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viernes, 27 de septiembre de 2019
Parashat Nitzabim (presentes) Devarim (Deuteronomio 29:9-30:20) Haftarah Yeshayahu (Isaias61:10 - 63:9) la humanidad entera esta presente en la renovacion del pacto de la Torah, la libre escogencia del camino y la esperanza del arrepentimiento y redencion (muy especial no solamente a los Bnei Israel, sino tambien para Venezuela en estos momentos) para este año 5780.por Yohann Pinto.
Parashat Nitzabim (presentes) Devarim (Deuteronomio 29:9-30:20) Haftarah Yeshayahu (Isaias61:10 - 63:9) la humanidad entera esta presente en la renovacion del pacto de la Torah, la libre escogencia del camino y la esperanza del arrepentimiento y redencion (muy especial no solamente a los Bnei Israel, sino tambien para Venezuela en estos momentos) para este año 5780.por Yohann Pinto.
En visperas del año 5780 que sera dentro de poco, precisamente a la noche del dia domingo 29 de septiembre de este año civil 2019, celebramos no solamente un año mas sino tambien el cumpleaños de la creacion y la renovacion del pacto de la Torah, primeramente con los Bnei Israel, y posteriormente en la actualidad con la humanidad que se acerca a ella sinceramente, esta parashat habla precisamente de la renovacion del pacto que hizo H’hakadosh barukh hu con la humanidad, primeramente con los Bnei Israel, donde se renuevan las bendiciones por el cumplimiento de los mandamientos y las maldiciones por su transgresion o incumplimiento, no obstante esta corta porcion de la Torah, tiene muchos aspectos interesantes a consideracion.
Esta parashat comienza con este fragmento citado de esta manera “ Todos Uds. se encuentran hoy firmes ante Hashem, su Elokim: los jefes de sus tribus, los ancianos (sabios) , los oficiales — todos los hombres de Israel (Todos Uds. alude a que ante Hashem, todos Uds. -desde los dirigentes comunitarios hasta el leñador y el aguatero del pueblo- son todos igualmente importantes), los niños, las mujeres, el prosélito que vive con Uds., incluso el leñador y el aguatero, para hacerte pasar al pacto de Hashem -tu Elokim- y (que aceptes) el juramento que Hashem -tu Elokim- celebra hoy contigo” citando a un encuentro especial con la nueva generacion de israelitas que entraran a la tierra prometida, ya que la mayoria de los mismos fallecieron en el desierto, los que salieron de Egipto de la mano de Moises (Moshe Rabeinu) ya que la mayoria no creyó en los milagros y maravillas ademas de cuestionar la viabilidad de conquistar la tierra prometida, aunque el aspecto a consideracion, es que nos enseña a estar confiados en H’ hakadosh barukh hu, y no nos fiemos en nuestra inteligencia o experiencia solamente, como dice un famoso refran venezolano, el que no oye consejos no llega a viejo, nos enseña que la Torah, de miles de maneras, nos da siempre consejos buenos para que prosperemos en la obra de nuestras manos y tambien podamos vivir tranquilamente sin angustias, y como dice una expresion, de que vuelan vuelan, hay un aspecto muy interesante en las que hoy en dia latinoamerica, esta muy proclive a espiritualidades desviadas del camino trazado en la Torah (biblia) en el sentido de que confian mas en la astrologia, adivinacion,santeria, etc. sin saber que pueden estar jugando aunque de manera inconsciente con fuerzas malignas o fuertes que los pueden dañar a largo plazo, claro cada quien es libre de creer o en H’hakadosh barukh hu, o en las creencias y espiritualidades algo desviadas (sin desmeritar ni desacreditar las culturas romani, wicca, indigena, etc, ya que son culturas con sistemas y creencias establecidos y legitimos) y la Torah con esta cita nos enseña que muchas cosas ocultas a nivel espiritual le pertenecen a H’hakadosh barukh hu, como lo citamos a continuacion. “ Las cosas ocultas pertenecen a Hashem, nuestro Elokim. Pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para cumplir todas las palabras de esta Torá.” enseñandonos, que muchas cosas reveladas, son de nuestro provecho y aprendizaje en este plano terrenal.
En el libro Torat David, del Rab David Pinto, menciona un aspecto interesante de esta parashat relacionado con el Rosh Hashanah que es lo siguiente. “ Esto es lo que Dios nos pide: "ingresar en el pacto". Que el materialismo y las vanidades mundanas estén de un lado y nosotros del otro lado, sin dejarnos influir por las mismas. Abraham Avinu colocó una separación clara entre él y el resto del mundo. Mientras todo el mundo corría detrás de sus pasiones, Abraham Avinu se colocó del otro lado, apegándose al Creador. Ésta es la razón por la cual en Rosh Hashaná recordamos a nuestros patriarcas, porque ellos nos marcaron el camino que debemos seguir en este mundo para poder alejarnos del materialismo y de las
vanidades mundanas.” analizando que esta parashat previa a rosh hashanah es simbolicamente la renovacion del pacto de la Torah, no solamente con los Bnei Israel (a traves de las 613 mitzvot) y con la humanidad entera (a traves de las sietes leyes de Noé -distinto a seguir al movimiento del noajismo- o a traves de las religiones abrahamicas legitimas) incluso con bendiciones a nivel espiritual, material, mental, emocional si se cumplen los mandamientos de la Torah, en Torat David, menciona este aspecto interesante de este modo “ D-s les dijo a Sus hijos: si respetan el pacto que hicieron conmigo y se alejan del materialismo y de las vanidades mundanas, entonces recordaré el pacto que hice con sus padres Abraham, Itzjak y Iaakov y les brindaré abundancia y bendición para que la usen para el bien, tal como lo hicieron sus patriarcas.” hay estudios cientificos, se que algunos agnosticos o ateos lo trataran de refutar, que una persona sinceramente religiosa, puede tener mejor indice de salud mental, fisica y emocional, ya que los principios eticos, espirituales y morales, le ofrecen un buen nivel de estabilidad emocional, y permite descargar sus emociones negativas o positivas a traves de la plegaria, la meditacion o ambas.
Analizando un aspecto humano dentro de la parashat, el libre albedrio, primero definamos que es el albedrio, lo podemos definir de este modo “ El libre albedrío (de la deformación vulgar del vocablo latino arbitrium,1 a su vez de arbiter, ‘juez’2) o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia,3 mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche. El concepto se usa comúnmente, y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente y ligado por factores precedentes y subjetivos, es decir, una acción inducida por su propia voluntad “ en palabras sencillas el libre albedrio, nos permite tomar decisiones de manera conciente de sus consecuencias de ello, o que lo tomemos sin la presion de agentes externos, permitiendonos ser entes autonomos, pero un libre albedrio sin principios morales, eticos o que no se mida las consecuencias nos pueden llevar a caminos peligrosos hasta mortales (adicciones, crimenes, enfermedades, problemas en todos los ambitos, etc.) , en las que el precio es muy alto en todos los niveles, en la Torah es mencionado asi de este modo “ Mira, hoy pongo ante ti (la libre elección entre) la vida y el bien, la muerte y el mal (No es «vida» la palabra más significativa en este versículo, sino «bien» — no te contentes con hacer el bien para vivir, sino -más que eso- procura vivir para hacer el bien. No hagas el bien como un medio para acceder a una calidad de vida superior, sino el bien como un fin en sí mismo; y la vida, el canal para lograrlo). 16 Yo te ordeno hoy que ames a Hashem -tu Elokim- que vayas por Sus caminos cumpliendo Sus mandamientos, sus decretos y Sus leyes. Así vivirás y florecerás y Hashem -tu Elokim- te bendecirá en la tierra a la que te diriges para tomar en posesión. Pero si tu corazón se aparta y no quieres obedecer, y te dejas arrastrar para prosternarte y adorar ídolos ajenos, yo hoy les digo que serán exterminados — no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a tomar en posesión cruzando el Iardén.”
Algunos diran, que una mala decision que uno tome, para bromear (o como se dice en Venezuela echar vaina) o para hacer daño sin asumir las consecuencias de ello, la Torah, incluso los escritos santos (la biblia y el Coran) de distintas maneras, mencionan las consecuencias, vistas a nivel teologico como castigos divinos, el libro el midrash dice, menciona este aspecto a continuacion “ Pueden creer que D-s no castiga las malas acciones del hombre, por sus malos pensamientos o pueden suponer que como individuos pueden ser inmunes a las maldiciones, que fueron pronunciadas contra la comunidad, sepan entonces que no es asi, El hombre que piensa Voy a ignorar el pacto y seguir satisfaciendo mis deseos (muchas veces deseos malignos, egoistas o impuros) nunca sera perdonado por D-s , les advierto que si las personas se rinde aun levemente a las malas inclinaciones (codicia, lujuria, ira, odio gratuito, soberbia, etc.) le vendran pecados mucho peores”
Un aspecto que quiero tocar, para concluir este analisis de la parashat, ademas de que esta involucrado los Bnei Israel (sean judios, sean aquellos que se acercan con sinceridad a la Torah) y que voy a involucrar a mi pueblo donde naci, el púeblo Venezolano y por que no al pueblo Hispanoamericano tambien, es la esperanza de la redencion, si uno se arrepiente con sinceridad de sus malos actos y reconoce realmente que cometio tales males y que esta dispuesto a corregir su camino y no volver a cometerlos, aspecto muy enraizado en las tres religiones abrahamicas principales (judaismo, cristianismo, islam) en las que cuando se arrepienta de los males, en la Torah, menciona que el exilio terminara, que se restaurara las cosas perdidas o se daran bendiciones mucho mas abundantes que el estado anterior al cometer el pecado, y los que estan en el exilio, si cumplen con los mandamientos de corazon y se arrepienten de sus malos caminos, no solamente se les perdonara sus pecados, sino que sus enfermedades seran sanadas, tendra mucha mas prosperidad para hacer el bien y no el mal, y todas las cosas malas se las aplicara a sus enemigos, para mi pais venezuela, quiero darles una palabra de esperanza, nosotros seremos libres, de esta situacion economica, politica, social, si volvemos de corazon a la fuente de toda luz, esperanza y libertad, al rey de reyes el santo bendito sea, sea judio, sea judio mesianico, sea cristiano, sea musulman, sea blanco, sea negro, sea indigena, sea caraqueño, sea maracucho, sea gocho (andino) sea llanero, o que sea de algun sector de Venezuela, y reconocemos que como nacion, nos hemos portado muy mal, con la idolatria a ideologias nefastas, con la arrogancia, el camino del dinero facil, con el odio gratuito hacia el que es diferente o al desaventajado, hacia el pecado de la viveza criolla, hacia la falta de respeto a las leyes, o por aceptar de manera tacita o concreta la corrupcion y hacemos teshubah, el pueblo venezolano completo, y regresamos a la fuente de la luz, les garantizo que el milagro de la libertad que tanto ahnelamos, sea una realidad prontamente y en nuestros dias.
Fuentes
Torah Emet
Torat David del Rab David Pinto
El Midrash dice-Devarim
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-08-27/la-fe-es-util-la-creencia-religiosa-ayuda-a-ser-mas-feliz_502816/
https://www.abc.es/sociedad/20150808/abci-religion-salud-mental-201508081326.html
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