Parashat Behar-bejukotay
(en el monte-en mis estatutos) Vayikra (Levitico) 25:1-27:34, Haftarah
Yermiyahu (Jeremias) 16:19-17:14; 32:6-7, el año del jubileo en la tierra, las
mitzvot del año sabático, el año de la shemita, las bendiciones por cumplir los
mandamientos, y las maldiciones por su transgresión, las normas de consagración
y rescate, y una reflexión para la comunidad judía liberal e independiente
motivado a las opiniones del Blogger. Por Yohann Pinto.
Ya culminando
el libro de Vayikra y comenzando en el sábado que viene el libro de Bamidbar,
conocido en occidente como números, esta parashat comienza asi de esta manera.
“El Eterno habló a Moshé (Moisés) en el Monte de Sinaí, diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel y diles:
Cuando vengáis a la tierra que os doy, la tierra observará un descanso de
Shabat para El Eterno. Durante seis años
podréis sembrar vuestro campo y podar vuestro viñedo y recolectar la cosecha. Pero el séptimo año será un año de absoluto
descanso para la tierra, un Shabat para El Eterno; vuestro campo no sembraréis
y vuestro viñedo no podaréis. Las uvas
no vendimiaréis y de tu cosecha no recogeréis ni recolectaréis las uvas que
habías separado para ti mismo; será un año de descanso para la tierra. Lo producido del Shabat de la tierra será
vuestro para que lo comáis, para vosotros, para vuestro esclavo y para vuestra
sirvienta, y para vuestro asalariado y para el residente que habita con
vosotros. Y para vuestro animal y para
la bestia que hay en vuestra tierra será toda la cosecha, para que la
coman. Contaréis para vosotros siete
ciclos de años sabáticos, siete años siete veces; los años de los siete ciclos
de años sabáticos serán para vosotros cuarenta y nueve años. Haréis sonar un sonido quebrado del shofar,
en el mes séptimo, en el día diez del mes; el Día de la Expiación haréis sonar
el shofar en toda vuestra tierra.
Santificaréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en toda la
tierra para todos sus habitantes; será un año de Jubileo para vosotros,
devolveréis cada hombre a su patrimonio ancestral y cada hombre a su familia.” Donde vemos el año sabático de la tierra,
donde la tierra descansa de sus afanes, en el sentido de qu la tierra se la
deja tranquila sin químicos, ni acciones que hagan que pierda su fuerza para
producir los alimentos, como se dice en mi país, para decirlo de manera mas
clara como el agua, en el campo de la agricultura, se le deja un año sin
trabajar la tierra, sin sembrar, ni cosechar, ni fertilizarla, para que la
misma recupere su fuerza y despues del año del descanso tenga mayor fuerza para
tener mayor producción, como nota
personal, si el sector agrícola de mi añorado país Venezuela, aplicara esta
regla, seria no solamente la superpotencia a nivel de petróleo, sino tambien a nivel
de agricultura, al punto de cultivar vegetales y frutas , productos, para
exportación internacional, como lo era la Venezuela post-guerra de
independencia. Y no solamente aplicable a la agricultura, puede aplicarse claro
se requiere de ciertos métodos, en el sector de la ganadería, de la pesca, en
dejar por ejemplo de pescar un tiempo para que se recupere la capacidad de
pesca y posteriormente pescar en mayor cantidad.
Un aspecto curioso de dicha parashat es el año sabático, pára
los neófitos, vamos a definir ¿Qué es el año sabático? A nivel laboral podemos
definir al año sabático como un periodo de tiempo de descanso, o de licencia no
menor a un año, en las que el empleado, se retira en dicho año de las labores a
fines de investigación y formación, en Wikipedia podemos definir esto de este
modo “Un año sabático es el período de tiempo que una persona decide dedicar
completamente a intereses personales, dejando a un lado sus responsabilidades
laborales y/o académicas. En muchos casos, por cuenta propia o exigencia de las
mismas o por problemas diversos.” Donde en base al shabath bíblico, se contempla
un periodo de descanso al menos de un año, a efectos de investigaciones o de
formación laboral, para mejorar su desempeño laboral, sin embargo, en la biblia
(tanakh) mencionamos este aspecto de esta manera “Su origen se remonta a
milenios atrás, cuando los hebreos se tomaban el séptimo año de la cosecha para
el descanso. El año sabático era una costumbre agrícola muy respetada y permitía
dejar la tierra sin trabajar para su reposición, en barbecho, después de 6 años
consecutivos de cosecha.” Donde vemos
la importancia del año sabático de la tierra no solamente para consagrar la creación,
incluso menciona que nosotros no somos dueños de la tierra sino administradores
de la misma, por ello se condena la sobreexplotación de la tierra, la deforestación
indiscriminada, la contaminación de los recursos, con serias consecuencias, que
estamos viendo a nivel global, entre ellas la escasez de alimentos, agua contaminada,
malos servicios, incluso como elemento anecdótico e ironico, la pandemia del
COVID-19, aunque estamos viendo a nivel de noticias consecuencias de desastre económico,
muertes por la enfermedad, destrucción de muchas familias por la enfermedad, o
enfermedades mentales por el confinamiento para algunos con condiciones
mentales especiales, en el caso de la naturaleza es muy contrario, mas bien están
recuperándose las aguas, algunos científicos mencionan que el agujero de la
capa de ozono esta cerrándose, y en las costas de mi añorado país, Venezuela, están
habiendo una pesca abundante inusual.
Otro aspecto interesante en ello es la liberación de los
sirvientes, y del año shemita, o año del jubileo, donde se rescatan las
propiedades, se liberan las deudas y se liberan a aquellos trabajadores que han
hecho su labor por mas de 7 años, (en casos los que han trabajado por 49 años y
son liberados en el año 50 o en el séptimo año de su labor) primero definiremos
que es el año de jubileo, para los neófitos lo definimos de esta manera “El
Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias
cristianas históricas, particularmente la Iglesia católica y la Iglesia
ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares.” Y
la definición apegada a nuestro judaísmo lo podemos citar de esta manera “Se
celebra cada cincuenta años. El término jubileo proviene del hebreo yobel o
jobel, que alude al cuerno de macho cabrío que se utilizaba como instrumento
sonoro, para anunciar al pueblo el año del jubileo. Se trataba, pues, de un año
sabático en el cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad, se
dejaban de trabajar las tierras y se restituían las posesiones que se habían
comprado.” Y un aspecto que merece
ser analizado y considerado en esta parashat es el año de la shemita de esta
manera “El año de reposo ( shmita hebreo : שמיטה
, literalmente "liberación") también llamado el año sabático o
shǝvi'it ( שביעית , literalmente
"séptimo") es el séptimo año del ciclo agrícola de siete años el
mandato de la Torá para el tierra de Israel , y todavía se observa en
contemporánea judaísmo . Durante shmita , la tierra se deja mentir barbecho y
toda la actividad agrícola, incluyendo el arado, la siembra, la poda y la cosecha,
está prohibido por la halajá (ley judía). Otras técnicas de cultivo (tales como
el riego, la fertilización, la escarda, pulverización, recorte y corte) pueden
llevarse a cabo como medida preventiva solamente, no para mejorar el
crecimiento de los árboles u otras plantas. Además, todas las frutas o hierbas
que crecen por su propia voluntad y donde hay reloj se mantiene por encima de
ellos se consideran hefker (sin dueño) y pueden ser recogidos por cualquier
persona. Una variedad de leyes también se aplican a la venta, el consumo y la
eliminación de shmita productos. Todas las deudas, excepto las de los
extranjeros, debían ser remitidos.” Donde analizamos un punto en común, un año muy
especial de descanso de liberación, de remisión de deudas, y año donde se
recuperan las propiedades vendidas, donde aun en el judaísmo contemporáneo la observa y en las divisiones históricas del
cristianismo se observa ese año especial, el año del jubileo, y en la
agricultura donde se descansa la tierra para recuperar su fuerza vital para
nuevas cosechas.
La importancia de la shemita, se menciona en el libro Torat
David del Rab David Pinto, menciona este pequeño aspecto asi de este modo “D-s
quiso enseñarle al pueblo de Israel que las posesiones que tomaron de los
egipcios no eran en pago por el trabajo de esclavos que habían realizado.
Incluso si les parecía que ese dinero les correspondía con justicia, de todas
maneras el dinero que tenían en las manos tenía la cualidad de ser un depósito
y Dios es Quien decide si ellos merecen esos bienes o si no los merecen y en
consecuencia en el futuro los perderán. Por eso la Torá utilizó la palabra
"pedir" para enseñarnos que los bienes que sacó el pueblo de Israel
de Egipto no eran sus posesiones personales,
sino que constituía un préstamo y un depósito en sus manos. Incluso si
los judíos pensaban que se merecían ese dinero como pago por lo que habían
trabajado en Egipto, ellos debían entender que no habían trabajado como
esclavos de los egipcios sino de Dios, porque Él era Quien los había colocado
en manos de los egipcios.”
En los midrashim, se relaciona estos años especiales con el
numero 7, donde nos preguntamos, cual es la relaciones entre el numero siete y
los años del jubileo, de la shemita y el sabático? La respuesta en los
midrashim se menciona que que exiten siete cielos (shamaim, shmei shamaim,
rakia, shekajim, zevul, maon y aravot, y aravot es el lugar favorito de la
shekhinah), el mundo se divide en siete regiones (Eretz, Adamah, Arka, Gai, Tzia, Neshia, y Tevel, el otro
nombre de eretz Israel es Tevel) siete lideres de la humanidad honrados por el
creador (Adam, Shet, Enosh, Kenan, Mahalel, Yered y Janoj) siete los
antepasados del pueblo judío (Abraham, Yitzhak, Ya´akov, Levi, Kehat, Amram,
Moshe, y moshe rabeinu rebaso a todos los anteriores al recibir la Torah) de
los siete hijos de Yishai para ser rey de Israel, el séptimo fue elegido, el
séptimo dia, es el shabath, y el séptimo mes tishrei es el mes mas especial
para todos y asi otros ejemplos donde el numero siete tomar mayor importancia
en la tradición judía, y una de las tareas del Sahnedrin en la Antigüedad era
la de determinar el año sabático o de la shemita y contar siete veces siete años para llegar
al año del jubileo o Yobel.
Dentro de la parashat bejukotai, están un aspecto muy básico,
pero con grandes significados, el de las bendiciones por la obediencia a los
mandamientos de la Torah y las maldiciones por su transgresión, la parashat
mencionada comienza asi de esta manera. “Si siguiereis Mis decretos y
observareis Mis preceptos y los realizareis, entonces Yo proveeré vuestras lluvias en su
tiempo, la tierra dará su cosecha y el árbol del campo dará sus frutos. Vuestra
trilla durará hasta la vendimia, y la vendimia durará hasta el sembrado;
comeréis vuestro pan hasta la saciedad y habitaréis seguros en vuestra tierra. Yo procuraré paz en la tierra, y os acostaréis
sin que nada os asuste; haré que las bestias salvajes se alejen de la tierra y
la espada no cruzará vuestra tierra. Perseguiréis a vuestros enemigos y ellos
caerán ante vosotros por la espada. Sólo
cinco de los tuyos perseguirán a cien y cien de los tuyos perseguirán a diez
mil. Y vuestros enemigos caerán ante vosotros por la espada. Dedicaré Mi atención a vosotros, los haré
fértiles y los multiplicaré, y estableceré Mi pacto con vosotros. Comeréis granos muy viejos y quitaréis los
viejos para dar paso a los nuevos. Colocaré Mi Santuario entre vosotros y Mi Alma
no os rechazará. Iré junto a vosotros,
seré Dios para vosotros y seréis un pueblo para Mí. Yo soy El Eterno vuestro Dios, Quien os sacó
de esclavos de la tierra de Egipto; Yo quebré los barrotes de vuestro yugo y os
conduje erguidos.” Donde vemos no
solamente simples palabras de aliento y recompensa si cumplimos los
mandamientos del creador, sino tambien una verdad que a nivel científico aunque
difícil de admitir tiene su buena cuota de verdad, una persona religiosa que
cumpla con las tradiciones religiosas (sea judío, mesiánico, cristiano, islámico,
etc.) de manera sincera y sin fanatismo, tiene miles de beneficios a nivel de
salud, en casos de enfermedades, suelen sanar muchísimo mas rápido, o en caso
de ser miembros de una fuerza publica del orden (sea policía, militar, bombero,
etc.) tiene mayores principios éticos que permiten el buen desenvolvimiento de
su labor a favor de la sociedad, al contrario las personas que son ateas, o
cumplen de manera fanatica e impia los aspectos religiosos, tienen lo
contrario, pueden desde enfermar, hasta haber problemas serios a nivel de
trabajo, social, psicológico, etc.
En los midrashim, el creador le
promete millares de bendiciones si nosotros estudiamos torah, y ponemos en
practica sus mandamientos, tendremos no solamente bendiciones, sino tambien
seremos ganadores, no solamente en batallas físicas, sino tambien en las
espirituales, incluso mejoría ambiental a nivel de muchas lluvias, cosechas
abundantes o mejores trabajos, ademas de batallas ganadas contra sus enemigos,
en palabras sencillas el creador les invita al estudio de la Torah, y del
cumplimiento de sus mandamientos, para que nosotros seamos merecedores de sus
bendiciones. En palabras venezolanas, ni tan calvo ni con dos pelucas.
Algunos mencionan que al cumplir
los mandamientos de la Torah, somos sus “esclavos” , en el libro de Torat
David, menciona este aspecto que tiene como resultado, la calma y la felicidad
eterna asi de esta manera " Tal como expliqué en muchas ocasiones, es
necesario aclarar por qué D-s dispuso que el pueblo de Israel debiera bajar a
Egipto y que el Faraón los esclavizara con terrible crueldad, al punto de
llegar a bañarse en la sangre de los niños judíos (Shemot Rabá 1:34). Dios
quiso que el pueblo de Israel aceptara recibir el yugo de la Torá y el reinado
Divino. Por eso en un principio los envió a Egipto, a la "casa de
esclavos" para que sintieran qué es la esclavitud, que el esclavo no tiene
ninguna personalidad independiente [tal como escribió Rabenu el Ibn Ezra (Shemot
2:3)], y por lo tanto que al ser redimidos de Egipto pudieran entender que el sometimiento
a la Torá es la verdadera libertad. Porque la esclavitud a la materialidad al
comienzo parece traer la calma pero finalmente es la muerte y la destrucción;
mientras que la esclavitud a la Torá a pesar de que en un principio está
repleta de pruebas, finalmente trae una calma eterna.” Donde analizamos en palabras sencillas, que
al estudiar la Torah, claro con sinceridad, con buenas intenciones, con le corazón
y practicamos sus mandamientos de manera honesta, de corazón y sincera, somos
realmente libres, de un mundo lleno de materialismo, de cosas que están fuera
de los parámetros del tanakh, y podemos realmente gozar de excelente salud
espiritual (que incide en la salud física), prosperidad no solamente en el
trabajo, sino tambien en los negocios, y las relaciones con las otras
espiritualidades y creencias (islámica, cristiana, etc.) serian amistosas y
agradables ya que pese a sus diferencias tienen elementos éticos y espirituales
en común, en palabras sencillas mas claro que agua en rio, el mundo seria un paraíso.
Pero en caso contrario, que se
transgrediera los mandamientos del creador, la situación seria terriblemente
contraria y peligrosa, habrían enfermedades, guerras, delincuencia, pobreza, corrupción,
malos gobiernos, dictaduras horribles (comunismo, nazismo) guerras donde son
derrotados o subyugados por otros peores que el anterior, contaminación ambiental
crónica, problemas esprituales y psicológicos, que inciden en la salud física de
manera cotundente, y si haen sobreexplotacion de la tierra y de sus recursos, caerían
en la peor miseria y pobreza por la escasez de alimentos, de recursos contaminación
ambienta, escasex de agua, entre otros problemas, incluso en los midrashim, se menciona que la
Torah tambien fue entregada con la espada, donde se menciona o estudian la
torah y cumplen sus mandamientos, o sufrirán bajo la espada del todopoderoso,
ya que el creador amo muchísimo mas al pueblo de Israel, y si este transgredia
sus mandamientos o pecaba eran castigados con maldición, no como una venganza
divina (que d-s nos libre de esa afirmación sino D-s no seria de veneración sino
de miedo) sino como una reprimenda que hace un padre por su hijo, enseñándonos una
lección supérprofunda, el de amar y bendecir al creador por las buenas y por
las malas.
Fuentes.
Torah Emet
El midrash
dice
Torat David
https://es.wikipedia.org/wiki/Jubileo
https://es.qwe.wiki/wiki/Shmita
Una
reflexion para la comunidad judia liberal e independiente.
Estimados
lectores de mi Blogger, del grupo Judios y Judias Liberales e Independientes
bajo la guía del Rab Richard Gamboa Ben Eleazar, les escribo de manera amigable
y de veras de la mejor manera, esta reflexión
motivado a algunas reacciones a este Blogger, que al parecer no les ha llegado
a su expectativas, motivado a un mensaje del Rab donde se menciona que hay
elementos que no concuerdan con la concepción de la identidad judía liberal e
independiente, o no les llenan sus expectativas,
o que violan los derechos de autor, yo
soy Anusim (exactamente soy hebreo y romani-mal llamado gitano- a nivel étnico-)
, que llego a este camino de la Torah por el judaísmo mesiánico-judaismo que acepta la mesianidad de jesus conocido como yeshua o rebbe yehoshua ben yosef-,
lamentablemente con mala fama de misionerismo hacia el pueblo judío (aspecto
que condeno contundentemente, ya que atentaria contra el libre albedrio y
contra la libertad religiosa) o de ser falsos judios, entre otras acusaciones (pronto hare un
articulo sobre las comunidades noajida, judía emergente y judías mesiánicas desde
este punto de vista) yo estudio no
solamente la Torah, el Shuljan Arukh, los Midrashim, el Brith Hadashah (nuevo
testamento) entre otros elementos de estudio judío para enriquecer mi camino en
el judaísmo que comencé en el año 2007, ademas de oficializar mi teshuvah a través
de la firma del acta de emancipación sefardí, en el dia 22 de tishrei del 5775,
correspondiéndose al dia 16 de octubre del 2014, dia del shemini atzeret, vi
clases de shabath, Kashrut, shabath con Majon Anusim, adscrito a la Yeshiva
Prije Shoshanim, incluso guardo el shabath,
el kashrut (en la medida de mis posibilidades) las leyes de pureza de carácter ritual, las fesividades,
hago mis rezos tres veces al dia y cuatro en el shabath y otros aspectos de la
practica del judaísmo, ademas de manejar un buen nivel de hebreo, parte de árabe
y aprendiendo persa, ademas de estudiar
el Coran, los hadices, y libros del islam, para entender mejor a los Hijos de
Ismael (los musulmanes) el motivo de tal escrito, es que tengan al menos una
amplitud de criterio (no los estoy criticando sino que analicen bien antes de
juzgar-que el creador me libre de tal afirmación-) y tambien que aporten al Blogger, ya que no puedo yo solo con el Blogger, por el esfuerzo
mental que implica escribir artículos que no solamente refuerzen el
conocimiento y practica del judaísmo, sino que tambien cumpla con la finalidad
de reforzar la identidad judía liberal e
independiente (debe haber definición basado en la amplitud y la diversidad de criterios-desde
mesiánicos, kabbalistas, ortodoxos independientes, etc.- sin sacrificar su
identidad).
Tambien hago acotación de dos cosas,
esta reflexión no es para atacar a la comunidad judía liberal e independiente a
la que respeto y admiro, y tambien de que JAMAS tengo la necesidad de reflejar
mis creencias judío mesiánicas, para no perjudicar a la comunidad liberal e
independiente, ni caer en el Misionerismo – elemento perjudicial a nivel
religioso, en cuanto al libre albedrio y libertad religiosa- ademas de que todos tengamos un criterio
propio y una manera de ver las cosas, es mas admiro al judaísmo liberal e
independiente no solamente por la amplitud de criterio, sino tambien por el
respeto a los Anusim que escogimos el judaísmo, asi sea al margen de las
instituciones judías oficiales, que no nos reconocen nuestra identidad judía,
aun siendo Bnei Anusim, ademas de la defensa de los derechos humanos, y la
autoaceptacion de la judeidad, pese a la negativa de las autoridades oficiales,
y a la necesidad de que los principios puedan ser adaptables y útiles a la
realidad Latinoamericana (en mi caso el Blogger lo adapto tambien a la realidad
Venezolana que estamos viviendo en estos últimos años).
Por los elementos de otras paginas
que coloque en el Blogger (la mayoría coloque sus fuentes), pido disculpas ya
que aunque tengamos la orientación al judaísmo liberal e independiente, hay
elementos en común con el judaísmo a nivel general, entre ellos el estudio de
la Torah, la Tzedakah, la Tefilah, la creencia en un solo D-s, las leyes sagradas
del Monte Sinai, las leyes contra el lashon hara, que pueden
ser beneficiosos a la larga en este camino del judaísmo liberal e
independiente.
Cierro esta reflexión a la invitación
a que aporte algún articulo de su autoria que refuerze la identidad judía liberal
e independiente, incluso de que conversen conmigo de que temas podemos
conversar en mi Blogger, o que información pueden apórtar, por otro lado, mi Blogger antiguo de judaísmo mesiánico, me
estoy viendo en la necesidad de reformarlo o de cerrarlo permanentemente por su
mal uso de la información por parte de mesiánicos misioneros radicales que se rehúsan
a dejar de hacer misionerismo, fin del comunicado.
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