La posible legalización del aborto en Venezuela, y la posición del
judaísmo liberal e independiente venezolano al respecto. Por Yohann Pinto.
Shalom chicos,
y antes que nada Jag Janukah Sameaj, que estas festividades de la luces, donde
celebramos la victoria de los israelitas sobre la dominación Greco Siria y el
milagro del aceite del candelabro del templo, sea de grandes bendiciones,
regalos, y de milagros en sus vidas, perdonen
mi tardanza por cuestiones de trabajo y ahora que me toco reposo medico por
Covid-19 asintomático, además de las malas condiciones de ambiente laboral (no
ambiente de hostilidad, sino del ambiente laboral con elementos de riesgo de
contagio de covid-19 sin garantías de protección biosanitarias, además de
varios compañeros fallecidos, conjuntamente con los efectos secundarios de la
1° dosis de la vacuna que fueron terriblemente fuertes), que hicieron que me
contagiara de dicha enfermedad, ahora aprovecho este paréntesis laboral para
escribir algunos artículos para la comunidad, en esta ocasión, analizaremos, de
mi país de origen Venezuela, la posibilidad de legalizar el aborto, además de
analizar las escrituras abrahamicas y de la tradición judía, además de los
textos de los derechos humanos, que
analiza dicho tema, analizaremos la posición de la comunidad, la legislación
ante esta temática, las excepciones y
las soluciones ante un embarazo no deseado o que implica riesgo.
El origen de
esta posibilidad de legalizar el aborto en la nación venezolana, provienen de
un incidente con una jovencita de 13 años
en el estado Mérida, de una zona humilde, que fue violada de manera
reiterada, por una persona de más edad
de ella (algunos dicen que fue un familiar cercano, otros el vecino de la zona)
y quedo embarazada, su profesora de escuela al percatarse de dicha
problemática, le proporciono a la joven pastillas abortivas, para que la joven
abortara, ya que ningún médico quiso ayudarla en el caso, ya que un embarazo a su edad es un riesgo muy
serio y grave a su vida y a su integridad a nivel físico y psicológico, la
profesora fue arrestada por proporcionar un fármaco para provocar un aborto, además
de delito ginecológico, y dicho incidente
ha abierto muchas controversias entre los sectores religiosos, políticos y
sociales sobre dicho tema tan sensible y delicado.
Para mis
lectores les recomiendo que lean los dos artículos anteriores de mi autoría,
uno de ellos la aprobación del aborto en argentina, y el análisis de la
problemática de Venezuela a la luz del judaísmo liberal e independiente y sus
soluciones, donde analizamos varios aspectos, uno de ellos es que en el caso de
argentina, los movimientos feministas radicales, movimientos feministas, varios ya con la fama
de “feminazis” reivindican dichos movimientos, el aborto como un derecho, un derecho a
asesinar a un inocente que se está formando en el vientre, además de que
mantienen una especie de aversión a los hombres y a su esencia femenina de mujeres,
y en el caso de la problemática de Venezuela, podemos encontrarla en una
educación sexual muy deficiente que no responde a las necesidades y a los
derechos reproductivos de la población joven dándose incidentes en familias
disfuncionales de incidentes de violaciones (heterosexuales y homosexuales),
violencia de género, incesto, etc., si
quieren leerlos, les dejo estos link al final para que se amplíen en el tema.
En Venezuela,
hace pocos meses hubo una marcha de organizaciones feministas, adscritas al
gobierno de Venezuela y/o afectas a la revolución Bolivariana de Chávez, como
las de movimientos feministas de tendencia izquierdista, hasta la asamblea
nacional, para abrir el debate y la posibilidad de que se legalice el aborto en
la nación Venezuela, y que modificara los artículos del código civil y del
código penal, que penaliza el aborto como un crimen, además de facilitar el
acceso al procedimiento para los sectores más humildes, donde muchas veces hay
casos de abortos, con procedimientos de dudosa procedencia o que ponen en
riesgo, la salud, la vida y la integridad de las mujeres, incluso con
consecuencias fatales. No así han
ocurrido marchas de organizaciones pro-vida en Venezuela o sectores feministas
pro-vida, e instituciones religiosas,
sin embargo, si ha habido manifestaciones más de carácter formal y de
comunicados de los sectores mencionados,
ante las instituciones del poder político, manifestando su desacuerdo
ante esta propuesta.
Quiero
agregar, que hace pocos años, en Venezuela, se implementó una política de ayuda
social, muy polémica, hasta mal recibida, en las que consiste en que las
jóvenes (muchas de ellas menores de edad) que quedaran embarazadas, puedan ser
beneficiarias de un bono monetario para las jóvenes embarazadas, medida que ha
sido recibida desde con rechazo hasta con fuertes criticas, en que en vez de
ayudar a los jóvenes a estudiar una carrera o buscar una profesión ideal a
ellos, con los mismos bonos incitan a que los jóvenes comiencen una vida sexual
con riesgos a su salud, por una ayuda monetaria-casi parecida a una especie de prostitucion legal-, que muchas veces es pírrica.
La posición del judaísmo liberal
e independiente con respecto al tema, es más que clara, estamos a favor de la
vida, en contra del aborto, ya que al legalizar dicho procedimiento,
puede acarrear a nivel espiritual, muchos problemas y a nivel médico y
psicológico a las mujeres les pueden dejar secuelas muy graves, en el sentido
de que aunque la mujer que haya abortado, de manera externa se sienta bien,
dentro de si, hay un sentimiento de culpa, de tristeza por haber quitado la
vida a una criatura inocente en su vientre, convirtiendo su vientre, la fuente
de vida, en una fría tumba, con las únicas atenuantes en cuanto al aborto, es
la de cuando el embarazo pueda poner en peligro a la vida de la madre, siempre
y cuando haya estudios médicos serios que ratifiquen dicha condición, o que
haya sido producto de una violación o incesto, y con posibilidad de
malformaciones genéticas, que permitan dicho procedimiento.
Aunque ya se
citaron citas de los libros sagrados, en
el articulo anterior de la legalización del aborto en argentina, quiero citar
nuevamente las citas de las escrituras espirituales de las religiones
abrahamicas, en el judaísmo el aborto es
visto, desde distintas aristas, hay sectores que esta de acuerdo con dicho
procedimiento, si hay atenuantes, pero en otros están en rotundo desacuerdo ya
que según la teología judía, puede retrasar la llegada del mesías y traer
muchas desgracias al mundo,
Las citas en
el judaísmo, con respecto al tema, son abudantes, sin embargo colocare las mas
resaltantes.
Antes de haberte formado yo en el vientre,
te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las
naciones te constituí. (Sefer Yermiyahu-Jeremias) 1:5
Con tus propios ojos viste mi embrión; todos
los días de mi vida ya estaban en tu libro; antes de que me formaras, los
anotaste, y no faltó uno solo de ellos. (Sefer Tehilim-Salmos) 139:16
Todo
aquel que derrame sangre del hombre, por el hombre se derramará su sangre; pues
en la imagen de D-s Él hizo al hombre. (Bereshit-Genesis) 9:6
No Mataras (Sefer Shemot-Exodo) 20: 13 y (Sefer
Devarim-Deuteronomio) 5:17
Si dos hombres pelearen y chocasen con una
mujer embarazada y ella diera a luz, mas no hubiere desgracia, ciertamente
serán castigados según lo que estableciere el marido de la mujer y lo pagarán
por orden de los jueces. Mas si hubiere
desgracia, entonces pagaréis vida por vida;
ojo por ojo; diente por diente; mano por mano; pie por pie; quemadura por quemadura, herida por herida,
golpe por golpe. (Sefer Shemot-Exodo) 21:22-25
Que no sea ella como una persona muerta,
como quien sale del vientre de su madre con la mitad de la carne consumida
(Sefer Bamidbar-Numeros) 12:12
Pero eres tú quien me dio la vida, eres tú
quien me infundió confianza desde que era un niño de pecho. Antes de nacer fui
puesto a tu cuidado; aun estaba yo en el vientre de mi madre, y tú eras ya mi
Dios. (Sefer Tehilim-Salmos) 22:9-10
Provocar un aborto, sin que la mujer este en
peligro de muerte, es cometer un crimen y matar a su propio hijo, esto causa
que la divinidad se retire de Israel y trae las mayores desdichas del mundo
(sefer shuljan arukh, leyes matrimoniales)
El que asesina a un ser humano, es como si
asesinara al mundo entero (talmud, Sahnedrin 5)
En el
cristianismo, también tiene sus citas con respecto al tema del aborto, basados
no solamente en la biblia hebrea, sino también en las enseñanzas de Jesús (yeshua-rebbe
yehoshua ben yosef), así de este modo.
y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre
de mi Señor? Porque apenas llegó a mis
oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. Lucas 1:43-44
Y como ellos no quisieron tener en cuenta a
Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no
convienen. Están atiborrados de toda clase de injusticia, inmoralidad sexual,
perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas,
engaños y malignidades. Romanos 1:28-29
y por último se me apareció a mí, que soy
como un niño nacido fuera de tiempo. 1° de Corintios 15:8 d
En el islam,
en las enseñanzas no solamente de la torah y de los evangelios, también en el Corán,
y las enseñanzas del profeta Muhammad y de los hadices y sunnas (sunníes y
chiíes) condenan el aborto como un crimen abominable ante los ojos de Allah,
aunque varia de país a país que profese el islam como religión oficial, pero
esta sura resume de manera contundente dicha condena del aborto desde la
perspectiva islámica de esta manera.
“No matéis a vuestros hijos por miedo a la
pobreza. Somos Nosotros quienes les proveemos, y a vosotros también. Matarles
es un gran pecado” Sura 6:152 y 17:31.
En el aspecto
de la bioética y los derechos humanos, el aborto en Venezuela, es objeto de
controversia, ya que si ciertamente, en la carta universal de los derechos
humanos, defiende claramente el derecho a la vida, también defiende el derecho
de la dignidad de las mujeres, y dentro de dicho derecho, esta el derecho de
tener acceso a una educación sexual de calidad, y en el caso del aborto es
objeto de diferencias jurídicas, ya que hay sectores que no consideran el feto,
como un ser humano, sino como un órgano en formación, otros si consideran dicho
feto como un ser humano.
Venezuela,
como una nación dominantemente católica, en muchos años, no ha aceptado el aborto
dentro de la legislación penal, incluso lo ha penalizado con penas de carcel,
no obstante en los últimos años, con el auge de los movimientos Mee Too,
movimientos Lgtb, incluso enfrentamientos abiertos y muchas veces violentos, contra la iglesia católica, evangélica,
comunidades religiosas, a nivel
nacional, el aborto se está considerándose realmente dentro de la legislación venezolana,
sin saber las consecuencias espirituales, medicas, psicológicas y sociales de
aprobarse dicha medida de legalización del aborto, que en vez de bien, pueden
traer muchos males, incluso acentuar la crisis política y económica de Venezuela
de maneras inesperadas, sin analizar las
atenuantes y las opciones alternas para las mujeres víctimas de violación o que
tengan embarazo de riesgo a su salud o por malformaciones genéticas.
Mi sugerencia,
entiendo los argumentos de los sectores feministas de izquierda y los sectores
pro-vida en Venezuela, pero mi sugerencia en el caso de las mujeres que fueron víctimas
de la violación, que puedan engendrar al bebe, el bebe en si no tiene la culpa
del delito de violación, pueden en vez de quitar la vida a un bebe inocente,
dar al bebe en adopción a familias que han tenido problemas de engendrar hijos,
y dentro de los dirigentes políticos, crear promulgar leyes que permitan la adopción
de niños a familias idóneas, y en que se les permita ayuda médica, psicológica,
social a la mujer víctima, y en el caso de la mujer que aborto y no se
arrepiente, ha cometido un crimen abominable, ha cometido un homicidio contra
una criatura inocente, ha convertido su vientre, fuente de vida en una fría tumba,
no espere cosas buenas a futuro, en el caso de las que lo hicieron y se
arrepienten de haberlo hecho tienen oportunidad de reparar el daño engendrando
otra criatura y/o rechazando dicho crimen nefasto, los que no lo hicieron
pueden engendrar al niño y darlo en adopción a familias que no pueden tener
hijos, y así ambos tienen el juego ganar-ganar, y en el caso de malformaciones genéticas,
y/o que el embarazo sea riesgoso para la mujer, pueda considerar un estudio médico
seguro y serio, con buenos médicos, para que se permita o se niegue dicho
procedimiento y den opciones mejores para afrontar el riesgo.
Espero con
esto, como venezolano Bnei Anusim, que mis lectores de Venezuela, comprendan la
situación a la que estamos enfrentando no solamente en el campo de los derechos
humanos, o también en el campo religioso, sino en el campo espiritual, político
y social sobre un tema que ha tenido mucha controversia, y que nuestra posición
es clara una condena al aborto como un crimen y un si rotundo a la vida, pero con
argumentos que benefician a ambos lados en conflicto.
Fuentes.
·
https://www.opendemocracy.net/es/aborto-venezuela-llucha-legalizacion-derecho-a-decidir/
·
https://www.bloomberglinea.com/2021/10/03/cual-es-la-situacion-del-aborto-en-venezuela/
·
https://avesa.blog/category/aborto/
·
https://judaismovenezolano.blogspot.com/2021/04/analisis-de-la-situacion-de-venezuela.html
·
https://judaismovenezolano.blogspot.com/2021/01/aprobacion-del-aborto-en-argentina.html
·
https://www.aishlatino.com/a/cym/48419512.html
·
https://itongadol.com/noticias/108859-el-aborto-en-el-judaismo-por-el-rabino-grunblatt
- https://www.unicef.es/noticia/unicef-no-promueve-ni-apoya-aborto
·
Shuljan Arukh de Yosef Caro, recopilación de las
leyes y practicas según la tradición sefardí
·
Torah versión katz
·
Coran en Español
·
Biblia Version Reina Valera.
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