Parashat
Vayerah (Y aparecio) Sefer Bereshit (Genesis) 18:1-22:24, haftarah Sefer
Melakhim Beth (2° de reyes) 4:1-37, la promesa de Abraham de un Hijo con la
promesa divina, la maldad de Sodoma y Gomorra y la mayor prueba a la que se le
puede someter a un padre, el sacrificio de su hijo amado, por Yohann Pinto, y este articulo estudio esta dedicado, a la
memoria de su noble abuela materna Margarita Gonzalez Alvarado Z´L-QEPD.
En esta parashat,
analizamos al personaje mas importante entre los judios, cristianos y
musulmanes, el hombre de Abraham, el patriarca, esta parashat comienza asi de
este modo, “El Eterno Se le apareció en la planicie de Mamre mientras estaba
sentado en la entrada de su tienda, en pleno calor del día. Alzó la vista y miró: he aquí que había tres
hombres parados frente a él. Él los vio y corrió hacia ellos desde la entrada
de la tienda, y se postró sobre el terreno. Y dijo: «Señor mío, si he hallado
gracia en tus ojos, por favor no sigas de largo ante tu sirviente». «Que
traigan agua y lavad vuestros pies, y reclinaos debajo del árbol. Iré a buscar
un pedazo de pan para que tengan sustento, luego continuaréis, por cuanto ya
habréis pasado por el camino de vuestro sirviente». Dijeron ellos: «Pues haz
como dices, tal como has dicho». Y Abraham se apresuró a la tienda de Sara y
dijo: «¡De prisa! ¡Tres medidas de harina, de sémola; amásala y haz tortas!». Y
Abraham fue corriendo al ganado, tomó un ternero, tierno y bueno, y se lo dio
al joven, quien lo preparó enseguida. Tomó crema y leche y el ternero que había
preparado, y los colocó delante de ellos; y se paró frente a ellos, debajo del
árbol, y ellos comieron. Ellos le
dijeron: «¿Dónde está Sara tu mujer?». Y él dijo: «Está en la tienda». Y dijo:
«Ciertamente, regresaré a ti el próximo año en esta época, y he aquí que tu
mujer Sara tendrá un hijo». Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda
situada detrás de él. Abraham y Sara eran ya ancianos, muy entrados en años; y
en Sara había cesado la regla de las mujeres. Y Sara se rió en su interior, diciendo:
«¿Ahora que ya he marchitado volveré a tener la piel delicada? ¡si mi marido
está viejo!». Entonces El Eterno le dijo a Abraham: «¿Por qué Sara se ha reído,
diciendo: ¿De verdad tendré un hijo, a pesar de ser ya anciana?.” Donde analizamos
una de las cualidades mas hermosas e importantes del personaje mas querido.
Esa cualidad que se
menciona es de la hospitalidad, un valor ético hoy casi olvidado en occidente,
pero todavía aun practicado por las comunidades de raíz claramente abrahamica,
donde el ha hospedado a tres simples forasteros, para algunos sabios, menciona
que estaba sin saber hospedando a tres angeles, a Miguel, Gabriel y Rafael, o
en algunos sabios mencionan a Moises, Elias y el Mesias Hijo de David, las
opiniones son muy variadas, lo mas curioso, es varios aspectos interesantes,
ellos comieron como seres humanos y comieron aunque de manera indirecta la
mezcla de carnes y lácteos (mezcla prohibida en las leyes judías de alimentación)
pero mostro una cualidad, la que se menciono mas arriba la hospitalidad, pero
se menciona que después de la orden de la circuncisión a Abraham a la edad
avanzada, claramente de reposo medico con dolores, se envía al angel Rafael para
su sanación, pero aun asi, Abraham recibió visitas, como lo menciona el libro
Torat David del Rab David Pinto, menciona este aspecto a continuación de este
modo “A partir de estos hechos surge otra pregunta más. Dicen los Sabios: “Los
justos no descansan ni en este mundo ni en el Mundo Venidero” (Berajot 64b),
tal como está dicho sobre Iaakov Avinu: “Cuando Iaakov pidió asentarse con
tranquilidad, enseguida cayó sobre él el golpe de la desaparición de Iosef”
(Bereshit Rabá 84:3). Si los tzadikim no tienen tranquilidad en este mundo,
entonces ¿por qué Dios quiso que Abraham descansara? Esto parece contradecir
las palabras de los Sabios. Aparentemente la respuesta es que eso mismo fue una
prueba para Abraham, para ver cuál sería su elección en un estado de debilidad
tal como en el que se encontraba luego de la circuncisión. Si se levantaría para
buscar huéspedes o si elegiría descansar para curarse. Abraham sabía que el
hecho de que Dios hubiera sacado al sol de su funda era una prueba: para ver si
tomaría eso como una razón para no buscar huéspedes o si de todas formas
buscaría la manera de poder cumplir mejor con esa mitzvá. Por eso se levantó, a
pesar de su dolor. Y con esto de ninguna manera fue en contra de la Voluntad
Divina, porque toda la situación fue para ponerlo a prueba.” Pero esta
visita traería dos noticias, una buena y una mala, la mala era la destrucción de
las ciudades de Sodoma y Gomorra, ya que la maldad que existía en las ciudades
(violaciones homosexuales, incesto, pederastia, hostilidad y crueldad con los
extranjeros, robo, corrupción del sistema de justicia) pese a que Lot el
sobrino de Abraham estaba allí con su familia, y Abraham pese a todo, se pone a
inteceder por ambas ciudades, argumentando que si se encontraba al menos 50
justos, o 30 justos hasta a 10 justos, la ciudad seria destruida, o seria
salvada por el merito de las cantidades de justos mencionada, hasta que los
angeles llegan a las ciudades mencionadas, y la buena noticia que Abraham seria
padre, a una edad literalmente anciana, para la época, dar a luz hijos en la ancianidad era visto como
algo milagroso o que se pasaba mas alla de la lógica, hoy en dia gracias a los
avances médicos, es posible al menos en las edades maduras engendrar hijos,
pero siempre y cuando hayan las condiciones adecuadas de salud, que no pongan
en peligro la salud del hijo, de la madre o de ambos, pero la cualidad de la
hospitalidad de Abraham, ha sido vista como una forma de atraer las personas de
una sociedad idolatra, barbárica y salvaje al monoteísmo de Noé, en el midrash
dice menciona este aspecto a continuación “ Asi Abraham mediante su
hospitalidad y enseñanzas atrajo a miles de personas al servicio de H´hakadosh
barukh hu, su esposa sara era igualmente devota a la difusión de la verdad a las
mujeres” .
La maldad de Sodoma y Gomorra (mencionada en la Torah y en
el Coran) eran terrbiles, hombres que violaban hombres, o mujeres que violaban
mujeres, robos descarados, al punto de hacerlo ley, padres que violaban a sus
hijos e hijas, el robo descarado a los pobres promulgado como una ley que debía
practicarse a sopena de muerte, y hostilidad a los extranjeros, se menciona un
midrash que una parienta de Lot, al dar un trozo de pan a los pobres, fue
apresada, juzgada en un sistema corrupto de justicia, fue sentenciada a muerte,
y violencia sexual en su contra, fue ultrajada por todos los habitantes de las
ciudades, y después ser atada a un mástil y bañada en miel para que miles de
hormigas venenosas, la coman y la asesinen de manera lenta y dolorsa, sus
gritos de desesperación y de pidiendo ayuda, fueron literalmente la gota que
rebaso el vaso, en cuanto a la maldad de las ciudades mencionadas, otros
mencionan que ellos desobedecían incluso de manera intencional y con alevosía las
leyes de H´hakadosh barukh hu, incluso fueron peor de malagradecidos, por las
bendiciones de las riquezas y de la fertilidad del suelo de las ciudades
mencionadas, en pocas palabras por su abundancia de riquezas, muchas de ellas
mal habida, su ingratitud y su desobediencia a las leyes divinas, fueron la
receta secreta perfecta para su destrucción asegurada, hoy en dia, en
Latinoamerica, donde el matrimonio igualitario, el feminazismo, el fascismo
gay, crímenes de odio racial o político, el odio a la familia, a los valores
espirituales, están a la orden del dia,
y ahora estamos viendo aunque de manera sucinta las consecencias de tal
desobediencia en Hispanoamerica o Latinoamerica. Incluso sus leyes aunque era
para ellos legales, su contenido literalmente era impio y son las siguientes según
el midrash
1-) cualquier extranjero que se encontrara en su vecindario podía
ser despojado de su ropa y de sus pertenencias y ser maltratado
2-) la obligación del juez, era asegurar que el extranjero
deje el territorio sin su dinero.
3-) si alguien era encontrado dando comida al pobre o al
extranjero, era sentenciado a muerte, previamente ser maltratado y abusado.
4-)si alguien invita al extranjero a un casamiento, era
sentenciado a ser despojado de sus ropas.
Una de las terribles pruebas a la que fue sometido Abraham,
fue la orden divina de ofrecer en sacrificio a su amado hijo, en el judaísmo al
igual que el cristianismo menciona que fue a Isaac en el Monte Moriah, y en el
Islam, menciona a Ismael, que fue ofrecido en la Meca su sacrificio, en las que
manifiesta su gran amor a D-s y su disposición a obedecer sus mandatos, asi
fueran inlogicos o algo crueles, asi como una especie de prueba de amor, en los
sidurim menciona este capitulo donde Abraham ofrece a su hijo amado en
sacrificio, hasta que en el ultimo minuto, un angel le menciona que era una
prueba, que probo que Abraham amaba muchísimo a D-s que a su vida y que en
recompensa se le dio una cabra para que pudiera ofrecerla en sacrificio a D-s,
y los cuernos donde estaba enredado, se ofrecería como los Shofares, que según sabios
d la kabbalah, serian usados para anunciar la redención de los hijos de Israel y
de la Humanidad entera.
Fuentes
Torah Version Katz
El Midrash Dice
Torat David.
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