viernes, 1 de noviembre de 2019

Parashat Noaj (Noé), Bereshit (Génesis) 6:9-11-32, haftarah Yeshayahu (Isaias) 54:1-55:5, la corrupción de la humanidad, un ser humano apegado a D-s o justo es suficiente para salvar a la humanidad caída, la torre de babel como una piedra de jaque a la soberbia humana, y el primer sistema jurídico humano. por Yohann Pinto.








Parashat Noaj (Noé), Bereshit (Génesis) 6:9-11-32, haftarah Yeshayahu (Isaias) 54:1-55:5, la corrupción de la humanidad, un ser humano apegado a D-s o justo es suficiente para salvar a la humanidad caída, la torre de babel como una piedra de jaque a la soberbia humana, y el primer sistema jurídico humano.  por Yohann Pinto.   

            En esta porción, leemos una historia muy contada desde en forma de comiquitas para niños, o en parodias de humor, pasadas por películas, algunas chistosas y otras controversiales, hasta ser relacionadas con antiguas mitologías (mitología sumeria, mesopotámica, asiria, persa, hispanoamericana, egipcia etc. Que tienen una narración similar a esta porción), ademas de ser narrada en el Coran, Libro santo del Islam,  la historia del Arca de Noé, donde un viejecillo bajo las ordenes de una voz en el cielo, construye un barco gigantesco y coloca sus animales y sus familias para navegar en un mar infinito causado por las lluvias torrenciales y fuertes, que ha destruido la tierra, esta introducción se refiere precisamente a la historia de ese viejecillo llamado Noé, la Torah comienza esta porción de esta manera, “Éstas son las crónicas de Noaj (Noé): Noaj (Noé) fue un hombre justo, perfecto entre los de sus generaciones; Noaj (Noé) anduvo con El Eterno. Noaj (Noé) engendró tres hijos: Shem, Jam y Iafet. La tierra se había vuelto corrupta delante de Dios; y la tierra se había llenado de hurto. Y D-s contempló la tierra y he aquí que estaba corrupta, pues toda la carne había corrompido su camino sobre la tierra.” En las que se mencionan dos aspectos interesantes, uno la tierra estaba corrupta, llena de robos, sangre, impurezas y rapiñas, aun después de la expulsión de Adan y Eva del Jardín del Eden, la humanidad tenia buena vida, salud, riquezas hasta mas no poder,  muchas familias, pero lamentablemente cuando tienen muchos lujos, se desviaron del camino y se corrompieron muchos de ellos, con actos de impurezas abominables, robos de manera descarada, matanzas de manera terribles, y sin pensar en los actos de idolatría y blasfemia, en pocas palabras, aunque la humanidad, vivía de manera sana y fuerte, su corazón se habían desviado del camino de la luz, y dentro de toda esa plétora, llamada humanidad, solo un ser humano, estaba limpio a nivel de espíritu, Noé, que no cometia actos de impureza, idolatría, algunos por que estudiaba la tradición oral del creador con sus padres y ancestros, en la parashat anterior en las que menciona la corrupción de la humanidad, menciona que solamente Noé, quedo como persona probada como justa ante el eterno.
Un aspecto curioso del mismo, es que solo una persona justa, o apegada a D-s (a nivel espiritual y mistico) puede salvar a la humanidad-sin hacer alusión al cristianismo, con el debido respeto- en que sentido digo esta afirmación? En el caso de Noé, el anunciaba el castigo divino a la humanidad si la misma no se apartaba de su mal proceder, y volvia al buen proceder, lamentablemente la humanidad ha respondido en ese momento con burlas, amenazas, insultos, toda clase de respuestas hostiles inimaginables, sin embargo el no respondia de manera reactiva, sino que seguía construyendo por ordenes del creador, una barca con una medida, en las que pudiera caber ademas de su persona, su familia, pudiera caber los animales que el creador escogiera, ademas de que la humanidad en ese momento por sus lujos había dado la espalda a la luz y había aceptado en sus vidas la oscuridad, ademas de las terribles consecuencias de una catástrofe, que hizo que la población humana y animal, pereciera y aplicando esta explicación en la actualidad, activistas a favor de los DDHH, o activistas ambientales, de manera activa o pasiva han sido ese prototipo de Noé, en el caso de la Joven Activista Sueca Greta Turnberg de la condición asperger –incluyendome yo como aspie- , un caso interesante de una adolescente, que tuvo el valor de dar a conocer la verdad de cuando las naciones, contaminan el ambiente u obtienen ganancias a costa de la salud del ambiente, recibió desde palabras de apoyo de otros activistas y naciones, hasta insultos y burlas de otras naciones, viéndose de una manera una versión moderna de Noé en la predica del arrepentimiento de la humanidad ante una inminente catástrofe.
En la versión Emet de la Torah menciona estos comentarios curiosos de esta parashat de estos versículos de este modo. “Éstos son los descendientes de Nóaj. Nóaj era hombre virtuoso y perfecto entre sus contemporáneos. Nóaj se conducía (en la senda) con Elokim. (El versículo comienza anunciando la descendencia de Nóaj;, pero en vez de hacerlo, destaca la conducta virtuosa del líder. De ello infieren los Sabios que la descendencia -el legado- fundamental de los justos son sus actos de bien). 10Nóaj tuvo tres hijos: Shem, Jam y Iafet. 11Se corrompió la tierra ante Elokim, la tierra se colmó de crimen (léase robo.)(Donde no hay temor reverencial a Hashem como Supremo Objetivo espiritual, no pueden desarrollarse genuinos vínculos de honestidad entre los individuos). 12Elokim observó la tierra y resulta que estaba corrupta porque todo ser corrompió su propia naturaleza sobre la tierra. (Todos –la humanidad y los animales por igual— copulaban con especies ajenas a la suya). 13Elokim le dijo a Nóaj: “He decidido el fin de todo ser porque la tierra está llena de crimen (robo) a causa de ellos. Mira, voy a destruirlos de la tierra.” Mencionándose los incidentes, que han hecho que el creador tomara una decisión radical de destruir a toda la creación suya, las impurezas de carácter moral o sexual, al punto de copulas abominables, el robo de manera descarada entre todos los seres humanos, y los actos grotescos de idolatría y blasfemia, ademas de la ingratitud, una mala cualidad del ser humano, en el libro el midrash dice, menciona el problema a continuación de este modo “ como consecuencia de estos beneficios, desecharon la guía de H´Hakadosh Barukh hu, diciendo,¿para que lo necesitamos? Ni siquiera necesitamos de su ayuda para el agua ya que no necesitamos de las lluvias, ya que estamos abundantemente provistos de agua de diversas fuentes, de mares, ríos y pozos de la tierra, entonces H´hakadosh Barukh Hu les responde-¿acaso con la misma generosidad con la que tuve con ustedes, se rebelan contra mi? Los castigare con la misma sustancia, agua de lluvia y por lo tanto les traigo el diluvio, ¿Cuáles eran los pecados de estas generaciones? Eran culpables de idolatría, derramamiento de sangre e inmoralidad descarada” se menciona las causas subyacentes de la corrupción de la humanidad y su consecuencia del Diluvio.
Las maneras de servir al creador han sido distintas e interesantes, en el libro Torat David del Rab. David Pinto, menciona este aspecto a continuación de este modo “Hay dos maneras de servir a Dios. Hay un camino que es bueno pero también es peligroso, tal como vemos con Iaakov Avinu, que era un “Hombre íntegro (tam- ת ם ) morador de tiendas” (Bereshit 25:27). En hebreo, tam tiene las mismas letras que met- מת (muerto), es decir que Iaakov se esforzaba en la Torá hasta la muerte; la Torá era lo principal ante sus ojos. Por eso, cuando Iaakov quiso asentarse en paz, le vino encima todo el episodio de Iosef (Bereshit Rabá 84:3). Y esto está insinuado en el mismo nombre de Iosef ( יוסף ), cuyas letras en hebreo son las mismas que las que forman la palabra להוסי ף , que significa "agregar". Todo esto sirve para enseñarnos que Iaakov debía agregar, incrementar y elevarse y no pedir descanso. Y ése fue también el error de Noaj, quien quiso hacer todo a la manera de “junto a las aguas tranquilas me conducirá” (Tehilim 23:2). Noaj construyó el arca durante ciento veinte años (Bereshit Rabá 30:7) y no se apresuró en terminarla. E incluso su mismo nombre manifiesta su esencia: Noaj ( נח ) que tiene la misma raíz que la palabra מנוח ה (menujá - descanso).” Mencionando que de una manera Noaj, sirvió al creador de la manera mixta en las que quizo elevarse, pero tambien quizo la tranquilidad, en idioma kabbalistico, Noaj quería Jesed (misercordia) y Gueburah (severidad).
Otro aspecto que me gustaría tomar en consideración es la famosa Torre de Babel, quizás un zigurat, de la mitología de Mesopotamia, como elemento de soberbia humana, en las que tiene  de una manera menos grotesca la expresión, tiene una descarada y abominable intencion de desafiar al reino divino, es decir de entrar en conflicto con el creador de manera frontal y agresiva, gracias a Nimrod, descendiente de uno de los hijos de Noé, Jam, comienza con desafiar la soberanía divina del creador, la Torah cita este incidente de este modo “ Toda la tierra tenía un mismo idioma y un mismo propósito. Y sucedió que cuando emigraron del este, hallaron un valle en la tierra de Shinar y allí se asentaron. Y se dijeron los unos a los otros: «Vamos, hagamos ladrillos y cozámoslos con fuego». Y el ladrillo les sirvió de piedra, y el barro, de asfalto.  Y dijeron: «Vamos, edifiquemos una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo, y hagámonos un nombre, para que no nos dispersemos por toda la tierra».  El Eterno descendió a contemplar la ciudad y la torre que habían construido los hijos del hombre,  y dijo El Eterno: «He aquí que son un pueblo con un mismo idioma para todos, ¡y esto es lo que hacen! Y ahora, ¡¿no se les debe evitar su propósito?!  Vamos, descendamos y confundamos su idioma, para que uno no entienda el lenguaje del otro». Y El Eterno los dispersó desde allí por sobre toda la faz de la tierra; y abandonaron la construcción de la ciudad.”  Por eso se llamó Bavel, porque allí El Eterno confundió el idioma de toda la tierra, y desde allí El Eterno los dispersó por sobre toda la faz de la tierra.” Viendo un aspecto muy curioso, en ese caso la humanidad quería construir una torre una ciudad que toque el cielo, para que la misma no se disperse, tenían una misma lengua, un mismo penar, pero que dividían en dos poblaciónes, las que se enfrentaban al creador de manera abierta y grosera y las que negaban la existencia del creador (ateos) y al confundi los idiomas, se evitaba una especie de terrible guerra contra el creador.
A raíz del mabul, cuando el arca, encalló en el Monte Ararat (Armenia)-en el islamismo, es en el monte Yudi (Kurdistan) y las aguas bajaron, se hace un pacto con un símbolo que vemos después de las lluvias y que según la halajah hay que bendecir, el del Arcoiris, como un pacto de que H´hakadosh barukh Hu con la humanidad en la que , jamas la destruira con otro diluvio, sin embargo dio un marco claro de leyes, que mas tarde en el Talmud se compilarian como las Leyes de Noe (Sheva Mitzvot Bnei Noaj) en las que se cotemplan siete mandamientos para la humanidad, que son, 1-)Adorar a D-s, no idolatria, 2-) No blasfemar, 3-) No matar, 4-) no robar, 5-) no comer sangre o partes de animal vivo, 6-) no cometer actos de impureza moral o sexual, y 7-) establecer cortes de justicia, en las que se condenarían los actos de robo de distintas maneras, los actos de impureza moral o sexual, los actos de derramamiento de sangre sea contra alguien o contra si mismo, los actos de abuso de poder, los actos de crueldad contra los animales al permitir ingerir carne, con la condición de que sacaran toda la sangre, las blasfemias a nivel de hechicería, brujería, adivinación, astrología, o formas de insulto al creador, y las formas de idolatría, no limitadas a imágenes o a estatuas, sino tambien a las formas de como se alejan del creador, los vicios es una forma de idolatría, ya que idolatra al alcohol, a la droga, al sexo, a las cosas malas como cosas supremas al creador, o a las ideologías políticas sea el comunismo (ateísmo) o fascismo (fanatismo religioso discriminatorio) asi entre otras subleyes, que están incluso contenidas en las 613 mitzvot del judaísmo (en palabras sencillas los 613 mitzvot de la Torah es la ampliación de las siete leyes de Noé al pueblo de Israel). Incluso estos mandamientos básicos, ademas de sus subderivados, son los mandamientos de la civilización humana, y ademas de la religión judía, muchas religiones y espiritualidades de una manera u otra las aplican.

Fuentes.

El Midrash Dice
Torat David
Torat Emet
Torah Katz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario