viernes, 23 de abril de 2021

El Noajismo desde el punto de vista del judaísmo liberal e independiente. Por: Yohann Pinto.

 

 




El Noajismo desde el punto de vista del judaísmo liberal e independiente.

Por: Yohann Pinto.

 

Shalom estimados lectores, como están? Como están pasando este tiempo de confinamiento? Espero que estén muy bien cuidándose en estos momentos, donde al parecer la pandemia del Covid-19, lejos de decrecer, esta cada dia mas virulento y mortal, espero que el articulo anterior, los haya hecho reflexionar de como podemos desde la arista judía, conseguir una solución a la problemática venezolana, en este articulo se analizara uno de los fenómenos dentro del judaísmo que ha traido muchas controversias, mas que todo con otras comunidades no judías (cristianas, islámicas, judíos mesiánicos, Hebreos Católicos, Bnei Anusim,  Comunidades Judías no Ortodoxas, etc.) ese fenómeno es conocido como Noajismo, o las comunidades de no judíos que aceptan al D-s de Israel, pero no se convierten al judaísmo, conocidas como Bnei Noaj (hijos de Noe) y que impacto han tenido en estos tiempos, y la posición del judaísmo liberal e independiente con respecto al tema en base a las escrituras sagradas y escritos judíos modernos además de consejos para los noajidas de buena voluntad.

Quisiera acotar, que yo Yohann Pinto, Anusim de origen venezolano, con el nombre de Yohanan Ben Yehoshua, que adopte el nombre cuando retorne a mis raíces judaicas (primeramente con el judaísmo mesiánico, con las que mantengo excelentes relaciones de amistad y de intercambio) y posteriormente con las comunidades no ortodoxas, aunque no tenga reconocimiento rabínico ortodoxo oficial y de otras comunidades oficiales, soy una persona que se opone radicalmente a los movimientos “bnei noaj”pero que no niega la existencia de las “siete leyes de noaj”, primero, porque soy  Bnei Anusim, según varios rabinos entre ellos Soloveitchik, soy judío a nivel halajico (soy a nivel étnico judeo-romani, de sangre judía y gitana), no Bnei Noaj, pese a que me criaron como católico no practicante,  por los casos de discriminación y muchas veces de manera grosera y grotesca, de dicho movimiento en contra de otras espiritualidades y religiones, por la moral de “mira pero no toques”, en el aspecto de que de una manera algo cínica e hipócrita, se está judaizando al no judío, contrario al principio de Esdras y Nehemías de la prohibición de judaizar(hacer proselitismo) al no judío, pero también la prohibición de impedir la entrada al no judío que quiera formar parte del pueblo judío, y por qué en ese tipo de moral, los involucra en aspectos de la cultura judía, sin permitir que se involucren en la misma, es decir puedes por ejemplo estudiar el pesaj, sin celebrar pesaj ni involucrarte en el seder de pesaj o que el no judío que robe asi sea una moneda de un centavito, era sentenciado a muerte, en el caso del judío que robe dicha moneda no tenia dicha sentencia ¿ no les parece ello contradictorio? O que la torah, la tradición judía, las festividades y los mandamientos son exclusivamente del pueblo judío (ok que en ese punto pudiera estar plenamente de acuerdo ya que el judaísmo no es proselitista, pero la manera de cómo lo presentan, me parece chauvinista de parte de la comunidad ortodoxa, y de los bnei noaj), además de la relaciones del “bnei noaj” con el judaísmo ortodoxo (próximamente hare un articulo autobiográfico de reflexión del por qué no soy judío ortodoxo ni noajida) , es una especie de relación de esclavo (o en la peor expresión meretriz para no decir una palabra con P) con su amo de manera grotesca y de manera desigual tipo relaciones insanas de poder hasta de relaciones esclavistas, además toda la humanidad incluyendo los judíos somos Bnei Noaj, por el simple hecho de ser descendientes de Noe,  por ello apoyo la tesis judío caraíta de que el noajismo, es un invento talmúdico, pese a que dichas leyes ya existían en la torah (no de manera explicita sino implícita) y que la Torah, no es solamente para judíos, sino también para no judíos, ya que la finalidad del pueblo judío, es ser luz a las naciones, no oscuridad como lo están haciendo las comunidades judías con el movimiento noajida. 




La nocion dentro del noajismo, menciona que hay dos identidades, dos tipos de seres humanos, el pueblo judío y los hijos de noe, como una especie de estratificación racial religiosa, en que muchas veces se interpreta en las que el judío cumple 613, mandamientos de la torah, y el noajida solamente 7, ¿no les parece algo asi como dispar, que el pueblo judío tenga mas mandamientos mientras que el noajida solamente 7? Muchos lo interpretaran como superioridad del pueblo judío sobre el noajida (muchos judíos ortodoxos, aceptan esta intepretacion racista chauvinista de la torah) sin saber que dentro de los 613 mandamientos de la Torah, están contenidos los 7 mandamientos de Noe, mencionado que en ese aspecto el Noajismo mas bien parece una forma de religión racista y chauvinista de origen judío que discrimina a no judíos que rechacen las siete leyes dimanadas del talmud.

Espero con esto no haber ofendido la sensibilidad a nadie que se identifique como Bnei Noaj, y judío ortodoxo,  ya que conozco miembros de las comunidades noajidas y algunos judíos ortodoxos, que son un amor de personas que son un tesoro, excelentes personas con las que puedes contar, o que pueden diferir de los criterios, pero seguir siendo panas (amigos) pero también conozco otras personas de dichas comunidades que sinceramente son…. Una porquería de personas…. Con su fanatismo, su imposición hasta de manera brusca, grosera, hasta altanera del criterio noajida, irrespetando las otras religiones y espiritualidades, o  peor aun denigrando de aquellos que tienen una espiritualidad bastante distinta a la del “noajismo” y en el noajismo, no siempre es comprensivo con otras espiritualidades.

Antes de comenzar este artículo, quiero repasar que es el noajismo, en Wikipedia, el noajismo lo define de la siguiente manera.

“El noajismo es una ideología monoteísta basada en los Siete preceptos de las naciones, y en sus interpretaciones tradicionales dentro del judaísmo rabínico. De acuerdo a las leyes judías, los gentiles —los no-judíos— no están obligados a convertirse al judaísmo, pero sí a observar los preceptos, de modo que se aseguren un lugar en el Mundo venidero (Olam Habá), la recompensa final de los justos. Las consecuencias divinas por violar las leyes y preceptos están descritas en el Talmud. Sin embargo, en la práctica, las consecuencias están sujetas a la sociedad y sus cortes de justicia en general.

Aquellos que se subscriben a dichas leyes son llamados Bnei Noaj (en hebreo: בני נח), 'Hijos de Noé' o 'noájidas', que significa un gentil justo o justo entre las naciones (en hebreo: Jasidei Umot ha-Olam). Organizaciones que ayudan, organizan y realizan servicios para dichos adeptos se han formado a lo largo de la historia y en lugares variados del mundo, fundadas por noájidas o judíos observantes.

Los judíos caraitas creen que el noajismo es una religión inventada en el Talmud, ya que al no tener un fundamento sólido en el Tanaj, la descartan como religión bíblica. “

Después de esta somera, pero clara definición, vamos a mencionar que en el noajismo, según su ideología, el no judío –el gentil- debe cumplir exclusivamente siete mandamientos, y esos mandamientos mencionados en una pag de aishlatino sobre el mismo menciona lo siguiente.

“La idea judía es que la Torá de Moisés es una verdad para toda la humanidad, ya sea judíos o no. La Torá (como lo explica el Talmud, Sanedrín 58b) presenta siete mitzvot que los no-judíos deben cumplir. Estas siete leyes son los pilares de la civilización humana, y son llamadas las “Siete Leyes de Noaj” ya que todos los seres humanos son descendientes de Noaj. Ellas son:

 

1.       No matar.

2.       No robar.

3.       No idolatrar falsos dioses.

4.       No ser sexualmente inmoral.

5.       No comer un miembro arrancado de un animal vivo.

6.       No maldecir a Dios.

7.       Establecer cortes y llevar a los infractores ante la justicia.

Maimónides explica que cualquier ser humano que observa atentamente estas leyes gana un apropiado lugar en el cielo. Así que como ven, la Torá es para toda la humanidad, sin necesidad de conversión.”



Desde esa perspectiva, podemos dilucidar, que las leyes de noe, los mandamientos que se promulgaron desde la creación y ratificados después del diluvio, es la base fundamental de una sociedad civilizada basada en un monoteísmo ético, y racional, sin caer en fanatismos e idolatrías de ninguna índole, me atrevería a decir que las leyes mencionadas, son la base fundamental de los derechos humanos que siglos mas tarde se promulgarían primeramente con el Rollo de Ciro, como prototipo de carta de derechos humanos y siglos después, en la era moderna,   con Renne Cassin, después del conflicto belico de la Segunda Guerra mundial que se promulga la carta universal de los derechos humanos, sin embargo, a lo largo de la historia, la interaccion judía-no judía (mal llamado gentil) no siempre ha sido del todo hostil, pero tampoco amistosa, muchas veces el no judío que quería formar parte del pueblo de Israel, era rechazado, quizás, porque su conversión era por interés al ver la prosperidad del pueblo hebreo en la época de shlomo hamelekh o que no cumplia con los estándares para una conversión plena y legal, o se temia el peligro de la asimilación asi, olvidándose de la cultura judía al asimilarse a la sociedad dominante, pero también habían factores de carácter meramente político, por las que se facilitaban dichas conversiones al judaísmo, como si esta fuera la afiliación a un partido político, uno de los incidentes de dichas conversiones, fue el punto de origen del pueblo samaritano, en las que los habitantes de la zona norte en tierra santa, se convirtieron al judaísmo por interés político y porque estaban asediados por leones como un castigo divino por no observar las leyes sagradas, y en el tiempo pre-islamico, también hubieron conversiones al judaísmo, de tribus árabes, para la unificación de sus tribus bajo una religión, para asi en teoría dar por terminado las guerras tribales.

En el noajismo, califican a la gente que cumple dichos mandamientos, como Jasidei Umot Haolam, traducido al hebreo como justos entre las naciones, pero esa calificación jamás fue así, en la antigüedad, al no judío que quería residir en tierra santa, tenia que aceptar frente al Beth din, las siete leyes de noaj si deseaba residir en tierra santa sin conversión, y en la festividad de sucot daba ofrenda en el templo como un representante de las naciones, y se le clasificaba como Guer Toshav, o inmigrante que esta en proceso de asimilación a la sociedad judía, y con la conversión, se le clasificaba en adelante como un guer hatzedek, en las que se le obligaba como un ciudadano aceptado en territorio judío a aceptar los mitzvot de la torah, además de ofrecer sacrificios en el templo de Jerusalén.


Históricamente en las sinagogas bajo dominio grecorromano, no necesariamente habían solamente judíos, sino no judíos que,  o eran candidatos a conversión o que aceptaron las leyes de noe, bajo la denominación de los temerosos de D-s, sin embargo hay muy pero muy poca evidencia arqueológica que confirme dicho estatus de no judíos, sino de algunos nombres griegos y latin en una estela de una antigua sinagoga en Afrodisia, en Turquia, y podía en la medida de sus posibilidades ofrecer dichos sacrificios en el templo, hasta su destrucción por los romanos en las guerras judías contra roma, que permitio que dicho movimiento fuera diezmado, y entra en protagonismo histórico, el movimiento del rabino jesus de nazareth, que mas tarde en el siglo IV con Constantino, se convertiría en el cristianismo que conocemos hoy en dia. A partir de ese momento el proselitismo en el judaísmo hacia las otras covilizaciones y comunidades hacia las leyes universales de la torah, conocidas como las leyes de Noé,  se termino en teoría para siempre. 



Es a partir del siglo XIX al XX que se dan las bases para el renacimiento de las siete leyes de noe, bajo la óptica del movimiento noajida, a través de una entrevista entre un sacerdote católico, que cuestionaba las doctrinas de la iglesia católica, Aimé Palliere con el rabino sefardí Eliyahu Benamozegh donde se dieron las bases para la creación del movimiento noajida de hoy en dia, a través de esta solución de dicho rabino ante esta problemática existencia del sacerdote, de este modo “Nosotros los judíos tenemos la religión destinada a toda la raza humana, la religión a la que los gentiles están sujetos, como fue para nuestros patriarcas antes de la promulgación de la ley de la Tora. ¿Podría usted suponer que la verdadera religión que Di-s destina para toda la humanidad es sólo propiedad de un pueblo especial? No, en absoluto. Su plan es mucho mayor que eso. La religión de la humanidad no es otra que el "Noajismo," no porque fue fundada por Noé, sino porque fue a través de la persona de este justo, que se hizo el pacto de Di-s con la humanidad. Este es el camino que se abre frente a su esfuerzo, y es mi deber de difundir este conocimiento aunque dio bases para el movimiento noajida, al principio se trataba de crear una especie de teología universalista judía, que unificaba las teología cristiana, judía e islámica, por los puntos en común, pero desapareció abruptamente a causa de la segunda guerra mundial, para los no judíos, en teoría dicho movimiento puede ser hasta aceptable, pero si dicho movimiento rechaza las espiritualidades propias y culturas de cada pueblo,  al verlas como religiosidades nocivas al noajismo, entonces dicho movimiento no tiene la moral para existir, incluso ni vale la pena ser estudiado,  es mi humilde opinión.

Es con un arqueólogo de origen bautista, Vendyl Jones, es que se da ya las bases solidas para la creación del noajismo, como un movimiento religioso moderno con bases judias, que a raíz de su renuncia al cristianismo, comienza con sus estudios bíblicos y su conocimiento del hebreo, a buscar acesoria de rabinos y de talmud torah, para lo que es formalizar la creación del noajismo como movimiento religioso hoy en dia.

En uno de los shiurim de la yeshiva pirje shoshanim, menciona lo que les mencione sobre los aspectos históricos, que refutan hasta cierto punto la existencia formal del movimiento noajida, como lo conocemos hoy en dia de esta manera.

“Vemos, pues, que Di-s tenía expectativas para el hombre antes de la entrega de la Tora. Aunque las fuentes antiguas son escasas, hay referencias de la época delsegundo templo en adelante con respecto a los fieles no judíos de Hashem.Estos no judíos, conocidos como el Phebomenoi (φοβουµενοι τον θεον), o temerosos del cielo, al parecer se adherían a las leyes de Noé. Además de las referencias del Talmud y la Mishna, su existencia también es citada en los primeros escritos del siglo E.C. de Flavio Josefo. Casi al mismo tiempo, los satíricos romanos Cayo Petronio Arbiter y Décimo Iunius Iuvenalis se burlaban de aquellos romanos que adoptaron las creencias y filosofía judía, pero que se negaban a la circuncisión y la conversión completa.”

En el noajismo, aunque se estudien las partes de la torah y de la tradición judía, tiene prohibiciones que tienen los no judíos que se rigen bajo dichas leyes que se citan a continuación.

“Sin embargo, se prohíbe que se practiquen los que se encuentran prescritos para el pueblo judío, dentro de los cuales se incluyen los siguientes:

 

Estudio del Shabat como lo hacen los judíos

Ver las festividades judías como los judíos

Analizar secciones de la Torá que no aplican a los Noájidas en relación con Dios

Recibir y/o escribir un rollo de Torá

Escribir, realizar o usar elementos como el Tefilín, usados para los rezos judíos

Escribir e instalar en casa un pergamino que contenga partes de la Torá”

 

A mi entender, es entendible dicha prohibición de participar en rituales judíos, a los no judíos ( es decir a aquellos que no tienen ascendencia judía como si la tienen los bnei Anusim, o los que se han alejado de la torah, seguirán siendo judíos pese a que su linaje se contamino con la asimilación) ya que primero tiene que conocer y entender el por que de todo, pero no me parece para nada ético, incluso anti-toratico y antisemita, que se le niegue al Bnei Anusim a participar de los ritos judíos, claro se le puede instruir pero nunca negarlo, ese tipo de acciones es terriblemente deplorable hasta abominable al espíritu dela torah, por ello mi fuerte rechazo al movimiento noajida por su discriminación contra los no judíos que no acepten como si fuera una doctrina religiosa, las siete leyes de noe,  además de impedir de manera brusca, al Bnei Anusim a asumir su identidad judía, al obligarlo a asumir la identidad noajida siendo judío, incluso como se dice en Venezuela, muchos de los “noajidas” usan el noajismo, como un salto de talanquera, para formalizar una conversión al judaísmo y muchas veces dichas conversiones encierran un interés para nada bueno y consono con la torah, y en muchas ocasiones de manera grosera, hasta indolente se le obliga al Bnei Anusim a aceptar el noajismo, si quiere ir a una conversión al judaísmo, y estar al margen de las festividades judías, en palabras sencillas, los Bnei Noaj y sectores del judaísmo (no todos los sectores, hay sectores del judaísmo que los aceptan plenamente y los ayudan con su retorno al judaismo) rechazan de manera grosera al Bnei Anusim.

En la perspectiva del judaísmo liberal e independiente, el Rabino Richard Gamboa Ben Eleazar, en su libro, pensando en un judaísmo liberador para Latinoamérica, da una posición bastante interesante del noajismo de este modo.

“Esta explicación ratifica el por qué los judíos no hacemos proselitismo.  Insistimos en que las personas no tienen por qué abandonar su credo para  abrazar el Judaísmo, y desde el pensamiento judío liberal e independiente, no  vemos necesaria una conversión al “Noajismo” (que por los resultados que  hemos podido constatar a través de las redes sociales, blog y foros en la  Internet, en realidad termina siendo un trampolín para una conversión formal  al Judaísmo o para vivir un Teísmo con pensamiento y costumbres judías,  cosa que desaprobamos porque no es necesario tampoco que los no-judíos  abandonen sus ancestrales tradiciones culturales y filosofías afines a la ética y  la moral universal, como si fuesen nocivas para todo aquel que crea en el Dios  Único, el Dios de la Vida).”

Primero esta cita ratifica mi posición en varios aspectos, primero el judaísmo como religión, espiritualidad, cultura y nación, no es proselitista, es decir no va a buscar nuevos conversos ni a labores de misionerismo como si lo han hecho el cristianismo y en cierta medida el islam con el  Al-Dawa, y nunca se ha cerrado a las conversiones (como se ha ilustrado a nivel histórico y también bíblico)  y también ratifica que lamentablemente muchos “noajidas” usan dicha conversión al movimiento abandonando o en el peor de los casos denigrando su espiritualidad anterior, para lograr una conversión formal al judaísmo, o como dicen vivir una especie de deísmo judío, con costumbres judías (o cuasi judías sin permitirle participar en los ritos judíos algo bastante irónico hasta contradictorio) algo que el judaísmo condena claramente, ya que implica señores, que el noajismo es la anulación de las culturas y espiritualidades humanas, aunque dichas leyes, están de manera explícita y/o implícita, pero también aunque no lo han explotado de manera contundente, las siete leyes de Noé, y el movimiento mencionado, tiene al menos puntos a su favor, por ejemplo están a favor de la familia como núcleo central de la sociedad, el cuidado de la creación (del ambiente y de los animales),el altruismo desinteresado por los demás pese a las creencias religiosas (cosa que no se ponen en practica), el rol de la humanidad en la creación (incluyendo los judíos) y del monoteísmo a nivel filosófico y ético (quiero acotar que modifique dichas bondades ya que algunas sonaban realmente racista como saber que rol tiene y que identidad tienes, como una forma de chauvinismo contra las culturas y espiritualidades humanas).

Los movimientos noajidas por ejemplo de Yehuda Ribco, lamentablemente están llenas de información lo que diríamos, información basura, que contaminan a la humanidad con pensamientos de supremacismo ortodoxo, de odio gratuito contra los no judíos, insultos contra otras religiosidades, hasta la satanización del personaje de Jesús o de los profetas de otras religiones, hasta de denigración del hecho religioso, como un hecho plenamente humano, además de una descarada judaización al utilizar ciertas citas talmúdicas, que justifican el noajismo como religión (irrespetando el principio de Esdras y nehemias, de la prohibición de  judaizar al no judío, pero también de no impedir a aquel no judío que quiera formar parte del pueblo)  incluso otras comunidades hacen lo que como se dice en mi país la misma gracia, de que el noajismo sea visto como un movimiento nocivo hasta oscuro contra los planes del creador, es decir el noajismo como movimiento es la oscuridad a las naciones.

A nivel bíblico, el movimiento noajida, no tiene diríamos razón de ser por varios motivos, primero es redundante dicha existencia, ya que implica abandonar la identidad de la cultura, o espiritual con la cual uno crecio (desde católico o evangelico,  las religiones abrahamicas, hasta las espiritualidades indígenas) segundo, dichas leyes ya existían con Abraham Abinu, pero no como las estamos viendo hoy en dia, tercero, el judaísmo antiguo nunca jamas se cerro a los que querían ser parte del pueblo de Israel (por ello el pueblo judío es étnicamente diverso pese a que los noajidas traten de negarlo) cuarto las leyes divinas y éticas de la torah no son solamente para judíos, sino también para la humanidad entera, y quinto, las bases teologicas y filosóficas del noajismo vienen del talmud, no de la torah escrita (por ello apoyo la tesis caraita de que el noajismo es un invento del judaísmo rabínico, con el debido respeto de los judíos rabínicos de buena voluntad que conozco)  y por ultimo, a nivel peshat (literal) en la biblia las leyes morales, de pureza, y en cierta manera las festividades no son solamente para los judíos, sino también para la humanidad que acepta plenamente la torah y sus mandamientos (con la única excepción del pesaj, si no se circuncidaba para comer del sacrificio pascual del pesaj, y por ende, hasta cierto punto un no judío que tenga ciertas nociones del seder de pesaj, puede realizarlo tranquilamente, eso si bajo una guía rabínica pero sin el sacrificio pascual, me explico?) , y la citas bíblicas (tanajicas) que apoyan la falacia del noajismo son las siguientes.

·         Reúne al pueblo, a los hombres, las mujeres, los niños pequeños y al extranjero que está en tus ciudades, para que oigan y para que aprendan, y teman a Dios, tu Dios, y sean precavidos de cumplir con todas las palabras de esta Torá. (devarim-deuteronomio) 31:12

·         Todo hombre de los Hijos de Israel y del prosélito que habita entre ellos que atrapare una bestia o un ave que pueden comerse, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.    Pues la vida de cualquier ser, su sangre representa su vida, y así digo a los Hijos de Israel: «No consumiréis la sangre de ningún ser; pues la vida de todos los seres es su sangre, todo el que la consuma será apartado».  Toda persona que comiere un (ave) que murió o fue despedazada, el nativo o el prosélito, lavará sus vestimentas y se sumergirá él mismo en el agua; será impuro hasta el anochecer y luego se purificará. (vayikra-levitico 17:3-15)

·         A los hijos de los extranjeros que me sigan y me sirvan, y que amen mi nombre y sean mis siervos; y a todos los que observen el día de reposo y no lo profanen, y se aferren a mi pacto,  yo los llevaré a mi santo monte, para que se alegren en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán bien recibidos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. (yeshayahu-isaias 56:6-7)

·         eis días harás tus actividades, y al séptimo día cesarás, para que tu buey y tu asno descansen y el hijo de tu sirvienta y el residente recobren fuerzas. (shemot- Exodo 23:12)

Se que hay muchísimas citas bíblicas, que de una buena manera apoyan mi posición, para los “noajidas” y judíos ortodoxos radicales, que me insultan o me odian, o me rechazan  por mi posición, sus insultos son irrelevantes, no tienen validez ni efecto en mi persona, asi que insúltenme como les de su regalada gana, peo mi posición es clara, no soy Bnei Noaj, soy Bnei Anusim, y por ende judío aunque no tenga reconocimiento rabínico de alguna corriente oficial, y tengo derecho ya que acepte plenamente la torah con sus mandamientos, sus mitzvot y sus responsabilidades, a celebrar las festividades, a estudiar torah y a rezar al todopoderoso no por Israel solamente sino por mi familia y por la humanidad,  y si no están de acuerdo o me quieren imponer una identidad que no es mia, ok como se dice en Venezuela váyanse al carrizo y a freir monos y que se metan su ideología de odio halajico y talmúdico (sin irrespetar al talmud y a la torah oral claro)  por el fondillo para no decir en este articulo una palabrota bien fuerte.

Para los que a pesar de mi posición me apoyan o me respetan aun siendo Bnei Noaj, no se sientan para nada aludidos a ustedes, ya que estas malas practicas y falta de respeto y ética de parte del noajismo,  no se aluden a ustedes en ningún momento, si se ofendieron, les pido disculpas por si mi denuncia y mi opinión los ofendio en algo, ya que no va dirigido a ustedes,  sino al movimiento que ha cometido atropellos en el nombre de la torah y la halajah, mis consejos como pana y amigo, hagan cambios dentro del noajismo, para que dicho movimiento no tenga la tacha de ser oscuridad a las naciones, entiendo que no todos podemos ser judíos, pero conviertan al noajismo de verdad, en un movimiento de ética y espiritualidad judía universal de verdad, no satanicen a los que no piensan como los lideres noajidas, no se dejen llevar por interpretaciones chauvinistas de la Torah, consulten con otras comunidades de espiritualidad, y compartan la luz de la torah a dichas comunidades, por experiencia propia, he conocido no solamente a musulmanes, católicos, evangelicos, ifeistas, de espiritualidad indígena, goajiros, wicca, etc.  y aunque parezca algo increíble, muchas de sus leyes ancestrales y creencias, tiene en común con las siete leyes de noe, aunque contextualizadas en sus culturas, espiritualidades  y naciones,  profudicen el estudio de las siete leyes de Noé,  en relación con los derechos humanos, y a la creación de una sociedad más humana y más civilizada donde impere la paz, la espiritualidad y el progreso,   no le  nieguen al Anusim a asumir las practicas judías aunque tenga una guía rabínica o las haya estudiado por sus propios medios, ya que el Anusim, en su espíritu de manera desesperada, pide volver a la casa, a la casa de Israel, mas  bien los rabinos de buena voluntad, guíen a los Anusim a una identidad judía sana, y sin fanatismos ni prejuicios, y a los bnei noaj conviertan la identidad noajida, en una identidad que pueda, tener dialogo amistoso con otras religiones y espiritualidades sin denigrar de ninguna manera del otro, y juntos de verdad pana, conviertan dicha identidad en luz a las naciones y jamas en oscuridad, por favor lo más importante en espíritu de la ley de Esdras y Nehemias de la prohibición de judaizar al no judío, asi como de no impedirle al entrada al que quiera formar parte del pueblo, por favor tengan una identidad propia, no se dejen judaizar de manera insana, pero tampoco abandonen las espiritualidades con las que crecieron, pueden cuestionarlas? Si pero no de manera denigrante por favor,   puede conocer y estudiar judaísmo?.... si pero no para denigrar ni para agredir , ni para  acusar sino para aprender con los judíos lo que es ser luz a las naciones.

 

 

 

 

Fuentes de consulta.

·         https://religionesenelmundo.com/creencias/noajismo/

·         https://www.judaismobiblico.org/la-mentira-de-las-7-leyes-de-noe/

·         https://noajidasbreslev.org/que-es-el-noajismo

https://www.judaismobiblico.org/2020/02/la-mentira-de-las-7-leyes-de-noe.html


·         BEN ELEAZAR Rab. Richard Gamboa “pensando en un judaismo liberal y liberador para latinoamerica”  Bogota-Colombia 2014

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