martes, 9 de junio de 2020

Parashat Naso ( levanta) Bamidbar (Números) 4:27-7:89, Haftarah, Shoftim (jueces) 13:2-25, el censo de los hijos de Guershon, las funciones de los otros hijos de Levi en las funciones de la tienda del encuentro, la mitzvah de apartarse de los impuros, hasta su posterior purificación, la ley del resarcimiento, la prueba de la infidelidad de la esposa, el voto de nazareo y la bendición Aharonica. Por Yohann Pinto.




Parashat Naso ( levanta) Bamidbar (Números) 4:27-7:89, Haftarah, Shoftim (jueces) 13:2-25, el censo de los hijos de Guershon, las funciones de los otros hijos de Levi en las funciones de la tienda del encuentro, la mitzvah de apartarse de los impuros, hasta su posterior purificación, la ley del resarcimiento, la prueba de la infidelidad de la esposa, el voto de nazareo y la bendición Aharonica. Por Yohann Pinto.

En la tierra de Israel, el shabath posterior a shavuot esta signada por esta parashat, al contrario en las comunidades judías de la diáspora, se lee la porción de la parashat especial de Shavuot, esta parashat, comienza de esta manera. “El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:  «Toma también un censo de los hijos de Gershon, según sus casas paternas, de acuerdo con sus familias,  a partir de treinta años de edad en adelante, hasta cincuenta años de edad los contarás, todos los que vengan a la legión a realizar trabajos en la Tienda de la Reunión.  Ésta es la labor de las familias gershonitas: trabajar y transportar.  Transportarán las Cortinas del Tabernáculo y la Tienda de la Reunión, su cubierta y la cubierta de tajash que está encima, desde arriba. Y la Pantalla de la entrada de la Tienda de la Reunión,  las Cortinas del Patio y la Pantalla de la entrada de la puerta del Patio que había alrededor del Tabernáculo y el Altar, sus sogas y todos los utensilios de su servicio, y todo lo que está hecho con ellos, así oficiarán.  De acuerdo con la palabra de Aarón y sus hijos será toda la obra de los hijos de los gershonitas, toda su carga y toda su labor; designarás toda la carga a su cargo.” Donde en la parashat anterior se tomaron en cuenta los otros hijos de Israel para el censo, y en el final del mencionado se toma el censo de los levitas aparte de los otros hijos, ya que tenia una finalidad interesante ese censo, en el censo de los otros hijos de Israel, era para la entrega de porción territorial de tierra santa en función de la densidad poblacional, y en el caso de los levitas, aunque no tenían porción territorial en tierra santa (en la era mesiánica si lo tendrá de acuerdo a la tradición)  era en función para el ejercio de las labores sacerdotales en el mishkan-tienda del encuentro-y del templo de Jerusalén.
En el libro Torat David, del Rab David Pinto, menciona una de las razones del por que en esta parashat se hace un censo especial a los hijos de levi, que se comienza a finales de la parashat pasada, asi de esta manera, “Dios le dijo a Moshé Rabenu: " Haz el censo de los hijos de Guershón". En hebreo en este caso se utiliza la palabra "nasó", y podemos decir que esto implica elevar, porque D-s le ordenó a Moshé censar a la tribu de Levi aparte del censo realizado sobre todo el pueblo para señalar su especial importancia y elevación. El hecho de censar a la tribu de Levi por separado -y dentro de ella a los hijos de Guershón, Kehat y Merarí que se ocupaban de los utensilios del Mishkán- señala su singularidad dentro el pueblo de Israel, elevándolos por encima de todos. Si una persona cuenta a un gran grupo de personas y dentro de ese grupo cuenta a otro grupo más pequeño, está demostrando la particularidad y relevancia del grupo que fue contado por separado; de la misma manera esto fue lo que sucedió con la tribu de Levi.”  Donde se analiza, una de las razones del por que los levitas fueron censados aparte, ademas de su función claramente sacerdotal, eran los representantes ante el creador por los hijos de Israel, y por ende, ellos tenían mayores responsabilidades no solamente a nivel sacerdotal, sino tambien a nivel de ética, santidad y de la forma como vivian la vida, como dice un refrán,la nobleza obliga, mientras mas privilegios, mas responsabilidades se tiene, ademas de que ellos eran a nivel sagrado los primogénitos de los hijos de Ya´akov (aunque técnicamente fue Reuben el primogénito) y por ende tenían privilegios en el aspecto sacerdotal. 
 

En los midrashim esta parashat exalta la labor de los levitas por la misma razón, por ello las leyes de pureza ritual en cuanto a las emisiones seminales/menstruales, enfermedades contagiosas entre ellas la lepra, y la cercanía con los muertos eran mas estrictas, y por ello en el dia de la inauguración del mishkan - ohel moed, según la torah que fue en la fecha del 1 de nisan-abib, se ordeno que las personas impuras por diversas circunstancias, abandonaran el campamento, hasta un lugar especial para las mismas, hasta que se recuperaran de su impureza, los purificaran de manera ritual y se les permitiera regresar al campamento, pero se separaban dependiendo del nivel de impureza, en el caso de los impuros por flujo seminal/menstrual y por nacimiento de bebe, se apartaban de los campamentos cercanos a la tienda del encuentro, pero podían estar en los otros campamentos hasta ser purificados, en ello hay una impureza menor, mientras que en el caso de los leprosos/tzaraat, eran de impureza mayor y por ende eran expulsados de los campamentos, hasta un lugar especial para ellos y de ahí esperaban su recuperación y su purificación,  y en el caso de los impuros por aspectos de un muerto o animales impuros, (tocar un cadáver, asistir a un funeral, tocar un hueso o una tumba, o haber tocado el cadáver de un animal impuro) eran solamente distanciados de la tienda del encuentro, pero podían tranquilamente estar en las  tiendas de los levitas sin problemas, ya que en los tres niveles de campamentos (tienda del encuentro-tienda de los levitas-tienda de los otros hijos de Israel) residia la presencia divina y los impuros dependiendo de su nivel podían desecrar la santidad.
En el mandamiento de “no robaras” esta el mandamiento del resarcimiento de lo robado, si uno se robo algo a otro judío, y se le obliga al resarcimiento, cuanto mas se le debe resarcir al no judío que le fue robado, el resarcimiento se hace con lo que se le ha robado (dinero, ganado vacuno, cosechas agrícolas, etc.) mas la quinta parte de lo robado como una multa por el incidente,  pero que ocurriría si la victima estaba muerta, o ha fallecido hace tiempo atrás? Esa quinta parte ademas del resarcimiento de lo robado era entregado al sacerdote (cohen) usualmente esta ley se aplicaba si robaba de manera accidental o por apuro al robo de las cosas santas de la tienda del encuentro, entre ellas el diezmo, las ofrendas y los medio shekel que se recolectaban, la persona tenia como obligación, resarcir dicha sustracción indebida mas una quinta parte de ello al sacerdote, pero en el caso del robo de una propiedad a un semejante, era juzgado como culpable y el castigo era castigable dependiendo de la gravedad del incidente.
Un aspecto muy interesante, de esta parashat, era la prueba de la Sotah o la prueba de la infidelidad de la esposa hacia su esposo, desde un punto de vista ligeramente feminista, por que no se le aplica esa misma prueba al hombre si este era  posiblemente infiel a su esposa? Basándose en una de las mitzvot de las 10 palabras dichas en el monte sinai, en las que se prohibia en adulterio,  En las que uno de los conyugues sospechaba de su infidelidad de su conyugue, donde según los midrahsim, si una persona se recluyo sola con otra persona tiempo suficiente para relaciones sexuales o deshonrarla, esa persona era prohibida a su conyugue, hasta la ejecución de la ley de la sotah (persona adultera) siempre y cuando hubieran dos testigos del incidente, y en el caso de haber un solo testigo, la prueba de la sotah no era realizada, y le era prohibida dicha persona a su conyugue, la prueba consistía en que llevaban a la mujer y/o al hombre al tribunal, se le convencía que confesara su pecado, si no quería que pasara por la prueba de,  el agua de la maldición, donde se conjuraba a la persona sospechosa de infidelidad, con un juramento y una maldición de parte del cohen, si la persona cometio infidelidad, que su cuerpo sufriría enfermedades muy graves, y si era inocente, seria liberado del suplicio y esas aguas en vez de matarla, la sanaban de su infertilidad y engendraba hijos, escribia dicha maldición en un pergamino, que se disolvía en el agua, y se le echaba un poco de tierra del templo al agua, y se le daba de beber a la persona sospechosa, si la persona era culpable, se enfermaba inexplicablemente hasta su muerte, al igual que la persona con quien tuvo relaciones sexuales ilícitas a espaldas de su conyugue, en el caso contrario la persona no se enfermaba, si era estéril o infértil, podían milagrosamente engendrar hijos, y tener una vida matrimonial tranquila con su conyugue.
Otro aspecto muy curioso, es con la palabra “Nazareno” en mi añorado país se asocia con el Nazareno de San Pablo, del catolicismo venezolano, donde narran una curiosa leyenda, que Venezuela, paso por una epidemia de cólera, y en una procesión de la imagen de  dicha advocación del Rabino Jesus, donde ella toco un árbol, un limonero, muchos feligreses recogieron dicho fruto del árbol que fue tocado por la imagen, y fueron todos sanados por el jugo milagroso, por ello de esta curiosa leyenda del limonero del señor, pero para no apartarnos de la Torah, el nazareno, era como una especie de sacerdocio alternativo al sacerdocio de los levitas, que a diferencia del ultimo que era hereditario, era acesible a todos, a todo aquel que quisiera apartarse de lo mundano para poder servir al creador,  y era un voto temporal, que podía extenderse a definitivo según el deseo de la persona que quiere tomar dicho voto, pero que tenia tres prohibiciones de dicho voto, esas prohibiciones eran, 1-) Tomar Vino, o Ingerir cualquier fruto o producto de la Uva, 2-) cortarse el cabello y 3-) acercarse a los muertos, incluyendo su familia, y cuando culminaba su voto de nezirut (se han visto casos de que algunos decidieron hacer el voto de nazareo de manera permanente hasta su muerte) daba una ofrenda de minjah (vegetal) una ofrenda de jatat (en caso de haber cometido accidentalmente alguna transgresión) en caso de alguna transgresión a su voto,  una ofrenda de holocausto y una ofrenda de paz, como signo de haber culminado su voto, ademas de cortasele su cabello y se le daba el permiso de tomar vino,  , se hacia tal ceremonial, ademas de que volvia al voto de nazareo, hasta terminarlo sin lios. 


Un hermoso aspecto de esta parashat es la bendición sacerdotal, que era dada de parte del sacerdote o un descendiente de Aharon, hacia la feligresía de los hijos de Israel, ya que implicaba protección divina, el perdón de los pecados, la gracia divina y la prosperidad verdadera, incluso el mandamiento de recitar dicha bendición en las plegarias diarias, implica, la presencia divina en la vida diaria de los hijos de Israel, como fuente de bendiciones en todos los aspectos de la vida, incluso hoy en dia todavía esta presente dicha bendición en las plegarias judías, en las plegarias cristianas, en las plegarias del pueblo romani, y en el islam.

Fuentes

Torah Emet
El Midrash dice
Torat David.  

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