domingo, 10 de mayo de 2020

Parashat Emor (Diles) Vayikra (Levitico) 21:1-24:23, Haftarah, Sefer Yehe´zkel (Ezequiel) 44:15-31, las reglas de no impurificación del Cohen con los muertos, con la única excepción de sus familiares mas cercanos, las condiciones que le impiden a un Cohen ministrar en el mishkan, la santidad del Cohen y de su hija e hijo, y las festividades designadas, por Yohann Pinto.



Parashat Emor (Diles) Vayikra (Levitico) 21:1-24:23, Haftarah, Sefer Yehe´zkel  (Ezequiel) 44:15-31, las reglas de no impurificación del Cohen con los muertos, con la única excepción de sus familiares mas cercanos, las condiciones que le impiden a un Cohen ministrar en el mishkan, la santidad del Cohen y de su hija e hijo, y las festividades designadas, por Yohann Pinto.
            En esta parashat, la penúltima del libro de Vayikra, manteniéndose en línea con las reglas de los sacerdotes, esta comienza de esta manera “El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Diles a los sacerdotes, los hijos de Aarón: cada uno de vosotros no se impurificará con una persona muerta de su pueblo; excepto por el familiar que le es más cercano: su madre y su padre, su hijo, su hija y su hermano;  y su hermana virgen que le es cercana, que no se ha casado con un hombre; por ella se impurificará.  El marido entre su pueblo no se impurificará por la mujer que lo profana. No se dejarán una zona calva en la cabeza y no se afeitarán el borde de la barba y en su carne no cortarán un tajo.  Serán santos para su Dios y no profanarán el Nombre de su Dios; pues ofrendan las ofrendas de fuego de El Eterno, por eso deben permanecer santos.  No se casarán con una mujer que se ha prostituido o que ha sido mancillada, y no se casarán con una mujer que se ha divorciado de su marido, pues cada uno es santo para su Dios.  Lo santificaréis, pues él ofrenda el pan de vuestro Dios; permaneceréis santo para vosotros, pues santo soy Yo, El Eterno, Quien os santifica.  Si la hija de un sacerdote se mancilla a través del adulterio, deshonra a su padre: será consumida por el fuego. El sacerdote que es exaltado sobre sus hermanos y sobre cuya cabeza se vertió el aceite de unción, o que ha sido consagrado para portar las vestimentas, no dejará su cabellera sin cortar ni rasgará sus vestiduras.” Donde se menciona como mandato negativo al Cohen, el de no impurificarse por un muerto, con la única excepción de que el difunto sea su padre, su madre, su hermano, su hermana (virgen), su conyuge, ya que ellos por ser representantes del creador ante los hijos de Israel, deben prestar el servicio santo y sagrado como es debido y con especial decoro, hoy en dia en muchas comunidades judías mantienen las mismas restricciones de un cohen con respecto a un muerto, claro obviamente adaptada a los tiempos que se viven, en muchos cementerios judios hay una zona especial para el cohen para que haga sus rezos por su familiar difunto sin necesidad de acercarse a las tumbas o en su defecto en las tumbas se colocan una especie de línea especial, para evitar que el cohen se acerque a la tumba, y asi de manera simbolica y ritual se impurifique, incluso en muchos cementerios judios, tienen una sección especial para los cohen y levi para cuando fallecen.

Muchas veces detrás de una reiteración o repetición de mitzvot de la torah, especialmente dirigidas a los cohanim, encierra grandes enseñanzas que en muchos casos puede perdurar por generaciones, y en el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona un aspecto que se relaciona con esto de esta manera, “Para explicar esto debemos decir que de hecho ésta es la relación entre la parashá Kedoshim y la parashá Emor que sigue a continuación. En la parashá Kedoshim vimos que Dios le dijo al pueblo de Israel: "Santos serán porque Santo soy Yo" (Vaikrá 19:2). Esta orden nos sorprende. ¿Acaso es posible asemejarse a Dios en Su santidad? Dios no tiene cuerpo ni figura corporal sino que es una existencia completamente espiritual. ¿Cómo es posible entonces ordenarle al pueblo de Israel asemejarse a Dios en Su santidad cuando ellos están compuestos de un cuerpo y de un alma? Además, mientras más se apega la persona a Dios, más descubre cuán lejos se encuentra de Él y qué difícil es apegarse a Él. Por lo tanto, es necesario entender cuál es el significado de la orden de "Santos serán porque Santo soy Yo".” Donde se explica claramente la necesidad de reiterar la mitzvah de la santidad del pueblo de Israel, en semejanza con la santidad del creador, el santo bendito sea y mas si son los cohanim, que cumplen con el aspecto espiritual que encierra este asunto. 

Incluso en los midrashim, se menciona que los cohanim, nunca se les permitia impurificarse por un muerto, ya que ellos son los que hacen el servicio santo en el Mishkan y posteriormente en el Beth Hamikdash (Templo de Jerusalen) ademas de que sus mitzvot, superaban a los del pueblo de Israel en general, pero la impureza del cadáver de las que debía de alejarse el cohen, no eran de las emanaciones físicas del cadáver, sino de una impureza necesaria ordenada por el todopoderoso, incluso se les prohíbe estar en una habitación o en una casa donde se halle un cadáver, ya que la impureza mencionada, puede afectar a los cohanim de todas las generaciones, pero en el caso de una mujer cohen o hija de cohen, están exceptuadas de tal prohibición de tocar cadáveres, por ello en algunos casos ellas pueden manejar los cadáveres mas que todo de sus seres queridos, en preparación para las exequias y entierro, por estas sencillas razones de las que las mujeres cohanim como tal,  no están obligadas al servicio sagrado de los cohanim y la otra razón por la que estoy a nivel personal en desacuerdo, es que Eva al pecar con el fruto del árbol del conocimiento, y traer la muerte a la humanidad, pierden el privilegio de la santidad que implica no tocar un cadáver, no obstante, se puede impurificar por los familiares mas cercanos fallecidos, madre, padre, hermano, hermana virgen, esposo, esposa, para participar en las exequias y entierro exclusivamente del familiar cercano fallecido, y en casos de un difunto que no tenga familiares que hagan los procedimientos mortuorios, el cohen puede como obligación moral, por la mitzvat met, el de sepultar dicho difunto desconocido.
La santidad del cohen se extendia no solamente por el sacerdote varon en si, sino tambien se extendia hacia su familia y en especial sus hijas por ello, si la hija del cohen cometia algún tipo de conducta inmoral, era sentenciada a muerte por haber avergonzado a su familia, igual puede ser con el varon cohen que cometa algún acto impropio, ademas de que el cohen no debía de tener discapacidad alguna para poder oficiar en el mishkan (algo discriminatorio para con los que tienen algúna clase de discapacidad), incluso para el matrimonio, tal como lo cita en la Torah de este modo  No se casarán con una mujer que se ha prostituido o que ha sido mancillada, y no se casarán con una mujer que se ha divorciado de su marido, pues cada uno es santo para su Dios.”  Donde se especifica, que no toda mujer podía casarse con un cohen, sino una mujer virgen o una mujer virgen de la tribu de los cohanim, ya que el cohen era la representación humana de la santidad del creador, y por ello implicaba muchísimas responsabilidades, vaya que ser sacerdote en la época de moshe rabeinu y en la época del beth Hamikdash no era para nada fácil.
En cuanto al cohen con alguna discapacidad sea motora, visual, muscular, hasta mental, no podía ministrar en el mishkan, sin embargo puede comer tranquilamente de la carne y de las ofrendas diarias del templo, para algunos dira, es como si comiera sobras…mas lejos de la realidad, ya que puede significar que el cohen era el ejemplo de la perfeccion, de la imagen y semejanza del creador, por ello el libro Torat David, menciona este aspecto a continuación de esta manera “El Cohén HaGadol era un ejemplo para todo el pueblo que lo observaba y de esta manera reforzaba su servicio a Dios. Porque el ejemplo personal que la persona transmite a través de sus actos, ya sea para bien o para mal, enseña a todos los que lo ven [especialmente a los niños pequeños] cómo se deben comportar. Si la persona se comporta de la manera correcta, entonces sus hijos lo ven y también se comportan de la manera correcta”. Ya que se veía de esta manera al Cohen, como un ejemplo de santidad del creador, ademas de que el zohar mencionar los mas de 147 defectos o discapacidades (sean de nacimiento, adquiridas, temporales o permanentes) que le impedían al cohen con tales defectos o discapacidades ministrar en el Ohel Moed o Beth Hamikdash, incluso los animales para el sacrificio, debían ser perfectos, sin defectos o maculas, pero podían ser comidos, mas no ofrecidos en el lugar sagrado.
Una de las peculiaridades de esta parashat, es las festividades designadas por el creador como forma de reunir a los hijos de Israel con el creador, y por que no tambien la humanidad entera con el creador, ya que implica santificación en muchos aspectos, ademas de la santificación del tiempo, el shabath santifica la semana, los rashei jodashim (los nuevos meses) santifican el mes y las festividades santifican el año entero, incluso en el libro Torat David, menciona la mitzvah de estudiar las halajot de dicha festividad un mes de antelación antes de dicho evento, mencionado de este modo el asunto a continuación “Quien preste atención al orden de los versículos verá que después del primer versículo que abre el tema recordando de manera general las festividades de Dios, sigue otro versículo adicional que les recuerda a los hijos de Israel la mitzvá del Shabat y a continuación se detallan las festividades y lo que se debe cuidar en esos días. El Or HaJaim pregunta por qué la Torá yuxtapone el tema del Shabat con el de las festividades, cuando aparentemente no hay ninguna razón para hacerlo. Si la Torá comenzó hablando de las festividades, lo más lógico hubiera sido que siguiera hablando del mismo tema y no comenzar a hablar de repente de la mitzvá del Shabat.”  Donde mencionamos,que muchas festividades tienen elementos en común entre ellos el descanso de los albores diarios y del trabajo, y en el caso de la Sefirat HaOmer, donde contabilizamos 49 dias desde Pesaj Hasta Shavuot, se santifica el periodo de transición de tales festifividades, ya que implica dos tipos de libertades, la libertad física en pesaj, y la libertad mental y espiritual en shavuot al recibir la Torah, con sus derechos y deberes.

Fuentes.
El Midrash Dice
Torah David
Torah Emet

No hay comentarios:

Publicar un comentario