miércoles, 1 de enero de 2020

Parashat Miketz (al cabo, al final de) Génesis (Bereshit) 41:1-44:17, Haftarah 1 de reyes (melajim rishon) 3:15-4:1, en shabath janukah Zacarías (Zejaryah) 2:14-4:7, en Rosh Jodesh 66:1-24, los sueños del faraón, la interpretación y su ascenso como virrey, la medida económica y la reacción con sus hermanos, por Yohann Pinto.






Parashat Miketz (al cabo, al final de) Génesis (Bereshit) 41:1-44:17, Haftarah 1 de reyes (melajim rishon) 3:15-4:1, en shabath janukah Zacarías (Zejaryah) 2:14-4:7, en Rosh Jodesh 66:1-24, los sueños del faraón, la interpretación y su ascenso como virrey, la medida económica y la reacción con sus hermanos, por Yohann Pinto.

En esta parashat que continua el hilo de la parashat anterior, comienza de este modo “Y sucedió al cabo de dos años: el Faraón soñó y he aquí que estaba parado sobre el río, y he aquí que del río emergieron siete vacas de hermosa apariencia y carne robusta, y pastaban en los pantanos. He aquí que emergieron otras siete vacas del río, de mala apariencia y carne magra; y se pararon junto a las vacas en la orilla del río Las vacas de mala apariencia y carne magra se comieron a las siete vacas de hermosa apariencia y carne robusta, y el Faraón se despertó.”  Donde vemos que el Faraon, tiene una pesadilla, o un sueño muy peturbador y aterrador, donde hay muchísimo simbolismo, en el primero, una bandada de siete vacas hermosas y robustas pastando en el rio, mientras que son devoradas por vacas feas, enfermizas y flacas, y en el otro sueño, menciona que había siete espigas hermosas, verdes y llenas de grano, y detrás están las espigas secas, marchitas y con poco o nada de grano que se devoran a las sanas, en ambos sueños, las vacas flacas y las espigas marchitas no cambian de apariencia con devorar a las mencionadas anteriormente, en el antiguo Egipto y en civilizaciones antiguas, los sueños tenían importancia a nivel de interpretación ya que indicaban un mensaje de los dioses o de sus familiares difuntos, incluso contrataban no solamente las familias pudientes sino tambien las de clase media a soñadores profesionales que soñaran por ellos, y que ellos le dieran respuesta a las interrogantes que se planteaban los clientes,  y en la tradición mistica judía, el sueño es la sexta parte de la profecía,  y hoy en dia en la psicología medica de la etapa del dormir analizan los sueños cono manifestaciones del inconciente ante una interrogante, angustia, petición o deseo, el copero se acordó de Yosef y de la capacidad de interpretar los sueños. Y Yosef paso por mas de doce años en la prisión del Faraón, pero algunos kabbalistas era un tikkun por haber delatado a sus hermanos a su padre de sus malas acciones, aunque pudiera sonar duro, pero sus acusaciones con su padre para mejorar la acción de sus hermanos no era para pisotearlos o para quitarles la autoridad sino para que ellos pudieran mejorarse como personas, y dos años mas por haber pedido la influencia del copero para su liberación,  en palabras venezolanas, el le pidió palanca al copero para su liberación, pero el Faraón solicita la presencia de Yosef.
                El Faraon pide consejo a los astrólogos y a los hechiceros en cuanto a la interpretación del sueño, dan interpretaciones que muchas de ellas no le daban satisfacción al faraón o lo hacían dudar de su eficacia como jefe de estado,  en el Torat David menciona este aspecto a continuación de este modo “El Faraón soñó y ese sueño se repitió una segunda vez y él no sabía qué significaba el sueño. Llamó a todos los magos, a todos los consejeros y sabios para que descifraran el dilema del sueño. Ellos le ofrecieron algunas explicaciones (por ejemplo, que tendría siete hijas), pero ninguna de ellas convenció al Faraón ni logró tranquilizarlo (Ialkut Shimoni Bereshit 147).” Ahí es cuando Yosef es liberado de la prisión, no sin antes limpiarlo, afeitarlo y embellecerlo para que se presente ante el faraón, pero algunos midrashim mencionan que el faraón, tuvo sueños similares por varios años consecutivos y no los recordaba, pero en ese momento ya los recordaba de manera perfecta pero alarmante, y la noche donde soñó tal acontecimiento fue en la noche de Rosh Hashanah, cuando se decide la suerte del mundo, Yosef ya frente al faraón, le da la interpretación de los sueños del Faraon, en las que ambos sueños son una misma interpretación, y que el creador esta dispuesto a llevarlo a cabo si el sueño se repitió dos veces pero de distintas maneras, su interpretación era  que habran siete años de abundancia en Egipto y que después vendrían siete años de carestía y de escasez de alimento, después de tal interpretación, que era muy contundente,  de ahí es cuando el Faraon al escuchar tal interpretación le pregunto a varios sabios de la corte que medida se tenia que tomar para enfrentar tal futuro tenebroso del reino, Yosef, le recomienda, casi como una especie de asesor político, que en los años de abundancia, se recolectara los granos de las cosechas de las espigas por siete años y se almacenaran en almacenes y que se construyeran los mismos con medidas especificas, y que cuando este en los años de escasez, se comience a utilizar las reservas de los granos para soportar los años de carestia,  el faraón le parece muy sensata tal medida y nombra a Yosef, como Virrey de Egipto, por tan prudente medida y se le cambia el nombre a Zafenat Paneaj, o el sabio que interpreta los sueños. 

                Después de su ascenso en la corte real, se le da a la hija de un sacerdote egipcio para que sea su esposa, Asenat, y de tal relación nacen los dos hijos de Yosef, Efraim y Manases, que mas tarde formarían parte de las doce tribus de Israel, por descarte de levi, para ser consagrado al sacerdocio y a Yosef por su relación con la corona egipcia, cuando era virrey y en los años de abundancia, se recolectaba para su almacenaje una quinta parte de su cosecha para ser guardada en los años de carestía, cuando comienzan los años mencionados, la gente comienza a acudir a Yosef para obtener los granos almacenados, bajo ciertas condiciones, entre ellas el abandono de la idolatría, y la bendición al creador por los alimentos, aspecto que hacen caso omiso los egipcios, muchos de ellos van a quejarse con el Faraon, y el mencionado les reitera que acudan a Yosef y que hagan lo que les indique para que puedan ir por los granos, incluso muchas familias hicieron sus reservas de grano en los años de abundancia en sus casas, y lo que ocurrio pudiera ser visto como inexplicable, que se pudrieron las mismas, la alternativa, que tuvieron los egipcios es circuncidarse y aceptar asi sea a regañadientes el ideal monoteísta, y de agradecer al creador por la comida.
                Los hermanos de Yosef, van a Egipto a buscar los granos para sobrevivir, la única excepción es benjamín que se queda con su padre, ya que Ya´akov temia por la seguridad del segundo hijo de su amada Rahel, y Yosef los reconoce, pero sus hermanos al contrario no lo reconocen y se posternan ante el, como si fuera un soberano, Yosef en el uso de su autoridad como Virrey, los pone a prueba, los acusa de ser espias para buscar debilidades en la región, acusación que niegan de manera contundente pero con angustia sus hermanos, quizás, ya que en la región tenían disputas con el imperio Mittani y con los Hititas por la región de Egipto, y pone como prisionero a Shimeon, y les pide como condición que traigan a su hermano Benjamin, para poder liberarlos, obviamente les da los granos, pero en sus sacos, esta el dinero que les devolvió su hermano, como prueba de sus buenas intenciones, pese a su duro carácter.
Conociendo la experiencia traumatica de la supuesta muerte de su hijo Yosef, sin saber que el esta vivo, Ya´akov, estaba angustiado con la posibilidad de perder otro hijo en esa peligrosa mision de traer granos de Egipto, y que no confiaba plenamente en sus otros hijos, en el Coran se menciona algo interesante y similar tal como se menciona a continuación en la sura 12: 56-67  de este modo, “Y llegaron los hermanos de José [a Egipto en busca de provisiones] y se presentaron ante él, quien les reconoció, pero ellos no le reconocieron,  Y cuando les hubo abastecido les dijo: Traedme vuestro hermano paterno. ¿No veis que cumplo con la medida justa y soy el mejor de los anfitriones? Y si no me lo traéis, no obtendréis más provisiones de mi parte, ni recibiréis mi hospitalidad. Dijeron: Se lo pediremos a su padre, por cierto que lo haremos. Y dijo a sus jóvenes [sirvientes]: Poned [el valor que pagaron por] su mercancía en sus alforjas, para que lo reconozcan cuando retornen con su gente y así vuelvan [ante nosotros]. Y cuando regresaron ante su padre dijeron: ¡Oh, padre! Se nos ha negado el grano [para la próxima vez], envía pues, a nuestro hermano con nosotros y así recibiremos la medida, y sabe que ciertamente le cuidaremos. Dijo [Jacob]: ¿Acaso os lo confiaré, como antes os confié a su hermano [José]? Y Allah es el mejor de los custodios, y el más Misericordioso. Y cuando abrieron sus alforjas encontraron que se les había devuelto [el valor de] su mercancía; dijeron: ¡Oh, Padre! ¿Qué más queremos? Nos ha sido devuelta [la paga que hicimos por] la mercadería, aprovisionaremos a nuestra gente, cuidaremos a nuestro hermano, y sólo añadiremos una carga más al camello [con nuestro hermano]; será una carga ligera. [Dijo Jacob:] No lo enviaré con vosotros hasta que me juréis por Allah que lo traeréis de regreso, a menos que la muerte os lo impida. Cuando hubieron tomado el compromiso, dijo: ¡Qué Allah atestigüe lo que decimos! Dijo: ¡Oh, hijos míos! No entréis por una sola puerta, sino hacedlo por puertas diferentes [pues temo que os alcance el mal de ojo por envidia a vuestro hermoso aspecto], y sabed que no puedo hacer nada contra el designio de Allah, pues ciertamente Él es Quien decreta todos los asuntos. A Él me encomiendo, y que también lo hagan quiénes en Él confían.”  Mencionándose, que Ya´akov le piden que traigan a su hijo sano y salvo sino serian vistos como algo malo para su padre los otros hijos, con terribles maldiciones si los hijos no traían sano y salvo a su pequeño hijo Benjamín.
                Yosef al recibir nuevamente a sus hermanos, claro como virrey, los invita a una comida, y como hombre de palabra y honor libera a su hermano shimeon, y son invitados a un banquete, donde se les aprovisiona de granos los sacos y reciben los regalos de Ya´akov al virrey, que sin saber que es su hijo supuestamente fallecido, y al aprovisionar los sacos con el grano, mete dentro de uno de los mismos, una copa de oro, que supuestamente tenia poderes mágicos o de adivinación, típico en el antiguo Egipto, y llama a sus soldados para que capturen a sus hermanos nuevamente y acusados de robo, son requisados por los soldados, hasta hallar la copa, en el saco de benjamín, y Yosef toma como prisionero a su hermano Benjamin sin saber este que era su hermano y sus hermanos, vuelven con la mercancía y el dinero devuelto a su padre en fuerte angustia hasta la parashat siguiente.

Fuentes
El midrash dice
Torat David
Torah Emet
El Coran en español.

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