viernes, 6 de diciembre de 2019

Parashat Vayetze (y salio) Genesis (Bereshit) 28:10-32:2 (3 en el tanakh) Haftarah Oseas (Hoshea) 11:7-14:9, El periplo de Ya´akov abinu en el exilio, trabajar como un sirviente, para ganarse el amor de la hija de Laban, el “suegro” que engaña a su nuero dando a la no querida, los hijos de Ya´akov que constituyen las 12 tribus de Israel. Esta parashat esta dedicada a la memoria de mi noble abuela Margarita Gonzalez Alvarado (Shoshanah Bat Elisheva Gonzalez Alvarado) Z´L-QEPD por su Sheloshim.








Parashat Vayetze (y salio) Genesis (Bereshit)  28:10-32:2 (3 en el tanakh) Haftarah Oseas (Hoshea) 11:7-14:9, El periplo de Ya´akov abinu en el exilio, trabajar como un sirviente, para ganarse el amor de la hija de Laban, el “suegro” que engaña a su nuero dando a la no querida, los hijos de Ya´akov que constituyen las 12 tribus de Israel. Esta parashat esta dedicada a la memoria de mi noble abuela Margarita Gonzalez Alvarado (Shoshanah Bat Elisheva Gonzalez Alvarado) Z´L-QEPD por su Sheloshim.

            Esta parashat, donde narramos el periplo de Ya´akov Abinu, donde abandona su familia forzado por las circunstancias de la muerte de Yitzhak Abinu, ademas del rencor de Esav por no merecer la bendición de su padre con peligros y amenazas contra su vida, esta parashat comienza asi de este modo “Iaacov (Jacob) salió de Beersheba y se dirigió hacia Jarán. Llegó al lugar y allí pasó la noche, pues el sol se había puesto; tomó piedras del lugar y las dispuso alrededor de su cabeza, y se recostó en aquel lugar. Y soñó, y he aquí que había una escalera colocada sobre la tierra cuyo extremo llegaba hasta el cielo; y he aquí que ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Y he aquí que El Eterno estaba parado sobre él y dijo: «Yo soy El Eterno, Dios de Abraham, tu padre, y Dios de Itzjak (Isaac); la tierra sobre la cual yaces a ti te la daré y a tus descendientes.” Donde vemos a Ya´akov, como un exiliado, no por un rey tirano, o por una situación política y económica muy delicada, salio exiliado para proteger su vida, de los intentos de asesinato por parte de su hermano Esav, porque él no merecio la bendición de su padre Yitzhak Abinu, sabiendo Ya´akov los peligros en el desierto, decide descansar en un terreno muy aislado, sin saber que era el monte santo donde en un futuro lejano seria la sede del Beth Hamikdash en Yerushalayim, en su sueño, vio una escalera donde angeles bajaban y subían, símbolo muy utilizado en la masonería y en las artes de templos religiosos (mayoritariamente católicos o judios) en las épocas del renacimiento o del arte rococó, ademas de su profundo significado esotérico y mistico para la masonería, donde vemos el vinculo del cielo y la tierra, posteriormente coloca una humilde piedra como almohada para poder al menos dormir asi sea de manera incomoda en la zona, donde vemos el sueño y la revelación del creador donde ratifica la promesa hacia Abraham Abinu e Yitzhak Abinu, de la tierra prometida para sus descendientes, al despetar se percata que el lugar es muy sagrado donde la presencia del creador es muy fuerte, donde como forma de consagrar el lugar coloca la misma piedra que uso para poder dormir, como una especie de templo rudimentario al creador y lo consagra con aceite para ungir la roca mencionada, para consagrar lo que seria en ese momento, un santuario improvisado pero importante para el creador.
La huida de Ya´akov abinu de Be´ersheva a Haran, menciona los midrashim, es que Esav comisiono a uno de sus hijos para asesinar a su hermano Ya´akov, muy al estilo de los mafiosos italianos al hacer el trabajo sucio, pero Elifaz, estaba reacio a realizar el trabajo sucio, incluso consulto con su madre en las que ella al contrario le recomienda no hacerlo ya que era muy fuerte Ya´akov Abinu, y que podría salir perjudicado de manera muy seria si lo intenrara, incluso le pregunto por que le comisiona a el en vez de hacer el mismo el trabajo sucio, quizás por miedo, no cometio el trabajo cometido por su cuestionable padre, pero si lo asalto y lo robo, pero no echo mano sobre su vida, ya que si estaba pobre, era visto como un muerto, y cuando stuvo bañándose en un rio, aparece un hombre en su caballo,  muere en el intento de cruzar l rio y Ya´akov lava las vestimentas del hombre muerte y avanza su camino hacia Haran, sin saber que el lugar donde durmió, era un lugar santo donde su abuelo y su padre solian hacer los rezos al creador.
Algunos rabinos mencionan que Ya´akov Abinu se salvo de la muerte, fue por sus estudios constantes de la Torah oral en la yeshivah de Shem y Eber donde aprendia los secretos de las enseñanzas del creador y por ello se merecio ser salvado del trabajo sucio de su hermano, ya que su hijo estudiaba Torah oral, con Ya´akov y no era tan malvado como su padre, tal como lo cita Torat David del Rab David Pinto,  de este modo “En verdad, Elifaz no era tan malvado como su padre y no deseaba matar a Iaakov; y todo lo que hizo se debió a que estaba obligado a cumplir con aquello que le había ordenado su padre. Elifaz estudiaba Torá y había sido alumno de Iaakov Avinu. Por eso, cuando Iaakov le dijo que se llevara todas sus cosas y de esa manera se lo consideraría como muerto, Elifaz aceptó sus palabras y no lo mató (Rashi 29:10). Ésa es la fuerza de la Torá, que logró influir sobre Elifaz para que hiciera lo que le decía su Rab, Iaakov.”


            Cuando llega Ya´akov a Haran, lo recibe Laban, el pariente mas cercano de Ribca, primero como una especie de asilo político para protegerlo, ademas de que tenia cierta fama de ser burlon, algo cinico y muy apegado a la idolatría, muy contrario a su parienta Ribca, tenia dos hijas, una de ellas Rahel, de hermosos aspectos, como dicen algunos una miss Venezuela, y la otra hija Leah, que aunque tenia su belleza, pero su aspecto facial no era nada atractivo, algunos dicen que tenia expresión triste porque estaba comprometida con Esav y al ver su maldad rechazo su oferta de matrimonio, y el engaño de este con las mujeres hititas e ismaelitas, al principio Laban, le propone a Ya´akov su salario para trabajarle a el, el salario era ademas de las ovejas, y animales de pastoreo, la mano en matrimonio de su hija Rahel, acepta, y trabajo por mas de 20 años, pero a el, le parecieron mas semanas que años, un poco románticon el patrairca, jejejejejej, pero viene  el engaño de su “suegro” al darle en matrimonio a la no deseada, pero de ella nacen varios hijos, que serian parte de las doce tribus de Israel, trabaja otros años mas por su deseada Rahel, y lo logra, pero esta no puede tener hijos y le da a su cocubina Bilha, que con ella engendra otros hijos que serian parte de las tribus de Israel, y Lea le da su cocubina donde engendra otros hijos que son parte de las tribus de Israel, hasta que finalmente Rahel engendra a dos hijos a Yosef y Benyamin (con esye segundo Rahel fallece en la parashat siguiente) que constituyen las 12 tribus de israel.
Su suegro Laban,  lo intenta timar y engañar a su nuero Ya´akov, por medio del salario de los cabritos, y Ya´akov con su astucia, hizo algunas cosas particulares para lograr su salario, saliendo ileso del engaño de Laban, pero como dicen Laban acusa de Ya´akov de engaño y deshonestidad laboral, pero este como buen abogado, alude los engaños y los intentos de timarlo, ademas de alegar su honestidad, hasta que finalmente llegan a una especie de pacto de no agresión.

Fuentes
El Midrash Dice
Torat David
Torah versión Katz .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario