viernes, 22 de noviembre de 2019

Parashat Jaye Sarah (la vida de Sara) Bereshit (Genesis) 23:1-25:18, haftarah Melakhim Alef (1° de Reyes) 1:1-31, la vida de la mujer mas hermosa de la familia de Abraham, el conseguir la pareja ideal, y la reconciliación familiar antes de la muerte de su padre, por Yohann Pinto.






Parashat Jaye Sarah (la vida de Sara) Bereshit (Genesis) 23:1-25:18, haftarah Melakhim Alef (1° de Reyes) 1:1-31, la vida de la mujer mas hermosa de la familia de Abraham, el conseguir la pareja ideal, y la reconciliación familiar antes de la muerte de su padre, por Yohann Pinto.

            Esta parashat, comienza con este fragmento asi de este modo “ La vida de Sara fue cien años, veinte años y siete años; los años de la vida de Sara.  Sara murió en Kiriat Arba, que es Jebrón, en la tierra de Canaán; y Abraham fue a panegirizar a Sara y a llorarla.”  En las que se narra el fallecimiento de la esposa de Abraham, Sara, y la solicitud de Abraham de buscarle una parcela donde sepultar a su esposa, donde le pide a los hititas, que le permitan comprar el terreno para sepultar a su esposa, al contrario los hititas le ofrecen la cueva, casi regalado, quizás por la fama de Abraham por todo los hechos portentosos, y posteriormente Abraham compra el terreno para sepultar a su esposa, a un precio literalmente de gallina gorda, ya que el buscaba un hermoso lugar privilegiado para sepultar a su esposa, ademas de que el lugar según algunas antiguas tradiciones, estaban sepultados Adan y Eva, Noe y su esposa, donde el pudo llorarla y recordarla, algunos rabinos mencionan, que Sara estaba buscando a su hijo y a su esposo, en hebron, cuando Abraham llego de la akeidah, su alegría de ver a su hijo vivo, se transformo en un dia de lagrimas y dolor por la muerte de su esposa,  hoy en dia sepultar a nuestros seres queridos es muy complejo, sin pasar por alto que puede ser oneroso, hsta complicado el tramite de despedir dignamente a su ser querido fallecido, o si uno posee, por ejemplo una poliza de seguro funeraria, puede que se le haga mas llevadero, el tramite de despedir a su ser querido fallecido.
Los midrashim con respecto al incidente tienen datos interesantes, en el Torat David del Rabbi David Pinto, menciona este aspecto a continuación de este modo “Está escrito en el Midrash (Tanjuma Vaierá capítulo 23), que el Satán le dijo a Sara que Abraham había ido a sacrificar a su hijo Itzjak. Y ella murió a causa del gran dolor.” Se menciona este aspecto cuando el Satan, la mala inclinación le menciona el intento de sacrificio de Isaac por parte de Abraham y ella muere por el dolor y la angustia de saber que su hijo seria sacrificado, sin saber que estaría vivo y que seria una gran prueba del rey de reyes, el santo bendito sea hacia Abraham, incluso en momentos tristes el cumplimiento de la mitzvah, en este caso de sepultar a su esposa, conlleva a grandes recompensas, en el libro mencionado menciona este aspecto de este modo. “La razón es que cuando los tzadikim comienzan una mitzvá, no quieren detenerse. Dios tuvo que decirle: “No le hagas nada” porque de él sacaré un gran pueblo. De aquí podemos aprender que cuando comenzamos una mitzvá, tenemos que entregarnos totalmente para cumplirla.” Mencionando que Abraham el Patriarca, no sintió rencor, tristeza ni resentimiento por haber hecho la prueba del sacrificio de Isaac, sino que el inmediatamente comenzó con los preparativos para el entierro de su esposa ya fallecida, mencionado en el libro mencionado a continuación de ese modo “Abraham superó la prueba del sacrificio sobreponiéndose al amor que tenía por su hijo. E incluso luego de que Dios le dijera que no sacrificara a Itzjak, Abraham quiso terminar la mitzvá y por lo menos sacarle un poco de sangre.”

            Después Abraham, le pide a su sirviente Eliecer el damasceno, a buscarle a una esposa a su hijo Yitzhak, pero que las mujeres no fueran las mujeres de canaan, sino una pariente lejana de Abraham, para construir un hogar ideal, donde la luz de la torah, y la luz del santo bendito sea, sea la constante, en el libro, casados o cansados del Rab Amram anidjar aborda este tema de este modo “Casarse y construir un hogar se compara a la construcción del tabernáculo, hogar de D-os; ahí vemos que D-os Bendito pidió a Moshé y al pueblo de Israel cosas que eran muy difíciles de cumplir, pero en el momento que hicieron todo lo que estaba al alcance de ellos, entonces ocurría un milagro que finalizaba la obra. Por ejemplo: la elaboración de la Menorá era un trabajo muy difícil para Moshé, ya que debería ser elaborada de una sola pieza con muchos detalles. Moshé hizo todo lo que estaba a su alcance pero al final, dice la Torá, que se creó sola. Así mismo cuando D-os pidió al pueblo de Israel, la donación de las piedras preciosas para hacer el pectoral del Cohen Hagadol, el pueblo de Israel intentó reunir lo máximo que podían pero el resto llegó milagrosamente y así ocurrió en todas las demás obras de la construcción del hogar de D-os. También cuando venimos a construir nuestro hogar, cada uno debe hacer su mayor esfuerzo para conseguir su pareja (salir, conocer, preguntar, etc.)” donde se mencionan, de cierta manera los requisitos para poder casarse bajo la ley de la Torah, o que la familia pueda ser criada de acuerdo a la Torah y a la Halajah (claro hoy en dia es técnicamente posible matrimonios de familias interreligiosas donde hay lecciones hermosísimas de Torah, pero tambien lamentables casos de familias difucionales, cuando hay educación fanatica hasta extremista en la Torah) pero hay casos que a veces por coincidencias celestiales se logra conseguir la pareja ideal, tal como lo vemos en esta cita del libro mencionado a continuación “Al aproximarse al pozo donde estaban las muchachas empezó a
rezarle a D-os para que lo ayude a conseguir el verdadero mazal para Yitzjak, a través de señales que le pidió a D-os. De su parte Yitzjak estaba rezando en Mearat Hamajpela para que Eliezer le encontrase su pareja. Eliezer significa en hebreo "D-os ayudará"   enseñándonos que si queremos que D-os nos ayude debemos aplicar estos dos puntos que empleó Eliezer.”

Ya Abraham muy de edad avanzada según la Torah, ya tenia otros hijos con otra esposa, conocida como Keturah, algunos mencionan que era la misma Agar pero purificada a nivel kabbalistico con otro nombre, otros una mujer de una tribu beduina, que dio muchos descendientes, y en su muerte, hay un hecho hermoso de reconciliación, el de los hijos Yitzhak e Ishamel, sepultan juntos a su padre Abraham en la cueva doble, en el Me´arat HaMakhpelah, donde descansa con su esposa Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario