Parashat Vayishlaj
(y el envio) Genesis (Bereshit) 32:4-36:43, haftarah Ovadia (Obadiah) 1:1-21 el
encuentro entre dos hermanos peleados, el cambio de nombre que cambia el
destino de un ser humano, el contraste entre Esav y Yaakob, la soberbia de Esav
Vs la Humildad de Ya´akov, el incidente de Dina en Siquem, el fallecimiento de
Raquel y las primeras ciudades-estado de los Edomitas. Por Yohann Pinto.
En esta
interesante parashat que comienza de este modo, “Yaacov (Jacob) envió
mensajeros delante de él a su hermano Esav (Esaú), a la tierra de Seir, el
campo de Edom. Y les ordenó, diciendo: «Así diréis: A mi señor, a Esav (Esaú),
así dijo tu sirviente Yaacov (Jacob): he habitado junto a Labán y he
permanecido allí hasta ahora. Poseo buey
y asno, oveja, sirviente y sirvienta, y envío a decirle esto a mi señor para
hallar gracia en tus ojos». Los
mensajeros regresaron a Yaacov (Jacob), diciendo: «Fuimos con tu hermano, Esav
(Esaú); también él viene en tu dirección con cuatrocientos hombres». Yaacov
(Jacob) temió mucho y esto lo intranquilizó. Dividió en dos campamentos a la
gente que se hallaba con él y a las ovejas, al ganado vacuno y a los camellos. Pues dijo: «Si Esav (Esaú) viene a un
campamento y lo ataca, el otro campamento podrá sobrevivir».” Comienza con
un tenso encuentro entre dos hermanos enemistados, primeramente porque uno no
tuvo el derecho de primogenitura, sino que lo vendio por una poteja de
lentejas, y que el rencor del otro, pudiera terminar con los allegados del otro
hermano, donde vemos un contraste muy interesante, la Soberbia de Esav en las
que menciona que el venia con mas de 400.000 hombres, posiblemente hombres de
guerra, y Yaakov con sus esposas, sus hijos, sus ovejas, vacunos ganados con su
esfuerzo al trabajar a Laban, y sus
tiendas, sin hombres para una guerra, le ruega al creador para que lo ayude en
este encuentro que pudiera tener un final mortal, pero con su astucia e
inteligencia, decide tomar una estrategia algo inusual pero que pudiera salvar
su vida, en las decide, dividir los campamentos y sus ganados y vacunos si eran
atacados por los hombres de Esav, y presentar regalos a Esav, algo como para
amortiguar su odio y que no le guarda rencor en ningún aspecto, a través de
palabras, algo asi como un diplomático, para poder relacionarse con otro país para
poder conseguir una ayuda o restaurar algo que se rompió desde hace años, en
ese caso una relación familiar, pero curiosamente no era asi.
Los sabios kabbalisticos mencionan que la actitud de Ya´akov
de primero acercarse a su hermano de manera pacifica con regalos y presentes y después
rechazar su oferta de ir juntos, menciona que el de manera profetica, sabia del
oscuro secreto y futuro de su hermano, ademas de que aunque la ira de Esav se
calmo en la ausencia de Ya´akov, en su posible encuentro, su ira se reavivo y
de la peor manera, en Torat David, menciona este aspecto a continuación de este
modo “Podemos decir que Iaakov sabía todo lo que ocurriría con Esav al final
de los días y por ello todos sus actos eran un mensaje para sus descendientes:
¿Cuál es el camino correcto por el cual se debe ir? Antes de su muerte, Iaakov
quiso develarles a sus hijos la profecía del final de los días, pero Dios hizo
que se olvidara de lo que iba a decir (Pesajim 56a), porque no quería que esta
información se diera a conocer. Iaakov buscó
durante toda su vida la manera de dirigir a sus hijos hacia el buen camino y la
correcta perspectiva de vida, que conduce al bien.” Mencionadose que antes de su muerte quería prevenirles
de los malos caminos de Esav y de sus descendientes, incluso en el midrash dice
menciona que Ya´akov, se preparo para el encuentro con Esav, que se pudiera
degenerar en un conflicto mortal, en las que se preparo para el mismo de tres
maneras, la oración al creador, el envio de presentes a su hermano Esav y su preparación
para la guerra.
En el
camino ocurre un incidente curioso, una pelea contra un angel, algunos sabios
mencionan que ese angel era el angel de Esav, el angel Samael, en la Kabbalah Samael
es el angel del mal, un angel que representa el materialismo y lo oscuro del
ser humano, según el Zohar Samael Ayudo al imperio romano a tener un
esplendoroso imperio, pero que lo hizo a costa de sangre inocente, ademas de
los lujos y vicios que había en la metrópoli romana, representada en ese angel
oscuro, en su camino, el se cruza con el
angel, que pensaba que era un pastor, que ayudo a enviar a sus rebaños sin
problemas, pero comenzó un encuentro violento, con ese angel, en las que disloco
su nervio ciático, donde se simboliza que el pueblo judío, seria perseguido de
manera brutal hasta su casi extinción, Ya´akov vence al angel y le pide al angles
su nombre, el angel se niega a darle su nombre y donde el angel le cambia el nombre de
Ya´akov a Israel, dándole como significado, un hombre que lucho contra el
creador y contra el hombre y en ambos ha salido prevalecido, y de ese
acontecimiento, los judios no comen el nervio
ciático, y en el judaísmo usualmente hay un ceremonial de cambio de nombre en
cuanto la persona o esta enferma gravemente, o esta pasando por una situación personal
de gravedad, en las que el cambio de nombre, le permite cambiar su suerte y/o
su destino.
En el
encuentro entre Esav y Ya´akov, al principio se respiraba la tensión en las que
en cualquier momento ocurriría una desgracia, pero ocurrio lo contrario, fue un
encuentro de reconciliación, donde ambos se abrazaron y lloraron juntos, donde
contaron sus peripecias y sus vivencias, incluso donde presento a su familia,
sus hijos, sus esposas, y le presento los regalos a su hermano, algunos rabinos
mencionan que las bendiciones recibidas, no eran los que menciono Yitzhak Abinu
principalmente sino mas bien en ganado, en caprinos, en bovinos, pero no
bendiciones de rocio ni de lluvia, donde se le invita a caminar juntos, pero
este rechaza la oferta y después de conversar y
compartir con su hermano, deciden partir cada quien por caminos
radicalmente diferentes, y ahí comienza el drama de Siquem y de la hija Dina.
En Siquem, Dina, es ultrajada por Siquem, un príncipe de la región,
donde sintió atracción por la hija de ya´akov, pero ella diríamos no andaba con
recato y prudencia, y el hijo con sus ínfulas le pide a Ya´akov a su hija
Dinah, incluso con la oferta de poder vivir entre los habitantes de Siquem, de
poder tener sin problemas matrimonios con sus hijos, pero Ya´akov, ahora
conocido como Israel, les pidió una condición, de que se circuncidaran, ya que
no era correcto tomar a las hijas de Israel si no se esta circuncidado,
cumplieron con lo pactado, pero al tercer dia, adoloridos por el procedimiento,
Shimeon y Levi, con sus espadas mataron a los hombres de Siquem y saquearon la
ciudad, haciendo que Ya´akov fuera indeseable hasta visto como un delincuente,
por haber asesinado a los hombres de la región y haber saqueado sus ciudades, incluso
con peligro de ser destruido con su familia, pero los hermanos argumentan, que
nunca deberían de haber tratado a Dinah como una prostituta.
En Tierra Santa, donde estuvo hospedado en Bet El, donde
construyo un altar dedicado al creador y el creador le reafirma si nuevo nombre
el de Israel, y después, el parto de Rahel, se complica en las que en cualquier
momento pudiera haber problemas mas serios, lamentablemente la conclusión del
evento fue asi, lamentablemente Rahel muere en pleno trabajo de parto, donde
primero se le nombre al niño como Ben Oní que en hebreo significa hijo del
dolor, pero Ya´akov decide cambiarlo a otro nombre mejor, al llamarlo Benjamin,
que significa hijo de la izquierda, hijo de mi corazón, y es enterrada en la
ciudad de Belen, en la zona de Efrata, donde esta hoy, como punto de peregrinación
de la comunidad judía, y de mujeres que han tenido problemas en tener hijos, y
de ahí llega a Hebron, donde ya Yitzhak Abinu, Agonizante, estaba a la espera
de sus hijos, para bendecirlos ante su lecho de muerte, ya fallecido Yitzhak
Abinu, es sepultado por sus dos hijos Esav y Ya´akov, ahora conocido como
Israel, en la cueva de los patriarcas, junto con su esposa Ribka, que murió en
el mismo tiempo del incidente de Dinah en Siquem, e Israel decide heredar de su
padre Yitzhak Abinu, la tierra prometida y la cueva de los patriarcas, mientras
que Esav, hereda los esclavos, las riquezas, escogiendo lo material y decide
abandonar la Tierra Santa hacia Se´ir.
La enumeración
de los descendientes de Esav, tiene un aspecto interesante ya estaban aunque de
manera empírica organizada en ciudades-estados en la región de Se´ir, muchos
rabinos mencionan que tales descendientes de Esav, eran producto de incesto, o
que estaban en una especie de sociedad sin leyes y sin moral, otros mencionan
que por tener relaciones con las descendientes de Ismael, el otro hijo de Abraham,
su sociedad era muy guerrera y barbárica, en las que ya se mencionan la
existencia de reyes y jefes de estados de tales regiones antes de la existencia
de tales autoridades terrenales entre los hijos de Israel.
Fuentes
Torah
Version Katz
Torah Emet
El Midrash
Dice
Torat
David.

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