sábado, 2 de mayo de 2020

Parashat Ajarei Mot-Kedoshim (Después de la muerte de - Santos) Vayikra (Levítico) 16:1-20:27, Haftarah Sefer Amotz (Amos) 9:7-15 Sefer Yehe´zkel (Ezequiel) 20:2-20 ; 22:1-16, el reglamento de los sacerdotes en su labor en la tienda del encuentro despues de la muerte de Nadab y Abihu, hijos de Aharon, la prohibición de ofrendar en otro lugar que no sea la tienda del encuentro-templo de Jerusalén, el rito del Yom kippur y el chivo para Azazel, las prohibiciones de impureza de carácter moral y sexual con su maldición en caso de transgresion, la mitzvah de la santidad, y la mitzvah medular de amaras a tu prójimo como a ti mismo, por Yohann Pinto.






Parashat Ajarei Mot-Kedoshim (Después de la muerte de - Santos) Vayikra (Levítico) 16:1-20:27, Haftarah Sefer Amotz (Amos) 9:7-15 Sefer Yehe´zkel (Ezequiel) 20:2-20 ; 22:1-16, el reglamento de los sacerdotes en su labor en la tienda del encuentro despues de la muerte de Nadab y Abihu, hijos de Aharon, la prohibición de ofrendar en otro lugar que no sea la tienda del encuentro-templo de Jerusalén, el rito del Yom kippur y el chivo para Azazel, las prohibiciones de impureza de carácter moral y sexual con su maldición en caso de transgresion, la mitzvah de la santidad, y la mitzvah medular de amaras a tu prójimo como a ti mismo, por Yohann Pinto. 

                En esta parashat mejuberet donde analizamos muchos aspectos interesantes, ademas de ratificar una de las leyes noajidas en las que se prohíbe la impureza de carácter moral o sexual, y en el contexto menciona los reglamentos de los Sacerdotes-Cohanim- en su servicio en el Ohel Moed (tienda del encuentro), despues del incidente de la muerte de los dos hijos de aharon, Nadab y Abihu, esta parashat comienza asi de este modo   El Eterno habló a Moshé (Moisés) tras la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se aproximaron a El Eterno y murieron. Y El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Háblale a Aarón, tu hermano: no vendrá en todo momento al Santuario, dentro de la Cortina, delante de la Cubierta que hay sobre el Arca, para que no muera; pues en una nube habré de aparecer sobre la Cubierta.  Con esto vendrá Aarón al Santuario: con un toro joven como sacrificio expiatorio y un carnero como ofrenda ígnea.  Vestirá una Túnica de lino sagrada; pantalones de lino habrá sobre su carne, se ceñirá con una faja de lino, y cubrirá su cabeza con un Turbante de lino; son vestimentas sagradas: se sumergirá en agua y luego se las pondrá. De la asamblea de los Hijos de Israel tomará dos machos cabríos como sacrificio expiatorio y un carnero como ofrenda ígnea.”  Donde vemos de manera clara y concisa, que una de las reglas de todo sacerdote que hacia sus oficios religiosos en la tienda del encuentro, que no entraran todo el tiempo al lugar santísimo donde reposa el arca de la alianza, sino en el momento que el creador lo dijere, y para expiar el error, se debía traer un sacrificio por el pecado, y por holocausto por expiación por el error del sacerdote, ya que el sacerdote no es solamente la persona que hace los ritos o que enseña la ley santa a la comunidad, sino tambien es el representante de dicha comunidad, en las que si el sacerdote cometia algún error, tenia que expiar no solamente los pecados de si mismo sino tambien los de su pueblo. 




                Un aspecto curioso de esta parashat yuxtapuesta, en algunos años esta separada la parashat en dos parashot, y en este año 5780 las dos están juntas, es que comienza con el incidente de los hijos de Aharon , al ofrecer un fuego no autorizado donde tienen como consecuencia su muerte, el libro Torat David, del Rab David Pinto, menciona este aspecto a continuación de este modo “Ésta es la razón por la cual se acostumbra a decir "Ajarei mot, Kedoshim", es decir que después de que la persona fallece y se separa de su parte corporal, su alma espiritual sagrada no le da la posibilidad de pecar, además el Mundo Venidero es un mundo en el cual se recibe el pago y no un mundo de actos (Eruvín 22a). Por lo tanto, la perfección del hombre llega sólo después de su muerte. Ya nos enseñaron los Sabios (Bamidbar Rabá 14:21) que sólo después de la muerte se puede adquirir el quincuagésimo nivel de santidad y pureza, pero todo el tiempo que la persona está en este mundo sólo puede elevarse hasta el quincuagésimo nivel (Rosh Hashaná 21b) y esto se debe a las fuerzas materiales que hay en ella.”  Mencionamos aspectos interesantes, uno ambos hijos gozaban de la estima del pueblo por su grado no solamente de conocimiento dados por su padre aharon, sino tambien por su nivel de santidad, y donde se menciona la separación de las almas del cuerpo en la muerte impidiendo la posibilidad de que peque como lo hacia en la tierra de los vivos, y que esta porción de la parashat enseña a la persona a santificarse, a perfeccionarse en su servicio al creador, ya que puede ganar meritos  posteriormente a  su muerte, a estudiar la torah con todo su corazón, mente y alma para perfeccionarse en su condición de creación de D-s.



                En los midrashim, se menciona que no se debía entrar al santísimo del Ohel Moed, a menos que sea para un servicio religioso en especifico, la única excepción para entrar el sumo sacerdote, al lugar santísimo en la tienda del encuentro se encuentra en el Yom Hakippurim, solamente en ese dia para realizar el servicio religioso de expiación por el pueblo, y a raíz del incidente mencionado con los hijos de Aharon, fue un hecho disuasivo que no permitio que el sumo sacerdote y sus sacerdotes, entraran como se dice en Venezuela, al santa santorum, cuando les diera la gana, solamente moshe rabeinu estaba autorizado, ya que tenia conexión cercana con el creador. 


El rito del ayuno del Yom HaKippurim o la versión rabínica del Yom Kippur, donde se lee como el Cohen Hagadol hacia los sacrificios, incluso iba al lugar santísimo para hacer expiación por los hijos de Israel y por los sacerdotes de la tienda del encuentro, se preparaban los animales, y el incienso para el servicio sagrado en el lugar santísimo, buscaba a los suplentes a sacerdotes y en casos raros del sumo sacerdote, en caso de que muriere en pleno servicio religioso en el lugar santísimo, el sacerdote en la noche antes del dia sagrado, no podía dormir, ya que se requeria que estuviera versado e impregnado de los conocimientos santos de la Torah y de los libros sagrados hebreos, para realizar el servicio santo con perfeccion, se vestían en el dia sagrado de vestiduras plenamente blancas, se ofrecia en pleno dia del servicio santo, el sacrificio diario, se hacia el minjah y despues se hacia la confesión de pecados sobre los sacrificios, mencionando el nombre inefable del creador, y posteriormente comenzaba con el sorteo de los chivos, para uno ser sacrificado y el otro para ser ofrecido para Azazel (para algunos kabbalistas Azazel era la representación del maligno, para otros era como una especie de clave kabbalistica de purificación de los pecados) se hacia una especie de sorteo con dos pergaminos, uno para el creador, y el otro para azazel, el que salía para el creador era sacrificado con los otros animales para el sacrificio del dia sagrado del perdón, en el caso del chivo para azazel, se confesaba los pecados del pueblo y del sacerdote sobre el chivo, se le amarraba una cinta roja sobre el animal,  y se le arrojaba al desierto, muchas veces al precipicio del desierto, y la otra cinta roja se le amarraba a la entrada del santísimo, muchas veces esa cinta roja se tornaba blanca como símbolo del perdón de los pecados, posteriormente fue muy raro de que la cinta roja se volviera blanca, despues sacrificaba su animal, especialmente un buey donde ya hizo su confesión de pecados como sacerdote y de sus ayudantes, y se entregaba la sangre del sacrificio a otro sacerdote, donde entraban al santísimo para realizar la parte importante y delicada con el incienso y la sangre del sacrificio para ofrecerla a la divinidad, acompañada de las plegarias angustiosas del pueblo y de sus colegas, si no hacían correctamente el servicio, era penado con la pena de muerte en el cielo, si lo hacia bien y correctamente, salía vivo y con los pecados perdonados, en los majzorim de yom hakippurim sefardíes se detallan con mas precisión,  en la plegarias del musaf los procedimientos del sacrificio descrito en esta parashat.   



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Otro aspecto en consideración es la prohibición de los sacrificios fuera de la tienda del encuentro, y posteriormente fuera del templo de jerusalen, para los hijos de Israel, para las otras naciones, en lo personal a nivel ironico, si se les permitia hacer los sacrificios fuera del templo de jerusalen en altares privados por familia (se menciona en el libro la senda del gentil justo, libro de referencia de la comunidad noajida) , sin embargo muchas naciones aun hacían tales sacrificios en el templo de jerusalen, claro obviamente de animales puros y permitidos, no sacrificaban cualquier porquería que encontrasen en la calle, pero esta prohibición de sacrificios en cualquier parte era para diferenciar de las otras naciones, que muchas veces a sabiendas o de manera no intencional, sacrificaban a los ídolos de las naciones paganas, y para reafirmar la autoridad del todopoderoso, en residir su lugar en la tienda del encuentro y en el templo de Jerusalen. Y el mandamiento de no comer sangre o partes de un animal vivo, es ratificada en esta parashat, en las que en los sacrificios para ingerir la carne, se deben  eliminar la mayor cantidad de sangre y cubrirla con tierra ya que implicaba que la misma era la esencia de la vida, y para evitar la situación de Marit Ayin (aparente trasgresión) en las que se confunda de que la sangre del sacrificio que hacia el israelita fuera del mishkan, fuera para un ídolo.

Dibujo de la familia perfecta pintado por en Dibujos.net el día 02 ...

Las prohibiciones de las relaciones sexuales ilícitas y/o actos de impureza de carácter moral o sexual, están ratificadas en ambas parashot (ajarei mot y kedoshim), en el sentido de que no aceptaran ni las costumbres de los egipcios ni la de los cananeos, sino que siguieran los mandamientos, y los estatutos del creador para el cumplimiento de una mision especial y ser recompensados, pero tambien tales prohibiciones se hacían en función de crear familias saludables y puras a los ojos del creador, en las que por cada transgresión de la prohibición de las relaciones sexuales ilícitas, era con la sentencia del karet – sentencia de muerte por parte del cielo- y hoy en dia en una sociedad cada dia mas decadente a nivel de la sexualidad en las que se ha legalizado desde las relaciones antes del matrimonio, las perversiones vistas como algo normal, o peor relaciones sexuales con personas del mismo sexo o como venezolano no me gustaría jamas admitirlo, las relaciones sexuales con animales en los pueblos (mas que todo las relaciones sexuales con burras o chivas en los pueblos llaneros de Venezuela, con la excusa de aprender a ser hombre) o relaciones sexuales con personas del mismo sexo (quiero aclarar que no estoy de acuerdo con las relaciones LGTBQR, sin embargo la comunidad tiene derechos humanos que deben ser respetados , mas no puedo y lo reitero no puedo aprobar el matrimonio igualitario ni el ataque a la familia tradicional para no ofender a nadie, es por principios ni es por ataque a la comunidad mencionada), ha traido consecuencias serias de vivir una vida sexual ilícita y nada saludable, entre ellas las enfermedades de transmisión sexual, familias dislocadas o problemáticas, problemas de autoestima en hombres y/o mujeres, problemas psicológicos que a la larga traen serias consecuencias y muchas de ellas mortales,  vicios que hacen que la persona se haga daño de manera persistente, si las personas leyeran esta parashat de verdad con ojo critico y analítico, la situación de las familias seria distinta, familias saludables.   

 Qué significa ser santo?

En la parashat kedoshim, ratifica la prohibición anteriormente mencionada, pero tiene una mitzvah muy usada pero que puede ser analizada desde varias aristas, el de ser santos, ya que el creador es santo, ya que implica separarse de las cosas mundanas que impiden la manifestación de la santidad y la imitación de las cualidades divinas del creador en la vida humana, y en el libro Torat David menciona ese aspecto de ete modo “La santidad de alejarse de las relaciones prohibidas evita la asimilación al resto de los pueblos del mundo, que se destacan por la falta de recato y el abuso de las relaciones prohibidas. Debido a que el pueblo de Israel es cuidadoso de casarse con santidad y pureza, permanece apegado a D-s y no se mezcla con los pueblos del mundo. Podemos reforzar esto con lo que dice al final de la parashá (Vaikrá 20:26): "Santos serán para Mí, pues Yo, el Eterno soy Santo, y Yo los he separado a ustedes de las naciones para que sean míos". A partir de estas palabras podemos entender que al santificarnos a Dios y cumplir con los mandamientos de la Torá, nos distinguiremos de los otros pueblos del mundo para ser sólo de Dios. Si profundizamos más entenderemos que de hecho la santidad es el alejamiento y la separación, lo cual santifica al pueblo de Israel y lo eleva hacia el Eterno.” Mencionándose las condiciones de la santidad en esta arista de la torah, no obstante cada pueblo y cultura tiene su forma de santidad, varias de ellas similares y otras con pequeñas diferencias, pero el principio es el mismo.
La miztvah angular de ambas parashiot es de la Amaras a Tu Projimo, como a ti mismo, intepretandose como el aprecio y el amor (claro sano no el amor posesivo ni el amor al estilo de noviazgo) en las que aceptamos a la persona con sus cualidades y defectos, y en el pirke abot se menciona que tambien nos preocupemos por el honor del prójimo, como si fuera de nosotros mismos, detrás de esto hay una lección que se puede interpretar de dos maneras, lo que no quieras para ti, no se lo hagas al prójimo, o una versión positiva, lo que deseas para ti, desealo para tu prójimo.

Fuentes

Torah Emet
Torat David
El Midrash Dice.

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