Parashat
ki tetze (cuando salgas)
Devarim (Deuteronomio) 21:10-25:19)
haftarah Yeshayahu (Isaías) 54:1-10
Leyes
de guerra, leyes humanitarias y trato a los cautivos
por:
Yohann Pinto
En esta porcion de la parashat,
comienza con esta simple orden como una forma de precedente en el
trato humanitario a los prisioneros, “Cuando salgas a la guerra
sobre tus enemigos, Hashem -tu Elokim- los entregará en tu mano y
tomarás prisioneros. Si entre los prisioneros vieses una mujer
hermosa y la deseases, podrás tomarla como esposa.”
podemos si lo leemos de manera literal, que esta permitido la toma de
prisioneros, en conflictos, y en muchos aspectos, puede sonar cruel
tal concesion, sin embargo, hay unas medidas humanitarias con
respecto a los prisioneros y mas si son mujeres, en las que se les
permite guardar el duelo por un mes por sus padres, por su familia y
destruir su belleza para que el soldado desista de cumplir sus bajos
instintos con la prisionera, ya
despues del mes prudencial, podia tranquilamente tomarla por esposa u
obligatoriamente debera de liberarla,
los sabios mencionan que la
mayoria de los soldados que salian a la guerra en efecto eran
Tzadikim (justos, sabios de la Torah y principes de
cada tribu de israel) sin
embargo cabria preguntarse ¿por que cometerian sus bajos instintos
con una prisionera no judia? En el libro Torat David, del Rab David
Pinto menciona esta interesante respuesta ante esta interrogante que
nos lleva a muchas reflexiones asi de este modo.
“Podemos entender que aquí hay
un mensaje para todos los que salen a la guerra, quienes después de
ver que muchos de los soldados regresaban a sus casas en vez de salir
a la guerra, podían llegar a pensar que ellos mismos eran perfectos
y que estaban limpios de todo pecado y de esta manera permitir que el
orgullo llenara sus corazones. Por eso la Torá les advirtió de esta
manera, porque finalmente ese orgullo los llevaría a caer mirando
mujeres no judías y deseándolas. Sobre esto está escrito: "No
confíes en ti mismo hasta el día de tu muerte" (Avot 2:4).
Porque a pesar de que en ese momento eran tzadikim que estaban
absolutamente limpios de todo pecado y por eso habían sido elegidos
para salir a la guerra, tenían prohibido confiar en sí mismos
pensando que ya eran perfectos tzadikim, porque todo el tiempo que
siguieran con vida la Inclinación al Mal seguía estando a su lado y
nadie podía asegurar que no llegaran a pecar.”
Un
aspecto a consideracion en la sociedad del Medio Oriente, incluso
dentro del judaismo y del islam, es el derecho del primogenito, y se
puede complicar un poco mas si el esposo tiene minimo dos esposas o
mas, una de ellas la amada, la mas querida, la cuchicuchi como dicen
en venezuela :) y la esposa odiada o como se dice en Venezuela,
malquerida, ha engendrado al primogenito, el derecho de primogenitura
por leyes toráticas, recae obligatoriamente sobre la esposa
malquerida, en las que de ella nace el primogenito, otro aspecto
familiar pero en el aspecto juridico es el hijo rebelde, en esta
sociedad los hijos rebeldes o han caido en vicios (drogas, alcohol,
pandillas, sexo premarital, etc.) o mas bien en familias donde
carecen de valores eticos y en este caso el hijo es el poseedor de
tales elementos eticos mencionados, pero
en este analisis analizaremos el primero, usualmente en padres
excesivamente permisivos o perniciosamente estrictos, lamentablemente
dan como resultados hijos rebeldes o ingratos, que no agradecen en
nada lo que hacen sus padres por ellos, o que como tienen derecho a
todo, no tienen en ese caso los padres derecho a corregirlo o se
vuelven a la larga ladrones, violadores, asesinos, estafadores,
drogadictos que buscan riquezas de manera legitima o cometen crimenes
para satisfacer sus vicios, o
simplemente se vulven maleducados, y rebeldes con sus padres,
en la antigüedad, despues de muchas exhortaciones, correcciones y
advertencias, el hijo rebelde eral llevado al beth din (tribunal)
por sus mismos padres y
era sentenciado a muerte por parte de sus padres,
pero se deberia en ese caso
cumplir con ciertas condiciones para que el mismo sea llevado a cabo
1-)
que fuera mayor de 13 años para ser ejecutado.
2-)
que esten ambos padres presentes
3-)
que ninguno de los progenitores presentara algun defecto fisico.
Un
aspecto curioso de esta parashat, es que el sentenciado a muerte,
debe de ser sepultado de inmediato, ya que representa la maldicion de
D-s, por un pecado gravisimo, muchos estudiosos lo han relacionado
con el hecho de la crucificixion de jesus, y su sepultura en el mismo
dia del incidente, sin embargo la torah, menciona como prisionero
colgado, no crucificado (recordemos que el metodo de crucifixion, es
de origen persa, pero perfeccionado de manera perversa por los
romanos) pero otros mencionan
que colgado y crucificado pueden ser palabras sinonimas.
Un
aspecto que puede llamar la atencion, es la prohibicion de que el
hombre vista prendas femeninas, y las mujeres prendas masculinas, en
una sociedad actual, hoy en dia tal prohibicion esta literalmente
siendo obviada, puede por razones culturales (en la cultura escocesa
los hombres llevan falda sin perder su condicion masculina o las
mujeres llevan hoy en dia pantalones, aunque pareciera ser prenda
masculina, no pierde su esencia femenina, pero en ocasiones puede
caer en vulgaridades y degeneraciones) hoy la comunidad LGTBQR, que
reinvindica los derechos de la comunidad mencionada, sin embargo,
muchas veces decae en manifestaciones degeneradas que hacen quedar
mal a la comunidad mencionada, claro hay comunidades mas serias que
mantienen su identidad sexual clara a la par con su orientacion
sexual.
Por
ultimo aunque hay mitzvot con respecto a los tipos de matrimonios
prohibidos, leyes de pureza de carácter moral o sexual, tambien hay
una mitzvah que muchas empresas, instituciones del estado, etc, es la
de pagarle el sueldo a su trabajador a su debido tiempo, en las que
se les reinvindica el derecho al disfrute de la obra de sus manos,
asi como sus beneficios que detente. Y
la proteccion del asilado, en las que la torah prohibe devolver al
asilado a su punto de origen, si en el mismo corre serio peligro
contra su vida.
Para
cerrar este analisis, hoy en dia hay derecho de guerra, pero ¿se
pone en practica? Hoy lamentablemente muchos conflictos modernos, han
degenerado en abusos de DDHH de los prisioneros por parte de los
soldados, el incidente trsitemente celebre el de la prision de Abu
Gharib en Iraq, donde se vio los abusos y hechos abominables por
soldados contra los prisioneros, y en Venezuela ocurre situacion
similares en represiones contra manifestantes y presos politicos,
y el mas representativo la Kristallnatch donde los soldados nazis, atraparon, agredieron, y abusaron de judios, quemaron sinagogas y negocios judios, como un peligroso precedente de la Shoah. entre otros elementos, que a la luz de la torah, deben ser revisados.
Para al menos humanizar un hecho tan inevitable dentro de las
relaciones humanas, como lo es la guerra.
Fuentes
Torah
Emet
El
Midrash Dice
Torat
David del Rab David Pinto.

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