Parashat
Reeh (mira)
Deuteronomio
11:26 – 16:17 Haftaráh: Isaías 54:11 – 55:5
el
libre albedrio ¿que camino escoges?
Por:
Yohann Pinto.
En esta parashat, vemos uno de
los discursos mas importantes en la vida diaria, y las consecuencias
de tales decisiones que tomemos, esta parashat comienza con esta
frase en el libro de Devarim (Deuteronomio) que esta escrito de este
modo “ Mira, hoy presento ante Uds. la bendición y la
maldición, La bendición, si obedecen los mandamientos de Hashem, su
Elokim, que yo les ordeno hoy. 28 Y la maldición, si no obedecen los
mandamientos de Hashem, su Elokim, y se apartan del sendero -que yo
les prescribo hoy siguiendo a ídolos de otros, de los que jamás
supieron.” ahi vemos, en esta
parashat un dilema para el pueblo judio, el obedecer los mandamientos
con sus recompensas y bendiciones en la vida, o el desobedecer los
mandamientos con sus castigos y maldiciones en la vida con sus
nefastas consecuencias, de acuerdo al midrash dice, H’siempre
respeta el libre albedrio de los seres humanos, sin embargo el no
esta indiferente ante los caminos que escojamos que nos aconseja
siempre escoger el camino del bien y de la vida, con sus
consecuencias y recompensas, o que nos atengamos a las consecuencias
y penas, si escogemos el camino del mal y de la muerte.
En
la vida diaria, siempre tenemos algo que no podemos eliminar, pero
que nos hace tener dilemas en lo que pensamos, decimos,sentimos, eso
es decisiones, en las que
decidimos que camino tomaremos, y como enfrentar las consecuencias de
ello, un ejemplo de ello en la vida diaria, una decision sencilla, ir
a la playa o quedarnos en casa en un dia de tormenta, si escogemos
quedarnos en casa, podemos estar muy seguros sin sufrir un resfriado
si nos mojamos, o de sufrir hipotermia por la humedad y bajas
temperaturas, y si hay refugio en la casa con comida suficiente para
pasar este fuerte trance, no tendremos por que preocuparnos si lo
usamos de manera racional, pero si vamos a la playa en un dia
tormentoso, minimo una gripe o en el peor de los casos pulmonia o
riesgo de muerte si algun elemento filoso nos ataca por los fuertes
vientos, o este dilema muy comun lamentablemente entre los jovenes en
Hispanoamerica,
en este caso tomaremos el de las drogas, si el muchacho decide no
drogarse, puede que los jovenes de alrededor o lo declaren aburrido o
que no esta en onda, o que no encaja con esta sociedad, si decide si
a las drogas, puede que tenga a la corta muchas cosas agradables para
el, pero a la larga es perjudicial a la salud, incluso con
consecuencias con la muerte o en el caso de los hombres, o ser
fieles a su esposa, o cometer infidelidad con X cantidad de mujeres,
si escoge ser fiel a su pareja, aunque en apariencia la vida seria
aburrida, las consecuencias de tal decision es una familia cada dia
mas solida, una relacion de pareja mas permanente si le agrega a ello
detalles que fortalezcan tal relacion, y quizas llegar a la vejez con
sus nietos, en el caso contrario, puede que sean momentos placenteros
y de aventuras, pero solamente seria momentos, pero con consecuencias
de enfermedades venereas o enfermedades con consecuencias serias para
la salud, en el peor de los casos muerte, hijos dispersados,
discusiones familiares perjudiciales o en muchos casos agresivos
o problemas legales serios, o
enemigos gratuitos en los sitios menos esperados. Asi cada momento y
accion nos enseña que cada decision tiene su consecuencia.
Tradicionalmente
en el judaismo los mandamientos, conocidos en hebreo como mitzvot,
del plural de la palabra mitzvah, que
puede ser traducida como mandamiento, pero que tambien significa una
conexión con el eterno, una forma de conectarnos con la fuente de la
luz, en el midrash dice menciona este aspecto muy interesante que hay
que tomar en consideracion.
a-)
H’hakadosh barukh hu, nos coloco las mitzvot para probarnos, el
quiere ver si cumplimos las mismas a pesar de las dificultades
presentadas en la vida, si las cumplimos con el corazon, tendremos
nuestras recompensas.
b-)
el cumplimiento sincero y de corazon de las mitzvot, nos trae siempre
recompensas en nuestras vidas, recompensas materiales, espirituales,
mentales, familiares, etc.
Sin
embargo, en esta parashat ademas de la leccion de que cada decision
tiene sus consecuencias, da una orden de cuando llegue a la tierra
prometida en las que en el monte Guerizim (sitio santo de la
comunidad shomronim-samaritanos) se den las bendiciones, y en el
monte Ebal las maldiciones, quiero acotar que la palabra maldicion en
hebreo tiene dos acepciones, Arur y Ukelalah, que en uno tiene como
significado maldiciones contra los seres malvados y otra las
maldiciones por la desobediencia y basicamente son las consecuencias
de malas acciones cometidas, en
las que se reitera las bendiciones, recompensas y consecuencias
buenas por el cumplimiento de las mitzvot de la Torah y las
maldiciones, castigos y consecuencias nefastas por su desobediencia.
la
Torah, como libro de vida, como guia para nuestras vidas según los
sabios, es un remedio contra todo tipo de males, citando el libro
Torat David del Rab David Pinto, menciona lo siguiente.
La única manera de anular
a la Inclinación al Mal y a todas las malas cualidades que vienen
tras ella, es con el fuego de la Torá. Se la debe machucar y molerla
bien hasta convertirla en polvo y luego arrojarla al arroyo que baja
de la montaña.
Una de las mitzvot negativas
que se reitera en esta parashat que es de carácter gastronomico,
ademas de ser relacionado con una de las famosas Leyes de Noé, es la
de no ingerir sangre, ya que para poder comer carne de acuerdo a los
parametros halajicos, deben ser pasados por la shejita, y eliminar la
mayor cantidad de sangre y que el animal no sufra durante el deguello
en el procedimiento de la shejitah, incluso estudios medicos menciona
lo perjudicial de ingerir la sangre (es diferente la transfusion de
la sangre para salvar una vida humana) mencionandose en la pag de
ciencia y salud a continuacion las consecuencias de ingerir sangre,
especificamente los seres humanos (que han entrado al extraño
fenomeno de ingerir sangre como emulando al vampirismo) , de este
modo.
“Tal
y como explica la forense Katherine Ramsland en su libro La ciencia
del vampiro, beber sangre puede ser tóxico para el organismo humano.
Y la causa está en las elevadas cantidades de hierro que contiene.
Nuestro cuerpo no tolera el exceso de ese compuesto, y tiene
dificultades para procesarlo. Por eso, si se consume hierro de forma
excesiva a través de la sangre, aumenta el riesgo de sufrir
hemocromatosis, una afección renal que puede acabar provocando
epatitis, cáncer de hígado e, incluso, la muerte.”
Y lamentablemente dentro de la dieta latinoamericana, estan los
famosos chorizos, chinchurrias, etc, que son alimentos carnicos, que
contienen o pueden contener sangre y/o elementos sanguineos, ademas
de trazas de comida impura, no es que les impida el que quiera comer
chorizos, embutidos con sangre, puede comerlo tranquilamente, pero
que asuma las consecuencias a la salud, por ello en el judaismo para
kasherizar la carne se pasa por procedimientos de remojado, salado y
asado, para poder eliminar todo rastro de sangre.
Ademas esta para parashat ratifica la dieta kosher escrita en
levitico 11, en las que se enlista los alimentos permitidos y
prohibidos, muchos por asuntos de salud hoy en dia, y otros por un
estatuto de D-s (un mandamiento que no tiene razon logica humana,
pero es de obligatorio cumplimiento) y el sentido de caridad con los
necesitados que tiene sus recompensas, ademas del trato humanitario a
los siervos hebreos, al liberarlos no con las manos vacias, sino con
todo lo que ha ganado por sus años de servicio.
Esta parashat con lecciones interesantes, nos invita a una reflexion,
¿asumimos las consecuencias de las decisiones que tomamos?, ¿sabemos
tratar bies a nuestros trabajadores? ¿como tratamos el asunto de la
caridad en la casa y en la sociedad? He aquí la pregunta ante esta
interrogante que la parashat nos invita a responder.
bibliografia.
Torah Emet
El Midrash Dice Devarim
Torat David, del Rab David Pinto
https://www.quo.es/salud/a56993/beber-sangre/
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