Parashat Naso (
levanta) Bamidbar (Números) 4:27-7:89, Haftarah, Shoftim (jueces) 13:2-25, el
censo de los hijos de Guershon, las funciones de los otros hijos de Levi en las
funciones de la tienda del encuentro, la mitzvah de apartarse de los impuros,
hasta su posterior purificación, la ley del resarcimiento, la prueba de la
infidelidad de la esposa, el voto de nazareo y la bendición Aharonica. Por
Yohann Pinto.
En la tierra de Israel, el shabath posterior a shavuot esta
signada por esta parashat, al contrario en las comunidades judías de la
diáspora, se lee la porción de la parashat especial de Shavuot, esta parashat,
comienza de esta manera. “El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: «Toma también un censo de los hijos de
Gershon, según sus casas paternas, de acuerdo con sus familias, a partir de treinta años de edad en adelante,
hasta cincuenta años de edad los contarás, todos los que vengan a la legión a
realizar trabajos en la Tienda de la Reunión.
Ésta es la labor de las familias gershonitas: trabajar y
transportar. Transportarán las Cortinas
del Tabernáculo y la Tienda de la Reunión, su cubierta y la cubierta de tajash
que está encima, desde arriba. Y la Pantalla de la entrada de la Tienda de la
Reunión, las Cortinas del Patio y la
Pantalla de la entrada de la puerta del Patio que había alrededor del
Tabernáculo y el Altar, sus sogas y todos los utensilios de su servicio, y todo
lo que está hecho con ellos, así oficiarán.
De acuerdo con la palabra de Aarón y sus hijos será toda la obra de los
hijos de los gershonitas, toda su carga y toda su labor; designarás toda la
carga a su cargo.” Donde en la parashat anterior se tomaron en cuenta los
otros hijos de Israel para el censo, y en el final del mencionado se toma el
censo de los levitas aparte de los otros hijos, ya que tenia una finalidad
interesante ese censo, en el censo de los otros hijos de Israel, era para la entrega
de porción territorial de tierra santa en función de la densidad poblacional, y
en el caso de los levitas, aunque no tenían porción territorial en tierra santa
(en la era mesiánica si lo tendrá de acuerdo a la tradición) era en función para el ejercio de las labores
sacerdotales en el mishkan-tienda del encuentro-y del templo de Jerusalén.
En el libro Torat David, del Rab David Pinto, menciona una
de las razones del por que en esta parashat se hace un censo especial a los
hijos de levi, que se comienza a finales de la parashat pasada, asi de esta
manera, “Dios le dijo a Moshé Rabenu: " Haz el censo de los hijos de
Guershón". En hebreo en este caso se utiliza la palabra "nasó",
y podemos decir que esto implica elevar, porque D-s le ordenó a Moshé censar a
la tribu de Levi aparte del censo realizado sobre todo el pueblo para señalar
su especial importancia y elevación. El hecho de censar a la tribu de Levi por separado
-y dentro de ella a los hijos de Guershón, Kehat y Merarí que se ocupaban de
los utensilios del Mishkán- señala su singularidad dentro el pueblo de Israel,
elevándolos por encima de todos. Si una persona cuenta a un gran grupo de
personas y dentro de ese grupo cuenta a otro grupo más pequeño, está
demostrando la particularidad y relevancia del grupo que fue contado por
separado; de la misma manera esto fue lo que sucedió con la tribu de Levi.” Donde se analiza, una de las razones del por
que los levitas fueron censados aparte, ademas de su función claramente
sacerdotal, eran los representantes ante el creador por los hijos de Israel, y
por ende, ellos tenían mayores responsabilidades no solamente a nivel
sacerdotal, sino tambien a nivel de ética, santidad y de la forma como vivian
la vida, como dice un refrán,la nobleza obliga, mientras mas privilegios, mas
responsabilidades se tiene, ademas de que ellos eran a nivel sagrado los primogénitos
de los hijos de Ya´akov (aunque técnicamente fue Reuben el primogénito) y por
ende tenían privilegios en el aspecto sacerdotal.
En los midrashim esta parashat exalta la labor de los
levitas por la misma razón, por ello las leyes de pureza ritual en cuanto a las
emisiones seminales/menstruales, enfermedades contagiosas entre ellas la lepra,
y la cercanía con los muertos eran mas estrictas, y por ello en el dia de la inauguración
del mishkan - ohel moed, según la torah que fue en la fecha del 1 de
nisan-abib, se ordeno que las personas impuras por diversas circunstancias,
abandonaran el campamento, hasta un lugar especial para las mismas, hasta que
se recuperaran de su impureza, los purificaran de manera ritual y se les permitiera
regresar al campamento, pero se separaban dependiendo del nivel de impureza, en
el caso de los impuros por flujo seminal/menstrual y por nacimiento de bebe, se
apartaban de los campamentos cercanos a la tienda del encuentro, pero podían estar
en los otros campamentos hasta ser purificados, en ello hay una impureza menor,
mientras que en el caso de los leprosos/tzaraat, eran de impureza mayor y por
ende eran expulsados de los campamentos, hasta un lugar especial para ellos y
de ahí esperaban su recuperación y su purificación, y en el caso de los impuros por aspectos de
un muerto o animales impuros, (tocar un cadáver, asistir a un funeral, tocar un
hueso o una tumba, o haber tocado el cadáver de un animal impuro) eran
solamente distanciados de la tienda del encuentro, pero podían tranquilamente
estar en las tiendas de los levitas sin
problemas, ya que en los tres niveles de campamentos (tienda del
encuentro-tienda de los levitas-tienda de los otros hijos de Israel) residia la
presencia divina y los impuros dependiendo de su nivel podían desecrar la
santidad.
En el mandamiento de “no robaras” esta el mandamiento del
resarcimiento de lo robado, si uno se robo algo a otro judío, y se le obliga al
resarcimiento, cuanto mas se le debe resarcir al no judío que le fue robado, el
resarcimiento se hace con lo que se le ha robado (dinero, ganado vacuno,
cosechas agrícolas, etc.) mas la quinta parte de lo robado como una multa por el
incidente, pero que ocurriría si la
victima estaba muerta, o ha fallecido hace tiempo atrás? Esa quinta parte
ademas del resarcimiento de lo robado era entregado al sacerdote (cohen)
usualmente esta ley se aplicaba si robaba de manera accidental o por apuro al
robo de las cosas santas de la tienda del encuentro, entre ellas el diezmo, las
ofrendas y los medio shekel que se recolectaban, la persona tenia como obligación,
resarcir dicha sustracción indebida mas una quinta parte de ello al sacerdote,
pero en el caso del robo de una propiedad a un semejante, era juzgado como
culpable y el castigo era castigable dependiendo de la gravedad del incidente.
Un aspecto muy interesante, de esta parashat, era la prueba
de la Sotah o la prueba de la infidelidad de la esposa hacia su esposo, desde
un punto de vista ligeramente feminista, por que no se le aplica esa misma
prueba al hombre si este era
posiblemente infiel a su esposa? Basándose en una de las mitzvot de las
10 palabras dichas en el monte sinai, en las que se prohibia en adulterio, En las que uno de los conyugues sospechaba de
su infidelidad de su conyugue, donde según los midrahsim, si una persona se
recluyo sola con otra persona tiempo suficiente para relaciones sexuales o
deshonrarla, esa persona era prohibida a su conyugue, hasta la ejecución de la
ley de la sotah (persona adultera) siempre y cuando hubieran dos testigos del
incidente, y en el caso de haber un solo testigo, la prueba de la sotah no era
realizada, y le era prohibida dicha persona a su conyugue, la prueba consistía en
que llevaban a la mujer y/o al hombre al tribunal, se le convencía que
confesara su pecado, si no quería que pasara por la prueba de, el agua de la maldición, donde se conjuraba a
la persona sospechosa de infidelidad, con un juramento y una maldición de parte
del cohen, si la persona cometio infidelidad, que su cuerpo sufriría enfermedades
muy graves, y si era inocente, seria liberado del suplicio y esas aguas en vez
de matarla, la sanaban de su infertilidad y engendraba hijos, escribia dicha maldición
en un pergamino, que se disolvía en el agua, y se le echaba un poco de tierra
del templo al agua, y se le daba de beber a la persona sospechosa, si la
persona era culpable, se enfermaba inexplicablemente hasta su muerte, al igual
que la persona con quien tuvo relaciones sexuales ilícitas a espaldas de su
conyugue, en el caso contrario la persona no se enfermaba, si era estéril o infértil,
podían milagrosamente engendrar hijos, y tener una vida matrimonial tranquila
con su conyugue.
Otro aspecto muy curioso, es con la palabra “Nazareno” en mi
añorado país se asocia con el Nazareno de San Pablo, del catolicismo
venezolano, donde narran una curiosa leyenda, que Venezuela, paso por una
epidemia de cólera, y en una procesión de la imagen de dicha advocación del Rabino Jesus, donde ella
toco un árbol, un limonero, muchos feligreses recogieron dicho fruto del árbol que
fue tocado por la imagen, y fueron todos sanados por el jugo milagroso, por
ello de esta curiosa leyenda del limonero del señor, pero para no apartarnos de
la Torah, el nazareno, era como una especie de sacerdocio alternativo al
sacerdocio de los levitas, que a diferencia del ultimo que era hereditario, era
acesible a todos, a todo aquel que quisiera apartarse de lo mundano para poder
servir al creador, y era un voto
temporal, que podía extenderse a definitivo según el deseo de la persona que
quiere tomar dicho voto, pero que tenia tres prohibiciones de dicho voto, esas
prohibiciones eran, 1-) Tomar Vino, o Ingerir cualquier fruto o producto de la
Uva, 2-) cortarse el cabello y 3-) acercarse a los muertos, incluyendo su
familia, y cuando culminaba su voto de nezirut (se han visto casos de que
algunos decidieron hacer el voto de nazareo de manera permanente hasta su
muerte) daba una ofrenda de minjah (vegetal) una ofrenda de jatat (en caso de
haber cometido accidentalmente alguna transgresión) en caso de alguna transgresión
a su voto, una ofrenda de holocausto y
una ofrenda de paz, como signo de haber culminado su voto, ademas de cortasele
su cabello y se le daba el permiso de tomar vino, , se hacia tal ceremonial, ademas de que
volvia al voto de nazareo, hasta terminarlo sin lios.
Un hermoso aspecto de esta parashat es la bendición sacerdotal,
que era dada de parte del sacerdote o un descendiente de Aharon, hacia la feligresía
de los hijos de Israel, ya que implicaba protección divina, el perdón de los
pecados, la gracia divina y la prosperidad verdadera, incluso el mandamiento de
recitar dicha bendición en las plegarias diarias, implica, la presencia divina
en la vida diaria de los hijos de Israel, como fuente de bendiciones en todos
los aspectos de la vida, incluso hoy en dia todavía esta presente dicha bendición
en las plegarias judías, en las plegarias cristianas, en las plegarias del
pueblo romani, y en el islam.
Fuentes
Torah Emet
El Midrash
dice
Torat
David.
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