Parashat Jhol HaMoed Sucot , Exodo (shemot) 33:12-34:26, Levítico (Vayikra)22:26:23:44 maftir, Numeros (Bamidbar) 29:7-22, haftarah Zacarias (Zejaryah) 14:1-24, Ezequiel (Jehezkel) 38:18-39:16, la festividad de Sucot, una choza para los yehudim y la humanidad
Por Yohann
Pinto
Shanah Tobah
5780 y Jag Sucot Sameaj que seamos bendecidos bajo la sucah del santo bendito
sea, esta parashat especial, que no está
dentro de los cánones del ciclo de lecturas anuales, analiza básicamente una de
las festividades importantes dentro del calendario judío como lo es Sucot,
donde recordamos, los 40 años de peregrinar en el desierto camino de Egipto a
la Tierra prometida, donde en la
parashat se analiza varios aspectos, la presencia de D-s a lo largo del
peregrinar, las 13 cualidades de misericordia divina aplicada a los seres
humanos, y la orden de habitar en
humildes y débiles edificaciones llamadas sucah, en las que recordamos varios
aspectos, la protección de D-s en el camino de la vida, y que todo lo
perecedero, es solamente perecedero y pasajero, lo eterno es lo divino la
presencia de D-s en nuestras vidas y en la humanidad entera.
Este simbolismo
tiene un gran significado aplicable a la actualidad, la sucah puede
representarse como una situación económica difícil, un entorno familiar hostil,
incluso toxico, una situación política en las que se raya en una situación límite,
muchas cosas, pero que nos enseñan la fragilidad del ser humano en este mundo,
y la eternidad de lo espiritual y lo divino, una sucah donde podamos no
solamente habitarla los judíos, sino también el conglomerado de la humanidad
compuesto por familias humildes, personas migrantes, personas de otras razas y
etnias, las personas con discapacidad, las personas especiales, los marginados,
donde cada situación difícil y dolorosa que atravesamos, es una sucah, una
choza débil y endeble, que nos enseña que la fuente de luz y del espíritu, es
la fuente segura de consuelo, esperanza, justicia y salvación, y hoy en día en Hispanoamérica,
donde lamentablemente entraron ideologías nefastas, problemas económicos, herejías
que atacan claramente a las religiones y espiritualidades establecidas
(incluida las espiritualidades indígenas o nativas tradicionales, han sido
atacadas por otros elementos hostiles), elementos que atacan la moral y la ética,
destrucción del medio ambiente en función de la avaricia, maltrato a los seres
inocentes, han hecho que Latinoamérica
(o Hispanoamérica para ser correctos) sea una sucah entera, donde todos
habitamos a la espera de un rayo de esperanza y de luz en el camino, en que nos
refugiamos de las cosas malignas que han invadido este continente, en las que podamos aprender de esta situación que
todo es perecedero y transitorio y que la fuente espiritual y de luz, es eterna
y siempre disponible a aquellos que realmente la quieran buscarla de corazón, para
que puedan salir adelante con la ayuda del creador.
Esta festividad tiene una peculiriaridad
que esta concatenada al ayuno de Yom hakippurim-conocido tambien como Yom
kippur- , o dia de las expiaciones, donde según los rabinos, después del ayuno,
se apresura con la construcción de la sucah, y la búsqueda de las 4 especies
vegetales para la festividad, ya que si yom kippur implica la purificación de
faltas pasadas, sucot implica la celebración de comenzar un nuevo año con
borron y cuenta nueva, con la condición de ayudar a los necesitados, como esta
descrito de la pagina tora.org.ar que menciona este aspecto a continuación. “Durante
los cuatro días entre Iom Kipur y Sucot los judíos se mantienen ocupados
construyendo sucot y adquiriendo las cuatro especies, y no llegan a pecar. Por
lo tanto, Di-s no registra sus pecados en esos días, puesto que ellos se
encuentran totalmente abocados a cumplir Sus mandamientos. ¿Cuál es entonces,
el «primer día del cómputo de los pecados de Israel»? El 15 de Tishrei, la
Festividad de Sucot, uno repleto de mitzvot, tal como la granada [está llena de
semillas].
El primer
día tomaréis para vosotros el fruto del hermoso árbol… (Levítico 23:40): si se
refiere al día quince, ¿por qué es mencionado como «el primer día»? Esto puede
compararse a una provincia cuyos ciudadanos debían pagar una multa al rey. Este
salió a cobrarla, y cuando se encontraba aún a diez kilómetros de la misma, los
dignatarios salieron a su encuentro y le brindaron grandes elogios. El rey
redujo de inmediato la multa en un tercio. Al faltar cinco kilómetros, salieron
a recibirlo los funcionarios de rango inferior y lo alabaron; el rey rebajó
inmediatamente otro tercio del valor de la deuda. Cuando ingresó por fin en la
provincia, todos sus residentes -hombres, mujeres y niños- fueron a su
encuentro y lo ensalzaron. ¿Qué hizo el rey? Sin pensarlo, canceló el valor
total de lo adeudado, y dijo: «Lo que pasó, pasó. De ahora en adelante,
comenzaremos una nueva cuenta».” Incluso la comunidad Jabad Lubavitch,
menciona este aspecto aunque de manera concreta-aunque figurada- que permite
conocer la importancia de esta festividad tal como lo citamos a continuación. “Después
de que el mal había sido anulado, D-os inmediatamente hizo que morasen en una
Sucá (“En los sucot hice que morasen los Hijos de Israel cuando los saqué de
Egipto.”). Esto es análogo a los dos pasos que se dan al nacer un bebé: primero
se le baña y se le lava (saliendo de Egipto), y luego se le envuelve en una
sábana limpia para protegerlo del polvo del exterior, y también para enderezar
sus extremidades y fortalecerlo (morando en sucot).”
Otro aspecto
son las cuatro especies utilizadas en la festivdad, en las que están el lulav
(hoja de palma) arava (hojas de sauce) hadas (el mirto) y el Etrog (Fruto cítrico-usualmente
limón o lima-) en las que hay una interpretación para cada una, el etrog
representa al que tiene mandamientos y buenas acciones, el mirto, el que tiene
mandamientos pero no tiene buenas acciones, el hadas, el que tiene buenas
acciones, pero no mandamientos, y el arava (la palmera) que no tiene ni lo uno
ni lo otro, que juntos, representan a la comunidad judía, que se ayuda entre
si, pero tambien puede representar a la humanidad entera, sin embargo el Rab
Pynchas Brener, menciona esta interesante interpretación a continuación “Incluso
las cuatro especies de Sucot: lulav, etrog, hadás y aravá son vistas como
elementos que ofrecen juicios morales. El lulav, la palmera, representa la
rectitud necesaria en el comportamiento humano. El etrog, por su forma recuerda
al corazón, a la sinceridad que debe acompañar la acción. El hadás –que tiene
el perfil del ojo humano– enseña que se debe evitar la envidia que resulta por
“ver” la abundancia en el granero del vecino, y la aravá –que tiene la silueta
del labio– enseña que el habla que se produce con los labios debe atenerse a
los más altos principios morales para evitar la calumnia, que destruye con
mayor efectividad que la agresión física. El instructivo que distingue
especialmente a Sucot que es la cabaña, la Sucá que debe servir de residencia
durante los ocho días de la festividad; este mandamiento es interpretado como
un simbolismo debido a la protección divina recibida durante la travesía por el
desierto. Dios cubría con una nube de protección a los hebreos para protegerlos
de los peligros del desierto, protección que fue una correspondencia divina al
comportamiento moral del pueblo.”
Un aspecto en consideración es la
tradición de los Ushpizim, o los invitados santos, en las que de manera
simbolica, muchas veces influida por la kabbalah se invita a la sucah a los
siete invitados santos entre ellos Abraham, Isaac, Jacob, Moises, Aharon, Jose
y David, en las que se mencionan las cualidades misticas de cada invitado, pero
tambien tiene una lección moral importante, la de ayudar a los necesitados, de
traer invitados a la sucah, de alimentarlos, de ayudarlos, de traerles luz de
la torah en sus vidas, y de traer la luz, y muchos rabinos recomiendan traer
invitados asi no sean judios, y entonces me pregunto ¿Por qué la sucah no
solamente debe ser de invitados judios, sino tambien de toda la humanidad, de todas
las razas, credos, colores, ideas, etc.) se menciona este aspecto a continuación
de este modo. “Además de los asuntos espirituales elevados, el énfasis
primario del judaísmo siguen siendo las acciones humanas. El Zohar (Emor 103a),
luego de explicar a los Ushpizin, continúa:
"Uno debe también llenar
de alegría a los pobres, y la porción [que de otra forma hubiera sido separada
para estos Ushpizin] del invitado debe ser para los pobres. Si una persona se
sienta en la sombra de la fe e invita a aquellos invitados elevados y no da su
porción [a los pobres], todos permanecen distantes de él... Uno no debería
decir "Primero me saciaré a mí mismo con comida y bebida, y le daré las
sobras a los pobres". Sino, lo primero de todo debe ser para los
invitados. Si uno llena de alegría a sus invitados y los satisface, Dios se
regocija de él. Abraham, Isaac, Yaakov y los demás los rodean...".
Similarmente,
Maimónides trae este concepto como un asunto de obligación religiosa:
"Cuando uno come y bebe, está obligado a alimentar al extraño, al
huérfano, y a la viuda, junto con los otros pobres desafortunados... [quien no
lo hace] no está disfrutando de una mitzvá, sino de su estomago" (Leyes de
Iom Tov 6:18).”
Para cerrar
este estudio, podemos concluir que Sucot, no solamente es una festividad para
judio (dimanada de la Torah cosa que no hay la menor duda) pero tambien debe
ser una festividad para la humanidad entera, en las que todos Judios, No
Judios, Blancos, Negros, Asiáticos, Indígenas, Europeos, Ricos, Pobres,
Latinos, Africanos, migrantes, residentes, Etc., como creación del santo bendito
sea deberíamos de celebrarla, habitar en las sucah y cuidar esta sucah inmensa,
que es la tierra. Que esta festividad
este pletórica de bendiciones del creador para todos.
Fuentes.
- · https://www.breslev.co.il/articles/festividades/sucot/los_festejos_de_sucot.aspx?id=35099&language=spanish
- · https://www.jabadve.com/library/article_cdo/aid/5364/jewish/Desde-Ramss-hacia-Sucot.htm
- · https://www.aishlatino.com/h/su/vels/48420677.html?s=mpw
- · https://www.tora.org.ar/sucot-un-tiempo-rico-en-preceptos/
- · http://www.pynchasbrener.com/el-sentido-dual-de-la-festividad/

No hay comentarios:
Publicar un comentario