Parashat ki Tabo (cuando entres a la tierra
prometida)
Devarim (Deuteronomio) 26:1-29:7) haftarah
Yeshayahu (Isaías) 60:1-22
Las primicias cuando entre a la Tierra Prometida,
la importancia del estudio y educación en la Torah y las formas del diezmo en
la actualidad
Por: Yohann Pinto
En esta interesantísima
porción de la parashat, comienza con estas palabras de la Torah, así de este
modo “Acontecerá que cuando entres a la Tierra que te da como herencia El
Eterno, tu D-s, y la poseas y habites en ella, tomarás las primicias de todos
los frutos del suelo que tomarás de tu Tierra que te da El Eterno, tu D-s, y
los colocarás en un canasto e irás al lugar que ha de elegir El Eterno, tu
Dios, para que Su Nombre descanse allí, Vendrás a aquel que sea el sacerdote en
aquellos días y le dirás: «Yo declaro hoy a El Eterno, tu D-s, que he venido a
la Tierra que El Eterno les juró a nuestros antepasados que nos daría.” En las
que se expresa el agradecimiento por los milagros acontecidos desde la salida
de los Bnei Israel de la esclavitud egipcia y su peregrinar en el desierto por
los 40 años después de la mala información dada por los espías durante su labor
de espionaje en la tierra prometida (recordemos que fueron 10 que dieron información
negativa, mientras que los dos, Yehoshua ben Nun y Kaleb ben Yefune, dieron información
positiva) en las que dieron siete frutos típicos de la región como ofrenda
divina a H´hakadosh barukh hu, y esos frutos son los siguientes.
a-) dátiles
b-) Aceitunas
c-)
Granadas
d-) trigo
e-) vid
de uva
f-)
cebada
g-) Higos
En las
religiones antiguas primitivas, era las primeras ofrendas de cosechas en la
agricultura, en los primeros nacimientos en el ganado o en el rebaño, en las
que se espera que la divinidad les del resto a la comunidad y los bendiga en
abundancia y después la comunidad en general podía disponer de ellas, en la
actualidad el concepto de primicias ha variado en el sentido de que en algunas
iglesias pentecostales o protestantes hacen su versión de primicias, en
ocasiones a nivel monetario, claro en algunas iglesias la usan para fines de
ayuda social o mantenimiento de templos y personal del mismo, pero para los místicos
mencionan que no es solamente la acción de dar la primicia en si solamente sino
que también la persona de manera simbólica se ofrenda a si misma a la divinidad
para que sea objeto de bendiciones, en el libro Torat David, del Rab. David
Pinto, menciona esta acotación interesantísima de este modo, “La persona
está compuesta por doscientos cuarenta y ocho miembros y trescientos sesenta y
cinco tendones, que corresponden a las seiscientos trece mitzvot de la Torá
(Saadei Kedushá 1:1). De aquí aprendemos que cada uno de los miembros y
tendones del cuerpo humano corresponde a alguna mitzvah específica (Ibíd.). Por
lo tanto, las
Mitzvot
específicas de la Tierra de Israel le dan a la persona la posibilidad de
perfeccionar su cuerpo y la conectan fuertemente con la Tierra. Además, la
persona fue creada de la tierra, tal como lo indica su nombre: Adam, que tiene
relación con la palabra adamá (tierra).” Esta cita acota que alguna de las mitzvot
(mandamientos) pueden cumplirse en la tierra de Israel, ok que los que
aceptamos la Torah o somos Bnei Israel sean yehudim, Bnei Anusim, etc. Tenemos ese
anhelo, pero hoy en día es posible ese tipo de acciones? A la ausencia del
templo no sería posible en teoría, pero a nivel agricultura puede ser posible
incluso en algunos kibutz, han revivido esta práctica bíblica que en cada
festividad de shavuot hacen su ofrenda de las primicias del producto de la
tierra, hoy en día a nivel practico lo que ganamos en nuestros trabajos y
negocios, lo podemos convertir en primicias para una causa justa o una causa
caritativa.
Un aspecto
a consideración, es el tema del diezmo en las que se da una porción del 10% de
las ganancias a causas sagradas dentro del judaísmo, pero tomando en cuenta los
8 niveles de tzedakah que va desde asociarse con una persona necesitada para
que pueda tener sustento o ayudarle a tener un empleo, como nivel alto, hasta
dar la misma de muy mala gana como la forma más baja, podemos decir que hay
varios mecanismos de dar la misma y a quienes está destinado, primeramente a la
familia, así sea la misma que no practique el judaísmo o no acepte la torah
como tal (claro lo ideal sería que la familia acepte la torah o que sean judíos,
o en algunos casos Bnei Noaj, los que acepte los 7 mandamientos de Noé, aspecto
que puede tener polémica, con el movimiento noajida) y posteriormente a la congregación
o a causas caritativas o a personas necesitadas, en las que ejercemos la empatía
con la condición social de la persona o nos simpatizamos con la causa sagrada o
caritativa con la disposición de ayudar, además de poner en práctica los
mandamientos de D-s dados a través de Moshe Rabeinu, pero esa acción no se
limita a aspectos monetarios, puede ser desde una ayuda médica, donar alimentos
no perecederos y en buen estado, ropa en buen estado, medicinas, etc., en casos
de catástrofes o para proyectos caritativos.
Incluso rabinos contemporáneos, han
mencionado las recompensas de la tzedakah, sea diezmo, ofrenda, etc., menciona
los beneficios de ello, citando de la pág. web aishlatino, menciona esto “Lo que vemos de esto es que la tradición judía
es muy generosa en relación a recompensar los actos de caridad. En el caso de
Rabí Eleazar, una persona da caridad, pero dos personas reciben recompensa – el
donante, y el instigador. Y no es una suma fija la que es dividida, es decir,
el donante no recibe menos recompensa porque el instigador recibe más.”
La importación
de la educación en la Torah, sea como Judío, Bnei Anusim, Converso, el que eligió
el camino de la Torah, etc., es muy alta, ya que nos permite no solamente
conocer la historia del pueblo de Israel, las leyes, los mitzvot (mandamientos)
tradiciones, permite conocerse como persona, conocer que cosas puede mejorar,
que cosas puede cambiar, además de que a nivel espiritual escuchar de la misma
boca de H´hakadosh barukh hu, su mensaje, y en las que la aplicación de los
mandamientos y enseñanzas en la vida diaria, puede hasta hacer que la misma
resalte entre la gente de manera positiva (la forma negativa de tal resalto, en
las que tiene la forma de antisemitismo, motivado por envidia de varias
naciones contra el pueblo judío a lo largo de milenios) como un pueblo único y conectado con la
divinidad, incluso algunos rabinos mencionan que los grandes inventores científicos
que a lo largo de la historia trajeron inventos que beneficiaban a la gente de
manera contundente o era judíos, o se acercaron a la Torah y sus enseñanzas
donde pudieron sacer mejores lecciones de la misma para iluminar y ayudar al
mundo.
Para cerrar
este sencillo estudio, podemos concluir, que las primicias de cierta manera
eran ofrendas a la divinidad, en pro de la bendición de la comunidad en
cosechas, ganado, etc. con bendiciones abundantes, y que se relaciona con el
diezmo en las que se nos enseña la compasión con los débiles, además de que el
estudio de la Torah, nos permite poner en práctica los mandamientos para
mejorar al mundo y a nosotros mismos y a los que nos rodean.
Fuentes
Torah versión
Katz
Torat
David
El
midrash dice
Aishlatino.com
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