miércoles, 28 de agosto de 2019

Parashat Reeh (mira) Deuteronomio 11:26 – 16:17 Haftaráh: Isaías 54:11 – 55:5 el libre albedrio ¿que camino escoges? Por: Yohann Pinto.





Parashat Reeh (mira)
Deuteronomio 11:26 – 16:17 Haftaráh: Isaías 54:11 – 55:5
el libre albedrio ¿que camino escoges?
Por: Yohann Pinto.

En esta parashat, vemos uno de los discursos mas importantes en la vida diaria, y las consecuencias de tales decisiones que tomemos, esta parashat comienza con esta frase en el libro de Devarim (Deuteronomio) que esta escrito de este modo “ Mira, hoy presento ante Uds. la bendición y la maldición, La bendición, si obedecen los mandamientos de Hashem, su Elokim, que yo les ordeno hoy. 28 Y la maldición, si no obedecen los mandamientos de Hashem, su Elokim, y se apartan del sendero -que yo les prescribo hoy siguiendo a ídolos de otros, de los que jamás supieron.” ahi vemos, en esta parashat un dilema para el pueblo judio, el obedecer los mandamientos con sus recompensas y bendiciones en la vida, o el desobedecer los mandamientos con sus castigos y maldiciones en la vida con sus nefastas consecuencias, de acuerdo al midrash dice, H’siempre respeta el libre albedrio de los seres humanos, sin embargo el no esta indiferente ante los caminos que escojamos que nos aconseja siempre escoger el camino del bien y de la vida, con sus consecuencias y recompensas, o que nos atengamos a las consecuencias y penas, si escogemos el camino del mal y de la muerte.

En la vida diaria, siempre tenemos algo que no podemos eliminar, pero que nos hace tener dilemas en lo que pensamos, decimos,sentimos, eso es decisiones, en las que decidimos que camino tomaremos, y como enfrentar las consecuencias de ello, un ejemplo de ello en la vida diaria, una decision sencilla, ir a la playa o quedarnos en casa en un dia de tormenta, si escogemos quedarnos en casa, podemos estar muy seguros sin sufrir un resfriado si nos mojamos, o de sufrir hipotermia por la humedad y bajas temperaturas, y si hay refugio en la casa con comida suficiente para pasar este fuerte trance, no tendremos por que preocuparnos si lo usamos de manera racional, pero si vamos a la playa en un dia tormentoso, minimo una gripe o en el peor de los casos pulmonia o riesgo de muerte si algun elemento filoso nos ataca por los fuertes vientos, o este dilema muy comun lamentablemente entre los jovenes en Hispanoamerica, en este caso tomaremos el de las drogas, si el muchacho decide no drogarse, puede que los jovenes de alrededor o lo declaren aburrido o que no esta en onda, o que no encaja con esta sociedad, si decide si a las drogas, puede que tenga a la corta muchas cosas agradables para el, pero a la larga es perjudicial a la salud, incluso con consecuencias con la muerte o en el caso de los hombres, o ser fieles a su esposa, o cometer infidelidad con X cantidad de mujeres, si escoge ser fiel a su pareja, aunque en apariencia la vida seria aburrida, las consecuencias de tal decision es una familia cada dia mas solida, una relacion de pareja mas permanente si le agrega a ello detalles que fortalezcan tal relacion, y quizas llegar a la vejez con sus nietos, en el caso contrario, puede que sean momentos placenteros y de aventuras, pero solamente seria momentos, pero con consecuencias de enfermedades venereas o enfermedades con consecuencias serias para la salud, en el peor de los casos muerte, hijos dispersados, discusiones familiares perjudiciales o en muchos casos agresivos o problemas legales serios, o enemigos gratuitos en los sitios menos esperados. Asi cada momento y accion nos enseña que cada decision tiene su consecuencia.

Tradicionalmente en el judaismo los mandamientos, conocidos en hebreo como mitzvot, del plural de la palabra mitzvah, que puede ser traducida como mandamiento, pero que tambien significa una conexión con el eterno, una forma de conectarnos con la fuente de la luz, en el midrash dice menciona este aspecto muy interesante que hay que tomar en consideracion.

a-) H’hakadosh barukh hu, nos coloco las mitzvot para probarnos, el quiere ver si cumplimos las mismas a pesar de las dificultades presentadas en la vida, si las cumplimos con el corazon, tendremos nuestras recompensas.
b-) el cumplimiento sincero y de corazon de las mitzvot, nos trae siempre recompensas en nuestras vidas, recompensas materiales, espirituales, mentales, familiares, etc.

Sin embargo, en esta parashat ademas de la leccion de que cada decision tiene sus consecuencias, da una orden de cuando llegue a la tierra prometida en las que en el monte Guerizim (sitio santo de la comunidad shomronim-samaritanos) se den las bendiciones, y en el monte Ebal las maldiciones, quiero acotar que la palabra maldicion en hebreo tiene dos acepciones, Arur y Ukelalah, que en uno tiene como significado maldiciones contra los seres malvados y otra las maldiciones por la desobediencia y basicamente son las consecuencias de malas acciones cometidas, en las que se reitera las bendiciones, recompensas y consecuencias buenas por el cumplimiento de las mitzvot de la Torah y las maldiciones, castigos y consecuencias nefastas por su desobediencia.

la Torah, como libro de vida, como guia para nuestras vidas según los sabios, es un remedio contra todo tipo de males, citando el libro Torat David del Rab David Pinto, menciona lo siguiente.

La única manera de anular a la Inclinación al Mal y a todas las malas cualidades que vienen tras ella, es con el fuego de la Torá. Se la debe machucar y molerla bien hasta convertirla en polvo y luego arrojarla al arroyo que baja de la montaña.

Una de las mitzvot negativas que se reitera en esta parashat que es de carácter gastronomico, ademas de ser relacionado con una de las famosas Leyes de Noé, es la de no ingerir sangre, ya que para poder comer carne de acuerdo a los parametros halajicos, deben ser pasados por la shejita, y eliminar la mayor cantidad de sangre y que el animal no sufra durante el deguello en el procedimiento de la shejitah, incluso estudios medicos menciona lo perjudicial de ingerir la sangre (es diferente la transfusion de la sangre para salvar una vida humana) mencionandose en la pag de ciencia y salud a continuacion las consecuencias de ingerir sangre, especificamente los seres humanos (que han entrado al extraño fenomeno de ingerir sangre como emulando al vampirismo) , de este modo.

Tal y como explica la forense Katherine Ramsland en su libro La ciencia del vampiro, beber sangre puede ser tóxico para el organismo humano. Y la causa está en las elevadas cantidades de hierro que contiene. Nuestro cuerpo no tolera el exceso de ese compuesto, y tiene dificultades para procesarlo. Por eso, si se consume hierro de forma excesiva a través de la sangre, aumenta el riesgo de sufrir hemocromatosis, una afección renal que puede acabar provocando epatitis, cáncer de hígado e, incluso, la muerte.”

Y lamentablemente dentro de la dieta latinoamericana, estan los famosos chorizos, chinchurrias, etc, que son alimentos carnicos, que contienen o pueden contener sangre y/o elementos sanguineos, ademas de trazas de comida impura, no es que les impida el que quiera comer chorizos, embutidos con sangre, puede comerlo tranquilamente, pero que asuma las consecuencias a la salud, por ello en el judaismo para kasherizar la carne se pasa por procedimientos de remojado, salado y asado, para poder eliminar todo rastro de sangre.

Ademas esta para parashat ratifica la dieta kosher escrita en levitico 11, en las que se enlista los alimentos permitidos y prohibidos, muchos por asuntos de salud hoy en dia, y otros por un estatuto de D-s (un mandamiento que no tiene razon logica humana, pero es de obligatorio cumplimiento) y el sentido de caridad con los necesitados que tiene sus recompensas, ademas del trato humanitario a los siervos hebreos, al liberarlos no con las manos vacias, sino con todo lo que ha ganado por sus años de servicio.

Esta parashat con lecciones interesantes, nos invita a una reflexion, ¿asumimos las consecuencias de las decisiones que tomamos?, ¿sabemos tratar bies a nuestros trabajadores? ¿como tratamos el asunto de la caridad en la casa y en la sociedad? He aquí la pregunta ante esta interrogante que la parashat nos invita a responder.



bibliografia.

Torah Emet
El Midrash Dice Devarim
Torat David, del Rab David Pinto
 https://www.quo.es/salud/a56993/beber-sangre/

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