sábado, 16 de noviembre de 2019

Parashat Vayerah (Y aparecio) Sefer Bereshit (Genesis) 18:1-22:24, haftarah Sefer Melakhim Beth (2° de reyes) 4:1-37, la promesa de Abraham de un Hijo con la promesa divina, la maldad de Sodoma y Gomorra y la mayor prueba a la que se le puede someter a un padre, el sacrificio de su hijo amado, por Yohann Pinto, y este articulo estudio esta dedicado, a la memoria de su noble abuela materna Margarita Gonzalez Alvarado Z´L-QEPD.




Parashat Vayerah (Y aparecio) Sefer Bereshit (Genesis) 18:1-22:24, haftarah Sefer Melakhim Beth (2° de reyes) 4:1-37, la promesa de Abraham de un Hijo con la promesa divina, la maldad de Sodoma y Gomorra y la mayor prueba a la que se le puede someter a un padre, el sacrificio de su hijo amado, por Yohann Pinto, y  este articulo estudio esta dedicado, a la memoria de su noble abuela materna Margarita Gonzalez Alvarado Z´L-QEPD.

En  esta parashat, analizamos al personaje mas importante entre los judios, cristianos y musulmanes, el hombre de Abraham, el patriarca, esta parashat comienza asi de este modo, “El Eterno Se le apareció en la planicie de Mamre mientras estaba sentado en la entrada de su tienda, en pleno calor del día.  Alzó la vista y miró: he aquí que había tres hombres parados frente a él. Él los vio y corrió hacia ellos desde la entrada de la tienda, y se postró sobre el terreno. Y dijo: «Señor mío, si he hallado gracia en tus ojos, por favor no sigas de largo ante tu sirviente». «Que traigan agua y lavad vuestros pies, y reclinaos debajo del árbol. Iré a buscar un pedazo de pan para que tengan sustento, luego continuaréis, por cuanto ya habréis pasado por el camino de vuestro sirviente». Dijeron ellos: «Pues haz como dices, tal como has dicho». Y Abraham se apresuró a la tienda de Sara y dijo: «¡De prisa! ¡Tres medidas de harina, de sémola; amásala y haz tortas!». Y Abraham fue corriendo al ganado, tomó un ternero, tierno y bueno, y se lo dio al joven, quien lo preparó enseguida.  Tomó crema y leche y el ternero que había preparado, y los colocó delante de ellos; y se paró frente a ellos, debajo del árbol, y ellos comieron.  Ellos le dijeron: «¿Dónde está Sara tu mujer?». Y él dijo: «Está en la tienda». Y dijo: «Ciertamente, regresaré a ti el próximo año en esta época, y he aquí que tu mujer Sara tendrá un hijo». Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda situada detrás de él. Abraham y Sara eran ya ancianos, muy entrados en años; y en Sara había cesado la regla de las mujeres.  Y Sara se rió en su interior, diciendo: «¿Ahora que ya he marchitado volveré a tener la piel delicada? ¡si mi marido está viejo!». Entonces El Eterno le dijo a Abraham: «¿Por qué Sara se ha reído, diciendo: ¿De verdad tendré un hijo, a pesar de ser ya anciana?.” Donde analizamos una de las cualidades mas hermosas e importantes del personaje mas querido.

 Esa cualidad que se menciona es de la hospitalidad, un valor ético hoy casi olvidado en occidente, pero todavía aun practicado por las comunidades de raíz claramente abrahamica, donde el ha hospedado a tres simples forasteros, para algunos sabios, menciona que estaba sin saber hospedando a tres angeles, a Miguel, Gabriel y Rafael, o en algunos sabios mencionan a Moises, Elias y el Mesias Hijo de David, las opiniones son muy variadas, lo mas curioso, es varios aspectos interesantes, ellos comieron como seres humanos y comieron aunque de manera indirecta la mezcla de carnes y lácteos (mezcla prohibida en las leyes judías de alimentación) pero mostro una cualidad, la que se menciono mas arriba la hospitalidad, pero se menciona que después de la orden de la circuncisión a Abraham a la edad avanzada, claramente de reposo medico con dolores, se envía al angel Rafael para su sanación, pero aun asi, Abraham recibió visitas, como lo menciona el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona este aspecto a continuación de este modo “A partir de estos hechos surge otra pregunta más. Dicen los Sabios: “Los justos no descansan ni en este mundo ni en el Mundo Venidero” (Berajot 64b), tal como está dicho sobre Iaakov Avinu: “Cuando Iaakov pidió asentarse con tranquilidad, enseguida cayó sobre él el golpe de la desaparición de Iosef” (Bereshit Rabá 84:3). Si los tzadikim no tienen tranquilidad en este mundo, entonces ¿por qué Dios quiso que Abraham descansara? Esto parece contradecir las palabras de los Sabios. Aparentemente la respuesta es que eso mismo fue una prueba para Abraham, para ver cuál sería su elección en un estado de debilidad tal como en el que se encontraba luego de la circuncisión. Si se levantaría para buscar huéspedes o si elegiría descansar para curarse. Abraham sabía que el hecho de que Dios hubiera sacado al sol de su funda era una prueba: para ver si tomaría eso como una razón para no buscar huéspedes o si de todas formas buscaría la manera de poder cumplir mejor con esa mitzvá. Por eso se levantó, a pesar de su dolor. Y con esto de ninguna manera fue en contra de la Voluntad Divina, porque toda la situación fue para ponerlo a prueba.” Pero esta visita traería dos noticias, una buena y una mala, la mala era la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, ya que la maldad que existía en las ciudades (violaciones homosexuales, incesto, pederastia, hostilidad y crueldad con los extranjeros, robo, corrupción del sistema de justicia) pese a que Lot el sobrino de Abraham estaba allí con su familia, y Abraham pese a todo, se pone a inteceder por ambas ciudades, argumentando que si se encontraba al menos 50 justos, o 30 justos hasta a 10 justos, la ciudad seria destruida, o seria salvada por el merito de las cantidades de justos mencionada, hasta que los angeles llegan a las ciudades mencionadas, y la buena noticia que Abraham seria padre, a una edad literalmente anciana, para la época, dar a  luz hijos en la ancianidad era visto como algo milagroso o que se pasaba mas alla de la lógica, hoy en dia gracias a los avances médicos, es posible al menos en las edades maduras engendrar hijos, pero siempre y cuando hayan las condiciones adecuadas de salud, que no pongan en peligro la salud del hijo, de la madre o de ambos, pero la cualidad de la hospitalidad de Abraham, ha sido vista como una forma de atraer las personas de una sociedad idolatra, barbárica y salvaje al monoteísmo de Noé, en el midrash dice menciona este aspecto a continuación “ Asi Abraham mediante su hospitalidad y enseñanzas atrajo a miles de personas al servicio de H´hakadosh barukh hu, su esposa sara era igualmente devota a la difusión de la verdad a las mujeres” .
La maldad de Sodoma y Gomorra (mencionada en la Torah y en el Coran) eran terrbiles, hombres que violaban hombres, o mujeres que violaban mujeres, robos descarados, al punto de hacerlo ley, padres que violaban a sus hijos e hijas, el robo descarado a los pobres promulgado como una ley que debía practicarse a sopena de muerte, y hostilidad a los extranjeros, se menciona un midrash que una parienta de Lot, al dar un trozo de pan a los pobres, fue apresada, juzgada en un sistema corrupto de justicia, fue sentenciada a muerte, y violencia sexual en su contra, fue ultrajada por todos los habitantes de las ciudades, y después ser atada a un mástil y bañada en miel para que miles de hormigas venenosas, la coman y la asesinen de manera lenta y dolorsa, sus gritos de desesperación y de pidiendo ayuda, fueron literalmente la gota que rebaso el vaso, en cuanto a la maldad de las ciudades mencionadas, otros mencionan que ellos desobedecían incluso de manera intencional y con alevosía las leyes de H´hakadosh barukh hu, incluso fueron peor de malagradecidos, por las bendiciones de las riquezas y de la fertilidad del suelo de las ciudades mencionadas, en pocas palabras por su abundancia de riquezas, muchas de ellas mal habida, su ingratitud y su desobediencia a las leyes divinas, fueron la receta secreta perfecta para su destrucción asegurada, hoy en dia, en Latinoamerica, donde el matrimonio igualitario, el feminazismo, el fascismo gay, crímenes de odio racial o político, el odio a la familia, a los valores espirituales,  están a la orden del dia, y ahora estamos viendo aunque de manera sucinta las consecencias de tal desobediencia en Hispanoamerica o Latinoamerica. Incluso sus leyes aunque era para ellos legales, su contenido literalmente era impio y son las siguientes según el midrash

1-) cualquier extranjero que se encontrara en su vecindario podía ser despojado de su ropa y de sus pertenencias y ser maltratado
2-) la obligación del juez, era asegurar que el extranjero deje el territorio sin su dinero.
3-) si alguien era encontrado dando comida al pobre o al extranjero, era sentenciado a muerte, previamente ser maltratado y abusado.
4-)si alguien invita al extranjero a un casamiento, era sentenciado a ser despojado de sus ropas.

Una de las terribles pruebas a la que fue sometido Abraham, fue la orden divina de ofrecer en sacrificio a su amado hijo, en el judaísmo al igual que el cristianismo menciona que fue a Isaac en el Monte Moriah, y en el Islam, menciona a Ismael, que fue ofrecido en la Meca su sacrificio, en las que manifiesta su gran amor a D-s y su disposición a obedecer sus mandatos, asi fueran inlogicos o algo crueles, asi como una especie de prueba de amor, en los sidurim menciona este capitulo donde Abraham ofrece a su hijo amado en sacrificio, hasta que en el ultimo minuto, un angel le menciona que era una prueba, que probo que Abraham amaba muchísimo a D-s que a su vida y que en recompensa se le dio una cabra para que pudiera ofrecerla en sacrificio a D-s, y los cuernos donde estaba enredado, se ofrecería como los Shofares, que según sabios d la kabbalah, serian usados para anunciar la redención de los hijos de Israel y de la Humanidad entera.

Fuentes
Torah Version Katz
El Midrash Dice
Torat David.

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