Parashat Miketz
(al cabo, al final de) Génesis (Bereshit) 41:1-44:17, Haftarah 1 de reyes
(melajim rishon) 3:15-4:1, en shabath janukah Zacarías (Zejaryah) 2:14-4:7, en
Rosh Jodesh 66:1-24, los sueños del faraón, la interpretación y su ascenso como
virrey, la medida económica y la reacción con sus hermanos, por Yohann Pinto.
En esta parashat que continua el hilo de la parashat
anterior, comienza de este modo “Y sucedió al cabo de dos años: el Faraón
soñó y he aquí que estaba parado sobre el río, y he aquí que del río emergieron
siete vacas de hermosa apariencia y carne robusta, y pastaban en los pantanos.
He aquí que emergieron otras siete vacas del río, de mala apariencia y carne
magra; y se pararon junto a las vacas en la orilla del río Las vacas de mala
apariencia y carne magra se comieron a las siete vacas de hermosa apariencia y
carne robusta, y el Faraón se despertó.” Donde vemos que el Faraon, tiene una
pesadilla, o un sueño muy peturbador y aterrador, donde hay muchísimo
simbolismo, en el primero, una bandada de siete vacas hermosas y robustas
pastando en el rio, mientras que son devoradas por vacas feas, enfermizas y
flacas, y en el otro sueño, menciona que había siete espigas hermosas, verdes y
llenas de grano, y detrás están las espigas secas, marchitas y con poco o nada
de grano que se devoran a las sanas, en ambos sueños, las vacas flacas y las
espigas marchitas no cambian de apariencia con devorar a las mencionadas
anteriormente, en el antiguo Egipto y en civilizaciones antiguas, los sueños tenían
importancia a nivel de interpretación ya que indicaban un mensaje de los dioses
o de sus familiares difuntos, incluso contrataban no solamente las familias
pudientes sino tambien las de clase media a soñadores profesionales que soñaran
por ellos, y que ellos le dieran respuesta a las interrogantes que se
planteaban los clientes, y en la
tradición mistica judía, el sueño es la sexta parte de la profecía, y hoy en dia en la psicología medica de la
etapa del dormir analizan los sueños cono manifestaciones del inconciente ante
una interrogante, angustia, petición o deseo, el copero se acordó de Yosef y de
la capacidad de interpretar los sueños. Y Yosef paso por mas de doce años en la
prisión del Faraón, pero algunos kabbalistas era un tikkun por haber delatado a
sus hermanos a su padre de sus malas acciones, aunque pudiera sonar duro, pero
sus acusaciones con su padre para mejorar la acción de sus hermanos no era para
pisotearlos o para quitarles la autoridad sino para que ellos pudieran
mejorarse como personas, y dos años mas por haber pedido la influencia del
copero para su liberación, en palabras
venezolanas, el le pidió palanca al copero para su liberación, pero el Faraón
solicita la presencia de Yosef.
El
Faraon pide consejo a los astrólogos y a los hechiceros en cuanto a la
interpretación del sueño, dan interpretaciones que muchas de ellas no le daban
satisfacción al faraón o lo hacían dudar de su eficacia como jefe de estado, en el Torat David menciona este aspecto a
continuación de este modo “El Faraón soñó y ese sueño se repitió una segunda
vez y él no sabía qué significaba el sueño. Llamó a todos los magos, a todos
los consejeros y sabios para que descifraran el dilema del sueño. Ellos le
ofrecieron algunas explicaciones (por ejemplo, que tendría siete hijas), pero
ninguna de ellas convenció al Faraón ni logró tranquilizarlo (Ialkut Shimoni
Bereshit 147).” Ahí es cuando Yosef es liberado de la prisión, no sin antes
limpiarlo, afeitarlo y embellecerlo para que se presente ante el faraón, pero
algunos midrashim mencionan que el faraón, tuvo sueños similares por varios
años consecutivos y no los recordaba, pero en ese momento ya los recordaba de
manera perfecta pero alarmante, y la noche donde soñó tal acontecimiento fue en
la noche de Rosh Hashanah, cuando se decide la suerte del mundo, Yosef ya
frente al faraón, le da la interpretación de los sueños del Faraon, en las que
ambos sueños son una misma interpretación, y que el creador esta dispuesto a
llevarlo a cabo si el sueño se repitió dos veces pero de distintas maneras, su
interpretación era que habran siete años
de abundancia en Egipto y que después vendrían siete años de carestía y de
escasez de alimento, después de tal interpretación, que era muy contundente, de ahí es cuando el Faraon al escuchar tal
interpretación le pregunto a varios sabios de la corte que medida se tenia que
tomar para enfrentar tal futuro tenebroso del reino, Yosef, le recomienda, casi
como una especie de asesor político, que en los años de abundancia, se
recolectara los granos de las cosechas de las espigas por siete años y se
almacenaran en almacenes y que se construyeran los mismos con medidas
especificas, y que cuando este en los años de escasez, se comience a utilizar
las reservas de los granos para soportar los años de carestia, el faraón le parece muy sensata tal medida y
nombra a Yosef, como Virrey de Egipto, por tan prudente medida y se le cambia
el nombre a Zafenat Paneaj, o el sabio que interpreta los sueños.
Después
de su ascenso en la corte real, se le da a la hija de un sacerdote egipcio para
que sea su esposa, Asenat, y de tal relación nacen los dos hijos de Yosef,
Efraim y Manases, que mas tarde formarían parte de las doce tribus de Israel,
por descarte de levi, para ser consagrado al sacerdocio y a Yosef por su
relación con la corona egipcia, cuando era virrey y en los años de abundancia,
se recolectaba para su almacenaje una quinta parte de su cosecha para ser
guardada en los años de carestía, cuando comienzan los años mencionados, la
gente comienza a acudir a Yosef para obtener los granos almacenados, bajo
ciertas condiciones, entre ellas el abandono de la idolatría, y la bendición al
creador por los alimentos, aspecto que hacen caso omiso los egipcios, muchos de
ellos van a quejarse con el Faraon, y el mencionado les reitera que acudan a
Yosef y que hagan lo que les indique para que puedan ir por los granos, incluso
muchas familias hicieron sus reservas de grano en los años de abundancia en sus
casas, y lo que ocurrio pudiera ser visto como inexplicable, que se pudrieron
las mismas, la alternativa, que tuvieron los egipcios es circuncidarse y
aceptar asi sea a regañadientes el ideal monoteísta, y de agradecer al creador
por la comida.
Los
hermanos de Yosef, van a Egipto a buscar los granos para sobrevivir, la única excepción
es benjamín que se queda con su padre, ya que Ya´akov temia por la seguridad
del segundo hijo de su amada Rahel, y Yosef los reconoce, pero sus hermanos al
contrario no lo reconocen y se posternan ante el, como si fuera un soberano,
Yosef en el uso de su autoridad como Virrey, los pone a prueba, los acusa de
ser espias para buscar debilidades en la región, acusación que niegan de manera
contundente pero con angustia sus hermanos, quizás, ya que en la región tenían disputas
con el imperio Mittani y con los Hititas por la región de Egipto, y pone como
prisionero a Shimeon, y les pide como condición que traigan a su hermano
Benjamin, para poder liberarlos, obviamente les da los granos, pero en sus
sacos, esta el dinero que les devolvió su hermano, como prueba de sus buenas
intenciones, pese a su duro carácter.
Conociendo la experiencia traumatica de la supuesta muerte
de su hijo Yosef, sin saber que el esta vivo, Ya´akov, estaba angustiado con la
posibilidad de perder otro hijo en esa peligrosa mision de traer granos de Egipto,
y que no confiaba plenamente en sus otros hijos, en el Coran se menciona algo
interesante y similar tal como se menciona a continuación en la sura 12: 56-67 de este modo, “Y llegaron los hermanos de
José [a Egipto en busca de provisiones] y se presentaron ante él, quien les
reconoció, pero ellos no le reconocieron, Y cuando les hubo abastecido les dijo: Traedme
vuestro hermano paterno. ¿No veis que cumplo con la medida justa y soy el mejor
de los anfitriones? Y si no me lo traéis, no obtendréis más provisiones de mi
parte, ni recibiréis mi hospitalidad. Dijeron: Se lo pediremos a su padre, por
cierto que lo haremos. Y dijo a sus jóvenes [sirvientes]: Poned [el valor que
pagaron por] su mercancía en sus alforjas, para que lo reconozcan cuando
retornen con su gente y así vuelvan [ante nosotros]. Y cuando regresaron ante
su padre dijeron: ¡Oh, padre! Se nos ha negado el grano [para la próxima vez],
envía pues, a nuestro hermano con nosotros y así recibiremos la medida, y sabe
que ciertamente le cuidaremos. Dijo [Jacob]: ¿Acaso os lo confiaré, como antes
os confié a su hermano [José]? Y Allah es el mejor de los custodios, y el más
Misericordioso. Y cuando abrieron sus alforjas encontraron que se les había
devuelto [el valor de] su mercancía; dijeron: ¡Oh, Padre! ¿Qué más queremos?
Nos ha sido devuelta [la paga que hicimos por] la mercadería, aprovisionaremos
a nuestra gente, cuidaremos a nuestro hermano, y sólo añadiremos una carga más
al camello [con nuestro hermano]; será una carga ligera. [Dijo Jacob:] No lo
enviaré con vosotros hasta que me juréis por Allah que lo traeréis de regreso,
a menos que la muerte os lo impida. Cuando hubieron tomado el compromiso, dijo:
¡Qué Allah atestigüe lo que decimos! Dijo: ¡Oh, hijos míos! No entréis por una
sola puerta, sino hacedlo por puertas diferentes [pues temo que os alcance el
mal de ojo por envidia a vuestro hermoso aspecto], y sabed que no puedo hacer
nada contra el designio de Allah, pues ciertamente Él es Quien decreta todos
los asuntos. A Él me encomiendo, y que también lo hagan quiénes en Él confían.” Mencionándose, que Ya´akov le piden que
traigan a su hijo sano y salvo sino serian vistos como algo malo para su padre
los otros hijos, con terribles maldiciones si los hijos no traían sano y salvo
a su pequeño hijo Benjamín.
Yosef
al recibir nuevamente a sus hermanos, claro como virrey, los invita a una
comida, y como hombre de palabra y honor libera a su hermano shimeon, y son
invitados a un banquete, donde se les aprovisiona de granos los sacos y reciben
los regalos de Ya´akov al virrey, que sin saber que es su hijo supuestamente
fallecido, y al aprovisionar los sacos con el grano, mete dentro de uno de los
mismos, una copa de oro, que supuestamente tenia poderes mágicos o de adivinación,
típico en el antiguo Egipto, y llama a sus soldados para que capturen a sus
hermanos nuevamente y acusados de robo, son requisados por los soldados, hasta
hallar la copa, en el saco de benjamín, y Yosef toma como prisionero a su hermano
Benjamin sin saber este que era su hermano y sus hermanos, vuelven con la mercancía
y el dinero devuelto a su padre en fuerte angustia hasta la parashat siguiente.
Fuentes
El midrash dice
Torat David
Torah Emet
El Coran en español.
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