Parashat Toldot (Generaciones)
Genesis (Bereshit) 25:19-28:9, Haftarah Malaquias (Malakhi) 1:1-2:7, la familia
de Yitzhak Abinu, la pelea entre dos hermanos mellizos Esav y Ya´akov Abinu,
quien tiene la bendición merecida? Por: Yohann Pinto.
Esta parashat
que debería de ser leída en la familia hoy en día, donde vemos muchas veces
rivalidades entre hermanos, o con algunas familias que necesitan reforzar la unión
familiar, comienza con este fragmento del mismo de este modo “Y éstas son
las crónicas de Itzjak (Isaac), hijo de Abraham. Abraham engendró a Itzjak
(Isaac). Itzjak (Isaac) tenía cuarenta
años cuando tomó por mujer a Rivka (Rebeca), hija de Betuel el arameo de Padán
Aram, hermana de Labán el arameo. Itzjak
(Isaac) suplicó ante El Eterno frente a su mujer, pues ella era estéril. El
Eterno aceptó su plegaria y su mujer Rivka (Rebeca) concibió. Los hijos reñían
en sus entrañas y ella dijo: «De ser así, ¿por qué me sucede esto?». Y fue a
interrogar a El Eterno. Y El Eterno le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre;
dos naciones de tus entrañas se separarán; el poder pasará de una nación a otra
y la mayor servirá a la menor».” Eso comienza con un deseo bastante
respetable y razonable d edificar una familia, donde perpetuar la tradición de
la familia, pero sin saber que ocurriría después, conciben a unos gemelos, que
tienen personalidades radicalmente distintas y destinos radicalmente distintos,
donde uno seria la encarnacion de los ideales de los planes divinos del creador
, mientras que el otro era el ideal de una sociedad materalista, donde seria el
enemigo acérrimo del pueblo de Israel, vemos que hay un conflicto en el vientre
materno, casi literalmente una rivalidad fraternal desde el vientre materno, donde
una madre angustiada le pregunta al eterno porque tan fuerte conflicto en sus
entrañas, y por que le hace pasar una vida
asi de angustiante, algunos rabinos, incluyendo mesiánicos, mencionan
que las vicisitudes de Yitzhak Abinu, son el espejo de las viscisitudes de
Abraham Abinu que paso hace poco tiempo atrás antes de su muerte con algunas
diferencias menores, pero detrás de una
aparente problemática de fertilidad de Ribka, hay una gran lección, en el
midrash dice este asunto, como una prueba para intensificar las oraciones, pese
a que el creador sabe realmente todo lo que necesitamos en la vida, pero
siempre el requiere que lo expresemos con confianza, como un hijo que le pide
ayuda a su padre, mencionando esta cuestión de este modo “ en uno de mis
viajes alguien me hizo la siguiente pregunta, ¿Por qué tantas parejas judías no
tienen hijos? El rabbi le respondio, H´hakadosh barukh hu, los ama
entrañablemente, y las purifica para que intensifiquen en sus tefilot, entonces
los hace esperar para que tengan hijos, pueden aprender esto del ejemplo de los
patriarcas”. Dándonos una lección hermosa de fe ante los tiempos de
adversidad.
Ya después de haber dado a luz a los
hijos, nacen dos hijos, en alguna especie de competencia de quien seria el hijo
mayor y por ende el que tiene el derecho a la primogenitura, nace dos hijos,
uno según dicen con un mantón de pelo, casi peludo, un mantón de pelo rojizo,
ese hijo seria nombrado Esav y mientras que el otro hijo nace agarrándose del
talon de su hermano, y seria nombrado Ya´akov, en toda su vida de la niñez y la
adolescencia, ambos hijos mostraron características radicalmente distintas, una
las de Esav, era de una personalidad muy aguerrida, pero demasiado brutal casi
animal, su habilidad en la caceria, al punto de ser considerado un hombre de
guerra, pero era mas bien cazador, libertino, burlon y cinico, mientras que
Ya´akov era exactamente lo contrario, una persona integra, tranquila, un hombre
de la casa, un pastor de ovejas que estaba siempre en las tiendas, algunos
mencionan que estaba siempre estudiando la Torah oral de los sabios, en los midrashim, se menciona que el embarazo
de Rivka, era muy complicado, hasta incluso para la medicina moderna ser
considerado un embarazo de alto riesgo en ese momento por dos hijos en su
vientre que estaban en constante pelea, si Rivka se acercaba a una casa de idolatría,
uno de los bebes, en ese caso Esav, hacia lo posible para salirse y acercarse a
esa casa y si se acercaba a una casa donde se estudiaba la Torah Oral, era
Ya´akov que hacia lo posible para salirse y acercarse a tal casa.
Pero el
asunto no termina allí, Esav despúes de cazar sus presas, algunos sabios
mencionan que el cazaba animales impuros, incluso le ofrecio comida impura a su
familia, libertino, que andaba con sus compadres en el desierto haciendo
desastres, Esav después de su jornada de cazador, Ya´akov, le prepara un Guiso
de lentejas rojas, y después Esav le pide que le de, de comer de su guisado, en
el hebreo mas bien es mas rudo, que engulla o trague el guisado, casi parecido
a un animal, pidiéndole que engulla el guisado rojo, asi llamando en el futuro
Edom, por su color rojo, Ya´akov le pide a cambio que le venda su
primogenitura, quizás como broma, como apuesta o era un astuto, y el resultado
en vez de defenser su primogenitura, la vendio por un plato de lentejas, esta situación
es semejante cuando se vende la integridad del ser humano por un trozo de pan,
un fajo de billetes o una caja de comida, situación similar en Venezuela.
Ya Yitzhak a
estar envejecido por tantos años, casi ciego, ya cercano su dia de su muerte,
quiere dar la bendición a su hijo, pero estaban los dos hijos Esav y Ya´akov,
su padre, le pide una rica y deliciosa comida producto de la caza, pero su
esposa Ribka sabia primero las malas cualidades de Esav que lo hacían no
merecedor de tales bendiciones, como haber contraído nupcias con mujeres
hititas, específicamente dos mujeres y después con mujeres de los ismaelitas,
cosa que trajo problemas familiares graves entre Esav y sus padres, ademas de
que Yitzhak sabia varias cosas serias de su hijo Esav que lo haría no merecedor
de tales bendiciones sino mas bien Ya´akov ser merecedor de tales bendiciones, Ribka
como buena madre judía le pide a su hijo Ya´akov que le traiga los cabritos
para cocinar la mas deliciosa comida, lo ayuda a vestirse como esav, hasta
colocarle lo que seria falsos vellos como si fuera Esav, Yitzhak como patrairca
le pregunta asu hijo por que el trabajo
tan rápido de cacera, le dice en respuesta que fue ayuda de H´hakadosh barukh
hu, primera sospecha de Yitzhak que algo no andaba bien, después le pregunta si
era Esav o Ya´akov, le dice que es Esav, y posteriormente come de su comida, y
recibe las bendiciones de los cielos, de las cosechas, del vino y de las
naciones, ademas de que le ratifica la bendición al quien bendijere, y la maldición
al quien maldijere, Esav, al saber tal noticia, su reacción soberbia, odio, ira
contra Esav, y Ribca para proteger a su amado hijo lo envía en una especie de
exilio obligado, con su hermano lavan hasta que la ira de su hermano se haya
salvado, pero si Esav hubiera reflexionado el por que no se hizo de tales
bendiciones, sino de malkdiciones, la situación seria distinta, ya que el
llevaba una vida de Vicios, de trampas y cosas malas que hasta su padre
Yitzhak, ya quizás de manera intuitiva sabia que su Esav, no era merecedor de
tales bendiciones y si Ya´akov.
Fuentes
Torah Katz
El Midrash
Dice
Torat David.
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