sábado, 26 de octubre de 2019

Parashat Bereshit (en el principio) Genesis (Bereshit) 1:1-6:8, haftarah Yeshayahu (Isaias) 42:5-43:10, el inicio del periplo humano, los lados luminoso y oscuro de la humanidad. Por: Yohann Pinto.







Parashat Bereshit (en el principio) Genesis (Bereshit) 1:1-6:8, haftarah Yeshayahu (Isaias) 42:5-43:10, el inicio del periplo humano, los lados luminoso y oscuro de la humanidad.
Por: Yohann Pinto.

Feliz inicio del ciclo de lecturas de la Torah 5780, en esta parashat que inicia el ciclo, analiza el acontecimiento mas importante de todo el universo, la creación del mundo por las manos del creador, y la creación de nuestros primeros y mas antiguos antepasados, nuestros primeros padres Adan y Eva, esta parashat comienza de este modo “En el comienzo de la creación de D-s del cielo y la tierra, cuando la tierra estaba informe y vacía, con oscuridad sobre la superficie del abismo, y la Presencia Divina flotaba sobre la superficie de las aguas, dijo D-s: «Que haya luz», y hubo luz. D-s vio que la luz era buena, y Dios separó la luz de la oscuridad. D-s llamó a la luz «Día» y a la oscuridad la llamó «Noche». Y fue de tarde, y fue de mañana, un día.” En las que analizamos, un aspecto muy controversial a nivel científico en las que no se ha sabido dar respuesta, como lo es el origen del mundo y mi pregunta es o seria ¿ como se origino el mundo, como se origino todo? Algunos apuntan a la teoría del Bing Bang, otros lo mencionan al azar, otros a una especie de interacciones químicas, que hicieron posble la vida, claro primero de una celula simple, hasta la llegada de las criaturas complejas (animales, aves, personas, etc.) y de cierta manera refuta, hasta cierto punto la evolución del mono promulgada por Charles Darwing, ya que algunos cientificos mencionan, que aunque tengamos semejanzas con los primates, diferimos enormemente de ellos, o en algunos casos dicen que del mono evolucionamos al neardenthal, y del neardenthal al Homo Sapiens, asi entre otros teorías muchas de ellas complejas que permiten de un modo explicar de donde venimos, y como fuimos creados.
A nivel midrashico, o basándonos en los midrashim, se meciona algo importante que la Torah, es vista como un plano de la creación, ya que permite al igual que con un plano usado por un arquitecto para la construcción de una edificación, la Torah como plano permite la creación de un mundo, y de otras creaciones, a nivel de kabbalah, es el principio de los principios, el inicio de todo lo que conocemos o vemos incluso lo que no vemos, en el midrash dice, menciona este aspecto a continuación de este modo “antes de crear el universo, H´Hakadosh Barukh Hu, concibió siete conceptos fundamentales para la creación del mundo, entre ellos A-) la Torah, B-) la Teshubah –Arrepentimiento, C-) El paraíso, D-) el Infierno, E-) Kiseh Hakavod –El Trono de Gloria- F-) el Beith Hamikdash –el Templo de Jerusalen y G-) el nombre del Mashiakh”  viéndose a la Torah, como una forma de plano del mundo, de un mundo mejor en la era mesiánica, pero hoy en dia,….como es el mundo hoy en dia? Una pregunta de reflexión para todos.
Una de las máximas creaciones del santo bendito sea, es el ser humano, en las que el comparte con su creación, algo en común, su imagen y semejanza, algunos asocian esta frase, como una copia del creador, como un arquetipo del ser humano, otros como una copia de las cualidades de justicia y misericordia que tiene el creador, el hombre – claro me refiero a la humanidad, sea hombre o mujer- ha sido una de las criaturas mas complejas, capaz de hacer actos de bondad mas hermosos, pero a su vez la capacidad de hacer horrendos actos de maldad, uno de los mandamientos del creador hacia la humanidad es el cuidado de la creación, de toda la creación incluso de la creación no material, y que no se acercara al árbol del conocimiento del bien y del mal o conocido como el árbol de la vida, conocido en hebreo como Etz HaJayim, ya que no solamente perderían su conecxion divina, sino tambien que entrarían un aspecto muy fuerte pero a su vez complejo, la muerte, pero ahí comienza el periplo de la Humanidad con los primeros padres Adan y Eva, aunque la tradición kabbalistica menciona, la existencia de una mujer antes de Eva, conocida como Lilith, pero que hay un aspecto interesante en esto, en las que Eva representa el aspecto benigno de la mujer, mientras que Lilith es al contrario, el aspecto maligno de las mujeres, por ello el ser humano, puede ser o un angel o un demonio, en como tratamos a los demás, al ambiente y a nosotros mismos.
En el libro Torat David menciona este aspecto a continuación de la parashat Bereshit de este modo “Aun antes de crear al hombre, Dios creó otras dos cosas llamadas “reshit” (principio), que son lo fundamental de la creación y que si no hubiera sido por ellas, Dios no habría creado los cielos y la tierra. Rashi dice: “En el principio creó: Dios creó el mundo para la Torá, que es llamada reshit darkó (el principio de Su camino) y para Israel, que es llamado reshit tevuatá (la primicia de Sus frutos)”. Es decir que todo el mundo fue creado para la Torá y para Israel, quienes son llamados “reshit”.” Mencionado algo importante y curioso, en las que en la creación del mundo, había otros principios en la creación del universo, en las que podemos mencionar qu la creación es la creación de otras creaciones, o en palabras sencillas la creación de la creación, en las que todo, tiene su propósito desde un hermoso árbol, pasando por los animales, insectos, hasta una insignificante piedra, tiene un propósito determinado por el creador, en el midrash, menciona este aspecto a continuación de esta manera “ Todo en la Creacion, Tiene un propósito, Aun las criaturas mas insignificantes como las moscas, las pulgas, o los mosquitos, tienen un rol importante en la creación, todas cumplen una mision, H´hakadosh Barukh Hu, puede hacer cumplir sus planes a través de una serpiente, un insecto o una rana” en pocas y sencillas palabras, todo, lo que vemos y quizás no veamos con los ojos humanos, tiene una mision y una función dada por el creador.
El lado luminoso del ser humano, es la faceta del atruista, el que es capaz de hacer actos de bondad que tenga impacto en la humanidad entera, o que lucha por sus ideales de manera que para algunos pueda no ser interpretada claramente o que detrás de una aparente debilidad, esconda una gran fortaleza, entre ellos la lucha de la libertad de la India de Mahatma Gandhi, de manera no violenta o la salvación de una vida, aun si la victima es el enemigo, o en casos mas simples y pequeños, cuando hacemos las cosas bien sin pensar en una recompensa, o ayudamos a alguien por que nos nace del corazón no por una recompensa en especifica, o cuando ayudamos a cruzar a un anciano por una calle o cuidamos de una criatura inocente hasta el final de sus días, ese es el lado luminoso del ser humano, el lado siniestro u oscuro del ser humano, es el que es capaz de hacer actos atroces de maldad, o cuando comete actos de impureza contranatura con un ser humano, o corrompe inocentes de manera abominable, o usa armas para destruir no solamente enemigos sino vidas inocentes, y el holocausto (Shoah) es el ejemplo de ello, de manera monstruosa, ademas de otros genocidios (el armenio, el romani, el Holodomor, el genocidio de rwanda, o los genocidios modernos) o se mete en los vicios, aun sin saber las consecuencias de la salud o somete los gobernantes a su pueblo a condiciones de vida abominables, deplorables, hasta peligrosos para la salud de su pueblo, asi demostrando la dualidad del ser humano.
Como conclusión a este tema complejo, esta parashat analiza la creación del universo, la creación de la humanidad y la dualidad de la humanidad, la humanidad del lado luminoso y la humanidad del lado oscuro, en las que vemos en pocas palabras asi de sencillas que cada creación tiene una mision y una función dadas por el creador.

Fuentes

Torah Version Katz
Torat Emet
El Midrash Dice Bereshit

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