimilaron no se asimilaron totalmente la mayoria por estas caracteristicas, mantuvieron el monoteismo, no dejaron de hablar hebreo ni sus nombres hebreos, su brith milah, ni sus costumbres ni leyes ancestrales hebreas, y su distanciamiento de los egipcios,  pese a que se vestian como egipcios o vivian como egipcios, pero lo peor venia en camino.

            Esta al poder un Faraon que no conoce o no conocio el impacto del gobierno de Yosef como Faraon, que hizo que Egipto se convirtiera en una superpotencia de la region o si lo conocia, pero que detestaba al pueblo hebreo y a Yosef, algunos historiadores mencionan que el faraon que conocio a Yosef era de origen semita, mientras que el que no lo conocio era nativo del territorio, ademas temia de que si hubiera un conflicto armado, y los israelitas saltaran la talanquera-como se dice en Venezuela- hacia el imperio Hitita o Mittani, y hubieran traicionado al Faraon, pero tambien hubo lo que diriamos un engaño publicitario llamando a los israelitas a una labor patriotica por el faraon para recosntruir y reparar las fortalezas de pitom y ramses,  pero hay un midrash que menciona que al principio por cada ladrillo que elaboraban, se les daba una pieza de oro, por cada ladrillo y al realizar la cantidad de las mismas sin control, pasaron a ser de asalariados con honores del Faraon a ser exclavos sin derechos a paga, ni seguro, ni reinvindicaciones, es decir gracias a su codicia, pasaron a ser esclavos,-eso lo menciona algunos midrashim- y a la postre a la asimilacion a la sociedad Egipcia, fueron la receta perfecta para la esclavitud en Egipto, una de las pocas tribus que no fue esclava era la tribu de levi que se dedicaba al estudio de la Torah Oral y mantenian la Pureza de las leyes hebreas antiguas.
            En el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona el por que los Israelitas jamas cambiaron sus nombres hebreos ni su idioma hebreo, mencionando la cuestion asi de este modo. “ A partir de este versículo podemos preguntarnos por qué Dios vuelve a contarlos una y otra vez, a pesar de que ya los había nombrado a todos de acuerdo con sus familias. Rashi (en el mismo lugar) dice que el hecho de contarlos una y otra vez viene a dar testimonio de lo preciado que es el pueblo de Israel ante los ojos de Dios. El pueblo de Israel es comparado con las estrellas del cielo que son contadas cada día, como está escrito: “Él saca a sus huestes por número y llama a todas por su nombre” (Ieshaiahu 40:26).” mencionandose que ellos por mantener la pureza, tuvieron el privilegio y el merito de ser liberados de la esclavitud que padecian.

                        Otro de los decretos del faraon que fue especialmente cruel ademas de la esclavitud, es orden de arrojar al rio nilo, a los niños varones hebreos que nacian en el parto para que fueran comidos por los cocodrilos, orden dada a las parteras , que hacian que que se debilitara la poblacion hebrea, pero como dicen en Venezuela, esa medida se le salio el tiro por la culata, mas bien las mujeres hebreas daban a luz a hijos mas sanos y fuertes y en ocasiones en cantidades grandes, por ello dos mujeres hebreas parteras llamadas Shifrah y Puah, fueron bendecidas al no obedecer a la orden del Faraon, pero entre esos nacimientos, naceria el que seria el que con el permiso del creador y con su ayuda, daria a lugar la libertad de la esclavitud egipcia, y los llevaria a la tierra prometida, era un niño de la familia de los levitas, que se llamara, Moshe, o Moises (en arabe Musa) ademas de este reves ocurrio con la primer orden, emitio otra orden, pero era peor de cruel, que era que mataran sin piedad a todo niño varon de menos de un año que tuviera una familia hebrea, para evitar que nazca ese libertador, ademas de debilitar la poblacion hebrea, ademas ya habia nacido ese libertador, pero estaba escondido, temiendo por su vida, la madre lo esconde en una pequeña cesta, y posteriormente lo coloca en una pequeña arca, con brea, y con elmentos para hacer el viaje mas comodo al bebe, que seria el libertador, coloca el pequeño bote en el nilo y ese botecito, llega sin lios al palacio del faraon, donde la hija de este lo rescata, y lo llama Moshe, algunos rabinos mencionan que la hija del Faraon, al contrario si conocia los progresos de Yosef como virrey, ademas de que se convirtio de manera secreta a la fe hebrea, manteniendo sus privilegios de princesa egipcia, ademas de que reconocio al D-s de israel como suyo, y rechazo aunque de manera secreta a la gran cantidad de dioses egipcios, y de ahi moshe aunque fue amamantado por su propia madre como aya (expresion venezolana para nodriza) fue criado como hijo de la princesa de egipto en todo lo concerniente a la educacion de un principe egipcio, pero tenia otro hermanastro que seria el faraon.

Ya Moises-Moshe,Musa- ya crecido, la esclavitud ha empeorado a niveles de crueldad inimaginables, al punto de no soportar la sobreexplotacion laboral, y los malos tratos, al punto que fue testigo de como un capataz egipcio maltrato y golpeo a un esclavo hebreo, y Moshe en vez de proteger al capataz, lo asesino y lo sepulto en la arena, y dias despues vio a dos hebreos en riña, donde moshe trato de conciliar a ambas partes, pero una de ella le recordo el “crimen” de haber asesinado al capataz egipcio, ya quizas la noticia ya se supo en las cortes reales y ya en cualquier momento Moshe seria ejecutado y procesado, ya que su “hermanastro” no le tenia afecto, ya que quizas el sabia de su linaje y de su origen no puro para la realeza egipcia, y en su exilio a madian (en algunos historiadores la ubican cercana a Arabia Saudita o cercana a la península del Sinai) ayuda a las hijas de Jetro, en cuanto al cuidado de sus rebaños y labores pastoriles.

De ahí comienza con una revelación de una humilde zarza ardiendo sin que se quemara, ni rastrojos de carbón, donde el creador le revela que es el D-s de Abraham, de Yitzhak y de Ya´akov y le comisiona que libere a los Hijos de Israel de la esclavitud egipcia, Moshe, no tenia una habilidad de ortatoria buena que digamos, por ello se rehuso a tener el honor de  cometer tal campaña de liberación, y después de discusiones, argumentos, hasta la ocasional ira de D-s, acepta la mision con la condición de que este acompañado de su hermano Aharon, y de ahí comienza la epopeya de la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia a través de plagas, que mientras mas endurecían el corazón del faraón, mas poderosas hasta mas grandes eran las mismas.

Fuentes

Torah Emet
El Midrash Dice
Torat David

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