Parashat Jaye Sarah (la vida de Sara)
Bereshit (Genesis) 23:1-25:18, haftarah Melakhim Alef (1° de Reyes) 1:1-31, la
vida de la mujer mas hermosa de la familia de Abraham, el conseguir la pareja
ideal, y la reconciliación familiar antes de la muerte de su padre, por Yohann
Pinto.
Esta parashat, comienza con este
fragmento asi de este modo “ La vida de Sara fue cien años, veinte años y
siete años; los años de la vida de Sara. Sara murió en Kiriat Arba, que es Jebrón, en
la tierra de Canaán; y Abraham fue a panegirizar a Sara y a llorarla.” En las que se narra el fallecimiento de la
esposa de Abraham, Sara, y la solicitud de Abraham de buscarle una parcela
donde sepultar a su esposa, donde le pide a los hititas, que le permitan
comprar el terreno para sepultar a su esposa, al contrario los hititas le
ofrecen la cueva, casi regalado, quizás por la fama de Abraham por todo los
hechos portentosos, y posteriormente Abraham compra el terreno para sepultar a
su esposa, a un precio literalmente de gallina gorda, ya que el buscaba un
hermoso lugar privilegiado para sepultar a su esposa, ademas de que el lugar según
algunas antiguas tradiciones, estaban sepultados Adan y Eva, Noe y su esposa, donde
el pudo llorarla y recordarla, algunos rabinos mencionan, que Sara estaba
buscando a su hijo y a su esposo, en hebron, cuando Abraham llego de la
akeidah, su alegría de ver a su hijo vivo, se transformo en un dia de lagrimas
y dolor por la muerte de su esposa, hoy
en dia sepultar a nuestros seres queridos es muy complejo, sin pasar por alto
que puede ser oneroso, hsta complicado el tramite de despedir dignamente a su ser querido fallecido, o si uno posee, por ejemplo una poliza de seguro
funeraria, puede que se le haga mas llevadero, el tramite de despedir a su ser
querido fallecido.
Los midrashim
con respecto al incidente tienen datos interesantes, en el Torat David del
Rabbi David Pinto, menciona este aspecto a continuación de este modo “Está
escrito en el Midrash (Tanjuma Vaierá capítulo 23), que el Satán le dijo a Sara
que Abraham había ido a sacrificar a su hijo Itzjak. Y ella murió a causa del
gran dolor.” Se menciona este aspecto cuando el Satan, la mala inclinación le
menciona el intento de sacrificio de Isaac por parte de Abraham y ella muere
por el dolor y la angustia de saber que su hijo seria sacrificado, sin saber
que estaría vivo y que seria una gran prueba del rey de reyes, el santo bendito
sea hacia Abraham, incluso en momentos tristes el cumplimiento de la mitzvah,
en este caso de sepultar a su esposa, conlleva a grandes recompensas, en el
libro mencionado menciona este aspecto de este modo. “La razón es que cuando
los tzadikim comienzan una mitzvá, no quieren detenerse. Dios tuvo que decirle:
“No le hagas nada” porque de él sacaré un gran pueblo. De aquí podemos aprender
que cuando comenzamos una mitzvá, tenemos que entregarnos totalmente para
cumplirla.” Mencionando que Abraham el Patriarca, no sintió rencor,
tristeza ni resentimiento por haber hecho la prueba del sacrificio de Isaac,
sino que el inmediatamente comenzó con los preparativos para el entierro de su
esposa ya fallecida, mencionado en el libro mencionado a continuación de ese
modo “Abraham superó la prueba del sacrificio sobreponiéndose al amor que tenía
por su hijo. E incluso luego de que Dios le dijera que no sacrificara a Itzjak,
Abraham quiso terminar la mitzvá y por lo menos sacarle un poco de sangre.”
Después Abraham, le
pide a su sirviente Eliecer el damasceno, a buscarle a una esposa a su hijo Yitzhak,
pero que las mujeres no fueran las mujeres de canaan, sino una pariente lejana
de Abraham, para construir un hogar ideal, donde la luz de la torah, y la luz
del santo bendito sea, sea la constante, en el libro, casados o cansados del
Rab Amram anidjar aborda este tema de este modo “Casarse y construir un
hogar se compara a la construcción del tabernáculo, hogar de D-os; ahí vemos
que D-os Bendito pidió a Moshé y al pueblo de Israel cosas que eran muy
difíciles de cumplir, pero en el momento que hicieron todo lo que estaba al alcance
de ellos, entonces ocurría un milagro que finalizaba la obra. Por ejemplo: la
elaboración de la Menorá era un trabajo muy difícil para Moshé, ya que debería
ser elaborada de una sola pieza con muchos detalles. Moshé hizo todo lo que
estaba a su alcance pero al final, dice la Torá, que se creó sola. Así mismo
cuando D-os pidió al pueblo de Israel, la donación de las piedras preciosas
para hacer el pectoral del Cohen Hagadol, el pueblo de Israel intentó reunir lo
máximo que podían pero el resto llegó milagrosamente y así ocurrió en todas las
demás obras de la construcción del hogar de D-os. También cuando venimos a
construir nuestro hogar, cada uno debe hacer su mayor esfuerzo para conseguir
su pareja (salir, conocer, preguntar, etc.)” donde se mencionan, de cierta
manera los requisitos para poder casarse bajo la ley de la Torah, o que la
familia pueda ser criada de acuerdo a la Torah y a la Halajah (claro hoy en dia
es técnicamente posible matrimonios de familias interreligiosas donde hay
lecciones hermosísimas de Torah, pero tambien lamentables casos de familias
difucionales, cuando hay educación fanatica hasta extremista en la Torah) pero
hay casos que a veces por coincidencias celestiales se logra conseguir la
pareja ideal, tal como lo vemos en esta cita del libro mencionado a continuación
“Al aproximarse al pozo donde estaban las muchachas empezó a
rezarle a D-os para que lo ayude a conseguir el
verdadero mazal para Yitzjak, a través de señales que le pidió a D-os. De su
parte Yitzjak estaba rezando en Mearat Hamajpela para que Eliezer le encontrase
su pareja. Eliezer significa en hebreo "D-os ayudará" enseñándonos
que si queremos que D-os nos ayude debemos aplicar estos dos puntos que empleó
Eliezer.”
Ya Abraham muy de edad avanzada según la Torah, ya tenia otros hijos
con otra esposa, conocida como Keturah, algunos mencionan que era la misma Agar
pero purificada a nivel kabbalistico con otro nombre, otros una mujer de una
tribu beduina, que dio muchos descendientes, y en su muerte, hay un hecho
hermoso de reconciliación, el de los hijos Yitzhak e Ishamel, sepultan juntos a
su padre Abraham en la cueva doble, en el Me´arat HaMakhpelah, donde descansa
con su esposa Sara.
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