sábado, 30 de noviembre de 2019

Parashat Toldot (Generaciones) Genesis (Bereshit) 25:19-28:9, Haftarah Malaquias (Malakhi) 1:1-2:7, la familia de Yitzhak Abinu, la pelea entre dos hermanos mellizos Esav y Ya´akov Abinu, quien tiene la bendición merecida? Por: Yohann Pinto.








Parashat Toldot (Generaciones) Genesis (Bereshit) 25:19-28:9, Haftarah Malaquias (Malakhi) 1:1-2:7, la familia de Yitzhak Abinu, la pelea entre dos hermanos mellizos Esav y Ya´akov Abinu, quien tiene la bendición merecida? Por: Yohann Pinto.

Esta parashat que debería de ser leída en la familia hoy en día, donde vemos muchas veces rivalidades entre hermanos, o con algunas familias que necesitan reforzar la unión familiar, comienza con este fragmento del mismo de este modo “Y éstas son las crónicas de Itzjak (Isaac), hijo de Abraham. Abraham engendró a Itzjak (Isaac).  Itzjak (Isaac) tenía cuarenta años cuando tomó por mujer a Rivka (Rebeca), hija de Betuel el arameo de Padán Aram, hermana de Labán el arameo.  Itzjak (Isaac) suplicó ante El Eterno frente a su mujer, pues ella era estéril. El Eterno aceptó su plegaria y su mujer Rivka (Rebeca) concibió. Los hijos reñían en sus entrañas y ella dijo: «De ser así, ¿por qué me sucede esto?». Y fue a interrogar a El Eterno. Y El Eterno le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre; dos naciones de tus entrañas se separarán; el poder pasará de una nación a otra y la mayor servirá a la menor».” Eso comienza con un deseo bastante respetable y razonable d edificar una familia, donde perpetuar la tradición de la familia, pero sin saber que ocurriría después, conciben a unos gemelos, que tienen personalidades radicalmente distintas y destinos radicalmente distintos, donde uno seria la encarnacion de los ideales de los planes divinos del creador , mientras que el otro era el ideal de una sociedad materalista, donde seria el enemigo acérrimo del pueblo de Israel, vemos que hay un conflicto en el vientre materno, casi literalmente una rivalidad fraternal desde el vientre materno, donde una madre angustiada le pregunta al eterno porque tan fuerte conflicto en sus entrañas, y por que le hace pasar una vida  asi de angustiante, algunos rabinos, incluyendo mesiánicos, mencionan que las vicisitudes de Yitzhak Abinu, son el espejo de las viscisitudes de Abraham Abinu que paso hace poco tiempo atrás antes de su muerte con algunas diferencias menores,  pero detrás de una aparente problemática de fertilidad de Ribka, hay una gran lección, en el midrash dice este asunto, como una prueba para intensificar las oraciones, pese a que el creador sabe realmente todo lo que necesitamos en la vida, pero siempre el requiere que lo expresemos con confianza, como un hijo que le pide ayuda a su padre, mencionando esta cuestión de este modo “ en uno de mis viajes alguien me hizo la siguiente pregunta, ¿Por qué tantas parejas judías no tienen hijos? El rabbi le respondio, H´hakadosh barukh hu, los ama entrañablemente, y las purifica para que intensifiquen en sus tefilot, entonces los hace esperar para que tengan hijos, pueden aprender esto del ejemplo de los patriarcas”. Dándonos una lección hermosa de fe ante los tiempos de adversidad.
            Ya después de haber dado a luz a los hijos, nacen dos hijos, en alguna especie de competencia de quien seria el hijo mayor y por ende el que tiene el derecho a la primogenitura, nace dos hijos, uno según dicen con un mantón de pelo, casi peludo, un mantón de pelo rojizo, ese hijo seria nombrado Esav y mientras que el otro hijo nace agarrándose del talon de su hermano, y seria nombrado Ya´akov, en toda su vida de la niñez y la adolescencia, ambos hijos mostraron características radicalmente distintas, una las de Esav, era de una personalidad muy aguerrida, pero demasiado brutal casi animal, su habilidad en la caceria, al punto de ser considerado un hombre de guerra, pero era mas bien cazador, libertino, burlon y cinico, mientras que Ya´akov era exactamente lo contrario, una persona integra, tranquila, un hombre de la casa, un pastor de ovejas que estaba siempre en las tiendas, algunos mencionan que estaba siempre estudiando la Torah oral de los sabios,  en los midrashim, se menciona que el embarazo de Rivka, era muy complicado, hasta incluso para la medicina moderna ser considerado un embarazo de alto riesgo en ese momento por dos hijos en su vientre que estaban en constante pelea, si Rivka se acercaba a una casa de idolatría, uno de los bebes, en ese caso Esav, hacia lo posible para salirse y acercarse a esa casa y si se acercaba a una casa donde se estudiaba la Torah Oral, era Ya´akov que hacia lo posible para salirse y acercarse a tal casa.
Pero el asunto no termina allí, Esav despúes de cazar sus presas, algunos sabios mencionan que el cazaba animales impuros, incluso le ofrecio comida impura a su familia, libertino, que andaba con sus compadres en el desierto haciendo desastres, Esav después de su jornada de cazador, Ya´akov, le prepara un Guiso de lentejas rojas, y después Esav le pide que le de, de comer de su guisado, en el hebreo mas bien es mas rudo, que engulla o trague el guisado, casi parecido a un animal, pidiéndole que engulla el guisado rojo, asi llamando en el futuro Edom, por su color rojo, Ya´akov le pide a cambio que le venda su primogenitura, quizás como broma, como apuesta o era un astuto, y el resultado en vez de defenser su primogenitura, la vendio por un plato de lentejas, esta situación es semejante cuando se vende la integridad del ser humano por un trozo de pan, un fajo de billetes o una caja de comida, situación similar en Venezuela.
Ya Yitzhak a estar envejecido por tantos años, casi ciego, ya cercano su dia de su muerte, quiere dar la bendición a su hijo, pero estaban los dos hijos Esav y Ya´akov, su padre, le pide una rica y deliciosa comida producto de la caza, pero su esposa Ribka sabia primero las malas cualidades de Esav que lo hacían no merecedor de tales bendiciones, como haber contraído nupcias con mujeres hititas, específicamente dos mujeres y después con mujeres de los ismaelitas, cosa que trajo problemas familiares graves entre Esav y sus padres, ademas de que Yitzhak sabia varias cosas serias de su hijo Esav que lo haría no merecedor de tales bendiciones sino mas bien Ya´akov ser merecedor de tales bendiciones, Ribka como buena madre judía le pide a su hijo Ya´akov que le traiga los cabritos para cocinar la mas deliciosa comida, lo ayuda a vestirse como esav, hasta colocarle lo que seria falsos vellos como si fuera Esav, Yitzhak como patrairca le pregunta  asu hijo por que el trabajo tan rápido de cacera, le dice en respuesta que fue ayuda de H´hakadosh barukh hu, primera sospecha de Yitzhak que algo no andaba bien, después le pregunta si era Esav o Ya´akov, le dice que es Esav, y posteriormente come de su comida, y recibe las bendiciones de los cielos, de las cosechas, del vino y de las naciones, ademas de que le ratifica la bendición al quien bendijere, y la maldición al quien maldijere, Esav, al saber tal noticia, su reacción soberbia, odio, ira contra Esav, y Ribca para proteger a su amado hijo lo envía en una especie de exilio obligado, con su hermano lavan hasta que la ira de su hermano se haya salvado, pero si Esav hubiera reflexionado el por que no se hizo de tales bendiciones, sino de malkdiciones, la situación seria distinta, ya que el llevaba una vida de Vicios, de trampas y cosas malas que hasta su padre Yitzhak, ya quizás de manera intuitiva sabia que su Esav, no era merecedor de tales bendiciones y si Ya´akov.

Fuentes

Torah Katz
El Midrash Dice
Torat David.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario